¿Por qué las mujeres españolas no tienen los hijos que quieren?

legi0nx

Yo creo que es principalmente un cambio de mentalidad en la sociedad. Mis abuelos tenían cinco hijos en un país empobrecido por la posguerra y se iban muchas veces a la cama sin cenar porque no había un puto duro en casa. Algo así hoy ni se nos pasa por la cabeza.

Nuestras generaciones han venido al mundo a pasarlo bien y disfrutar de la vida, y cualquier cosa que pueda amenazar eso se toma con mucha cautela.

Antes sabías que estabas aquí para sudar y pasarlas putas. Lo de disfrutar la vida era una utopía que ni entraba en los planes.

2
Sinso
#82sk1zo85:

Mi mujer y yo con 37 y 39 años pasamos de tener hijos, nos gusta la vida que tenemos, ir a cenar cuando queremos, viajar donde queremos, ir de fiesta algún día si apetece... Este año mismo nos vamos 3 semanas a Cuba, en cambio las parejas que conocemos con hijos no hacen absolutamente nada solo casa y niños y algún día si pueden dejar los niños con alguien van a cenar y poco más...

En cambio nosotros hacemos mínimo 1 o 2 escapadas de fin de semana cada mes y somos la envidia de la mayoría de nuestros amigo con hijos...

Tener hijos será muy bonito si te gusta ese tipo de vida pero si no...

Es que esa dicotomía sencillamente es falsa.

Esas parejas con hijos que no salen y se quedan todo el fin de seman en casa, lo hacen simplemente porque les da la gana, y me apuesto lo que quieras a que la inmensa mayoría si no tuvieran hijos, harían exáctamente lo mismo.

3 respuestas
CHiCoMaRTiNi

#4 pues todas mis primas y primos de inglaterra tienen hijos excepto 1 que ha cumplido los 18 este año, y de los españoles ninguno y aqui meto primos segundos, claro esta que tu ves el historial laboral de los dos grupos los ingleses siempre han tenido trabajo y los españoles van por temporadas y eso que los españoles todos tienen carrera, aqui en andorra igual ya la gente con 25-26 años con hijos (aunque ahora menos por la subida subita de los alquileres que se comen un buen cacho de los sueldos)

Camperito

#122 Firmado: Alguien que obviamente no tiene hijos

No se si tendrás hijos pero por lo general, te lo dice uno que si, cuando los tienes olvidate de tener energias el finde. Llegas tan cansado al sábado que no tienes ganas ni de moverte, y eso sin pensar que encima tienes que llevarles al parque al futbol o lo que te toque ese finde. Y si no es eso, hay que llevarles con los abuelos, y si no, es el cumple del primo, sobrino, compi de clase y asi con un millon de cosas mas.

1 respuesta
Moonlight86

#122 A ver yo creo que los dos extremos son falsos:

1º Se puede tener todo igual, hijos, viajes, y forma de vida igual

2º Si tienes hijos ya no puedes hacer nada, solo encerrado para ellos para siempre

Lo que esta claro que tienen una grandisima influencia en tu forma vida, y en tus habitos. Esto no quiere decir que no te puedas organizar y hacer muchas cosas o casi todas las que hacias dependiendo de que estilo de vida tuvieras.

1 respuesta
Sinso

#124 Por supuesto que los tengo. Y salgo y hago lo que me sale de los cojones el fin de semana.

Y antes de tenerlos no salía ni más ni menos, salíamos cuando nos apetecía, exáctamente igual que ahora. Tener hijos no te quita de nada si no quieres.

#125 Obviamente si quieres salir los jueves viernes y sábados hasta las 08:00 y llegar a casa con una borrachera del quince como si tienes quince años, no, no puedes. Pero es que dudo que quieras, la verdad. Al final te cansas de leer historias que son simplemente falsas, como las barbaridades de que te gastas 15000€ anuales y mierdas varias.

3
Ronso

#2 Pues o los seres de la luz curran mucho o tienen mucho tiempo libre o ambas o yo que se tío xddd. Pero vamos que te has tirado un buen triple

LimPollbrow

#4 como madre trabajadora que soy, te hablo desde mi punto de vista, por supuesto que habrá quien tenga otra vivencia. El problema no se halla en volver al trabajo, sino que en España, la conciliación de la vida laboral con la profesional es lamentable. Creo que 16 semanas de permiso son un insulto. El niño no tiene ni 5 meses cuando tienes que dejarle al cuidado de otros . La mejor ayuda que se puede ofrecer es prolongar el permiso de maternidad y paternidad para que por lo menos el niño alcance el año de edad. Nadie quiere dejar a su hijo en una guarderia con 5 meses o 6. . Es demasiado pequeño. Y las guardias son además carisimas...

Además de igualar el permiso de paternidad con el de maternidad, España debe tomar nota de sus vecinos, al igual que le gusta pregonar que hay que estar a la altura de Europa para los carburantes y demas cosas que le interesa, porque ampliar este tiempo de permiso de maternidad/paternidad es jodidamente necesario.

3 1 respuesta
Must

Falta de valores e infantilización porque mucha gente ahora decide por su propia cuenta y no por la presión social de antaño, tócate los cojones xd
¿Pero qué falta de valores y qué infantilización cuando la gente ahora decide lo que quiere hacer con su vida? Qué manía, hay mujeres que no tienen instinto maternal, ni quieren tener hijos ni una familia. Pero aaaah si un hombre es así, está bien, es lo normal.

No hay nada peor traer hijos a este mundo porque sí y porque es lo que toca. Y más si eres mujer que se te presupone ser de luz amante de las criaturas y que has de tener algo ahí en el ADN que te haga desear fervientemente tener retoños. Pues en algunos casos sí y en muchos otros, no.

Algunos dicen que la mayoría de madres que han conocido, no volverían a trabajar. Como siempre, generalizar experiencias propias cuando yo conozco lo contrario, madres que adoran a sus hijos pero también su trabajo.

3
Logainn

A mi en verdad ya me da igual los motivos. Lo que sí pienso es que tú pensión debería de estar ligada al número de hijos que tengas. Que esto es una sociedad y hay que contribuir.

1 respuesta
darkblade60

Hedonismo, que no os vendan la moto con la estabilidad económica.

Moonlight86

#128 Tengo dos hijos y aunque estoy de acuerdo contigo, ya se demuestra viendo precisamente nuestro vecinos y sus condiciones, que esto no aumenta la natalidad.

Puedes poner un permiso de 1 año a los dos, ayudar mas con las guarderias, como poner que sean gratuitas de 0 a 3 años, como lo son de 3 años en adelante, etc etc, pero no mejoraria significativamente la natalidad.

1 respuesta
LimPollbrow

#132 no creo que aumente la natalidad. Lo comentaba por el tema del feminismo y la incorporación de la mujer al trabajo, que no creo que tenga oculto el rebajar la natalidad. Personalmente la natalidad en España creo que se ha rebajado debido a varios factores que ya se mencionan por aquí. El dinero especialmente, la sobre protección que hay últimamente de los chavales, que no ayuda a ser autosuficientes ni independientes y además les mantiene en una burbuja de comodidad de la cual no están dispuestos a salir..etc

hP

#2 no hay más que decir, fin.

DuCKMaN

Pasa como con los pisos en propiedad a los que no podemos acceder los jóvenes, la culpa es de tener Netflix, funkos y el viaje a Bali en 2017.

1
bkrs

#19

Iba a poner el videos. A partir del minuto 9.

Y seguiremos mintiendo y diciendo razones economicas y blablabla.

1
espikiller

#22 Tal cual, los sueldos son precarios y el tiempo que hay que emplear hoy a los trabajos para ser competitivos es totalmente incompatible con conciliar, si le sumas que quieras viajar etc olvidate.

D10X

#2 Eso es absurdo, algunos pensáis q vuestros padres o abuelos tenían todo fijo con 16 años, y eso no es asi o sois un caso excepcional.

#3 No creo q dea egoismo, es infantilismo puro.

Solo hace falta ver las fotos de antaño, salones con un sofá q duraba 30 años, una tele (si acaso), muebles justos, vacaciones las justas, etc ... Y ya no hablemos de coches o similar.

Q si, q antes era mas facil. Pero ahora nos hemos pasado de frenada, y la gente con 30 solo quiere vivir. Muchas charlas sobre los peligros del embarazo, pero ninguna advirtiendo q a partir de los 30 la fertilidad de la mujer va en picado y sin frenos.

1 respuesta
sk1zo85

#122 Pues no es así son parejas que antes hacían como nosotros pero pagando colegio de dos niños, extra escolares,... Se dejan un sueldo solo en los niños.

Por no hablar que por ejemplo coger un avión significa el doble de dinero y la logística para según qué viajes es inviable, nosotros somos mochileros y según qué viajes con niños ni nos los podríamos plantear... Por no hablar de coger cualquier finde improvisado , coger unos billetes a cualquier ciudad de Europa y irnos sin preocupaciones, eso con niños no lo podríamos hacer... Deberíamos buscar a alguien que cuidara de los niños... Molestar a nuestros padres o familiares,...

O por ejemplo ayer estuvimos haciendo gins hasta tarde y nos hemos levantado hace nada, si tuviéramos niños a la que se hubieran despertado se acabó el descanso y ya estaríamos camino al parque como la mayoría de padres, eso o dejas a los niños enganchados a la consola como hacen muchos padres.

1 respuesta
Tolomeo

#40 El caso es que en este post no se "criminaliza" a las parejas, sino a las mujeres.

Tener un hij@, a no ser que quieras ser madre/padre soltero, es cosa de los dos (hetero u homo).

Lo de los salarios no sé, será en vuestras ciudades, porque gente de mi alrededor está teniendo hijos hasta sin trabajo fijo, con trabajos temporales. Esto me parece que es querer tener hijos a la fuerza.

#58 Cuando se me pase el arroz, me haré macarrones pensando en el tiempo libre que tengo después :) no le echaré culpa a la sociedad ni nada de eso, puesto que ha sido una decisión mía. Ese comentario huele a que no tienes tiempo ni para ver netflix y estás dolido.
Me parece estupendo que los que quieran tener hijos los tengan, pero machacar a los que no queremos...

#117 menos mal, alguien con dos dedos de frente

5
LeeSinGafas

Yo ya cancelé la suscripción a Netflix y estamos esperando el 3º

fkdlzh

#138 mi madre con 25 y mi padre con 29 me tuvieron a mi, cuando yo naci, tenian 2 pisos en propiedad que pagaron en 4-8a;os, 1 coche y 1 moto, se iban conmigo de vacaciones cada verano 1 mes que alquilabamos una casa en otra provincia.

yo 33, mi mujer 30, ambos con 2 carreras universitarias, sin hijos a dia de hoy. alquilados, 1 coche, mi mujer no tiene vacaciones por su trabajo y yo tengo solo 15 dias anuales.

3 2 respuestas
sk1zo85

#142 eso también es verdad antes con nuestra edad nuestros padres ya tenían todo hecho, nosotros con 20-30 años en muchos casos no podíamos ni vivir solos, mucho menos comprar una casa o mantener a 2 o 3 niños como hacían ellos.

Maiko

La excusa de no tener hijos por temas economicos se dara en un porcentaje pequeño, existe desde luego pero no es ni por asomo la principal causa. Las prioridades han cambiado simplemente.

En mi entorno hay bastante gente con buenos salarios, sin problemas de dinero ni de casa ni de nada y simplemente no entran en sus planes tener hijos, sus razones tendran.

Mi pareja y yo por ejemplo tenemos estabilidad en todos los sentidos, dinero de sobra, casa pagada y simplemente por otros motivos no hemos tenido a dia de hoy hijos y no es porque queramos viajar y vivir la vida loca porque ninguno de los 2 somos asi.

4
espikiller

Igualmente os digo una cosa, en la tierra sobra gente, no veo que hay que preocuparse por la natalidad si no gestionarla en aquellos paises donde se comportan como conejos.

1 1 respuesta
Sinso
#139sk1zo85:

Pues no es así son parejas que antes hacían como nosotros pero pagando colegio de dos niños, extra escolares,... Se dejan un sueldo solo en los niños.

Gastos voluntarios

#139sk1zo85:

Por no hablar que por ejemplo coger un avión significa el doble de dinero

Irrefutablemente cierto

#139sk1zo85:

nosotros somos mochileros y según qué viajes con niños ni nos los podríamos plantear...

Dudo mucho que salgais de mochileros una o dos veces al mes, y que cada vez que lo hagais vayais a Vietman o similar.

#139sk1zo85:

Por no hablar de coger cualquier finde improvisado , coger unos billetes a cualquier ciudad de Europa y irnos sin preocupaciones, eso con niños no lo podríamos hacer... Deberíamos buscar a alguien que cuidara de los niños... Molestar a nuestros padres o familiares,...

Por qué yo si puedo hacerlo (y lo hago) y tú no? Aaamigo, es que lo que tú quieres es vivir sin preocupaciones 24/7. Todo eso puedes hacerlo con niños o incluso bebes, si yo puedo hacerlo (y lo he hecho, cualquiera puede), pero claro, si quieres pirarte a Viena el viernes por la mañana y llegar de fiestuki el sábado a las 12:00 de la mañana, pues obviamente no.

#139sk1zo85:

O por ejemplo ayer estuvimos haciendo gins hasta tarde y nos hemos levantado hace nada, si tuviéramos niños a la que se hubieran despertado se acabó el descanso y ya estaríamos camino al parque como la mayoría de padres

Yo estuve de cumpleaños ayer y me eché unos Matusalems, pero claro, no necesito quedarme hasta las 05:00.

La situación de la familia cambia, y te adaptas. Pero eso de que es que el dinero es que blablabla es una excusa como un piano. Muchos como tú no queréis porque no estáis dispuestos a renunciar a la más mínima nada. No pasa nada, es vuestra decisión y tenéis todo el derecho a tomarla, faltaría más, pero no conteis milongas.

1 respuesta
B

Yo flipo con la diferencia porque vivo en noruega y aquí es bastante normal que las chicas con menos de 25 años ya tengan entre uno y dos hijos. Por supuesto completamente independizadas. Encima aquí son muy de separarse y rejuntarse por lo que es muy común ver madres solteras o parejas con hijos de relaciones anteriores, y eso no les supone un problema.

Luego en España suerte si estás independizado a los 30. Y la gente empieza a tener hijos sobre los 40, cuando empieza a haber mayor estabilidad económica y porque empieza a acercarse el tiempo de descuento de la fertilidad

1 respuesta
Moonlight86

#147 Si parece ideal, pero luego miras y tienen 1.7 de hijos por mujer y no llegan ni a la tasa de reemplazo, así que muy boyantes no están y eso que la renta per cápita es mucho más alta y las ayudas también que en España.

1 respuesta
keros

Interesa que NO tengan hijos precisamente los blancos.

Ellas ya están suficientemente ocupadas siendo princesas hasta pasados los 35 añazos con su movil, likes, micropagos y favores de multinovios mientras la juventud no se acaba.

Va todo según la agenda.

2
Camperito

#130 Pensión dice, que cachondo, no sabia que aun existía gente que vive con tantas ilusiones y esperanzas

1 respuesta

Usuarios habituales

  • DiSKuN
  • JoDeR
  • AlecHolland
  • bkrs
  • Must
  • AcolitoTimmy
  • Moonlight86