Muere Benedicto XVI

rob198

#120

¿acaso la doctrina no afecta a la liturgia? Sea como fuere, el motu proprio no es doctrina.

Estoy de acuerdo

motu proprio

Fallo mío, pensé que se podía castellanizar la expresión.

ese motu proprio es una de las opiniones que más daño personal ha hecho a Benedicto, reconocido por su secretario personal.

Fuente de eso? Y daño en qué sentido?

No, solo de una parte, quizá de la ideología dominante, y ese es el problema. No obstante, el tema ha seguido evolucionando tras ese motu proprio y las restricciones son mucho menores de las que parecían en un primer momento.

Cuál es esa ideología dominante? Supongo que habría una mayoría de obispos que junto con la CDF estarían a favor de la restricción, es lógico que pese más la opinión de la mayoría.

Creo que el 'cogollo' del motu proprio es el punto 1 del artículo 3. Deduzco que quienes quieran celebrar la misa tridentina de una forma sana y con sanas motivaciones no tienen nada que temer, pero si hay quienes la utilizan como arma o herramienta de división me parece bien que sean controlados con medidas tan importantes como las que se reflejan ahí.

Sobre lo de la última frase del otro post, entendido, gracias por explicarlo.

1 respuesta
B
#121rob198:

Fuente de eso? Y daño en qué sentido?

Georg Gänswein reconoce que al Papa emérito leyó «con dolor y tristeza de corazón» el 'motu proprio' con que Bergoglio restringía la misa por el rito tridentino.
La fuente primaria es esta:
https://www.benedictusxvi.com/exclusive-video-with-archbishop-georg-gaenswein
Entrevista completa. Minuto 23:17 en adelante. Juzga tú mismo el sentido.

#121rob198:

Cuál es esa ideología dominante?

¿Cuál crees tú que es en relación a lo que estamos hablando? Desde mi humilde punto de vista, hay una corriente excluyente y peligrosa para la unidad de la Iglesia que tiende a tachar de reaccionario a todo aquel que disienta sobre ciertas cuestiones que parten del Concilio (o se relacionan con este), pero en última instancia postonciliares. Y, efectivamente, habrá extremos, pero meter a todo el mundo que tenga objeciones sobre lo que no es dogma en un mismo saco puede acabar en cisma generado, precisamente, por los que engloban a los disidentes. Esto de señalar y tachar de reaccionarios o de mente cerrada a todo lo que no comulgue con la progresía es una costumbre que viene de las modas ideológicas mundanas en que nos vemos inmersos.

Mi opinión personal es que restringir esa misa con un motu proprio va en contra de los intereses de la Iglesia a largo plazo y atenta contra la espiritualidad de los fieles que se vinculan a la Iglesia por medio de ese inmenso tesoro teológico-cultural que se ha conformado a través de los siglos.

1 respuesta
rob198

#122 Gracias por el link y por especificar el minuto. El propio Benedicto XVI fue quien solicitó la evaluación de su liberalización, así que deduzco que no las tenía todas consigo y que ese dolor pudo deberse no solo al motu proprio de Francisco sino a las circunstancias que llevaron a Francisco a tomar la decisión, siguiendo "los deseos del episcopado y la CDF".

Y esas circunstancias supongo que son los problemas causados por grupos (no sé si todos) que piden la misa tridentina. Gänswein dice que Benedicto con su motu proprio quería apoyar a quienes se sentían vinculados con ese rito y alejarlos del lefebvrismo. Y en el motu proprio de Francisco se dicta que el obispo responsable tenga cuidado de que esos grupos no incurran en actitudes cismáticas y que no se formen nuevos grupos, lo que me hace pensar que al menos una buena parte de ellos han dado problemas en ese sentido cismático.

Por otra parte Gänswein dice que le incomoda que alguien quiera quitar a la gente el tesoro que es la misa tridentina. El motu proprio de Francisco no persigue eso, como dije quienes quieran celebrarla de forma sana no tendrán problemas porque el problema no es el rito en sí sino el uso que se le da, y las motivaciones que hay detrás.

Entiendo que Benedicto quiso buscar la unidad de forma muy benevolente con su motu proprio, y Francisco busca sobre todo proteger esa unidad. Porque cuando se toman medidas tan graves como las que propone es porque hay una amenaza y un problema serio.

No estoy muy puesto en en Concilio pero tengo entendido que supuso una apertura enorme de la Iglesia hacia el mundo y que ha marcado las directrices de la Iglesia en la décadas posteriores. La apertura es buena siempre que se mantengan los valores debidos, que creo que es lo que se ha hecho.

Si quieres podemos comentar esas cuestiones de las que hablas, para concretar. En principio no me parece muy lógico cuestionar o batallar con ciertas cosas cuando vienen de un consenso tan grande y trabajado como el del Concilio, pero bueno podemos ver cada caso particular si quieres.

No conozco esa corriente de la que hablas, si queres especificar más, lo sí que he visto es tanto sacerdotes como cristianos de a pie tener actitudes cerradas, excluyentes, fariseas como dije, etc.

El cisma es generado por quienes se separan y es su responsabilidad. Como dijo recientemente Francisco hay que cuidar la unidad y cultivar el conjunto. Por cierto qué opinas de él?

Sobre lo último que dices, no veo problema en la restricción siempre que se aplique de forma adecuada, en los casos en que sea necesario. No sé si das a entender que para esos fieles esa misa es la única/principal forma de vincularse a la Iglesia, no me parecería lógico reducir la vinculación a participar en una misa, sea ésta o la otra.

Perdón por el tocho, no hace falta que leas todo ni respondas si no quieres

1 respuesta
B

#123 Al contrario, gracias por explicarte y posicionarte.

#123rob198:

El propio Benedicto XVI fue quien solicitó la evaluación de su liberalización

#123rob198:

así que deduzco que no las tenía todas consigo y que ese dolor pudo deberse no solo al motu proprio de Francisco sino a las circunstancias que llevaron a Francisco a tomar la decisión

Demasiado suponer a partir de lo anterior. No es una cuestión de tener todas consigo, como si Benedicto quisiera ir contra corriente, al contrario, los que van contracorriente de la tradición de la Iglesia a partir de una interpretación del Concilio Vaticano II, es decir, el postconcilio, los que optaron por una hermenéutica de la ruptura, frente a la línea más de continuidad representada en Benedicto, repito, son las nuevas corrientes los que cargaron contra Benedicto (a veces de una forma inhumana, desalmada y violenta dialécticamente) por intentar abrir la mano a aquellos que están vinculados a la Iglesia con una espiritualidad más tradicional, continuista.

Creo que no es necesario difuminar el dolor que debió sentir Benedicto y es entendible, y no es justificable, desde mi punto de vista, que se haya hecho por "seguir los deseos del episcopado y la CDF", como si tuviera más importancia la ideología mayoritaria de los obispos, educados en esa hermenéutica de la ruptura, que la decisión de un papa que, además, ha sido un grandísimo teólogo y ni más ni menos que prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe durante larguísimos años (decisión tomada por Juan Pablo II). En este sentido es significativo que Bergoglio haya destituido al prefecto designado por Benedicto para sustituirle en el puesto, y aquí no se ha aludido a "los deseos del episcopado y la CDF". El argumento ad populum del motu proprio de Bergoglio no tiene la suficiente consistencia argumentativa, primero, para modificar una cuestión trabajada tanto por Benedicto y, segundo, para realizar cambios cualitativos como el dicho (y cuantitativos si se mira el número de cardenales designados por Bergoglio).

#123rob198:

siguiendo "los deseos del episcopado y la CDF".
Y esas circunstancias supongo que son los problemas causados por grupos (no sé si todos) que piden la misa tridentina.

Es mucho suponer, ¿no? ¿cuáles son esas circunstancias? Si eres tan amable, me gustaría que aportaras datos concretos. La misa tridentina se podrá restringir por los motu proprios de Bergoglio, repito, pero no se puede prohibir. Hay más gente que vincula su espiritualidad a este rito de la que se señala, la duda ofende, y por eso digo que se mete a todo el mundo en este saco.

#123rob198:

las motivaciones que hay detrás.

¿Qué motivaciones hay detrás? Supongo que serán muy variadas, pero la principal de la liturgia es la que es. No creo que nadie vaya o celebre misa con el objetivo de generar un cisma. De hecho es esto lo que ilegitima la eucaristía tradicional según la Iglesia, es decir, tú puedes ir a una misa tradicional bajo ciertas condiciones y siempre y cuando no vayas con actitud cismática. Creo yo que es más bien la rigidez lo que hace que se partan las cosas. En este sentido, Benedicto ha suavizado mucho la situación.

#123rob198:

lo sí que he visto es tanto sacerdotes como cristianos de a pie tener actitudes cerradas, excluyentes, fariseas como dije, etc.

¿Puedes concretar más? Aunque haya gente que tenga estas actitudes, no debería tomarse como lo representativo. Ahora bien, no sé con qué gente te tratarás para que tengas esta opinión.

#123rob198:

El cisma es generado por quienes se separan y es su responsabilidad. Como dijo recientemente Francisco hay que cuidar la unidad y cultivar el conjunto. Por cierto qué opinas de él?

Lo que no puede ser es que se utilice la estructura de la iglesia para generar segregación a raíz de una interpretación cerrada del Concilio. Como he dicho, Benedicto era partidario de la continuidad; pero no todos piensan así. De hecho, se le atacó duramente cuando tendió la mano.

¿Te refieres a qué opino del papa actual? Creo que tiene buenas intenciones. Recibe demasiada crítica y debería recibir más respeto.

Por otro lado, me parece hilarante que ciertos sectores izquierdistas le citen hipócritamente para arrimar el ascua a su vela. Hay un gran número de periodistas que le utilizan como autoridad para reforzar sus líneas ideológicas, pero estos mismos periodistas no dudarían en echar su cadáver a los perros si con eso sacaran rédito para los medios para los que trabajan. En esta línea están los mercenarios del grupo prisa.

#123rob198:

No sé si das a entender que para esos fieles esa misa es la única/principal forma de vincularse a la Iglesia, no me parecería lógico reducir la vinculación a participar en una misa, sea ésta o la otra.

Es más complicado que esto. Estoy hablando de la espiritualidad. Los fieles que acuden a estas misas lo hacen por varias razones, aunque no tengo datos de porcentajes. Intervienen muchos factores y no solo la liturgia, aunque algunos hayan ido por herejías de otras misas o inconformidades (tiene un nombre en derecho canónico del que no me acuerdo ahora). Puede que lo entiendas mejor si lo sitúo en el plano estético (dejando de lado el teológico en el que no podría decir mucho): no es lo mismo la polifonía generada durante siglos y la lengua latina en torno a la misa, así como la actitud, que unas tías cantando y tocando la guitarra las canciones que le ha enseñado su profe de reli en clase, aunque puedan valer perfectamente para un ámbito como las JMJ. En este sentido, la ruptura ha generado un contraste que afecta a la vivencia del ritual. Hay cosas positivas, ciertamente, como el ciclo de lecturas de 4 años que abarca la Biblia, o que los fieles pueden entender lo que se dice, pero eso a su vez rompe o nacionaliza la unión entre los fieles mediante la lengua común de la liturgia y reduce el espectáculo y el misterio.

Respecto a si hay una restricción realmente, creo que estamos realizando una conversación algo anacrónica, porque ciertamente se ha relajado más de lo que se vende el tema. Ha vuelto a salir por la muerte de Benedicto, pero hace pocos años Bergoglio ha permitido que los de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X casen legítimamente y demás.

En resumen, mi postura es que ser flexible es una ventaja y que mientras los fieles no promuevan un cisma (te recuerdo que eso está más cerca por la iglesia alemana, que ni cede ni nada) no veo ningún problema en que se celebren los dos ritos para abarcar en su seno la espiritualidad preconciliar con la que parte de los fieles se siente más identificado por su espiritualidad. Es más, esto de lo que hablamos es una cuestión interna.

1 respuesta
rob198

#124 Gracias por responder y prestarte al diálogo. Como bien dices tiré mucho de suposiciones, pero parece que no iba muy desencaminado.

No es una cuestión de tener todas consigo, como si Benedicto quisiera ir contra corriente

Lo de no tener todas consigo lo decía en el sentido de que quizá no estaba muy seguro de los resultados de su motu proprio, pero es una suposición igual que la que hice sobre el motivo de su dolor. Sobre esto último la fuente que tenemos es su secretario, una fuente creíble pero no directa, aunque tampoco es mi intención cuestionar o difuminar ese posible dolor.

No creo que quisiera ir contra corriente, de hecho creo haber leído que contaba con el apoyo de cardenales etc.

Sobre el Concilio y esa hermenéutica de la ruptura, y al respecto de la reforma litúrgica, pues más que una ruptura diría que fue una evolución, que es una constante en la historia de la Iglesia, ya ocurrió anteriormente. Y esa evolución buscaba una mayor comunión y participación de los fieles en la liturgia.

Leyendo documentos vaticanos entiendo que tras el Concilio la nueva misa quedó fijada como la de uso ordinario mientras que la tridentina quedaba para uso extraordinario. Pero había un 'vacío legal' ya que no se previó que muchos fieles querrían seguir celebrando la tridentina. Y al parecer buena parte de ellos serían luego simpatizantes del cismático Lefebvre.

Entonces San Juan Pablo II y después Benedicto XVI concedieron mayor permisividad para atender las demandas de estos fieles y acercarlos nuevamente a la Iglesia.

Sobre la destitución del prefecto de la CDF parece que fue acusado de no cooperar lo suficiente con la Comisión para la protección de menores (parece que tuvo una polémica en su tierra con unos casos de abusos). Y parece que no seguía la línea reformista de Francisco.

Creo que nadie pone en duda la grandeza de Benedicto como Papa, teólogo, etc pero tampoco es razón de por sí para mantener su motu proprio. El argumento ad populum no tiene consistencia por sí mismo pero sí por las causas que han llevado a esa decisión. Lo de los cambios cuantitativos en relación con el número de cardenales no lo termino de entender.

¿cuáles son esas circunstancias? Si eres tan amable, me gustaría que aportaras datos concretos.

Una oportunidad ofrecida por san Juan Pablo II y con mayor magnanimidad aún por Benedicto XVI para restaurar la unidad del cuerpo eclesial, respetando las diversas sensibilidades litúrgicas, ha sido aprovechada para aumentar las distancias, endurecer las diferencias y construir oposiciones que hieren a la Iglesia y dificultan su progreso, exponiéndola al riesgo de la división.

Te paso el link de la carta de Francisco que acompaña a su motu proprio, la encuentro muy esclarecedora:
https://www.vatican.va/content/francesco/es/letters/2021/documents/20210716-lettera-vescovi-liturgia.html#_ftn2

Hay más gente que vincula su espiritualidad a este rito de la que se señala, la duda ofende, y por eso digo que se mete a todo el mundo en este saco.

Desde luego no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco, ni poner etiquetas a la ligera como dijiste antes. Hay que cuidar de dar el debido reconocimiento a esa gente y no mezclarlos con los otros.

Y desde luego la tridentina no se puede prohibir, sería ir contra el Concilio y contra todo.

No creo que nadie vaya o celebre misa con el objetivo de generar un cisma.

Parece que sí los hay, aunque como dices las motivaciones en general serán variadas.
Estoy de acuerdo en que la rigidez hace que se partan las cosas, pero a veces es necesaria, sobre todo cuando hay cosas que ya están rotas y amenazan con romper más.

¿Puedes concretar más? Aunque haya gente que tenga estas actitudes, no debería tomarse como lo representativo. Ahora bien, no sé con qué gente te tratarás para que tengas esta opinión.

No digo que sea representativo, son casos puntuales, mayormente rechazo y falta de caridad para con extranjeros, personas lgtb, o personas que simplemente tienen ideas o formas de vida diferentes. En realidad la mayor parte de la gente con la que trato es poco o nada religiosa.

Cierto que la Iglesia no debe generar segregación, pero tampoco nadie debe segregarse de la Iglesia, pues ni tiene el derecho ni es algo cristiano ni constructivo.

Tienes ejemplos de esos ataques a Benedicto?

¿Te refieres a qué opino del papa actual? Creo que tiene buenas intenciones. Recibe demasiada crítica y debería recibir más respeto.

Gracias, estoy de acuerdo. Y sí es cierto que hay gente que lo cita hipócritamente, creo que también en sectores de derechas.

Es más complicado que esto. Estoy hablando de la espiritualidad. Los fieles que acuden a estas misas lo hacen por varias razones, aunque no tengo datos de porcentajes.

Entiendo, y gracias por el ejemplo de la música para entenderlo mejor. Sí supongo que es cuestión de distintos gustos, sensibilidades, incluso una concepción distinta de la forma de relacionarse con Dios. Y en ese sentido entiendo ese contraste del que hablas.
Como en todo, la variedad es riqueza, y todo tiene sus pros y contras.

He echado un vistazo a lo de la Fraternidad, no sé cómo estará el tema ahora, si tienes fuentes de esa relajación, supongo que sería bueno un acercamiento.

Estoy de acuerdo en que en principio la flexibilidad es buena y podría estar bien la coexistencia de dos ritos siempre que las circunstancias lo permitan. No estoy al tanto de esa cuestión de la iglesia alemana xd.

1 respuesta
juss1

ni los hechizos le han protegido...wtf

1
B

Entra uno a reírse del viejo y se choca de bruces con todo el cringe de los que se toman en serio al CEO de la empresa piramidal esa del Vaticano.

Dejo esto por acá

https://ctxt.es/es/20230101/Firmas/41809/papa-ratzinger-francisco-benedicto-vaticano-teologia-conservadores-nazis-fascistas.htm

2 respuestas
CAFE-OLE

#127 ostia puta pero quien ha escrito semejante basura jaja

7 1 respuesta
Leoshito

Imagina pedir diálogo y defender a una gente que hace un par de siglos te hacía guerra o te mataba si no seguías sus dogmas y hoy en día va pregonando que tu condición sexual es una enfermedad y que vas al infierno.

4 respuestas
SilentMike

#129 Como defender a los musulmanes

2 1 respuesta
B

#130 si, yo creo que se refiere a ellos

B

#128 alguien casi tan elocuente como tú

RayF

#129 Lo que hacen hoy en día los musulmanes, vaya. Y como bien dices, los cristianos dejaron de hacerlo hace varios siglos.

Pero bien que luego quieres traerlos a Españita y vas con el giliprogre argumento de que en el mundo no deberían haber fronteras y demás chorradas de niño de parvulario.

5 1 respuesta
bkrs

#133

Baiteada nueva de Leoshito.

El asunto es porque le seguis dando bola. Hilo que veo, hilo ignorado.

Si la moderacion permite CMs y baiteadas descaradas pero luego no se permite que les respondas acorde, solo queda puro ignore.

3
quetzalcube

Para el que quiera aquí tiene una traducción en abierto del diálogo entre Habermas y Ratzinger. Lo releí ayer, muy recomendable (por ejemplo, para los recientes #127 y #129 por si quieren dejar de rebuznar).

@Erprotehido y @rob198, yo dejaría un poco el tema de la misa anterior al Concilio salvo que os toque el asunto personalmente, es un poco el "chismorreo" eclesial del momento. ¿Pertenecéis a esas comunidades o participabais en esas misas? Si no, yo dejaría el tema. Es como hablar de los problemas internos de una orden, lo que subyace a la conversación suele ser más chismorreo y "morbo" que otra cosa.

De aquí uno debe sacar que la Liturgia debe celebrarse con la mayor dignidad posible y, a ser posible, siguiendo las directrices dadas con esmero. Esto casi nunca se hace, como el idioma que debería "de oficio" ser el latín (en la postconciliar, eh? la postconciliar debe ser en latín, así está escrito en la Sacrosanctum Concilium) y jamás las diócesis organizan una así. Es más, para extranjeros se organizan misas en inglés, (¡tócate las narices!). Los que freceuntaban ambientes tradis son los que deben atender a lo de Francisco y seguir su corrección (por cierto muy cabal), el resto es cotilleo.

3 respuestas
B

#135 un fanboy de una empresa misógina que ostenta el monopolio de la espiritualidad y la moral en nuestro país hablando de rebuznos. Hace falta valor

1 respuesta
3 comentarios moderados
rob198

#135 Bueno creo que siempre está bien hablar si se hace con buen criterio, creo que ni a él ni a mí nos guía el chismorreo y el morbo sino el ánimo de aclarar cosas y llegar a un entendimiento.

A mi personalmente me está sirviendo de mucho para aprender y aclarar cosas. No participo en esa misa (de hecho tampoco suelo participar en la otra), pero deduzco que él sí.

Estoy de acuerdo con lo que dices de la liturgia pero lo del latín no es exactamente así, justo leí ayer el Sacrosanctum Concilium y dice que se conserve el uso del latín (no que todo sea en latín) pero dándole el lugar debido a la lengua vernácula (art. 36 y 54).

1 respuesta
quetzalcube

#140 Yo no he dicho que Sacrosanctum Concilium estipule que todo sea en latín, las lecturas hacía ya bastante antes del Concilio que se leían en lengua vernácula. Digo que la lengua del rito latino es el latín, y eso es lo que dice el artículo 36: «Linguae latinae usus, salvo particulari iure, in Ritibus latinis servetur.».

Con todo el respeto, @rob198 , "pero dándole el lugar debido" es una expresión errónea. Eso es más que parafrasear lo que dice Sacrosanctum Concilium, el sentido no es ese. SC dice que, «con asistencia de pueblo puede darse» un lugar adecuado (te ha llevado a error que la web del vaticano pone en español "lugar debido"), y después enumera ejemplos de lugares «adecuados». Recuerdas que el texto es en latín, exactamente dice «Linguae vernaculae in Missis cum populo celebratis congruus locus tribui possit» (locus es lugar, congruus es apropiado, adecuado, debido en el sentido de apropiado, no de que "se le debe" o es "de suyo", tribui possit es "se le puede dar", o no, se le puede o no dar. Por eso es mejor usar "adecuado" y no "debido", que puede ser malinterpretado). Es decir, no es que la lengua vernácula "tenga un lugar de suyo, que se le debe". Dice que, si hay pueblo (si un sacerdote celebra solo no debe hacerlo, debe cantar la misa totalmente en latín, las lecturas van aparte), entonces se puede usar la lengua vernácula, pero no indiscriminadamente sino en lugares adecuados. Por ejemplo, todo el mundo puede aprenderse el padrenuestro en latín en la catequesis de comunión, o todo el mundo entiende la expresión "Kyrie eleison", ¿por qué entonces se rezan en vernácula?. Es más, en el mismo punto 54 indica que no debe rezarse en lengua vernácula las respuestas del pueblo de la parte ordinaria (el "Y con tu espíritu", "levantemos el corazón", etc...) Esos no son un "lugar adecuado" para la lengua vernácula, mucho menos el Kyrie o el Padrenuestro. Por eso digo que parte del problema es que el común de la Iglesia nos tenemos que tomar esto más en serio. Además, es más sano y ayuda hacerlo bien.

1 respuesta
Astalonte

#129 Para eso hubo humanismo e ilustracion.

rob198

#141 Gracias por la explicación. Lo del lugar debido lo puse por citar literalmente el texto pero ya entendía que 'debido' es en el sentido de 'adecuado', de la misma manera que entiendo ese sentido de posibilidad que también se refleja en el art. 36 ("se le podrá dar mayor cabida" a la lengua vernácula).

Quizá la traducción de debido quiera expresar que se le debe dar ese lugar en consonancia con el fin que perseguía el Concilio de acercar la liturgia al pueblo y hacer a éste más partícipe de aquella.

Lo del punto 54 lo entiendo como una recomendación ("procúrese que los fieles"), también en la versión en latín (según el traductor de google xd). También remite al punto 40 sobre adaptarse a las circunstancias de cada lugar.

Lo de Kyrie eleison me sonaba pero lo he tenido que buscar en google xd. Me parece que usar la lengua vernácula permite una participación más plena y más directa y una mejor comprensión. Yo aprendí el padrenuestro en latín viendo el via crucis del Coliseo, y entiendo que tiene un significado especial, pero prefiero rezarlo en español porque me permite una comunicación más cercana, directa y profunda con Dios.

Supongo que en su día el latín se adoptó como lengua oficial de la Iglesia porque era de hecho la lengua vernácula del Imperio, o al menos la lengua franca. Pero no fue la lengua original, Cristo enseñó el padrenuestro en arameo si no me equivoco, y antes que el latín fueron el hebreo y sobre todo el griego las lenguas usadas por la Iglesia.

Así que desde el respeto y el reconocimiento a la tradición en latín, no veo por qué ha de haber una fijación con él ni una obligación de usarlo.

1 1 respuesta
juss1

quiero un poco de esa mierda de la que os habeis metido, buenas fumadas

B
#125rob198:

Sobre el Concilio y esa hermenéutica de la ruptura, y al respecto de la reforma litúrgica, pues más que una ruptura diría que fue una evolución, que es una constante en la historia de la Iglesia, ya ocurrió anteriormente. Y esa evolución buscaba una mayor comunión y participación de los fieles en la liturgia.

En realidad no me estoy refiriendo al Concilio, sino a la interpretación ideologizada que se hace de este. Lo de la reforma del rito solo es una muestra. Y a juzgar por los resultados, la interpretación dominante ha conducido a un desastre. Pero bueno, esto no soy yo quien lo digo. Quien mejor lo explica es Miguel Ayuso.

Aquí he de aclarar mi posicionamiento, porque estáis suponiendo que yo soy tradicionalista. Sin embargo, creo que explican certeramente lo acontecido. Yo no he estudiado teología y no domino el dogma, es más, mi acercamiento a las religiones viene desde el estudio de las religiones, concretamente desde Ciencias de las Religiones, que no es lo mismo que estudios religiosos u otras denominaciones. De hecho los congresos están separados y no se incluyen religiosos. No obstante, estoy interesado en el diálogo interreligioso, aunque esta es otra cuestión.

#125rob198:

Pero había un 'vacío legal' ya que no se previó que muchos fieles querrían seguir celebrando la tridentina. Y al parecer buena parte de ellos serían luego simpatizantes del cismático Lefebvre.

Pero tampoco se podían preveer unas "reformas" de tanto calado. De hecho, el Concilio no estaba concebido para eso, es un concilio pastoral. Hubo unos movimientos subrepticios previos al Congreso (señalados por Ayuso) que hicieron de él otra cosa. No les salió del todo bien, y algunos de los papas siguientes se dieron cuenta e intentaron interpretarlo en una línea de continuidad.

Respecto a los lefebrianos, en efecto, son férreos partidarios de esa misa, pero en ese sentido tampoco hay que criminalizarlos. Y menos hay que ser necio y pensar que como la celebran ellos ya no vale. Sería un error grave de razonamiento y de atribución (no es suya).

En este sentido, solo señalar que la misa tridentina es un rito forjado en la fe de los siglos, patrimonio de la iglesia y de la humanidad.

Por otro lado, si no me equivoco, Benedicto levantó la excomunión a los cuatro obispos nombrados por lefebre.

En este sentido, hay que señalar que Benedicto mostró una faceta más ecuménica, sobre todo con el anglicanismo. (Sé que no viene a cuento, pero me enteré el otro día: el capellán de la Reina de Inglaterra se ha hecho católico).

#125rob198:

Sobre la destitución del prefecto de la CDF parece que fue acusado de no cooperar lo suficiente con la Comisión para la protección de menores (parece que tuvo una polémica en su tierra con unos casos de abusos). Y parece que no seguía la línea reformista de Francisco.

La verdad es que probablemente señales los dos motivos, aunque cabe preguntarse cuál tiene más peso.

Lo de los cambios "cuantitativos" va en esta línea, aunque justo en este caso también hay una carga cualitativa importante. Creo que el número de cardenales designados por Francisco es altísimo. No he ido uno por uno, pero me imagino que las razones irán por lo de seguir una línea reformista. Aunque obviamente puede haber muchas otras razones. Simplemente aludía al número en relación con esa última razón.

Gracias por el link de la carta, la leeré atentamente.

#125rob198:

Parece que sí los hay, aunque como dices las motivaciones en general serán variadas.
Estoy de acuerdo en que la rigidez hace que se partan las cosas, pero a veces es necesaria, sobre todo cuando hay cosas que ya están rotas y amenazan con romper más.

En efecto, seguro que hay gente que lo hace. He sido demasiado categórico en mi afirmación. Matizaría diciendo que pagan justos por pecadores.

Sobre los ataques y descalificaciones a Benedicto hay una amplia galería. Creo que llegó a decir que se sentía como un cordero en medio de lobos. En cuanto tenga más tiempo dedicaré tiempo a esta cuestión. Y ojo no me refiero a gente que oye cosas y hace artículos sin saber lo más mínimo de nada, como lo que acabamos de ver estos días en este hilo, sino gente que le atacaba desde dentro.

Sobre la utilización de su figura y de sus declaraciones, en efecto, también lo hace la derecha, y quizá más asiduamente.

Sobre la FSSPX te enviaré fuentes cuando esté desde un PC, ahora lo tengo complicado.

Lo del Sínodo de la iglesia alemana habría muchísimo de lo que hablar también, pero creo que mejor en otro hilo.

En ese sentido, quizá también sea oportuno que nos centremos en la figura de Benedicto, pues creo que su mayor aportación es el Catecismo, aunque esto también tiene relación con lo de la crisis alemana, y la defensa de la fe y la razón, por lo que se le echaron encima los islamistas en sus más variadas formas cuando mostró el catolicismo como religión racional. Esta obviedad fue señalada por ateos materialistas tan destacados como Gustavo Bueno.

Esta cuestión no es baladí , sino que es importantísima para saber qué es el catolicismo en sí mismo y su diferencia con otras religiones, especialmente las más fideistas.

1 1 respuesta
B

#135 gracias por el aporte.

#135quetzalcube:

misa anterior al Concilio

Anterior y posterior. Mala forma de llamarla si me permites.

¿Por qué no puedo comentar sobre el tema? Me llama la atención que alguien venga a decir sobre lo que no debemos hablar, especialmente cuando estamos hablando sobre la legitimidad de celebrar esta misa y en qué medida desde el Concilio Vaticano II. De verdad, desde mi punto de vista, queda muy mal que alguien quiera volver tabú esta cuestión.

#135quetzalcube:

De aquí uno debe sacar que la Liturgia debe celebrarse con la mayor dignidad posible y, a ser posible, siguiendo las directrices dadas con esmero

Además es que ya "nos das" la interpretación que debemos sacar...
Que no es que sea falsa, pero es llamativo.

Respecto al SC, gracias por traerlo a colación. Lo revisaré.

Sin embargo, el que se haga algo mal debería ser objeto de atención, no de perpetuación. En ese sentido, hay que analizar el problema y resolverlo con valor, no perpetuarlo.

Ojo también porque Bergoglio, como papa, es eso, un papa, con todas sus bondades, pero también con todas sus limitaciones respecto al dogma católico.

PD yo soy partidario de que haya una lengua litúrgica común, no lenguas nacionales que se prestan a lo que se prestan.

2 1 respuesta
quetzalcube

#143 No, no, si yo no tengo ninguna fijación con el latín, solo señalo la contradicción de que no hacemos lo que se ha dicho. Lo que tenemos ahora no es lo que dice el Concilio Vaticano II, se parece a ello lo mismo que un huevo a una sardina.

Yo no soy un especialista del tema, y no tengo una opinión sobre el tema del latín en el rito de Roma (ojo, la mitad del catolicismo no va por el rito latino y tiene otras lenguas). No tengo claro que Corea tenga que seguir el rito latino y celebrar en la latín, la verdad, o si es mejor que sigan el rito siro-malabar u otro propio. El antiguo testamento se escribió en hebreo, el nuevo en griego, y Cristo hablaba en arameo. Así que el latín no es ni primera ni segunda generación :upside_down: Supongo que habría que hablar con algún liturgista o los que escribieron SC de cuáles son los valores de preservar el idioma o el rito... Lo que sí señalo es que no debemos de hacer de nuestra capa un sayo en la liturgia, y que ese sí que es un problema: que no nos creemos lo que celebramos y lo tomamos por el pito del sereno, y la lengua es el menor de los ejemplos.

Personalmente, lo que sí creo es que el latín debería de ser la lengua oficial y franca de la Unión Europea, y que el uso del inglés es la constatación más evidente de que Europa no levantará cabeza en el futuro próximo. Dicho esto, se me ocurre una razón "prosaica" para usar latín en las partes fijas de la misa, al menos de vez en cuando: poder viajar (y de paso, abrir el tesoro de los clásicos y la ciencia hasta el XVII)

Por último, nadie dice que saber algo de latín (u otro idioma) y usarlo en la liturgia impida rezar en tu lengua. La liturgia es la oración oficial, es algo especial, pero el resto lo que quieras. La oración más íntima y personal evidentemente será en otro idioma (tienes la famosa cita de Carlos I). Personalmente, yo encuentro algo muy hermoso en rezar, al menos en un momento, en la lengua de mis abuelos y con las mismas palabras que el Papa y que el resto de aquellos cristianos que se me unen en rito. Evidentemente, nunca haré oración personal en latín.

#146 Perdón por la redacción. Solo quiero decir que es un tema muy viciado, que la mayoría de conversaciones de este tema están viciadas desde el minuto uno. Y para muestra un botón: los foros o lás páginas del "catolicismo pompier" , por usar la expresión de De Prada, son el perfecto ejemplo. Eso no es volverlo un tema tabú. Se puede hablar, claro que sí, pero uno debe de preguntarse si lo que dice es mejor que el silencio, o si la circunstancia y la forma son los adecuados. Tanto aquí como en todas las cosas de la vida, como en un matrimonio o en un departamento, no todo comentario o conversación es oportuno en cualquier momento. Os animo a todos a observar que este es un tema muy viciado, y la mayoría de conversaciones sobre él causan más mal que bien. Perdón si la redacción sugiere otra cosa.

Y el "dar" una interpretación, bueno, todos debemos poner un poco de nuestra parte para intentar entender las cosas en su justo sentido. "Exhorto a sacar esa lección", quizás mejor así.

Por cierto, de tu post anterior te prevengo contra el discurso de Ayuso. Por muchas virtudes que pueda tener Ayuso, fíjate que en todo su discurso sobre el Concilio Vaticano II falta un dato: que está asistido por el Espíritu. Y eso no es un detalle, ni para el fondo de lo que dice, ni sobre lo que de Ayuso te hace ver.

1 respuesta
rob198

#145 Puedes poner algún ejemplo de esa interpretación ideologizada? Y cuál es el desastre?

Sobre Ayuso me da que hace una interpretación bastante subjetiva y no sé hasta qué punto fiel a la verdad. Puede haber una corriente secularizadora en la Iglesia de la misma manera que hay una clericalista, y contra las dos ha alertado Francisco p. ej.

Otras cosas que dice para atacar el Concilio es comprensible que ocurran y ya ocurrieron de hecho anteriormente (creo): que no siguiera la línea del sínodo previo (tampoco sé hasta qué punto es cierto esto), cierta desorganización, discusiones o enfrentamientos, la presencia de ese anti-espíritu (que no es ninguna sorpresa)...

Pero como muy bien dice el compañero @quetzalcube se olvida del dato principal que es la inspiración del Espíritu Santo tanto en la convocatoria como en el desarrollo del Concilio.

Sobre lo que dice de que el Concilio es prácticamente la única referencia en los documentos posteriores, pues en los que yo he visto tanto papales como del catecismo como de organismos vaticanos, las referencias son variadas. Aun así entendería que fuera una referencia principal dada su importancia. Y bueno hay más cosas del vídeo que se podrían comentar.

Por cierto que leí que Ratzinger participó en el Concilio y fue uno de los defensores de usar menos el latín.

Aquí he de aclarar mi posicionamiento, porque estáis suponiendo que yo soy tradicionalista.
es más, mi acercamiento a las religiones viene desde el estudio de las religiones

Entonces no eres cristiano?

Pero tampoco se podían preveer unas "reformas" de tanto calado. De hecho, el Concilio no estaba concebido para eso, es un concilio pastoral. Hubo unos movimientos subrepticios previos al Congreso (señalados por Ayuso) que hicieron de él otra cosa.

A qué reformas te refieres aparte de la misa? Creo que comenta algo sobre una carta de Juan XXIII, no sé si te refieres a eso con lo de movimientos subrepticios. Y qué hicieron de él? Hasta donde sé no deja de ser un concilio pastoral.

De acuerdo en que a los lefebrianos no hay que criminalizarles por ser partidarios de la tridentina (ya es bastante con que sigan defendiendo y teniendo como referencia a un excomulgado como Lefrebvre p ej). Y obvio que tampoco hay que criminalizar la tridentina por ellos.

Leí algo del levantamiento de la excomunión a esos obispos y parece que fue a raíz de mostrar su arrepentimiento y aceptar la autoridad del Papa, pero tampoco estaba todo arreglado.

Con Francisco también se trabaja el ecumenismo, no sé si más o menos que con Benedicto pero supongo que se sigue la misma línea. Interesante el dato del capellán de la Reina de Inglaterra.

Queda aclarado lo de los cambios cuantitativos y cualitativos, supongo que sería lógico que nombre cardenales de su misma línea, no estoy al tanto de los números pero si no me equivoco suelen ser de procedencia diversa, como queriendo dar voz a todas las regiones.

Matizaría diciendo que pagan justos por pecadores.

Exacto.

Creo que llegó a decir que se sentía como un cordero en medio de lobos.

Me suena esto. Te pedía los ejemplos no porque dudara de tu palabra sino porque no los recordaba, pero también puedo buscarlos yo xd, no hace falta que pierdas tiempo si estás liado (lo mismo sobre la FSSPX).

En ese sentido, quizá también sea oportuno que nos centremos en la figura de Benedicto, pues creo que su mayor aportación es el Catecismo, aunque esto también tiene relación con lo de la crisis alemana, y la defensa de la fe y la razón, por lo que se le echaron encima los islamistas en sus más variadas formas cuando mostró el catolicismo como religión racional.

Ciertamente, aunque no lo seguí mucho siempre lo vi muy intelectual y muy racional, sin ir más lejos en su primera encíclica, y también recuerdo por ejemplo la polémica que le montaron con lo de Ratisbona.

saber qué es el catolicismo en sí mismo y su diferencia con otras religiones, especialmente las más fideistas.

Interesante punto.

Sobre lo que comentaste al compañero, a qué se prestan las lenguas nacionales?

#147 Lo de la fijación quizá no sonó bien, lo podía haber dicho de otra forma xd. Supongo que lo que tenemos ahora es una evolución lógica de lo que dice el Concilio.

Sobre los distintos ritos y lenguas, pues como dices hay una gran variedad y supongo que en cada caso se debe elegir el más apropiado siempre dentro de los cánones por así decir. También es cierto que no hay que hacer de la capa un sayo y que a veces falta seriedad y compromiso, quizá también por falta de experiencia religiosa y de profundidad en la fe.

Discrepo en que el latín deba ser la lengua oficial y franca de la UE, creo que es mejor y más práctico el inglés xd. Aunque ciertamente como dices conocer el latín da acceso a todo un mundo.

Creo que en la liturgia es más ventajoso el uso de la lengua vernácula pero entiendo también lo que dices de que el uso del latín es hermoso al sentirte más unido en ese aspecto a otras generaciones y al resto de personas que lo usan.

Yo me siento unido igualmente al resto de personas con las que comparto fe aunque no comparta el idioma, y me parece muy bonito p ej escuchar el padrenuestro en distintos idiomas, lo he llegado a escuchar en quechua y es precioso.

La lengua no deja de ser un signo externo (es decir, no es lo más importante) y como tal puede apoyar y acrecentar la fe pero también puede hacerla más superficial si nos apoyamos demasiado en esos signos. Otro ejemplo sería llevar crucifijo, me parece bien que quien quiera lo lleve pero en mi caso no he querido llevar porque no quería apoyarme demasiado en algo que no deja de ser un objeto.
Pero bueno para gustos los colores.


Perdón a ambos por la tardanza

1 respuesta
B

Es posible que, como carlista, Miguel Ayuso pueda tener una cierta intencionalidad política, pero me parecería ridículo cuando él mismo ha afirmado que el carlismo no es que sea mínimo, sino que es lo mínimo de lo mínimo. Yo, en este sentido, descarto una desviación. No obstante, si queréis señalar con mayor precisión qué es lo que no os gusta de Ayuso, estaré encantado de conocerlo y valorarlo.

#148rob198:

Puedes poner algún ejemplo de esa interpretación ideologizada? Y cuál es el desastre?

Ignacio Palacios nos lo explica en la primera parte del vídeo a raíz de un congreso que se celebró en el CEU unos meses antes de la muerte de Benedicto.

También José Antonio Sayes, quien vivió este periodo y el desastre (aunque se puede expandir más allá de su experiencia), lo explica desde su propia experiencia en el programa que he citado antes:

No tengo la experiencia suficiente en este tipo de diálogo, pero intentaré acudir a las fuentes y ser lo más respetuoso posible:

Primero está la ideología que influye en todo lo demás.

Así, pues, venerables hermanos, reconocemos que el método apologético de los modernistas, que sumariamente dejamos descrito, se ajusta por completo a sus doctrinas; método ciertamente lleno de errores, como las doctrinas mismas; apto no para edificar, sino para destruir; no para hacer católicos, sino para arrastrar a los mismos católicos a la herejía y aun a la destrucción total de cualquier religión.
[...]
Y ahora, abarcando con una sola mirada la totalidad del sistema, ninguno se maravillará si lo definimos afirmando que es un conjunto de todas las herejías. Pues, en verdad, si alguien se hubiera propuesto reunir en uno el jugo y como la esencia de cuantos errores existieron contra la fe, nunca podría obtenerlo más perfectamente de lo que han hecho los modernistas.

https://www.vatican.va/content/pius-x/es/encyclicals/documents/hf_p-x_enc_19070908_pascendi-dominici-gregis.html

Habría que ver qué es eso a lo que se refería Pablo VI con la famosa frase "el humo de satanás se ha infiltrado en la Iglesia". El Cardenal Noé aseguró saber cuál era la intención de Pablo VI cuando afirmó que el “humo de satanás” había infiltrado la Iglesia Católica. El cardenal italiano asegura que el Papa se refería a “todos esos sacerdotes, obispos y cardenales que no adoraban correctamente a Dios al celebrar mal la Santa misa debido a una interpretación equivocada de lo que quiso implementar el Concilio Vaticano II.
"el humo de Satanás no era otra cosa que la mentalidad que quería distorsionar los cánones litúrgicos de la ceremonia eucarística”.
https://www.infocatolica.com/blog/historiaiglesia.php/0912050553-la-reforma-liturgica-vi-pablo

#148rob198:

Puede haber una corriente secularizadora en la Iglesia de la misma manera que hay una clericalista, y contra las dos ha alertado Francisco p. ej.

No es lo mismo, no tiene la misma gravedad. Juan 14:30. La mundanización de la Iglesia (lo llamas secularización, lo cual me parecería mucho más grave), es un camino equivocado. Aunque se compartan ciertas luchas, la Iglesia no puede quedarse en una ONG jerarquizada. En este sentido se empleó el término modernismo teológico: “ambición de eliminar a Dios de toda la vida social” y relacionándolo con “las tendencias humanitarias de la sociedad contemporánea”.

#148rob198:

Pero como muy bien dice el compañero @quetzalcube se olvida del dato principal que es la inspiración del Espíritu Santo tanto en la convocatoria como en el desarrollo del Concilio.

Lo que no podemos saber es la intención. En efecto, está inspirado, pero hay que ver desde la razón todos los elementos que han rodeado el aspecto teológico (del cual no se duda y del que Ayuso es consciente) y si lo acontecido ha sido positivo o negativo. Tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI han intentado que se lean los textos del CVII desde una posición continuista, a la luz de la tradición, que, por otro lado, siempre ha sido fuente. Es a esto a lo que se llama hermenéutica de la continuidad frente a la hermenéutica de la ruptura. Además, no sabemos si algo malo ocurre para un bien mayor posterior. En ese sentido, hay que remitirse a los datos.

#148rob198:

Por cierto que leí que Ratzinger participó en el Concilio y fue uno de los defensores de usar menos el latín.

Te remito al vídeo del Padre Palacios.

#148rob198:

Entonces no eres cristiano?

Soy católico. Digo que mi acercamiento al tema no viene desde la teología, aunque vaya conociendo algunas cuestiones más de cerca, desde dentro. Mi interés inicialmente surge desde dos puntos convergentes: las ciencias de las religiones, que tienden a una aproximación holística (no teológica, a pesar de este comentario), y desde el interés en la cultura.

#148rob198:

supongo que sería lógico que nombre cardenales de su misma línea, no estoy al tanto de los números pero si no me equivoco suelen ser de procedencia diversa, como queriendo dar voz a todas las regiones.

Yo no lo creo así, puesto que no quedan representadas todas las posturas, con el riesgo que eso supone.
Hoy me he topado con este artículo:
Sugiero al Pontífice que esté más atento a todas las sensibilidades dentro de la Iglesia, incluso a las más alejadas de la suya»
«El de estar más atento a todas las sensibilidades, incluso a las más alejadas de la suya, para tratar de mantener a todos unidos. Escuchar a todos, incluso a los que no piensan como él. También porque a veces algunos de los que se llaman enemigos del Papa en realidad no lo son».
https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=45397

#148rob198:

Creo que llegó a decir que se sentía como un cordero en medio de lobos.

Me suena esto.

A ver, yo creo que es de su autobiografía, que por cierto me la compré hace poco a 0,20 céntimos en un cash converters. En cuanto pueda lo repaso.

#148rob198:

(lo mismo sobre la FSSPX

Esto te refieres a las bodas no?

Creo que, en general, habría que ver qué es lo que está pasando para saber hacia dónde se dirige la Iglesia. Esto se puede hacer a través de un análisis de sus decisiones respecto a aquellos puntos que tienen que ver con las ideologías del presente, y especialmente con los resultados materiales y espirituales. No querría derivar a este punto en este hilo la conversación, pero creo que sería muy interesante fijarse en los movimientos de censura y permisividad y en sus resultados.

#148rob198:

Sobre lo que comentaste al compañero, a qué se prestan las lenguas nacionales?

Entre otras cosas, a servicios nacionales o locales.

Respecto a lo que le dices a @quetzalcube:

#148rob198:

Supongo que lo que tenemos ahora es una evolución lógica de lo que dice el Concilio.

¿Qué evolución? ¿Te refieres a una interpretación? Ves como el problema no es el Concilio, sino la interpretación. El Concilio Vaticano II nunca pidió la eliminación del latín en la liturgia.

1 respuesta
rob198

#149 Lo primero darte las gracias por las fuentes y los vídeos, no tenía ni idea de que hubiera habido ese problema tan grave de secularismo (hasta el extremo del ateísmo) dentro de la Iglesia, esto cambia un tanto mi visión del tema. Agradecer también el diálogo respetuoso y sosegado.

He echado un vistazo a Pascendi, que me ha resultado muy reveladora, y me ha llamado la atención que la doctrina modernista que expone sigue presente en el argumentario ateo de hoy en día. También he visto los documentos de Pablo VI citados en el link que pasaste y algún otro del Concilio, y he vuelto a ver los vídeos a la luz de todo ello.

Saco en conclusión que esa corriente modernista-secularista resurgió con fuerza durante y después del Concilio y junto con otros factores (contexto sociopolítico, mala interpretación y aplicación del Concilio por parte de muchos, mala praxis en el interior de la Iglesia) provocó ese "desastre" del que hablan. Desastre al parecer parcial y que fue tratándose y solventándose en buena medida, aunque puedan quedar restos.

Sobre Ayuso, me parece un tanto exagerado en su argumentación y lenguaje. Y parece que tiene ciertas contradicciones (califica la convocatoria de acelerada cuando tanto él como Prada dicen que se estaba preparando desde años atrás, critica los textos pero luego dice que no los cambiaría...) y ciertas imprecisiones (lo que comenté de la autoreferencialidad del Concilio, o cuando dice que Dignitatis Humanae contradice la doctrina de la Iglesia). Pero como ya dije no estoy puesto en estos temas así que esto lo comento desde lo poco que conozco.

Si no has visto el vídeo entero de la tertulia te lo paso (sobre el min. 43 empieza): https://youtu.be/Z504NbGMMlo
Solo he visto un poco pero es interesante la réplica de Sayés y de los otros contertulios.

Sobre Palacios, lo explica sin mucho detalle pero me hago una idea. Una cosa que me chirría es que parece que quiere atribuir el Summorum Pontificum a un deseo de Benedicto de 'mejorar' la celebración de la misa ordinaria cuando ese motu proprio se refiere a la tridentina.

Tampoco puedo tomar al pie de la letra todo lo que dicen todos ellos, tendría que buscar fuentes e informarme para tener una opinión fundamentada.

Sobre Sayés, es un testimonio tremendo y me sorprenden varias cosas que dice: que ya en tiempos de Pío XII la Iglesia se hubiera olvidado de Pascendi, que en los seminarios de los últimos años 60 y los 70 no se leyera la Biblia y sin embargo se difundieran a teólogos secularistas (a estas cosas me refería con lo de mala praxis), que tantos religiosos perdieran la fe rápidamente (quizá tenían raíces débiles o también influyó el contexto social y el postconcilio).

Sobre la famosa frase de Pablo VI, creo que no se refería solo al tema de la misa sino a la situación en general, él mismo lo comenta en esa homilía del 29/6/1972 (quinto párrafo empezando por el final):
https://www.vatican.va/content/paul-vi/it/homilies/1972/documents/hf_p-vi_hom_19720629.html

No es lo mismo, no tiene la misma gravedad. Juan 14:30. La mundanización de la Iglesia (lo llamas secularización, lo cual me parecería mucho más grave), es un camino equivocado. Aunque se compartan ciertas luchas, la Iglesia no puede quedarse en una ONG jerarquizada.

Totalmente de acuerdo.

Lo que no podemos saber es la intención. En efecto, está inspirado, pero hay que ver desde la razón todos los elementos que han rodeado el aspecto teológico (del cual no se duda y del que Ayuso es consciente) y si lo acontecido ha sido positivo o negativo.

Exacto. Debemos suponer que la intención del Papa y de una mayoría de padres conciliares era buena, aunque como dices hay que ver todos los elementos. Y bueno supongo que ha tenido parte positiva y negativa, ésta quizá más por esa mala interpretación-aplicación que por el Concilio en sí.

Soy católico. Digo que mi acercamiento al tema no viene desde la teología, aunque vaya conociendo algunas cuestiones más de cerca, desde dentro.

Entendido, gracias. Es interesante esa aproximación holística y también el factor cultural.

Yo no lo creo así, puesto que no quedan representadas todas las posturas, con el riesgo que eso supone.

La cuestión es que hay posturas que suponen un peligro para la integridad de la Iglesia, y Francisco lo deja bastante claro en esa carta que acompaña al motu proprio. Creo (creo) que es un hombre lo suficientemente abierto de mente para estar atento a todas las sensibilidades, pero hay cosas que no se pueden tolerar y menos darles representación y poder.

Sobre el artículo de Müller, el párrafo donde habla de la confusión doctrinal no sé si es un ataque velado al Papa o a algún sector o si es una explicación pedagógica, porque son afirmaciones bastante obvias.

A ver, yo creo que es de su autobiografía, que por cierto me la compré hace poco a 0,20 céntimos en un cash converters.

Barata xd.

Esto te refieres a las bodas no?

Ah si te referías a eso ya lo leí, se les permitía celebrar bodas bajo ciertas condiciones pero su situación seguía siendo "ilegítima".

Creo que, en general, habría que ver qué es lo que está pasando para saber hacia dónde se dirige la Iglesia. Esto se puede hacer a través de un análisis de sus decisiones respecto a aquellos puntos que tienen que ver con las ideologías del presente, y especialmente con los resultados materiales y espirituales. No querría derivar a este punto en este hilo la conversación, pero creo que sería muy interesante fijarse en los movimientos de censura y permisividad y en sus resultados.

Totalmente, habría que concretar todo eso para tener una perspectiva más fundada. Aunque desconozco bastante todo ello xd.

Entre otras cosas, a servicios nacionales o locales.

Puedes especificar?

¿Qué evolución? ¿Te refieres a una interpretación? Ves como el problema no es el Concilio, sino la interpretación. El Concilio Vaticano II nunca pidió la eliminación del latín en la liturgia.

Me refiero a que si no entendí mal el Concilio deja la puerta abierta a mayores cambios según las circunstancias. No sé por qué se eliminó el latín, si por atraer a más gente (p. ej. jóvenes) o por el propio devenir de los tiempos y de la Iglesia.

1 1 respuesta

Usuarios habituales