Muere Benedicto XVI

-Artemisa-

#86 Me reí

rob198

#85 Tanto Benedicto como Francisco han condenado los abusos y tomado medidas (ya las tomó San Juan Pablo II).

#88 El artículo tiene algunos errores y parece que la fuente es un 'vaticanista', osea no pone ninguna fuente directa para comprobar las palabras que pone en boca del Papa ni los hechos. La información de los medios sobre la Iglesia (y sobre cualquier cosa en general xd) hay que cogerla con pinzas.

Los cuatro casos te refieres a los que según el artículo se publicaron en 2022? Yo la verdad no creo en teorías de la conspiración, ya se le veía muy desmejorado cuando renunció.

Sobre Francisco, creo que ni su carácter ni sus actos son compatibles con ser una marioneta, desde su primera misa como Papa dio toques de atención a la Curia y hubo un año que les pegó un repaso antológico, y ha seguido por la misma senda todo este tiempo.

Cosa que junto con su visión aperturista le ha valido las críticas furibundas de los más reaccionarios de la Iglesia, que se creen más cristianos pero lo que son es más fariseos. Y no olvidemos que Benedicto también fue duramente criticado por su renuncia por gente reaccionaria.

Y sobre Francisco y los abusos, pues al poco de ser elegido creó la Comisión para la protección de los menores, entre cuyos dirigentes hay víctimas de abusos, y ha seguido condenando y tomando medidas, encontrándose con víctimas de abusos (el reciente viaje a Canadá fue expresamente para eso), dictaminó un sínodo (encuentro mundial de obispos) especial sobre el tema, el rebote que pilló con lo de Chile, etc.

1 1 respuesta
B
#92rob198:

Cosa que junto con su visión aperturista le ha valido las críticas furibundas de los más reaccionarios de la Iglesia

La crítica ha sido desde varios sectores y de distinta intensidad.

#92rob198:

que se creen más cristianos pero lo que son es más fariseos.

¿Por qué?

#92rob198:

Benedicto también fue duramente criticado por su renuncia por gente reaccionaria.

¿A quién te refieres?

¿Por qué no buscas el consenso y la unidad con esa gente en la Iglesia?, que es lo que están pidiendo los papas una y otra vez.


3 respuestas
rob198

#93

La crítica ha sido desde varios sectores y de distinta intensidad.

Desde luego, tanto dentro como fuera de la Iglesia.

¿Por qué?

Porque muestran una mentalidad cerrada y excluyente, superficial, inmisericorde... Cosas como decir que la encíclica Fratelli Tutti sobre la fraternidad humana es una abominación, criticar durísimamente al Papa por bromear con un monaguillo que mantenía las manos en posición de rezar mientras le saludaba, criticar su postura sobre la migración y otros temas...

¿A quién te refieres?

Pues por ejemplo un obispo que dijo que "de la cruz no se desciende". Ahora no recuerdo más ejemplos concretos, tendría que buscar.

¿Por qué no buscas el consenso y la unidad con esa gente en la Iglesia?

Debemos buscar la unidad pero lo que no se puede es aceptar cosas que van contra el Evangelio.

1 1 respuesta
Astalonte

#60 Mas de la mitad de la poblacion total?
Me pregunto si la gente no lee o se informa un poco de que cojones pasa.
Eso o tienes 19 años

1 2 respuestas
TitoBurns

#95
Creo que no has entendido mi comentario, simplemente lo digo porque me parece absurdo que en el siglo 21 aún se siga creyendo en estas chorradas. Luego recuerdo la gente de por si es estúpida y se me pasa.

B

#95 Las personas no creyentes también se toman en serio la religión, especialmente en este siglo.
Hoy día Europa se encuentra en un estado de postsecularización a varios niveles.

#94 No me convence y creo que no es suficiente para que utilices esas generalizaciones, pero los ejemplos que das son ciertos.

1 respuesta
TRippY

#93 Y me lo dice un tío con la skin de Jesucristo jajaja

1 respuesta
B

#98 Ya que vas por el ad hominem, que te va a salir bastante mal, te pregunto: tú quién eres y qué quieres?

wOlvERyN

#84 Aquí muchos de "izquierda" estaban también en juventudes y se ha acallado. Con ese no había más para atacarle así que se usaba.

1 respuesta
Akiramaster

#100 juventudes comunistas y esas cosas de perroflautas?

1 respuesta
wOlvERyN

#101 hurr durr herp derp, obviamente no

1 respuesta
Akiramaster

#102 ah, te refieres a las juventudes hitlerianas? Es que no sé a que gente de izquierda alemana afecta eso.

Estoy un poco perdido.

1 respuesta
wOlvERyN

#103 o te haces el tonto, quién sabe.

Leoshito

Ojalá el mayor problema de este señor fuera haber estado en las juventudes hitlerianas (a la fuerza o queriendo, jamás se sabrá).

Lo de ser el líder supremo (de cara a la galería) de una secta global me parece mucho más serio.

2 1 respuesta
rob198

#97 Qué no te convence? Si es lo de fariseos/reaccionarios podemos usar otra terminología. No era mi intención generalizar aunque quizá he caído un poco en eso, lo que quería era señalar que hay personas dentro de la Iglesia que critican y ponen en duda la cristiandad del Papa, y lo hacen precisamente desde posturas poco o nada cristianas.

2 respuestas
DunedainBF

#106 No sé bien qué es dudar de la cristianidad del Papa, pero ser miembro de la Iglesia y dudar de la figura del Papa, requiere de ciertos malabares mentales y mucho de eso que ahora llaman cherry picking dogmático.

1 1 respuesta
Ulmo
#88LadyTenTen:

y poner a la marioneta que es Francisco.

Desconozco cual de los 2 ha sido más contundente con el asunto de la pedofilia, pero en ambos casos se han hecho avances muy notables en la iglesia.

De todas formas, tachar al actual de "marioneta" cuando precisamente tiene a todos los estamentos conservadores cabreadísimos, me parece un tanto aventurado.

Tampoco entiendo los que le tiran tanto hate a este hombre, entiendo que es odio en general hacia la iglesia, pero la verdad es que su mandato fue corto y tampoco no es que hubiese tanta polémica como para tenerle guardado resquemor.

1
Ulmo

#93 "Hoy día, hay más pedófilos en la escuela pública laica que en la enseñanza eclesial."

Un comentario un tanto oportunista del amigo Armesilla, en números absolutos puede, en porcentaje nunca lo sabremos. La realidad es que si ahora se escuchan muchísimos menos casos es porque la iglesia se ha retirado casi en su totalidad de la enseñanza. La mayoría de escuelas católicas actuales el profesorado no lo constituyen ni curas ni miembros de las distintas hermandades religiosas.

Y es precisamente este nuevo profesorado laico que ocupa las escuelas religiosas actuales el que se ha encargado de marcar una clarísima linea divisoria para desmarcarse de cualquier conducta anterior.

Llevo a mi hija a un colegio religioso de Barcelona y no solo no hay ni 1 solo religioso dando clase, sino que además se han suscrito a un sin fin de estándares educativos que en teoría garantizan una mayor seguridad frente a estos casos. Es un nivel de recelo que no lo encuentras en las públicas. Un ejemplo es que cuando se cambian, los críos lo hacen en el patio si el tiempo lo permite ya que de otra forma estarían obligados a estar al menos 2 profesores presentes en los vestuarios (está prohibido que haya 1 solo profesor en un espacio cerrado sin ventanas con alumnos).

1 respuesta
Arnius-Fox

#105 Todo lo que huela a cristianismo y sus raíces ya sabemos tu postura.

Luego toca felicitar el Ramadán a otros, que esos si no son una secta y un colectivo con claras tendencias a reivindicar el odio hacia occidente no?

Ronjoujoujou

Enhorabuena por el ascenso.

B

#106 No me convence el argumento de que no se busque una escucha activa de la otra parte bajo el pretexto subjetivo de "es lo que dice el Evangelio". Por ejemplo, el caso de la misa tridentina. Creo que Ratzinger fue partidario de que se pudiera celebrar más libremente este rito y Francisco lo restringió (aunque no pueda ser prohibida). En torno a este caso se puede observar el debate que tratamos y, de alguna forma, el talante de cada uno. Los movimientos que ha dado Francisco son muy significativos respecto a cómo gestiona la unidad de la Iglesia. Creo que el mayor problema es el enfrentamiento entre la ideología de los fieles y no tanto el que no se sepa gestionar desde dentro.

#109Ulmo:

en números absolutos puede

No, en número absolutos no cabe un "puede", ya que es un "seguro".
Por otro lado, la gran mayoría de los abusos los cometen los familiares.
Sobre Armesilla, cabría replantearse también si es oportunista o no, porque es evidente que el tema es de actualidad.
Creo que los sacerdotes celebran que la catequesis no se de en la escuela. Al menos, de las pocas conversaciones que he tenido, lo sé de primera mano.
A mí me parece perfecto que en los colegios no se enseñe el dogma, pero también creo necesario que conozcan las religiones en sus distintas aproximaciones para que entiendan tanto la sociedad actual como las pasadas. Respecto al profesorado, el que sea laico tampoco te garantiza una mejor docencia. Toda medida para evitar casos está bien adoptada.

No creo que Francisco sea una marioneta.

Articulillo de JM de Prada en el ABC

EL papado de Benedicto XVI fue percibido por muchos católicos –entre quienes me cuento– como un regalo precioso. Era –salvando las distancias– como si John Henry Newman hubiese accedido al ministerio petrino. No sólo por tratarse Ratzinger de un hombre de alta categoría intelectual –aunque no rayase a la altura inalcanzable de Newman–, sino también porque desde un 'pasado' proclive a la sombra había abrazado la luz. Ratzinger, en efecto, había sido un teólogo encorbatado, todo lo moderado que se desee (del mismo modo que Newman había sido anglicano, todo lo 'high church' que se quiera); y desde un tímido entusiasmo vaticanosegundón había evolucionado admirablemente, consciente del «proceso de decadencia y autodestrucción» (empleamos palabras suyas) que «fuerzas latentes agresivas, polémicas, centrífugas» estaban desatando en el seno de la Iglesia posconciliar. Además, su paso por la curia romana le permitió conocer de cerca la 'suciedad' que anidaba en las estructuras eclesiásticas, que denunció en un viacrucis memorable, mientras agonizaba su predecesor.

Episodios posteriores como el escándalo suscitado por su célebre 'discurso de Ratisbona' o la rabiosa campaña de desprestigio que sufrió por extremar el celo en el escrutinio de las vocaciones religiosas (para acabar de raíz con la pedofilia en el clero), así como las campañas de boicot interno a todos sus intentos de restauración doctrinal y litúrgica, lo fueron desfondando poco a poco. Aquí se probó que Ratzinger era un hombre débil y con un trasfondo algo pesimista; también que su vocación intelectual era demasiado fuerte, tan fuerte como para convertirse en tentador refugio en medio de la tormenta. Así se fraguó la tragedia del hombre clarividente, capaz de diagnosticar las causas del mal que estaba gangrenando la Iglesia, pero sin resolución para atacar ese mal con los remedios precisos, sin el coraje suficiente para abordar las reformas quirúrgicas que la Iglesia precisaba. Así volvió a quedar demostrado que, para gobernar la barca de Pedro, no basta con ser un intelectual preclaro, ni siquiera un sabio; se requiere también un sobresaliente intelecto práctico, una inteligencia que no se aplique sólo a los fines, sino también a los medios, dotada además de capacidad de mando y una voluntad que no tiemble cuando las cañas se tornan lanzas y haya que golpear la mesa con puño de hierro (aunque sea enguantado en terciopelo). Benedicto XVI tenía, desde luego, el más hermoso y suave guante de terciopelo, pero su mano era endeble y no tardaron en quebrarle el pulso. No le ayudó, por supuesto, haberse rodeado de colaboradores que, lejos de suplir sus carencias, las aprovecharon en su beneficio.

Su debilidad desembocó en una renuncia cuyas consecuencias los espíritus que no chapotean en el 'meapilismo pompier' conocen bien. Y entre esos espíritus perspicaces se contaba, lúcido y doliente, el suyo. Descansa en paz, amado Benedicto.

2 respuestas
Leoshito

Como la mayoría de robos se hacen en la calle hay que despenalizar/vanalizar/ningunear/ignorar los robos de los políticos o los empresarios, que son menos en cantidad numérica.

Ulmo
#112Erprotehido:

Sobre Armesilla, cabría replantearse también si es oportunista o no, porque es evidente que el tema es de actualidad.

Lo oportunista es sacar la comparativa con la pública cuando, como digo, los curas han prácticamente desaparecido de las escuelas.

#112Erprotehido:

A mí me parece perfecto que en los colegios no se enseñe el dogma, pero también creo necesario que conozcan las religiones en sus distintas aproximaciones para que entiendan tanto la sociedad actual como las pasadas.

Y es uno de los motivos por los que me acabé decidiendo por una escuela religiosa, porque no la llevaban curas pero se estudiaba la dimensión religiosa del cristianismo, lo que ha tenido y tiene un enorme impacto en cómo entendemos la sociedad actual. Mi mujer fue a una escuela no-religiosa y siempre ha lamentado la falta de conocimientos básicos sobre religión que allí recibió.

1 respuesta
DunedainBF

#114 Más de la mitad de la educación privada en España son centros católicos.

Se dice pronto y son muchas personas empleadas, de las cuales, efectivamente, la inmensa mayoría no son personal religioso, pero te equivocas cuando dices que que no las llevan ellos, quizás tu caso concreto de tu hijo no, pero la mayoría de todas las escuelas católicas están dirigidas por personal religioso.

1 2 respuestas
Ulmo

#115 Dirigidas las finanzas, etc, pero al menos los docentes (y en la mayoría de casos incluso el director) no són del cuerpo religioso.

Y no hablo solo de la que llevo a mi hija, que en sí momento eligiendo me pateé muchas de Barcelona y casi todas eran igual.

Los "curas" (no siempre lo son) se han quedado de meros administradores y lógicamente marcarán una cierta línea ideológica, pero en su mayoría se han salido de la docencia.

1 respuesta
JoDeR

#115 Yo tambien llevo a mi hijo a un colegio religioso católico y las clases no las imparten tampoco curas y hablo de Madrid.

1 respuesta
DunedainBF

#116 No es asi, pues no son solamente administradores , que también, sino que el 75% de los puestos de dirección de los centros católicos están ocupados por personal religioso.


https://www.escuelascatolicas.es/wp-content/uploads/2021/09/Estadistica20202021.pdf

La época donde los curas daban en los pueblos y ciudades clases de todo tipo de asignaturas es algo ya del pasado, un pasado no tan lejano en la historia pero algo impensable hoy. La Iglesia esto lo ha entendido bien y no le ha supuesto ningún esfuerzo, pues ha hecho la transición sin problemas y prueba de ello es que como decías, la inmensa parte del personal docente de escuelas católicas es seglar, y no solo eso, sino que encima la Iglesia a menudo tiene sus colegios y universidades entre los mejores valorados, ofreciendo una de las mejores educaciones.

#117 Estás entendiendo algo mal. He estado todo el rato de acuerdo con es cierto que la mayor parte del personal docente de los centros católicos no es religioso.

rob198

#107 Totalmente de acuerdo, lo del cherry picking vi un ejemplo muy claro en twitter sobre el tema de la migración. Con lo de dudar de la cristiandad del Papa me refiero a poner en duda que sea suficientemente cristiano o incluso decir directamente que no lo es.

#112 Ah pero yo no me refiero a cuestiones litúrgicas sino más bien doctrinales, sobre todo de la doctrina social aplicada al mundo actual.

Sobre la misa tridentina, te paso el link del motu propio de Francisco, y a través de él puedes acceder a los de Benedicto y Juan Pablo II sobre el mismo tema:
https://www.vatican.va/content/francesco/es/motu_proprio/documents/20210716-motu-proprio-traditionis-custodes.html

Francisco la restringió después de que los obispos y la Congregación para la Doctrina de la Fe evaluaran la aplicación de esa 'liberalización' de Benedicto y se pronunciaran al respecto. Es decir que no lo hizo por su cuenta sino que recogió el parecer de la Iglesia por así decir.

A qué otros movimientos de Francisco te refieres? Sobre tu última frase, no estoy seguro de entenderla bien, si la puedes explicar

Y me parece un poco desafortunado el artículo de Prada hablando así de alguien que acaba de fallecer.

1 respuesta
B
#119rob198:

yo no me refiero a cuestiones litúrgicas sino más bien doctrinales

¿acaso la doctrina no afecta a la liturgia? Sea como fuere, el motu proprio no es doctrina.

#119rob198:

motu propio

ese motu proprio es una de las opiniones que más daño personal ha hecho a Benedicto, reconocido por su secretario personal.

#119rob198:

Es decir que no lo hizo por su cuenta sino que recogió el parecer de la Iglesia por así decir.

No, solo de una parte, quizá de la ideología dominante, y ese es el problema. No obstante, el tema ha seguido evolucionando tras ese motu proprio y las restricciones son mucho menores de las que parecían en un primer momento.

Mi última frase va dirigida a los que están suponiendo que Francisco es una marioneta. Mi opinión es que no hay evidencias como para afirmar algo así.

1 respuesta

Usuarios habituales