Murcia avalara entrada de 1ª vivienda a menores de 35 años

SmashingP

#149 El problema de eso, es que dar la posibilidad de ahorrar, no significa que ahorren (sociedad de consumo), existen ya viviendas así, y cuando les tocan irse a los 5-10 años la gran mayoría se han "adaptado" a ese estilo de vida y no tienen para comprarse una vivienda o pagar un alquiler de esas características a precio de mercado. Es una lástima, que sean pocos los que de verdad aprovechen esa oportunidad para hacerse con un colchón, quizás obligándoles a abrir una "cuenta vivienda" o algo similar como existía durante la burbuja, en general la sociedad no ahorra ni aunque pudiesen hacerlo, su forma de ahorro es ir directamente a hipotecas de 30-40 años 100%

2 respuestas
PaPa

#149 Bueno, yo estoy de acuerdo en partes, pero para eso tambien tendrias que tener unos requisitos minimos para tener esos alquileres sociales, no lo que se ha ido haciendo con el alquiler social o la vivienda de VPO, es decir un negocio o aprovechamiento de esa gente "vulnerable" que tambien se ha sacado una casa y la realquilado a otro tambien.

Para mi deberia haber un sistema de restricciones, es decir, gente que quiera hacer algo en el futuro, no meter como se hace al primero que es muy necesitado, que luego lo que acarrea son problemas futuros a la hora de pagar o a la hora de no hacer nada con su vida, aprovechandose.

Sacaria unos requisitos minimos para poder entrar, contratos de trabajo etc.. que se de ha alguien que pretenda hacer algo con su futuro, no que se aproveche permanentemente de esto ultimo, alquileres de VPO con contratos de 5 años no prorrogables para poder relanzar a esa persona a tener una vivienda en el futuro, y por supuesto cortar de raiz a esas personas problematicas que se aprovechan de ellos dejando fuera a los jovenes, que es al final el que ha aprovechado en todo esto.

Por otro lado el problema que tendrian de impagos y echarle fuera, deberia ser en todo el ambito nacional, no solamente por que sea en VPO, por que eso en parte seria injusto para los demas, es decir, el estado sale beneficiado de estas medidas, pero la persona normal en alquiler sigue pudiendo hacer el trilero si no quiere pagar.

1 respuesta
Evilblade

#151 Créeme que no. Yo vivo ahora mismo en un piso de 30-35m2 y una habitación (dormitorio) y no te adaptas, al poco tiempo ya te viene el chip de imaginarte aquí con 60 años y se te viene el mundo abajo. Y hablo de vivir solo y la paranoia de trabajar, jugar, comer, ver la tele y todo en el mismo sitio. Con pareja la cosa se pone infernal, no quieres echar raices aquí, no tienes ninguna intimidad ni espacio para que ambos puedan trabajar o ver distintas cosas en la tele o hacer algo distinto. Un buen porcentaje de mis vecinos (mismos inmuebles) se han pirado o separado E hijos, imposible.

Que igual cierto tipo de gente se adapta no te digo yo que no, pero a quien apuntas con esa medida que son sueldos decentes estoy convencido de que no se quieren quedar aquí el resto de su vida de alquiler.

#152 Claro claro, de eso hablo. Requisitos mínimos altos. Se que habría bulla por lo típico de "no dar casa a quien más la necesita" pero la medida hay que entenderla como lo que es. Y lo de los desalojos también de acuerdo, pero bajar el precio del alquiler también disminuiría los desalojos por impagos cuando son por esta razón.

2 2 respuestas
SmashingP

#153 Me refiero a los que han vivido/viven en viviendas públicas de alquiler, el ejemplo que pones en #149 vaya. Las viviendas públicas tienen unos mínimos de habitabilidad, no creo que sea tu caso el que describes. Yo también he vivido en esas condiciones una temporada, precisamente para poder ahorrar y aspirar a algo mejor.

Prava

#149 En Madrid es justamente donde NO hay que hacer vivienda social bajo ningún motivo. ¿O es que quieres concentrar más, si cabe, todos los empleos de España?

#149Evilblade:

Si las condiciones están claras y ese alquiler es para nóminas medio-decentes de +1000-1100 limpios en 14 pagas, que son el target de los alquileres de estudios/1 habitación por 600€ esa clase de viviendas deberán de bajar el precio para poder competir, lo que beneficiará al resto que ganen esa cantidad o menos.

Ni jarto. En Madrid tienes un 3-5% de vivienda vacía (media española = 13%), lo que significa que básicamente está todo lleno. Para afectar el precio del mercado tendrías que meter vivienda, mínimo, en 5 cifras.

#149Evilblade:

Y dejando claro el objetivo, con condiciones de que si no pagas, te vas instant.

¿Y eso ocurrirá con un gobierno com el actual que ha prohibido los deshaucios? Date cuenta de lo que pides. Que luego cambia el color del Gobierno, se creen que el dinero crece en los árboles y todo gratis para todos.

#153 Yo también vivo en un piso de 30-35m2. Si está bien distribuido una persona sola funciona perfectamente. Y 2 también, si aceptas que no tienes una segunda habitación donde tener el ordenador y tal.

Uno de los problemas que tenemos en este país es que, como la vivienda es tan cara, cuando compras, compras para toda la vida y eso no tiene ningún sentido porque tus necesidades y circunstancias van cambiando, y con ello debería cambiar también el sitio donde vives.

Además, básicamente no se hace vivienda de 30-35m2. Pero para mi la solución no es que el sector público meta sus zarpas y sigamos palmando dinero en cosas en las que el sector público no debería meterse. No. La solución es incentivar a que el sector privado haga vivienda de 30-35m2. Si sería tan fácil como quitar ITP, bajar el IVA al 5% y alguna cosilla más y los promotores harían vivienda de 30-35m2. De esta forma los jóvenes tendrían opciones a comprar algo circa 100.000€ en las CCAA caras... para irse ahorrando el alquiler, tener algo en propiedad, y mirar de dar el salto una vez necesiten más espacio.

Pero no, pongamos vivienda de 60m2 con 2 habitaciones (que luego tienes niños y tampoco tienes espacio) que es enorme para una persona sola y pequeña para una familia con niños. O pongamos pisos de 80m2 que son enormes para una pareja y ya no digo una persona soltera.

Pero claro, con los impuestos que te meten en cada movimiento... cualquiera cambia mucho de vivienda. Así que esto solo funcionaría si le das más cancha a las socimis y/o les metes más bonificaciones si tienen cartera de vivienda pequeña. Al final comprar cuando eres joven te coarta mucho la libertad de cambiar de trabajo con libertad.

V_V_S

No soy cientifico. Pero esto ya estaba incluido en el plan de vivienda 2018-2021, para poblaciones menores a 5k (mierdas de sitios por lo menos en mi provincia).

1 respuesta
Shikoku

#151 las hipotecas al 100% deberían darse perfectamente si quién la pide tiene ingresos acorde con la cuota. Si os parece absurdo pedir el 100% a mí me parece absurdo dejar las cuentas temblando por dar la entrada y tener una cuota de hipoteca más baja que el alquiler.

Obviamente, lo que se hacía en 2006 de dar 110% a gente sin estudios y con según que trabajos, pues ni de coña

Pero al final se aplica el mismo baremo a todo y a tomar por saco

3 respuestas
PiPePiTo

#156 sí, pero la cantidad limite del precio de la vivienda que por lo menos marca el plan que hay publicado en las primeras páginas es hasta 100k, en Murcia quieren poner 175k y seguramente relajen requisitos

MaTrIx

#157 es que es absurdo en muchos casos no dar el 100%. En mi caso por ejemplo, mi idea es comprar (si pudiera) un piso de unos 80k, que con mi sueldo actual, la hipoteca me supondría entre el 25 y el 30% del sueldo mensual. Tengo trabajo indefinido desde hace más de 10 años ¿en serio me vas a decir que unas cuotas de unos 300 euros no las voy a pagar? Coño, que pago 410 de alquiler ahora mismo (más comunidad)

Es que es absurdisimo, por que con hipoteca podría ahorrar más.

1 respuesta
SmashingP

#157 #159 El problema de una hipoteca 100%, no es la situación personal del que lo solicita, sino de que favorece que la burbuja crezca (a principios de 2016 ya estaban concediendo hipotecas al 100%, y de ahí estos lodos sin duda).

La burbuja estalló al cortarse los créditos, por lo que o bajaban los precios los vendedores o nadie podía acceder a ellos como no fuese a tocateja.
Que en vez de ahorrar el 20% de una vivienda de 160k (precio 2014), preferís acceder directamente a una hipoteca 100% a 260k (precio actual). Es un "no sé Rick" de manual...y nos puede terminar estallando en la cara de nuevo (ahora ya no tenemos el cuento de "la vivienda nunca baja!" sino el de "qué viene la hiperinflación!"). El valor del 20% no es random, sino que es la posible caída esperada de la vivienda por parte de los bancos, para no volver a quedarse con mierda invendible, por lo que ya de por sí los precios de 2014 no dejaban de ser precios ALTOS y sobrevalorados.

Y ya si nos centramos en las circunstancias personales, en #148 especifico "sin ahorros". Si no eres capaz de ahorrar un mínimo, como puedes esperar ser capaz de pagar una hipoteca continuada en el tiempo?. Del alquiler siempre te puedes mover según tus circunstancias, con vivienda propia es más complicando (vender a precio de mercado del momento, alquilar etc). Mi vida laboral ha dado tumbos constantes de 500€ a 2000€ netos al mes (y cuando no, estaba en paro o 0€), que a día de hoy puedas pagarlo no garantiza que mañana también, te hacen recortes a la griega (si eres funcionario) o al resto les toca emigrar en busca de trabajo. Seré muy pesimista, pero es que con la trayectoria que ya hemos vivido, cualquiera se fía ya a estas alturas, para echar buenas raíces en España no puedes empezar a construir la casa por el tejado.

1 1 respuesta
MaTrIx

#160 a ver, es que yo por ejemplo no estoy pidiendo que me den una hipoteca de 200k euros con un sueldo de 1200 netos. Estoy pidiendo que me den una hipoteca del 100% de yo que se, hsta 100k euros. Que como mucho me va a salir a unos 300 o 350 euros mensuales.

Tampoco estoy pidiendo que sea una hipoteca del 100%si no tienes un trabajo estable. Solo pido un punto medio y cordura. Por que a base de no dar hipotecas, se reventó la burbuja de la hipotecas pero se a creado la del alquiler, que empieza a ser impagable para mucha gente.

2 1 respuesta
SmashingP

#161 La cordura para comprar una vivienda es ahorrar previamente para que tu y los que vienen detrás de ti puedan acceder a una vivienda sin riesgos.

1 respuesta
MaTrIx

#162 es un sinsentido que en cambio si se permita tener un alquiler del 40 o 50% del salario y pedir un préstamo personal de 30k euros.

2 respuestas
SmashingP

#163 Por eso insisto en que es importante que cada uno destine al alquiler 1/3 de sus ingresos. Que haya caseros que aceptan nóminas que supone el 40-50% de la renta es su problema...de hecho está habiendo estampida de gente de los alquileres porque han perdido sus trabajos y ya no los pueden pagar directamente.

Narniana

A mi lo de la entrada me parece muy necesario, la vida da muchas vueltas pero si de primeras ya no tienes capacidad de ahorro supones un riesgo incluso mas alto para el banco. Donde vivo si es tu primera vivienda aceptan que des el 10% en vez del 20%. Una medida asi me parece bien porque es una ayuda para alguien joven que quiere salir del alquiler pero a la vez te exige demostrar que sabes organizar tu dinero y si mas adelante la vida te da un giro hay menos probabilidades, al menos de primeras de que al primer mes tengas un impago. No solo eso sino que te solo te conceden 3.5 veces tu sueldo anual... parece un poco faena de primeras pero eso ha ayudado a que los precios no se disparan a la epoca de la burbuja.

#163 De todas formas, por lo que dices de alquiler no pagas mucho mas de lo que pagarias de hipoteca y si aun con esas no puedes ahorrar. Entenderia mas si pusieras de ejemplo un alquiler de 2k y la letra de la hipoteca fuera 1k por decir numeros aleatorios.

2 respuestas
MaTrIx

#165 no pago mucho pero ya la primera subida que me han hecho ha sido de un 25% ¿cuanto va a ser la siguiente? Con hipoteca fija, se lo que voy a pagar ahora y lo que voy a pagar en x años. Me permitiría planificar y ahorrar más por ql simple hecho de que yo cobro trienios. Con las subidas de alquiler me les anulan y con la hipoteca no.

Yo por ejemplo ahora cobro 1150 netos y menos de 4 años, eso se convertiría en 1250 mínimo, sin contar las posibles subidas en el convenio de empresa. . Si en 5 años que es cuando me cumple el contrato, en vez de pagar los 410 más comunidad, me dice que 500 más comunidad y resulta que no hay nada más barato, mi poder adquisitivo no bajará, pero no sube tampoco y con ella tampoco mi capacidad de ahorro.

Ya a parte de que cada día veo más desventajas web el alquiler como las de que el casero me diga como vivir en mi casa (no pintes, no me cuelgues muchos cuadros, no tengas animales....)

Shikoku

#165 eso de 3.5 veces me parecería perfecto, ya es tener en cuenta la renta de la gente

Mirar que tengas trabajo hoy (cuando puedes quedarte sin el mañana....) O cambiar de trabajo meses después de la hipoteca... No sé, lo veo absurdo

1 respuesta
v6north

#157 el factor de riesgo es algo a tener en cuenta y no solo toma en cuenta tu sueldo sino, tu capacidad de ahorro para poder hacer frente a esa deuda a tantos años.

Es casi mejor una nómina normal y una capacidad de ahorro muy buena que al contrario.

2
Letalius

Más crédito, qué puede salir mal...

Narniana

#167 Pues aqui se quejan pero es lo unico que ha prevenido la subida de precio que hubo en su dia, y aun asi esta bastante alto porque hay poca oferta mas las "ayudas" del gobierno que lo unico que han hecho es disparar mas el precio y ayudar a constructores.

29 días después
B

Hago un up a esto explicando cósicas:

  • El Máximo de la vivienda serán 170.000 €
  • SOLO es valido para viviendas nuevas, no viviendas de segunda mano.
  • Creo que aún no esta ni activada y sigue dependiendo del ministerio de vivienda.

Tiene pinta de típica ayuda que esta entre no pillarla ni el tato y el wow its fucking nothing.

1 respuesta
C4mav1

#171
Esta nueva línea de avales tiene las siguientes características: Serán beneficiarios aquellos jóvenes de hasta 35 años .

Que la vivienda que se quiera adquirir sea de nueva construcción.
Que el hogar se destine como vivienda habitual y permanente desde el momento de la compra.
El precio máximo de dicha vivienda no podrá sobrepasar los 175.000 euros (sin contabilizar los impuestos correspondientes).

En estos momentos la línea de avales se encuentra pendiente de una autorización administrativa por parte del Ministerio de Hacienda. Una vez que obtengamos la citada aprobación, se procederá a publicar la convocatoria. También queremos trasladarte que con esta línea de avales cualquier entidad bancaria que haya suscrito el convenio de colaboración correspondiente, podrá otorgarte, siempre y cuando se cumplan los requisitos anteriores y se estime tu solvencia económica, un crédito o hipoteca de hasta el 100% del valor de la vivienda. Gracias a esto no será necesario disponer de entre 30.000 y 40.000 euros que deberías pagar en concepto de entrada por la compra de tu vivienda. Mediante este canal de comunicación continuaremos informándote de los avances de la línea de avales del Gobierno regional así como de su puesta en marcha definitiva.

Usuarios habituales