Muere Stanislav Petrov, el hombre que salvó al mundo, literalmente

RusTu

Según informa Il Corriere Della Sera, Stanislav Petrov, el hombre que salvó al mundo de un apocalipsis nuclear, ha fallecido en su pequeño apartamento de Moscú y siguiendo la historia de su vida, completamente sólo. Según el periódico italiano, durante meses nadie supo nada de él y ahora, cercana la fecha de aquél fatídico día del 26 de septiembre de 1983 (sobre todo para él porque al resto nos salvó el culo), alguien le buscó y se lo ha encontrado muerto en su casa.

Si no conocéis su historia, os dejo este artículo de la BBC

Hace treinta años, el 26 de septiembre de 1983, el mundo se salvó de un posible desastre nuclear.

En las primeras horas de la mañana, los sistemas de alerta temprana de la Unión Soviética detectaron un ataque con misiles desde EE.UU.. Los reportes de la computadora sugerían que varios misiles nucleares habían sido lanzados. El protocolo para el ejército soviético habría sido tomar represalias con un ataque nuclear.

Pero el oficial de guardia Stanislav Petrov -cuyo trabajo era registrar aparentes lanzamientos de misiles enemigos- decidió no informar a sus superiores y en su lugar los descartó como una falsa alarma.

Esto fue una violación de sus tareas, una negligencia en el cumplimiento del deber. Lo más seguro habría sido pasar la responsabilidad, referirlo a un superior.

Pero su decisión puede que haya salvado al mundo.

"Tenía todos los datos (para sugerir que había un ataque con misiles en curso). Si hubiera enviado mi informe a la cadena de mando, nadie habría dicho nada en contra", explicó al servicio ruso de la BBC, 30 años después de ese turno de noche.

Petrov -que se retiró con el rango de teniente coronel y ahora vive en un pequeño pueblo cerca de Moscú- era parte de un equipo bien entrenado que servía a una de las bases de alerta temprana de la Unión Soviética, no lejos de Moscú. Su entrenamiento era riguroso, sus instrucciones muy claras.

"No pude moverme"

Su trabajo consistía en registrar los ataques con misiles e informar de ellos a la cúpula militar y política soviética. En el clima político de 1983, un ataque en represalia habría sido casi seguro.

Y, sin embargo, cuando llegó el momento, asegura que casi se congeló en su lugar.
"La sirena aulló, pero me senté allí durante unos segundos, mirando a la pantalla roja, grande, retroiluminada con la palabra 'lanzamiento' brillando en ella", dice.

El sistema le decía que el nivel de fiabilidad de dicha descripción era el "más alto". No podía haber ninguna duda. Estados Unidos había lanzado un misil.

"Un minuto más tarde la sirena sonó de nuevo. El segundo misil había sido lanzado. Entonces la tercera y la cuarta y la quinta. Las computadoras cambiaron de alertas de "lanzamiento" a "ataque con misil"", dice.

Petrov fuma cigarrillos rusos baratos mientras narra los incidentes con los que debe haber jugado un sinnúmero de veces en su mente.

"No había ninguna regla sobre cuánto tiempo se nos permitía pensar antes de informar de un ataque, pero sabíamos que cada segundo de retraso se llevaba un tiempo muy valioso. El liderazgo militar y político de la Unión Soviética necesitaba ser informado sin demora".

"Todo lo que tenía que hacer era alcanzar el teléfono para llamar por la línea directa a nuestros altos mandos, pero yo no pude moverme. Me sentí como si estuviera sentado en una sartén caliente", nos dijo.

Aunque la naturaleza de la alerta parecía muy clara, Petrov tenía algunas dudas.

Además de especialistas de informática, como él, la Unión Soviética tenía otros expertos también observando las fuerzas de misiles de EE.UU.. Un grupo de operadores de radar por satélite le dijo que no habían registrado ningún misil.

Pero esas personas eran sólo un servicio de apoyo. El protocolo decía, muy claramente, que la decisión tenía que ser sobre la base de las lecturas de la computadora. Y esa decisión correspondía a él, el oficial de guardia.

Pero lo que lo hizo sospechoso fue lo fuerte y clara que era la alerta.

"Había 28 ó 29 niveles de seguridad.

Después de que el objetivo era identificado, tenía que pasar todos esos "puntos de control". Yo no estaba muy seguro de que eso fuera posible, bajo esas circunstancias", dice el oficial retirado.

Petrov llamó al oficial de guardia en el cuartel general del ejército soviético y reportó una falla en el sistema.

Si se equivocaba, las primeras explosiones nucleares habrían ocurrido minutos más tarde.

"Veintitrés minutos más tarde me di cuenta de que no había pasado nada. Si hubiera habido un ataque real, entonces yo lo hubiera sabido. Fue un gran alivio", dice con una sonrisa.

"Suerte que fuera yo"

Ahora, 30 años después, Petrov cree que las posibilidades eran 50-50. Él admite que nunca estuvo completamente seguro de que la alerta era falsa.

Dice que era el único oficial de su equipo que había recibido una educación civil.

"Mis compañeros eran soldados profesionales, se les enseñó a dar y obedecer órdenes", contó.

Por lo tanto, en su opinión, si alguien más hubiera estado en el turno, la alarma se habría lanzado.

Pocos días después, Petrov recibió una reprimenda oficial por lo que pasó esa noche. No por lo que hizo, sino por los errores en la bitácora.

Se mantuvo en silencio durante 10 años. "Pensé que era una vergüenza para el ejército soviético que nuestro sistema fallara de esa manera", dice.

Pero, tras el colapso de la Unión Soviética, la historia llegó a los medios. Petrov recibió varios premios internacionales.
Pero él no piensa en sí mismo como un héroe.

"Ese era mi trabajo", dice. "Pero ellos tuvieron la suerte de que fuera yo el del turno de la noche".

23
B

La parte final de la noticia es la clave, cuando dice "suerte de que estuviera yo en ese turno de noche".
Pelos como escarpias.

Apedreador

Qué pena que el tío que nos salvó de la 3ª Guerra Mundial haya muerto en un silencio tan absoluto.

1 respuesta
Ilore

#1 Una cosa hizo bien la URSS: poner a Stanislav en el puesto en el que estaba.

D.E.P.

2 1 respuesta
varuk

No sé, la historia es bonita pero estas cosas siempre se van magnificando con el paso del tiempo. Quizás si hubiera informado a sus superiores pues los superiores hubieran estudiado la situación y no creo que apretaran un botón rojo al momento. Al pasar el tiempo y ver que no había pasado nada pues no se hubiera hecho el ataque nuclear. Pero claro, vende más decir que el superior de turno habría apretado el botón rojo sin pensarlo ni un minuto.

Al final todo son creencias y suposiciones.

1 4 respuestas
B

Da un poco de vértigo pensar lo fácil que por una u otra razón (sobre todo en esos años) podría haberse liado y que ninguno de nosotros estuviera aquí.

B

#5 puede ser, el caso es que el lo hizo bien.
#1 la wiki dice que murió en mayo :psyduck:

1 respuesta
B

Muchísimas gracias, señor Petrov. Descanse en paz como un héroe.

RusTu

#7 la wiki no estaba actualizada esta mañana con la fecha de su muerte, no te digo más xD

Soy_ZdRaVo

Rusia demostrando lo referente que es. Quien les salvó de iniciar el fin del mundo muerto como una rata. No sea que darle las gracias sea reconocer que no son lo más mejor del mundo

#5 y para que van a esperar para tomar la represalia? Para que no quede nadie que pueda tomarla?

La guerra nuclear estaba diseñada tal y como se describe, veo tus misiles salir y lanzo los míos.
EEUU intento automatizar esta decisión y el ordenador se volvió loco y también tuvieron una noche parecida a la que cuenta esta historia

1 2 respuestas
Dientecillos

Joder, el mundo se hubiese ido a la mierda. Estoy flipando.

JoramRTR

#3 peor que una tercera guerra mundial, una guerra nuclear.

#5 no hay tiempo de estudiar situación alguna si varios misiles nucleares van hacia ti, tardan minutos en dar media vuelta al globo.

1
Dieter

es que por 5 misiles, te da tiempo de sobra de hacer MAD con tu propio arsenal nuclear.

Chewirl

Y cómo sabemos que no estaba cagando eh

7 1 respuesta
Mar5ca1no7

Esto con peace walker no pasaba.

B

Gracias a este señor. Por otra parte, es cuestión de tiempo que nos matemos

zion

Evito que esto se convirtiera en el yermo con supermutantes y necrófagos

1
Zh3RoX

Cambiaría el titular por "Muere el hombre que salvó al mundo durante un tiempo,literalmente".

1
challenger

Los verdaderos Héroes caminan en silencio.

Lexor

en alguna realidad paralela este señor estaria en su casa y tendriamos un bonito invierno nucelar

1 respuesta
Singed

#5 a repasar Doctor Strangelove.

#20 el invierno nuclear es lo que acabó con el calentamiento global, ya lo dijo Leela en Futurama... y después cortó una palmera.

Saffron

En serio una sola persona llevaba todo el sistema de deteccion de un ataque nuclear en la URSS durante la guerra fria... No se sin saber sobre como funciona me parece una bonita historia pero bastante increible.

1 respuesta
dranreb

12
LinCeX

F

B

#22 Si lo parece pero aún piensa que era una persona de una larga cadena y en un momento concreto.

Pero desde luego es raro que no hubiera mas supervisión a un tema asi. Colabas a unn espia ahi y listo xDD

B

Doble post, sorry

Sarya

#14

3
pike_97

Joer, macho, yo también quiero ser un héroe por rascarme los cojones en el curro.

Que va, DEP. Está bien que haya memoria de sucesos así.

Xnap101

Que si la alarma era falsa, que si EEUU tuvo una parecida porque un ordenador se volvió loco... A mí todo esto me huele peligrosamente a Skynet.

2 respuestas
Fascaso

#10

Rusia demostrando lo referente que es. Quien les salvó de iniciar el fin del mundo muerto como una rata. No sea que darle las gracias sea reconocer que no son lo más mejor del mundo

Eres un gran meme la verdad, me imagino a Turin leyendo tu comentario.

1 1 respuesta

Usuarios habituales