Murcia avalara entrada de 1ª vivienda a menores de 35 años

B

La Comunidad Autónoma avalará la entrada para la compra de vivienda a los murcianos menores de 35 años. A través del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (Icref), la Administración regional garantizará la financiación para la entrada, atendiendo así la propuesta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Apirm), que venía planteando las dificultades de los jóvenes para conseguir los ahorros necesarios para embarcarse en la compra de una casa.

Con esta fórmula, las entidades financieras cubrirán «el 80% del precio de la casa con la garantía hipotecaria, tal y como venían haciendo hasta ahora, y la Comunidad avalará el 20 por ciento restante del valor de entrada de la vivienda», explicó. El precio máximo podrá ascender a 175.000 euros, por lo que el coste de la entrada no superará los 35.000 euros.

Noticia completa:
https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2021/03/23/murcia-avalara-menores-35-entrada-43979388.html

Si algún murcianico esta interesado en la compra de un piso antes de los 35 y aún no ha podido juntar la entrada, habrá que ir estando atentos para ver las condiciones finales :).

20
_RUGBY_

Los fachas con cosas de fachas. #no dejamos a nadie atras# salimos más fuertes.
Creo que en la comunidad de Madrid PI entre subir sucesiones y más impuestos tb lo pone xdd

1
madaleno

Se viene el pufo de las cajas de ahorro 2.0.

9
MaviFe

Viviendas de protección oficial? Para que.

12 1 respuesta
Popino

Si con 35 no has juntado el dinero para la entrada el problema no es la entrada.

O que estás viviendo de alquiler muy alto.

6 respuestas
Pineappleman

Me compré uno de 95.000 euros en agosto y tuve que poner 30k para entrada + impuestos.

Murcianico también

2
MaviFe

#5 o que los alquileres en general son muy altos para unos salarios bastante bajos.

11
gebimelo

Avalar sin criterio alguno a gente para que se endeude, de todo menos construir vivienda pública o fomentar otras formas de aumentar la oferta de vivienda en compra y alquiler.

El dia que toda esa gente no pueda devolver el crédito pues a tomar por culo tambien la administracion. buena idea xD.

22 1 respuesta
RayF

Enhorabuena a @varuk y a otros murcianos. Disfruten lo votado, pero de verdad.

¿Menos mal que al final fracasó la moción no?

Creo que esta medida en sí no esta mal en principio pero hay cosas por pulir (o falta detalle en la noticia). Está bien que se avale ese 20 % pero supongo que se tendrá que disponer de mínimo de solvencia para poder optar a esto. No me mola el hecho de que luego la gente pueda impagarlo o algo así.

1 respuesta
dambala

Yo quiero mi VPO por dos millones de pesetas y venderla cuando cumpla 60 años por treinta veces lo que me costó, esto son medias tintas. Next.

11
B

#9 Y no te cansas xDDD

Esto sólo es un parche para que no se vean los verdaderos problemas que hay.

1 4 respuestas
DunedainBF

#11 Es un parche que ya es mejor que las chapuzas que se sugieren desde el alá más radical del Gobierno.

Esto permite a las personas comprarse una casa sin desembolsar grandes cantidades repentinamente. La entrada la avala Murcia y luego ya el resto es una hipoteca habitual.

Si sabes qué casa quieres ya definitivamente, la compras prácticamente pagando cuotas mensuales.

1 1 respuesta
PiPePiTo
#12DunedainBF:

Esto permite a las personas comprarse una casa sin desembolsar grandes cantidades repentinamente. La entrada la avala Murcia y luego ya el resto es una hipoteca habitual.

Estoy buscando pisos a la venta ahora mismo en Murcia, estoy viendo pisos alrededor de 80K y la entrada para estos no es algo que a mi pareja y a mi nos cueste ahorrar, el tema es que igual deberían plantearse el por qué la gente joven no es capaz de ahorrar un 20% de 70k-80k. Algo es algo, pero... no se yo...

Luego cuando esa gente joven que no ha podido ahorrar el 20% para la entrada y tiene que devolver el dinero de la entrada + hipoteca que hacen?

Si estuvieramos hablando de Madrid donde los pisos cuestan un riñón lo entendería algo más.

2 respuestas
Nerviosillo

#11 Es verdad.
Es más importante asegurarse de que los videojuegos sean más inclusivos y realizar una votación simbólica que recalque le las mujeres y los hombres son iguales pese a que es algo establecido hace más de 40 años en la Constitución.

Esos sí son problemas, y no el que la gente no se pueda independizar.

Esperemos, eso sí, que tengan criterios para decidir a quien le conceden el aval y a quien no (y que no se tire dinero a la basura dándole el aval a quien no puede pagar la casa).

#13 Esos 20.000€ iniciales son la diferencia entre amueblarte un poco la casa/reformar una casa vieja que está deteriorada pero barata.

O el vivir un poco más desahogados los primeros años.

El aval no deben concederlo a quien no cumpla una serie de requisitos, pero la idea es buena y positiva.

3 3 respuestas
RayF

#11 Pues ese "parche" ya ha hecho más por la emancipación de los jóvenes de lo que lo ha hecho cualquier gobierno podemita o del PSOE en mucho tiempo.

Esto permitiría, en principio, que muchos jóvenes murcianos puedan pasar de pagar una vivienda en alquiler a poder comprar una casa. En Barcelona por ejemplo, renta muchísimo comprarse una casa, porque pese a que los precios están bastante elevados en ambos casos, a la hora de comprar una casa pagas bastante menos cada mes.

Mucha gente votó a Colau pensando que se solucionaría el problema de la vivienda, y bajo su mandato el problema no ha hecho más que agravarse y agravarse, el precio no ha parado de subir y se están construyendo menos viviendas que nunca gracias a sus regulaciones estúpidas.

Y ya me dirás tú como reunes el 20 % de una casa, cuando la media por aquí está fácilmente por 300k. Para eso tendrías que tener 60k ahorrados.

2 respuestas
DunedainBF

#13 No es una fórmula que pueda llevarse a otras ciudades donde las entradas pueden ser de 5 dígitos y viven millones de personas.

Pero para mucha gente en otros sitios de España esta fórmula es comprarse una casa a cuotas, sin desembolsos bruscos en ningún momento. (Salvo que lo haya entendido mal)

Además imagino que por la entrada o cobran poco o nada de interés, en cualquier caso menos que la hipoteca.

Evilblade

¿Pero porque no se hace vivienda? Es que no lo entiendo, que son ladrillos, no smartphones. Hay gente que quiere comprar o alquilar con precio razonable, gente tiene ganas de ganar dinero para suplir esa demanda construyendo, suelo mesetario a cascoporro y el obstáculo son los gobiernos.

¿Es por no joder a los actuales propietarios para bajar el precio a costa de los nuevos como si fuera la misma dinámica que el sistema de pensiones? Es flipante la de vueltas que se le da a este tema con tal de no hacer lo puto obvio.

2 respuestas
PiPePiTo
#14Nerviosillo:

Esos 20.000€ iniciales son la diferencia entre amueblarte un poco la casa/reformar una casa vieja que está deteriorada pero barata.

O el vivir un poco más desahogados los primeros años.

El aval no deben concederlo a quien no cumpla una serie de requisitos, pero la idea es buena y positiva

Según me comentan llevan 3 años pendientes de pagar las ayudas del alquiler, así que igual la idea ni llega a los bolsillos de la gente que toca xD

Pero vamos, sigo pensando igual, en Murcia los precios de los pisos no están a un nivel desorbitado, de verdad, así que igual el problema de que los jóvenes no puedan adquirir una vivienda no es simplemente porque les falte el aval.

1 respuesta
B
#14Nerviosillo:

realizar una votación simbólica que recalque le las mujeres y los hombres son iguales pese a que es algo establecido hace más de 40 años en la Constitución

¿Quieres hablar de las cosas que pone en la CE que siempre se las ha sudado al gobierno y a los partidos "constitucionalistas"? Vas a salir perdiendo.

De todos modos es culpa mía por entrar en el "y tú más" de manual.

5 1 respuesta
E

Considerando que el precio de la vivienda bajará en los próximos años, esta ayuda que parece destinarse al joven en realidad ayuda a bancos e inmobiliarias que firmarán hipotecas a precio precrisis. Cuidado

4 1 respuesta
PiPePiTo
#20el_jomer:

esta ayuda que parece destinarse al joven en realidad ayuda a bancos e inmobiliarias que firmarán hipotecas a precio precrisis

This, tu mantienes los precios "altos" porque el jovenzuelo ahora tiene un aval para la entrada.

2 respuestas
Nerviosillo

#18 De eso ya no idea.
Yo hablo de la propuesta en sí misma, que es buena, no de como la lleve a cabo el gobierno de Murcia xDDD

Es como cuando el gobierno andaluz nos daba cheques de 500€ "culturales" a los que terminábamos el instituto y no se podían canjear en ningún lado. La idea era buenísima, pero para ningún concierto, teatro o cine aceptaban el dinero de Rascapiquilandia xD

Y claro que hay otros problemas, y es que tenemos un 50% de paro juvenil.
Ahora, a algunos estas cositas nos da un empujón considerable.
A mí en Almería el que quitarán el impuesto de sucesiones y donaciones para primera vivienda me dió la vida.
Los pocos que tenemos ingresos estables también queremos irnos a vivir.

1 respuesta
E

#21 eso
Primero de marketin

1
ChaRliFuM

¿En serio podéis ver en esto algo positivo? xDDD

Tenemos unos precios de vivienda prohibitivos y los bancos exigen unas condiciones muy complicadas para poder acceder la financiación y la única solución que se les ocurre es avalarles para que se puedan endeudar un 20% más y estén pagando la casa hasta que sus nietos hagan la primera comunión.

Si esto es algo bueno apaga y vámonos.

1 2 respuestas
Kaiserlau

Estan son ayudas, si otra comunidad lo hace con directas, son paguitas. El doble pensar mágico del pepero medio.

https://www.larazon.es/economia/20210208/znrwqgoqsnf37lyz7dl3s55faa.html

Veo cierto rebrandeo xD

10
G4tts

El que no vea algo positivo en esto es que le gusta tirar dinero en alquiler o le sobra como a todo podemita niño de papa.

1 1 respuesta
Nerviosillo

#19 Anda y no me jodas. ¿Que y tú más?
Sabes perfectamente que me estoy refiriendo a los brindis al sol.
El hacer una votación simbólica afecta entre cero y nada a cómo vivimos los ciudadanos, porque no hay una ley o medidas detrás.

Que bien podrían haber dicho "votamos que todos los españoles tiene derecho a una vivienda" y que nada hubiera cambiado porque del dicho al hecho hay un trecho.

xXxHarlockxX

#15 En Madrid comunidad es prácticamente igual, te sale más a cuenta hipotecarte para pagar menos todos los meses que pagar un alquiler.

varuk

Gente endeudada otra vez a crédito y con la crisis que se avecina.

Parece que no se aprendió de la anterior crisis.

Hay que hacer políticas para que el precio baje no para hinchar más la burbuja y que los propietarios sigan en su torre de marfil.

Algún loco que conozco se acogerá a esto avalando la casa de los padres. Luego el drama en unos años.

Desde luego ahora para comprar a estos precios o tienes pareja y los dos trabajan en algo más o menos estable (que lo único estable en Murcia es el sector público) o eres soltero y trabajas en lo público.

Hay que hacer que el precio baje no hinchar seguir metiendo aire a la burbuja para que no explote.

1 3 respuestas
B

#21 En Murcia hay pisos rondando los 80.000 € que no están mal y bajando.

El precio de la vivienda en Murcia no es caro, pero el alquiler puede ser perfectamente el doble que la mensualidad de una hipoteca

#29 en Murcia la vivienda no la veo excesivamente cara, aunque claro será porque tengo bastante más que el sueldo mediano de aquí.

1 respuesta

Usuarios habituales