Muere el exgeneral de la Guardia Civil condenado por los GAL

varuk

El exgeneral de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, el más laureado en la lucha contra ETA y que fue condenado por su implicación en crímenes de los GAL, ha fallecido este sábado con Coronavirus a los 82 años. Fue ingresado en la UCI al agravarse su estado hace unas semanas. Y, desde entonces se encontraba muy grave. El antiguo mando del instituto armado fue condenado a 75 años de prisión por los asesinatos de los presuntos miembros de la banda terrorista José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, y estaba en libertad condicional desde el año 2013.

Rodríguez Galindo se hizo popular cuando en 1980 dirigió la 513 Comandancia de la Guardia Civil, con sede en Intxaurrondo (San Sebastián). Durante los 15 años que pasó al frente de esta Comandancia fueron desarticulados unos 90 comandos de ETA y detenidos más de 800 terroristas, lo que le valió una prestigiosa reputación como experto en la lucha antiterrorista y le llevó a ser nombrado general del instituto armado en 1995.

La reapertura del caso Lasa Zabala, relativo al secuestro y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, por guardias civiles de Intxaurrondo cuando Galindo era su máximo responsable, centró en él esta investigación judicial. Tras ser llevado a juicio, el 26 de abril de 2000 la Audiencia Nacional le condenó a 71 años de prisión por el secuestro y asesinato de los presuntos etarras y el 9 de mayo ingresó en prisión. Un año después, el Tribunal Supremo aumentó en cuatro años la pena de cárcel ―hasta 75 años― y el 2 de abril de 2002 el que fuera el general más laureado en la lucha contra ETA perdió oficialmente su condición de miembro de la Guardia Civil.

En septiembre de 2004, y tras serle varias veces denegada la concesión del tercer grado, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias permitió a Galindo que cumpliera su condena fuera de la cárcel dada la grave enfermedad cardiovascular que padecía y su avanzada edad. La Dirección General resolvió sin embargo mantener el segundo grado de tratamiento al exgeneral, que el 1 de octubre abandonó la cárcel de Ocaña (Toledo) y ese mismo mes ingresó en una clínica de Zaragoza, aquejado de una crisis cardiaca. En diciembre fue operado del corazón, y el 5 de enero de 2005 el juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional José Luis Castro le concedió finalmente el tercer grado penitenciario (semilibertad). Se encuentra en libertad condicional desde 2013.

https://elpais.com/espana/2021-02-13/muere-el-exgeneral-de-la-guardia-civil-enrique-rodriguez-galindo-condenado-por-los-gal.html

Un claro ejemplo de que no todo vale para cumplir un objetivo.

M0E

Cumplió las órdenes de Felipe González.

Descanse en Paz.

1 respuesta
zErOx

Un mandao.

varuk

#2 así es, y ahora dando lecciones morales por ahí por eventos.

E

Sentado a la izquierda de Dios.

Lexor

Descanse En Paz

AikonCWD

Me flipa que, tras un año, sigan titulares del tipo:

ha fallecido este sábado con Coronavirus a los 82 años

flipas23

Días de retraso.

1 respuesta
Dieter

#8 que curioso, los telegram llevan un par de dias que no paran con lo de galindo xD.

Este fue el "tonto", que se comió el marron de los GAL, lo pongo entre comillas porque estaba metido en el ajo, lo que pasa cuando te pones hacer terrorismo de estado con borrachos, puteros y farloperos.

Cruzó una línea que jamas debio cruzar, todo su trabajo a la mierda.

1 respuesta
DunedainBF

Se jugó la vida y mucho siendo mandamás de Inchaurrondo e hizo mucho por atrapar a hijosdeputa. Posteriormente, mandado o no, da igual, cruzó una línea moral y echó a perder todos sus méritos, convirtiéndose en algo despreciable, no sé si tanto, igual o más que a los que daba caza. Algo así lo eclipsa todo.

Prava

#9 Está claro que el Gobierno de aquel entonces estaba en el ajo.

chevo

Un claro ejemplo de que contra escoria no valen claveles, banderas a media asta o muestras de repulsa. Hubiesen acabado mucho antes y hubiesen salvado muchas vidas.

Pero ahora dormimos mucho mejor, bajo la manta de cientos de muertos civiles y con las conciencias limpias.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Un hijo de puta no muy distinto de los que combatía.

La gente que practica el terrorismo de un bando u otro no merecen ningún reconocimiento.

1 comentario moderado
varuk

#12 ¿y si en una de esas te llevan a ti por delante porque pasabas por ahí?

1 respuesta
GoFoward

Condenado por secuestro y asesinato a 71 años de prision y cumpliendo 4. Estandarte del terrorismo de estado.

Y que esta gente este en el congreso...

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#16 la misma mierda que Bildu. Cada uno elige su terrorista favorito y a idolatrarlo.

chevo

#15 muchas más posibilidades tenía de que me llevase por delante un bombazo o un pistolero que uno de los GAL.

Pero muchísimas más posibilidades. Tantas que es absurdo.

SasSeR_18

Quien roba a un ladrón...

1 respuesta
Ninetails741

#19 a este le daba igual que fueras ladrón, con que tuvieras pinta de ya te metía en cal viva xD

E

Bueno al fin una buena noticia.

R3P1S0

Es el mismo galindo que movía heroína por gipuzkoa en los años 80? Todavía estaba vivo?

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#22 según el hoax de la izquierda nacionalista, si.

Según los estudios históricos... no.

1 respuesta
Dieter

#22 no, eso eran los restos de la pizza conecction y la french. Cuando en los USA se dejo la heroina de un lado y empezo la coca. A los turcos se le acumulo el stock y los restos de ambas organizaciones lo repartieron por las zonas industriales del mediterraneo. Lo que la GC metia la droga alli para cargarse a la juventud combativa como dice monedero, está bien para limpiarse las conciencias, pero ya es que cada uno crea lo que quiera. Luego ves los datos del consumo de drogas, y parece que en el norte la ruta del bacalao no ha acabado nunca.

E

#23

Policía = heroína, que decían las paredes cuando era niño.

G

Siempre es buena noticia la muerte de un terrorista del Estado. En este caso además responsable de asesinatos extrajudiciales y de torturas.

LadyTenTen

He did nothing wrong

1 respuesta
Usopp

¿Quién sería el Señor X?

3 respuestas
musk

#28 Uno de los grandes misterios junto a Eme Punto Rajoy

G

#28 Se sienta al lado de M. Rajoy.

Misterios que desafían al mismisimo Iker Jiménez.

Usuarios habituales