Muere otro trabajador en Madrid tras desvanecerse por un golpe de calor

JoDeR

#90 no se en Valencia pero en Madrid las inspecciones de trabajo los hace la Comunidad de Madrid.

El Ministerio solo legisla pero eso tu ya lo sabías.

1 respuesta
MaTrIx

#90 perfecto. Ojalá los ayuntamientos se implicasen más en que se cumplan los servicios subcontratados. Que no se hace ni mínimamente.

1 respuesta
mrphy

Otro muerto a cuenta de la peor Ministra de la historia, Yolanda "La Tucan" Diaz, cuando piensa dimitir esta criminal?

-Shaydund-

los golpes de calor acontecen por diferentes factores, así que hay cierto componente persona.

No obstante, estos problemas que están existiendo deberían permitir cambios en la jornada laboral si se dan ciertas condiciones climáticas, sobre todo en los oficios que requieran trabajo físico.

1 respuesta
JoDeR

#94 el único motivo por lo que no se hacen es el económico, las subcontratas al ser empresas privadas buscan maximizar los beneficios y como tienen un presupuesto cerrado no quieren pagar nocturnidad para que los trabajadores empiecen a las 5 o las 6 de la mañana como en Francia.

Solo toca disfrutar lo liberalizado.

1 1 respuesta
iverson44

#5 ya ves las ganas de morirse en el trabajo para escaquearse... Luego dicen que los andaluces..

vuvefox

#69 en dos semanas nadie se acordará de el porque un muerto en una ola de calor importa un mojon, se debería de hablar sobre las condiciones laborales de ciertos sectores para que esto no vuelva a ocurrir.

Hipnos

¿Se sabe cuánto va a pagarle la empresa a la familia?

Es lo único que me interesa. La PRL tiene que ser una desgracia financiera para la presa en estos casos, si no, pasársela por los cojones seguirá saliendo rentable.

vuvefox

#65 intentando no politizar más el tema responderé de forma concisa.

Más que echar la culpa a un partido o a Madrid, la culpa de no escandalizarnos como sociedad de estas condiciones y reclamarlas mejores es nuestra. Los franceses saben mucho más que nosotros de esto, cada vez que se ponen en huelga en serio tiembla el país como pasó con los transportistas.

1 respuesta
eXtreM3

#66 este se encontraba dentro de una nave con una temperatura superior a esos 35 que mencionas. Son hornos.

MaTrIx

#99 sin duda. A eso he ido en putos posts cuando he dicho que el político ahorra unas pelas y el ciudadano aplaude con las orejas. Lo que no aprendemos es que ese ahorro normalmente lo paga siguen de una forma u otra

Soy_ZdRaVo

#91 decías?

https://www.mites.gob.es/itss/web/

Esto tú no lo sabías. Por eso tremenda cagada.

Son funcionarios del ministerio pero los edificios de las CCAAs. Al menos aquí

Btw, veo que en Madrid tampoco está cedido. https://www.mites.gob.es/itss/web/quienes_somos/estamos_muy_cerca/listado_centros.html_146798627.html

La próxima vez que vayas a intentar faltar, dale a google

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#92 tambien. Pero es qué es de traca lo de que tras un fallecimiento en un accidente laboral ni se presente inspección.

Por desgracia lo he visto en obras

1 respuesta
JoDeR

#102 amigo no seré yo quien te diga que te repases la ley 23/2015, sin acritud te lo digo porque te estás colando.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#104 Corresponde al organismo autónomo Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social el ejercicio de las funciones que la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social encomienda a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sin perjuicio de lo establecido respecto de las Comunidades Autónomas que han recibido el traspaso de la función pública inspectora (artículo 2 - RD 192/2018 - BOE 7-4-2018)

Solo veo que estén traspasadas en Euskadi y Cataluña.

Pásame más información pls

MaTrIx

#103 no, si estoy de acuerdo que los inspectores no están ni se les espera.

Es un cúmulo de fallos, omisiones y sin sentidos que acaba en la muerte de personas por que los políticos son incapaces de hacer algo bien por que ni se imaginan lo que es trabajar en ciertas condiciones.

1 respuesta
Link34

#106 https://elpais.com/espana/madrid/2022-07-19/los-trabajadores-de-limpieza-de-madrid-y-las-empresas-alcanzan-un-acuerdo-y-eliminan-el-turno-de-tarde-cuando-haya-altas-temperaturas.html

Se han tenido que sacar las castañas ellos solos tras dos muertos y uno casi en menos de una semana

2 respuestas
MaTrIx

#107 de hecho y como pasa casi siempre, alguien a tenido que morir para que se haga algo. Vivimos en ese país en el que no se hace nada hasta que pasa algo jodido y nos llevamos las manos a la cabeza

JoDeR

#107 Me alegro joder, no deberia de morir nadie por realizar su trabajo. Era tan facil como fijarse en Francia y copiar lo que funciona bien y poniendo el turno de la tarde a compartir con el turno de mañana y noche para crear uno intermedio que empezara a las 5 o 6 de la mañana sin despedir a ningun trabajador.

Ahora estas medidas deberian extenderse a las empresas privadas tambien.

-Shaydund-

#95

Parece normal que una empresa quiera buscar la eficiencia, no? No creo que esto sea lo discutible.

Por otro lado, como señalo, el golpe de calor tiene un componente personal que no podemos eludir. Y esto es claro de ver, de todos los barrenderos que ha habido solo hay uno que ha desarrollado esto.

Por otro lado, por cada trabajador con golpe de calor que ves, hay muchos más abuelitos con golpes de calor. Estos últimos que yo sepa no tienen nada que ver con "lo liberalizado".

Insisto, es difícil proteger a un trabajador de un riesgo cuando no sabes que ese trabajador tiene un riesgo. No somos capaces de detectar que persona va a desarrollar un golpe de calor. A lo sumo conocer ciertos factores de riesgo.

Para ti es fácil, tu lógica consiste en aplicar medidas a todos por igual y decir que es culpa de liberalismo/capitalismo/lo que sea si no se cumplenm.

Sin embargo, si pretendes entender que la realidad es más compleja....pues ves que es difícil llegar al punto óptimo.

1 respuesta
mrphy

Se confirma pues que la responsable es Yolanda Diaz, los cadaveres se le acumulan sobre su conciencia y los tanatorios, pero no sabemos nada de medidas o si piensa dimitir. Estara de vacaciones, no la molesten.

1 respuesta
M

#111 eres muy pesao, compañero

que no te la vas a follar

1 respuesta
mrphy

#112 Antes me voy a Madrid a que me de un golpe de calor y me muera bajo su responsabilidad y culpabilidad..

JoDeR

#110 Realmente eso es lo discutible, porque una empresa privada no busca la eficiencia, busca maximizar los beneficios no ser mas eficiente a costa de devaluar salarios y por supuesto no genera ninguna rebaja en impuestos al contribuyente, al contrario.

Un servicio publico no deberia subcontratarse bajo ningun concepto, el Ayuntamiento de Madrid tiene la obligacion de prestar ese servicio, como lo esta prestando, delegando las condiciones laborales y salarios a una empresa privada lo que esta hacendo es una dejacion de funciones porque una empresa publica cuando subcontrata tiene que asegurarse de que el pliego de condiciones se cumpla y en el cumplimiento de cualquier normativa en materia laboral vigente.

Cuando la administracion no inspecciona a quien ha subcontratado que repito, es su puñetera obligacion, ni sabe en que condiciones estan trabajando pasan estas cosas por no se que mantra hay que la subcontratacion al contribuyente le sale mas economico (ja,ja,ja).

Mi punto sobre esto es claro, cualquier servicio publico debe realizarlo la administracion competente porque no se busca maximizar beneficios explotando al trabajador y porque si hubiera sido una empresa publica Almeida no tendria la excusa de no saber en que condiciones trabajan cuando esto es una jodida broma como argumento de un abogado del estado que se lo creeran sus acolitos y gente que no haya visto un pliego de condiciones en su vida.

1 respuesta
-Shaydund-

#114

Es que eso que defiendes creo que es expandir tu visión del mundo a la realidad y asumir que estás en lo cierto.

Por ejemplo, los típicos golpes de calor se dan en el ejército, que es un servicio público de primer orden.

Tú teoría es que si en vez de ser un ejército público fuesen un ejército de mercenarios (privado) tendrían más golpes de calor. En lo cual, yo, discrepo.

Y yo, lo que te insisto, es que los golpes de calor acontecen una vez dadas ciertas condiciones climáticas por condiciones propias (comorbilidad, toma de fármacos, enfermedades de base, capacidad termorreguladora). Si los golpes de calor estuviesen determinados por el contrato y las condiciones climáticas , entonces, TODOS los barrenderos sufrirían de golpe de calor. Pero, está claro, que no es así.
E insisto, no sabemos predecir quiénes van a sufrir el golpe de calor, así que lo suyo debería ser que la empresa o el ayuntamiento ofrezca, ante este clima, cambio en los horarios.

1 respuesta
Zaide

Me gustaría saber cuántos trabajadores murieron de calor en, por ejemplo, el año 87. Por curiosidad.

Yo ni voy a negar el cambio climático ni me voy a meter en debates de buena mañana, pero parece que se nos olvida que en España siempre ha hecho muuucho calor en verano. Hoy hay 40° y parece que no los ha hecho nunca y lo mismo en el 93 hubo una ola de calor semejante.

Con esto quiero decir que vivimos en la época del clickbait, y se busca mucho el sensacionalismo y el "sin precedentes".

Por otro lado, no sé hasta qué punto es viable lo de dejar de trabajar en olas de calor. Hay muchos trabajos donde se pasa mucho calor: cocinas, aeropuertos, barrenderos, gente en naves, en el campo, etc etc.

1 respuesta
MaTrIx

#116 yo no voy a debatir tampoco nada del cambio climático ni demás. Pero como un trabajador que trabaja mucho tiempo en exterior y durante más de 13 años, si que te diré que el verano a empezado muy, muy duro. Con temperaturas que en mi ciudad no se habían visto nunca.

Yo creo que ya más que temperaturas de pico, el problema está siendo de intensidad y de duración.

1 respuesta
Zaide

#117 pues mucho ánimo, buena hidratación y a pasarlo lo mejor que se pueda. Es una putada, pero es lo que digo, hay tantos trabajos expuestos a altas temperaturas que a ver cómo puedes cuadrarlo para que no trabajen en las peores horas. Por ejemplo, los albañiles, qué haces? No pueden trabajar de noche. Los que cargan las maletas trabajan a 50°, pero tampoco puedes poner vuelos únicamente a las 5 de la mañana con la fresca. No sé, es complicado.

2 respuestas
Link34

#118 Y siendo complicado lo que no se puede hacer es no hacer nada y cargarlo todo a la salud de estos trabajadores

Son trabajos que de por si ya rompen mucho a la persona, un barrendero con 60 años no está como lo estamos cualquiera que trabajemos en oficinas o en casa junto con un escenario de apocalipsis climático no se puede esperar a tomar medidas

JoDeR

#115 Me estas comparando la labor del ejercito con limpiar cacas de perro a las 4 de la tarde en Madrid? Si, creo que lo has hecho.

Lo primero, no estoy en el ejercito y no se si realizaran maniobras por la geografia española a esas horas, es mas, dudo bastante que lo hagan, y si lo hacen mal tambien, asi de paso a ver si se cargan a Margarita Robles, otra cosa es que por su labor ante una emergencia esten desplegados pero no por una maniobras rutinarias.

Es mucho mas simple que todo esto lo que estas discutiendo, porque en Filomena la gente que trabajaba en la calle no podia realizar su trabajo? Evidente el motivo, nieve en las calles que le impedian hacer su trabajo, pues con el calor pasa lo mismo, toda actividad que este sujeta a condiciones climaticas extremas se tienen que suspender sino se puede garantizar la seguridad del trabajador, no hay mas vuelta de hoja.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • -Shaydund-
  • MaTrIx
  • JoDeR
  • Link34
  • Soy_ZdRaVo
  • vuvefox
  • Knelo