Mueren 3 policias nacionales en A coruña.

kuldas

#82#104#146 y alguno mas por aqui deberia de tener un poco mas de respeto y gratitud aunque solo fuese por educacion.

Hellas

Juzgáis en horas y minutos (a sabiendas de las circunstancias y hechos ) lo que otros tuvieron que hacer en segundos.

DEP Valientes.

1
Nucklear

#82 Tu eres tonto...no encuentro otra palabra para ti. Espero que cuando te pase algo nadie te rescate, porque esto es la vida real y la gente se puede morir.

1
sOyneGro

Hombre #82 en el fondo tiene razon. Es decir, los policias le han hechado un par de pelotas para ir a salvar a esos subnormales. Pero lo primero que te enseñan, sobre todo cuando se trata de ir a salvar a alguien que esta en el agua, es que debes de valorar la situacion y no ir a lo loco porque si te haces el heroe, ya no hay un muerto, hay dos.

Si el mar esta muy encabritado con mucha resaca y hay uno ahogandose, pues lo siento mucho, pero es su problema. Hay que tener en cuenta que si eres un nadador normal y corriente, no solo tienes que ser capaz de luchar tu solo contra el mar que ya es muy jodido en esa situacion, sino que encima tienes que cargar con el peso de otro. Basicamente es imposible.

Puede que despues de esta explicacion alguno todavia se escandalice y diga, pero entonces que hacen, ¿se quedan mirando como se ahogan? Pues si y no. Primero avisan a los helicopteros o lanchas (si es que son capaces tambien de manejar las olas) de rescate y luego miran.

Esto es como si alguien se tira desde un 9º piso. Que hace el policia, ¿salta detras de el para ver si lo salva?

Aun asi, hay que decir que los policias que han antepuesto la vida de otros ciudadanos a la suya. Han demostrado tener los cojones cuadrados.

3 1 respuesta
r3Y

Estuve allí ojeando el rescate entre las 7,30 y las 8 mas o menos. Al principio pensamos que sería a un borracho nada mas al que estaban buscando, cuando nos dijeron que eran 4 las personas que habían desaparecido nos quedamos O_O.

El mar estaba bravo, pero tampoco parecía estarlo como para que los policías no pudiesen salir, digo yo que sería por la temperatura a la que estaba el agua mas que nada.

DEP

AlzeN

#148 Entiendo lo que dices sobre que tanto los policías como el borracho lo que tomaron fueron una decisiones. Pero si nos ponemos así de quisquillosos, TODO en esta vida son decisiones, ABSOLUTAMENTE todo. Aunque hagamos lo correcto y lógico, siempre podemos hacer lo incorrecto.

Si el mismo caso hubiera sido en vez de con un borracho con un hombre que paseaba tranquilamente por el paseo (cosa que los policías quizás en el momento tampoco sabrían), pues sí te diría que ha sido una desgracia en la que posiblemente nadie ha tenido la culpa (obviamente no se puede considerar una imprudencia pasear por el paseo pensando que va a venir una ola de 11 metros como en un vídeo anterior que han puesto). Pero eso no es lo mismo, que que alguien vaya borracho como una cuba, y decida meterse en el mar a las 4 de la mañana. Es muy fácil decir ahora que los policías se equivocaron (a pesar de que posiblemente sea así, no nos olvidemos que hay una persona que salvaron y que le debe la vida a ellos), pero tu llegas allí, te ves el percal, y da por seguro que mientras venían los de salvamento marítimo el eslovaco ya estaba tieso, pues deciden actuar antes, dado que son policías que si pueden salvar una vida deben hacerlo (aunque en este caso repito, quizas se equivocaron).

Y ahora te pregunto, si en vez de un policía, el muerto fuera alguien de salvamento marítimo (no sería el primero ni el último), tendría la culpa alguien? Si piensas como nuestro amigo de páginas atrás que dice que no están obligados a actuar pues vale, pero no es el caso.

1 respuesta
turanga

DEP a los cuatro. Es una pena que pierdan así la vida por intentar salvar a alguien.

Rurik

#82 No es que no pueda bañarse, es que en esta época del año y estando el mar como esta NO DEBE BAÑARSE, repito otra vez que mucha gente se piensa que el mar que baña a Galicia es como el que baña a Cataluña, allí tendrán la costa Brava, pero aquí tenemos la costa da morte y créeme que es un nombre que se ganó a pulso.

Y no, la culpa no es de los policías, ellos estaban haciendo su trabajo, la culpa la tiene únicamente el borracho que era un inconsciente y se tiro al mar estando bravo.

varuk

Lo que no entiendo, y lo siento mucho por las muertes, es por qué a esta noticia se le ha dado tantas vueltas. Ayer le dedicaron mucho en todos los telediarios, no sé si es que no habría nada más que meter. Cada año muere mucha gente en cosas de rescate (bomberos, montañas, etc) y no se le da tanto bombo.

1 respuesta
Resa

#154 Eso lo entiendo y es perfectamente razonable, pero lo que no entiendo son los comentarios que habia por alli atras de tratar a los nacionales como gilipollar por querer salvar al otro.

1 comentario moderado
Hellas

#159

Mucho mejor hablar de Chacón y Rubalcaba en cada visita que hacen para ganarse a los delegados provinciales, si, obviamente eso es mejor que concienciar a la gente de los peligros del mar, de las consecuencias de beber si no se es consciente de los actos y como puedes joder con todas las letras a otras personas.

1 comentario moderado
B

policias que hacen su trabajo... pocos quedan en este país y encima mueren.

DEP

urrako

#156 No he dicho que los policías se equivocasen. Discernir entre la voluntad de ayudar y el riesgo que inherente a la ayuda es algo que ninguno de los aqui presentes vamos a poder dirimir nunca hasta estar en esa situación. Por lo que respeto su decisión. Si te fijas en otros posts anteriores llevo un rato alegando que aquí no hay culpables (excepto el chico por su propia muerte). No sé qué obsesión tienes con que estoy menospreciando la acción de los policías... A la última pregunta no voy a responder porque me parece absurda. Ya intenteaste pillarme en otro post algún comentario sobre el hecho de que fuesen policías y me parece absurdo querer sacar ese debate sólo por la fama de perroflauta que pueda tener.

#168 Pero que no les he criticado. Ni siquiera he entrado a juzgar si pecaron de temerarios o no. Incluso he reconocido su valentía...

1 1 respuesta
AlzeN

#165 De acuerdo en todo (bueno menos en el hecho de que para mi, de forma indirecta, la culpa fué del chico), pero la última pregunta no iba por ahí, me refería al hecho de que los de salvamento marítimo se dedican a eso y están preparados y la policía no.

kaponcio

Lo que más me sorprende es que hayan sido capaces de quitar a uno del agua a salvo, teniendo en cuenta el estado del mar, la temperatura y la perdida de calor corporal por ir borracho.
Aun asi, sigue siendo muy triste esa pérdida de vidas por una irresponsabilidad. Llegan a ser policías un poco más veteranos y por los cojones iban a atender una llamada de un borracho que dice que sus amigos se han tirado al mar media hora antes de acabar el turno. No se puede ser bueno :S

S

#148

Pero vamos a ver tío, no soy yo mucho de defender maderos, pero está claro que su muerte es una consecuencia del baño del borracho. Evidentemente no les obligó, pero si no se hubiera bañado en invierno borracho con el mar como estaba estarían todos vivos.

La actuación de la policía aunque fuese una decisión propia (por una motivación admirable, salvar una vida) y tuviese fatales consecuencias, como ya he dicho la actitud es admirable, se jugaron su vida por salvar la de otro, lamentablemente con nefastas consecuencias. Pero no entiendo porque se les critica.

1 1 respuesta
Calzoncillo

Aquí parece que algunos no sois capaces de poneros en el lugar de los maderos. Si uno de tus compañeros de trabajo al que aprecias, se tira al mar a salvar a un chaval, por muy imprudente que sea si tu estás viendo que ese compañero, al que probablemente aprecias, conoces a su familia, eres amigo/colega/lo que sea está en peligro de MUERTE te quedas a mirar sin más?? NO, algo te reconcome por dentro y es seguramente mucho mas difícil quedarte en la orilla mirando, que lanzarte al mar para salvarlo aun sabiendo que es en vano.

1
Fistri

Me acaban de contar que el chico no se metio a nadar,se acerco a mear y una ola lo arrastro mar adentro.

Una cosa os digo cada uno tendra su opinion pero hay mucho flipao por aqui eh.

Ux1o

#148 Tu labia, tu ego y un texto redundante con abundantes tecnicismos no me va a abrumar ni va a hacer más valida e interesante tu opinión. Si te ha ofendido lo de leer más, que no era una acusación personal hacia ti, sino una frase hecha sin más, ya dice bien a las claras por donde cojeas. Dicho esto y sin querer polemizar más contigo (porque ni me interesa ni me apetece) sigo discrepando en el mismo punto, coincidimos en casi todo pero sigo opinando que el hecho de ejercer tu trabajo para salvar la vida de alguien está por encima del razocinio y el sentido común que pueda tener cualquiera horas después del incidente mientras se está sentado delante de un ordenador. Ellos hicieron lo que creyeron oportuno porque estaban ante una situación límite, originada por la imprudencia de un tipo. Si prefieres llevar este debate a un contexto social diferente, me parece interesante, seguramente en el medievo la gente se echaría unas risas viendo como se mueren todos o incluso les tirarían lanzas para hacer más ameno el espectáculo y al superviviente lo colgarían en la plaza mayor. Pero basar tus argumentos en el condicionamiento humano de la época actual, me parece de un att. whore acojonante xD

2 1 respuesta
CHiCoMaRTiNi

tirarse en medio de un oleaje sin aletas por salvar una vida es de insconciente y es lo primero que te enseñan en salvamento....

2
urrako

#171 En este foro uno intenta expresarse con corrección y encima parece un delito. Supongo que es mejor expresarse como un paleto... ¿Por dónde cojeo por cierto?

¿Es ser un att. whore decir que los principios morales con los que cada uno crece y que le rodean influyen, más o menos determinantemente, en las decisiones que tomamos? Vaya yo pensaba que eso era una obviedad... Creo que no entendemos lo mismo por ser un att. whore. Además, yo no he basado mi argumentación en eso, resultaría redundante volver a explicarme así que vuelve a leer el thread a ver si lo entiendes.

1 respuesta
B

Si, claro. Me imagino al imbécil ese borracho perdido (momento perfecto para tomar decisiones importante en plena capacidad, por cierto). ¡Me voy a suicidar en el agua! ¡Hasta siempre!

Y la culpa es de los pobres policías, que no le dejaron hacer pleno uso de sus libertades para elegir la muerte que quiera en las condiciones mentales que desee. No es que estuviera borracho y pensase que iba a quedar muy macho partiendo dos olas y volviendo a la playa como si nada. No, no.

Desde luego, vaya policías, que llegan a un lugar donde hay que actuar en pocos minutos o hay un muerto, y sin tener facultades físicas correctas ni formación, le echan pelotas (e inconsciencia), dan el aviso de lo que hay, y se tiran porque así se lo manda su honor, su casta y su honradez sabiendo que probablemente no salen ninguno de ellos. Eso les pasa por no respetar los deseos de los borrachos.

¿Decís en serio estas cosas? Porque tengo mis dudas.

PD: si algún día me quiero suicidar tened por seguro que elegiré algún método en el que no pueda comprometer a nadie. No diré que si alguien muere conmigo es por culpa de no respetar mis deseos nacidos espontáneamente de ir puesto de mojitos + LSD + cocaína + kebab.

Ux1o

#173 Es que afirmar que un polícía se tira al agua a rescatar a alguien para salvarle la vida en una situación extrema (que pone a la persona al límite) porque desde pequeño le han dicho que hay que ser bueno con los demás y ser un gran samaritano con esta nuestra humanidad, me parece que roza la locura. Los policias se lanzaron porque creían que estaban haciendo lo mejor en esa situación, sabiendo perfectamente que se jugaban el pescuezo y porque, a parte de tener unos cojones enormes, tendrían unos valores muy marcados en los que creían profundamente, ya lo puedes echar la culpa al altruismo, la vocación o la locura, me da igual. No se lanzaron al mar para ser portada de los periódicos al día siguiente y recibir una medalla, ni porque sus mamás les inculcarán la buena fe con el prójimo cuando eran pequeños, ni porque su herencia genética actual te marca que hay que ser bueno con los demás. Lo hicieron por cumplir con su deber como profesionales que eran y porque creían en ello.

Es que llevar este debate al condicionamiento humano, la genética y demás es que joder...
Por esa regla de tres, el eslovaco hizo lo que hizo porque desde hace años la moda es emborracharse hasta las cejas y hacer locuras, cosa que no se hacía en la época de las cavernas, donde sólo se cazaba, comía y follaba. En serio...

2 1 respuesta
CastelaoGZ

Si en vez de policias llegan a ser 3 tios que pasaban por alli serian heroes, pero como son maderos (ojo, que yo no es que tenga en muy alta estima a la policia ni mucho menos) ya no son heroes? vamos no me jodas, estos 3 policias son jodidos heroes por intentar salvar una vida sabiendo a lo que se arriesgaban, si llegan a quedarse mirando aqui los estariais poniendo de hijos de puta para arriba y la mayoria de vosotros se hubiera tirado al mar...manda cojones

edit: perdon si no se entiende muy bien lo que quiero decir, pero es que me toca los cojones que alguien critique si hicieron o no lo correcto

urrako

#175 Pero deja de atribuirme cosas que no he dicho y procura compreder lo que he escrito.

Lo que tú dices con afán de crítica en

Es que afirmar que un polícía se tira al agua a rescatar a alguien para salvarle la vida en una situación extrema (que pone a la persona al límite) porque desde pequeño le han dicho que hay que ser bueno con los demás y ser un gran samaritano con esta nuestra humanidad, me parece que roza la locura.

contradice parcialmente lo que inmediatamente escribes

Los policias se lanzaron porque creían que estaban haciendo lo mejor en esa situación, sabiendo perfectamente que se jugaban el pescuezo y porque, a parte de tener unos cojones enormes, tendrían unos valores muy marcados en los que creían profundamente, ya lo puedes echar la culpa al altruismo, la vocación o la locura, me da igual.

¿Crees que el sentido del deber, el altruismo u otros conceptos surgen mágicamente? Las cosas no funcionan así. Sociológicamente en instituciones como la policía el condicionamiento ambiental (tú te has centrado en la educación primaria y no sé por qué) es muy notable. ¿De dónde surge la creencia de que está bien lo que están haciendo? Pues será una mezcla de la influencia ambiental (educación, vivencias personales) y de la conformación autodidacta de la moral que todos llevamos a cabo. Y con la genética no me he metido. Precisamente dije algo como "su influencia es debatible" porque tendría que venir un psicobiólogo para explicar si los genes influyen en la conducta y de hacerlo hasta qué punto. Como no tengo mucha idea del tema preferí dejarlo estar (de ahí, repito, el "su influencia sería debatible" ).

En cualquier caso esto anterior es trivial para lo que quería explicar y no entiendo por qué te centras en ello. Es obvio que de una forma u otra cada persona tiene sus creencias y actúa en base a ellas. Y las decisiones que toma son suyas en la medida en que esa persona (asumimos la ausencia de un adoctrinamiento que impida tomar la decisión libremente) ha ido pergeñando sus principios morales. Por tanto, vuelvo a repetir, la decisón de entrar al mar a salvar al borrachín es propia de cada agente. Y a no ser que alegues que es rehén de sus pensamientos y que está adoctrinada para dar una determinada respuesta, entonces por necesidad esa persona (el agente) toma la decisión libremente y trasladar la culpa al chaval me parece injusto y poco coherente con las creencias que cada uno acaba terminando escoger.

MORUSATO

El dia que, efectuando mis tareas pertinentes en el andamio me caiga y me muera, espero que alguien abra un thread en mv acordandose de mi y la gente ponga dep.

4 3 respuestas
Millonet1

#178 Nada mas que añadir, ya podeis cerrar esto.

Vimes

#178 Me comprometo a ello, eso si, deja en el testamento las indicaciones para que algun familiar me avise por mp.

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Resa
  • urrako
  • Ux1o
  • AlzeN
  • Rurik
  • Scavenger19
  • T-1000