Museos... ¿original o replicas?

B

Pues eso... siempre que visito un museo pienso que estoy mirando réplicas. No me entra en la cabeza que se expongan a que cualquier perturbado/a destroce una obra de gran valor. Solo si están tras una mampara de cristal me creo que estoy viendo un original.

Algún encargado de museo mediavero que me pueda sacar la duda ?¿?? Alguna vez lo tengo comentado con quien voy al museo y la otra parte esta convencida de que son originales.

PalesTina

Creo que todas las obras importantes expuestas son replicas, o al menos es el rumor extendido

B

Hay un amplio debate especialmente en la arqueología. Yo soy partidario de meter ficción en los museos, porque ver una piedra no despierta ni el interés ni la inversión. El debate se puede extender a conservación vs restauración.

1 1 respuesta
choper

La última o penúntima vez que fui al del Prado había una exposición de El Bosco. Los cuadros te los podías pegar a la cara para verlos mejor si querías.

Estás tú que van a poner ahí colecciones que valen cientos de miles y/o millones de euros a 20 centímetros del perolo de cualquier persona. La gran mayoría, al menos d elos caros, son replicas, está clarinete.

Ahora el debate es si realmente tienen "derecho" a cobrarte por ver réplicas. Obviamente sí, porque se entiende lo que acabo de decir, para conservar; pero la situación de admirar algo que te deja culirroto.... siendo una réplica, es una sensación curiosa.

3 respuestas
B

#3 Vaya... esto no me lo esperaba. Primera vez que lo escucho. ¿Algún ejemplo en concreto?

#4 Es que está claro... es imposible que asuman ese riesgo, ninguna aseguradora te lo avala. Mi queja vendría más por no poner claramente que es una réplica... que en principio no tengo nada en contra de ello siempre que se certifique que la copia tiene la calidad apropiada. Aunque siempre quedará que los que manejan pasta puedan acceder a visitas privadas donde a ellos si se les muestren los originales (pero esto último ya es mucho divagar).

2 respuestas
Kaos

Hay algunos que son originales y están bastante bien protegidos de luz y demás. Supongo que depende.

1
milhoy

Por fin un hilo interesante, a ver si alguien curra en un museo

1
Craso

Supongo que depende, pero algunas obras son originales. Ha habido casos de obras originales a las que alguien les ha metido un navajazo o un martillazo y se han tenido que restaurar.

2 1 respuesta
B

#8 Siempre queda la duda... ¿lo restauran o hacen el paripe de que tienen que restaurar y lo que hacen es sacar otra copia?

Desconozco si legalmente están obligados a mostrar originales y de no serlo informar de ello. Invoco también a los abogados mediaveros.

1 respuesta
Darth

Yo creo que aún estando protegidos, si son de gran valor como La Gioconda, el busto de Nefertiti, etc. son réplicas seguro.

2 respuestas
Craso

#9 No te creas que es tan fácil hacer copias idénticas de todo, no es barato.

Aquí un ejemplo de obra importantísima que se supone que es original y la rompieron a martillazos: https://culturacolectiva.com/arte/laszlo-toth-hombre-ataco-a-martillazos-la-piedad-de-miguel-angel

1 1 respuesta
nyxi

Caso célebre que recuerdo fue lo que le ocurrió a la Mona Lisa en el Louvre, que la robaron Peruggia y Valfierno aunque afortunadamente se recuperó. Lo que dicen por ahí, algunos son originales y otros no, y aunque deberían especificar que es una réplica, algunos están tan bien hechos que es como ver el original, aunque otros no tanto... xD No siempre se puede contar con la cordura y civismo... Tema interesante de debate

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/12/131209_mona_lisa_robada_finde

1
RosaNegra

Por ley están obligados a indicar si es una réplica o una obra original.

Los museos viven de esto. Obviamente se espera un mínimo de cordura por parte del visitante. Además que cuando entras al museo no te creas que esto es así de fácil. Yo por ejemplo (dependiendo de la seguridad del museo y la importancia) si quiero dibujar o pintar dentro del museo necesito un permiso especial por si me da por rajar un cuadro con un lápiz.

En cambio hay museos con menos seguridad debido a su poca afluencia o importancia de sus obras.

Museos como el prado o el national gallery de londres tienen una seguridad que te caes de culo. Vamos suerte si te dejan pasar con el móvil a los sitios en general.

Además los de seguridad aunque algunos estén físicamente desentrenados están muy preparados en ese aspecto. Os reto a entrar en el prado a sacar una foto con el móvil a ver cuánto tardan en daros el toque de atención.

3 1 respuesta
D4rKNiGhT

Hay algunas cosas que les quita encanto. Por ejemplo en el british museum tienen la rosetta stone pero es una réplica lamentablemente o simplemente todo lo relacionado con egipto antiguo, algo que le da un encanto si puedes ver su obra real.

Aunque claro es entendible por si llega alguien y hace alguna burrada, vease el niño que se tropezo con el cable del suelo y rompió con el brazo una obra de arte.

1 respuesta
Kory

Al menos sabes que los frescos de las paredes/techos son impepinablemente originales.

RosaNegra

#14 tienen una réplica y una original. La original está casi entrando con un cristal blindado de aúpa. Te lo digo porque la he visto en directo con el búnker de cristal que tiene

choper
#13RosaNegra:

En cambio hay museos con menos seguridad debido a su poca afluencia o importancia de sus obras.

Museos como el prado o el national gallery de londres tienen una seguridad que te caes de culo.

En el Prado no sé si has estado (lo digo por lo que dices), hay "guardias" (diremos guardias porque harán a misma función, aunque van vestidos con "traje de curro"); tampoco es que esté petao.

Uno en cada sala diría yo, pero le puedes meter un cabezazo a un Goya eh, perfectamente (bueno, a su réplica).

Y ya he dicho arriba, en ciertas exposiciones y ciertas salas, tienes los cuadros a 20 centímetros de tu cara. Te los puedes frotar por la frente si quieres.

La "seguridad" para proteger esas obras...... relativa.

Y por ejemplo otro al que voy siempre que puedo, el de Sorolla, diría que está más protegido incluso y con menos gente dedicada. Porque hay personas que controlan pero ese museo es algo "de nicho" por así decirlo y los cuadros importantes están a cierta altura. Pero aun así... seguridad, lo que se dice seguridad, la que aporta el civismo que por suerte tienen el 99,999% de las personas que pisa esos sitios.

1 respuesta
B

#11 Se ve que aprendieron y la pusieron tras un blindaje xD ... lo que me afianza más que a día de hoy los protocolos sean mucho más exigentes.

Acabo de ver un video de un montaje de un marco.... y me ha llamado la atención de que se comen gran parte del cuadro... :/
** Fijaros del 0:23 al 0:24

1 respuesta
Craso

No sé si alguna vez habéis visto petroglifos, arte megalítico (dólmenes, menhires, crómlechs, etc) o huellas de dinosaurio. A mí me gustan mucho esas cosas, así que visito yacimientos de ese tipo frecuentemente, y cada vez que voy a uno me asombra que no haya ido cualquier imbécil a destrozarlo. No tienen ninguna seguridad y es impepinable que son originales. Cualquier gilipollas podría ir a dibujar penes y dar martillazos a esas cosas, cuando algunas tienen un valor incalculable.

No es que todas se salven de los gilipollas. En Galicia un tío hizo un grabado de un pez en un dolmen y en Burgos otro su puso a destrozar una huella de dinosaurio, pero por lo general nadie les hace nada a pesar de que es facilísimo cargárselas. Supongo que es porque no le interesan a casi nadie y son muy poco visitadas. Ojalá siga así.

Lo que sí que está vigiladísimo son las pinturas rupestres de las cuevas, es imposible entrar en una sin un guía y sin cumplir un montón de normas.

vaai

He hecho prácticas en un museo:

  • Si una obra es una replica por ley tienen que poner qué es una replica.
  • He trabajado en un museo provincial y no había ninguna replica.
  • Las obras de gran importancia u obras que se deterioran fácilmente siempre están en vitrinas o detrás de un cristal de seguridad.
  • La seguridad de un museo importante es impresionante, antes de que vayas a tocar una obra ya hay un francotirador apuntándote a la cabeza.
  • La gente que va a un museo suele ser gente cívica.
10 2 respuestas
Sarya

#18 La parte que se comen no es parte del cuadro original, es una extensión que se le hizo, solo la parte central es el cuadro original de Velazquez.

https://www.rtve.es/noticias/20210712/hilanderas-primera-vez-prado-tal-como-pinto-velazquez/2126921.shtml

2 1 respuesta
B

#20 Pues tengo estado delante de obras importantes sin protección de ningún tipo... es lo que me hace sospechar.

#21 Ya veo, lo dicen en la web:

El cuadro es fruto de dos actuaciones realizadas en épocas diferentes. Velázquez pintó la superficie ocupada por las figuras y el tapiz del fondo, y durante el siglo XVIII se añadieron una ancha banda superior (con el arco y el óculo) y bandas más pequeñas en los extremos derecho, izquierdo e inferior (añadidos que no se aprecian en el actual montaje de la obra). Esas alteraciones han afectado a la lectura del contenido, pues dieron como resultado que la escena que transcurre ante el tapiz se perciba más alejada

choper

#20

La seguridad de un museo importante es impresionante, antes de que vayas a tocar una obra ya hay un francotirador apuntándote a la cabeza.

No:

#4choper:

La última o penúntima vez que fui al del Prado había una exposición de El Bosco. Los cuadros te los podías pegar a la cara para verlos mejor si querías.

#17choper:

Uno en cada sala diría yo, pero le puedes meter un cabezazo a un Goya eh, perfectamente (bueno, a su réplica).

No. Habré estao unas 10 veces en el de El Prado y no, hay cuadros que ñliteralmente puedes alargar el brazo y pegarle un moco al cuadro de Goya de Alf comiéndose un gato.

Literalmente.

Es que cada vez que iba siempre lo pensaba y siempre me sorprendia de que no hubiese un tonto que hiciese alguna burrada.

En la exposición de El Bosco, en una de las -si no recuerdo mal- dos pequeñas salas dedicadas, había nada más y nada menos que esto:

Como pieza "pirncipal" de una de las salas y puede que de toda la colección que tenían ahí, por ser la que es.

Estaba en el centro de la sala y literalmente la parte más cercana sin exagerar estaría a 40-50 centímetros de la spersonas que lo rodeaban. Como suena. Que sí, recuerdo a uno o dos personas "custodiando" esa obra concreta, pero si algún loco quisiera podría hacer cualquier chorrada con muchísimas de las obras que se exponen ahí. Y le daría tiempo más que de sobra a no ser que esos vigilantes que pululan por ahí sean el propio Flash.

Y no hablemos de otras salas con obras "menores", donde literalmente aunque siempre haya un vigilante medianamente cerca, hay veces que están a unos cuantos metros de ti y te daría tiempo a guardarte un cuadro en el bolsillo interior de la chaqueta.

3 respuestas
danielgames

Yo cuando fui de viaje a final de curso a Madrid y visitamos un museo en Madrid flipe, se me paso por la cabeza millones de cosas que se les podían hacer a los cuadros y esculturas, algunas con 0 protección.

B

#23 Esa misma obra la estuve viendo hace unos años y literal... ya solo del hablar eras capaz de llenarla de gotitas de saliva de lo cerca que estabas xD

1
Kory

"Vandalizar" esculturas ya lo hace Fabio Viale.

2 1 respuesta
Robe_del_Mal
3
finalform

#10 Bueno, en el caso de La Gioconda, esta en un cristal si no recuerdo mal, no?

Fox-ES

#10 La Gioconda está tras un valla y con cristal blindado.

En todos los museos importantes en los que he estado te hacen pasar por detector de metales y en alguna ocasión he tenido que dejar las llaves en el guardarropa.

1 respuesta
Akiramaster

#4 yo tenía una réplica de la gioconda en el salón y era casi el doble de grande que la original.

¿Si vas a poner una copia para que poner algo tan pequeño?

Usuarios habituales