¿Por qué las mujeres españolas no tienen los hijos que quieren?

Craso

Por cierto, ¿cuántos hilos más vais a abrir sobre este tema? ¿Seguís sin informaros sobre la teoría de la transición demográfica?

La causa de esto se sabe desde hace más de 50 años, pero seguís divagando con bobadas como la de la “pérdida de valores”, que ya se ha desmontado miles de veces.

#3 También es egoísta tener hijos.

3 respuestas
Hipnos

#31 Pues ilustranos. Pero con datos y una lista completa de las causas y cómo corregirlas.

1 respuesta
AikonCWD

https://www.ine.es/prensa/ef_2018_d.pdf

Estos son datos de INE, por rangos de edad y mucho mejor explicados. El articulo ese de #1 me parece muy poco serio hacerfamilia.com, a saber de qué manera se han inventado o cocinado los datos

AcolitoTimmy

#31 y hasta respirar.

1 respuesta
Craso

#32 https://es.wikipedia.org/wiki/Transici%C3%B3n_demogr%C3%A1fica

Hay muchísima bibliografía sobre el tema. Paso de ponerme a citar a decenas de autores, me llevaría mucho tiempo y no me pagan por postear en MV. Básicamente en las sociedades agrícolas se tienen muchos hijos porque económicamente es muy rentable. Desde muy jóvenes trabajan en el campo y muy pronto compensan el coste que ha supuesto criarles. En las sociedades industriales ese coste no se cubre nunca porque los hijos empiezan a trabajar mucho más tarde y en cuanto lo hacen se independizan.

Si queréis leer algo al respecto, Marvin Harris escribió sobre el tema en su libro "Antropología cultural".

#32Hipnos:

cómo corregirlas.

No hay nada que corregir. La natalidad que tenemos ahora es la adecuada para una sociedad con una mortalidad infantil casi nula. Si te empeñas en aumentarla, la única forma de hacerlo sería eliminar la industria y volver a una economía agrícola.

#34 En las sociedades agrícolas se tienen muchos hijos porque es muy ventajoso para el trabajo en el campo, no por solidaridad. En las industriales los hijos generan pérdidas económicas, por lo que lo más inteligente para una pareja es no tenerlos. Así de simple.

1 2 respuestas
sephirox

La explicación del dinero no es válida (aunque puede acompañar). La realidad es ideológica: no se tienen hijos porque los wokes han destruido el concepto de familia.

Ya ni siquiera como idea tradicional con algún intento de que mute, sino "quédate solo y serás feliz". El wokismo con su gregarismo ha fomentado el individualismo extremo aunque suene contradictorio. Algo que no había hecho ni el liberalismo.

O nos quitamos esto de encima o la tenemos negra.

7
Usopp

Por el hilo hay uno deseando comprarse uno

Contestani

#31 Egoísta tener hijos. Ajam.

Alguna vez me han soltado la estupidez esa y no se sostiene por ningún lado.

1 1 respuesta
sephirox

#38 Solo puede decirlo alguien cuya capacidad de discurrir es más bien baja. Sobre todo alguien que se denomina comunista, cuyo sujeto revolucionario es el proletario, que significa literalmente aquel que solo tiene en posesión a su prole.

1 respuesta
DiSKuN

Me gusta eso de criminalizar a las parejas que no tienen hijos ya sea por no querer o por no poder

1 1 respuesta
oho

No está planteado de forma sería este debate. Analizando la fertilidad lo entendería, pero los hijos no solo los tienen las mujeres. El hombre digo yo que en esa decisión y concepción también pinta algo.

A ver si solo van a ser los hijos del hombre para contar las paguitas que le tienes que pasar a tu ex cuando te divorcies.

Contestani

#39 Lo suele decir gente, claro, que no ha tenido hijos ni tiene siquiera pareja.

1
Aura-

Pues porque trabajando a ver qué haces con el niño, te lo comes?

Necesitas tener a alguien que te lo cuide sí o sí, luego al menos yo la mayoría de chicos que me he encontrado no quieren hijos.

Deberían dar alguna facilidad en los trabajos tema conciliación laboral

2 respuestas
minjiukx

Cada mujer tendrá sus motivos para querer o no querer tener hijos. Si ves que te vas haciendo mayor, tu carrera profesional no es estable, o tus parejas, o lo que sea que falle, lo más normal al no ver cumplidas tus expectativas de tu propio futuro es no querer traer al mundo una responsabilidad tan grande si ves que no vas a poder aportarle todo lo que quisieses.

1
Moonlight86

#43

Pues porque trabajando a ver qué haces con el niño, te lo comes?

Hay paises que esta muy extendida la media jornada ( y da para vivir que tienen mejores sueldos) y no tienen hijos.

Asi que siguiente excusa.

la mayoría de chicos que me he encontrado no quieren hijos.

Esto ya es otra cosa, pero vamos, aunque el peso en estas decisiones es importante todos, estoy seguro que el motivo principal no va a ser porque "ellos" no quieren.

B

#43 ¿Tú quieres tener hijos? Búscate hombres más mayores o tradicionales y rebaja tus expectativas laborales.

Sphere

Básicamente lo que dice #22

Me he pasado desde los 20 hasta casi los 30 estudiando y teniendo trabajos de mierda, y eso cuando tenia trabajo. Mi pareja con contratos sanitarios basura y hasta que no ha ido ganando puntos en la bolsa no ha podido ir encadenándolos. Al principio trabajaba en las épocas de vacaciones y poco más.

Ahora que tenemos una buena renta nos vamos a poner a tener hijos como locos? Pues no, queremos disfrutar de tener una situación de independencia económica y capacidad para ahorrar y darnos gustos, y en unos años nos lo plantearemos. Y somos afortunados porque otros llegan a esta edad y todavía están jodidos de pasta.

Si antes de los 25 hubiera estado cobrando bien y ella también quizá ahora estaríamos empujando un carrito y pensando en el siguiente, pero lo que no mola es estar pasándolas putas cobrando una miseria o directamente nada inflándonos a estudiar para acto seguido adquirir la grandísima responsabilidad de tener hijos y seguir sin tiempo para nosotros. Que menos que disfrutar durante unos años de lo que hemos conseguido antes de comprometernos a darle buena parte de nuestro tiempo y energías a un hijo.

4 1 respuesta
Leoshito

La gente hará con su vida lo que le salga de los huevos.

No van a formar una familia para que tú, un random de un foro, puedas irte a dormir pensando que al fin el problema de la natalidad y la familia tradicional se ha solucionado, ya te inventaras otro problema para seguir siendo un amargado.

Faltaría, que la gente tenga que traer hijos al mundo porque así lo pide la sociedad o el estado.

3
Moonlight86

#47

Ahora que tenemos una buena renta nos vamos a poner a tener hijos como locos? Pues no, queremos disfrutar de tener una situación de independencia económica y capacidad para ahorrar y darnos gustos, y en unos años nos lo plantearemos.

Y este es el resumen de la natalidad en occidente xddd

1 1 respuesta
pardier

a lo mejor os pensais que vosotros sois mas listos por ser gays y que las mujeres tienen que parir por vuestro bien

2
DiSKuN

El dramita de la natalidad ya huele.
Hilo cíclico

Sphere

#49 El resumen si te saltas que he estado 10 años jodido económicamente, sacrificando casi todo mi tiempo libre y posponiendo proyectos de vida.

Lo dicho, retrocedamos 10 años y dame el trabajo y estatus económico que tengo ahora y por mis valores te aseguro que estoy con un churumbel antes de llegar a mi edad actual.

1 respuesta
wizar5

Pues el problema también es ese que tenemos más conciencia de los gastos y tiempos que conlleva un niño, además de tener una casa adónde criar de forma decente. Y eso es algo cultural que hemosnido adquiriendo por educación.
Por cosas de la vida trato con mucha gente q estás en situación de pobreza e incluso perder el hogar por impagos y demás, y me dejan atónito cuando me dicen que es que además esperan otro niño.....

Dicho esto nosotros parece que hemos llegado a un punto que si no tenemos lo necesario no tenemos esa idea

Moonlight86

#52 No, la verdad esque no.

Si hubieras tenido la situación que tienes ahora hace 10 años, pues lo hubieras pospuesto mas y listo, y no te lo tomes como tu caso concreto, pero si el general de unas circustancias similares al tuyo.

Y lo digo por lo que ya he indicado, te vas a paises en que los jovenes tienen mucho mejor nivel de vida (mas renta, muchisimo menos paro y mas ayudas) y no hay mas natalidad.

1 respuesta
Sphere

#54 Bueno pues ya está, como dices saber mejor que yo como habría reaccionado en esa situación no hay mucho debate que hacer. Tú te lo guisas y tú te lo comes.

1 respuesta
Ivan69

Una cifra tan alta, no me parece que sea por motivos economicos, se tendria que enlazar con si tienen pareja, no estan interesadas en el sexo contrario o tienen algun problema que evita la concepcion (tambien pueden ser mentales, por ejemplo no ser felices ergo no quiero tener hijos para un mundo de shit).

Creo que cualquier pareja, intentaria tener uno antes de que se le pase el arroz, por muy ajustados que esten.

1 1 respuesta
Moonlight86

#55
#54

y no te lo tomes como tu caso concreto

no te lo tomes como tu caso concreto
no te lo tomes como tu caso concreto
no te lo tomes como tu caso concreto
no te lo tomes como tu caso concreto
no te lo tomes como tu caso concreto
no te lo tomes como tu caso concreto
no te lo tomes como tu caso concreto
no te lo tomes como tu caso concreto
no te lo tomes como tu caso concreto

z4eR

Yo tengo un hijo de 3 años, trabajamos los 2 y es complicado pero no imposible.
Querer es poder, pero se esta muy guay viajando everywhere y viviendo con 40 años como si fueran 25.
Y si luego se me pasa el arroz la culpa es del sistema la sociedad o cualquier ente abstracto.

2 4 respuestas
minjiukx

#56

#56Ivan69:

no estan interesadas en el sexo contrario

Puedes no estar interesada en el sexo contrario y querer tener hijos. Pero sí, el factor anímico lo veo clave también.

1 1 respuesta
Meleagant

#12 Yo creo que está trilladisimo. He leído mil veces decir que es porque no tenemos dinero, he leído mil veces responder que los que más hijos tienen son los que menos ganan, luego viene que si se gastan el dinero y el tiempo en viajes a Tailandia etc. etc.

Usuarios habituales

  • DiSKuN
  • JoDeR
  • AlecHolland
  • bkrs
  • Must
  • AcolitoTimmy
  • Moonlight86