Musk avisa de una renta básica para cuando los robots sustituyan humanos

B

#388 ¿De qué sirve automatizar ciertos trabajos si luego el gobierno de turno te obliga a contratar personas para que realicen esa función? ¿Así es como tienen pensando los políticos de países desarrollados encarar la destrucción de empleo por la automatización? Buena suerte para competir con estados que no implementen este tipo de leyes xD

1 respuesta
B

#391 Lo de la noticia es lo del gobierno. Yo lo del horario parcial (5h 4 días son números por decir algo) es una idea que se me ocurre así a bote pronto, de hecho ya se lleva haciendo desde principios de siglo (aunque por ahora no tanto). Habrá qué ver qué se hace.

1 respuesta
Petterrr

#382 Hombre, para la puta mierda que hacen los asistentes informaticos, que para lo unico que sirven son para gritarles "hablarcon un agente" pues podrian eliminarlos sinceramente.

acerty

Nada, con bajar los sueldos y aumentar mas el nivel de vida, no hace faltan paguitas y sino pues te montas una startup con el dinero ahorrado o compras pisos y los alquilas.

Trabajo habrá siempre, te haces autónomo y palante.

#donttreadonme

odiazon

yo creo que lo primero sería buscar una fuente de energía lo suficientemente eficiente, no contaminante y fácil de producir ¿El hidrógeno?

2 respuestas
B

#392 Corrígeme si me equivoco, pero creo recordar que en los experimentos de reducción de la semana laboral a 4 días, llevados a cabo en España e Islandia, no hubo un aumento en la plantilla y el objetivo de los ensayos era observar si se reducía el efecto burnout aumentando así la productividad.

En este aspecto del mercado laboral y social del futuro solo hay dos escenarios posibles:
-A. Los billonarios de las tecnológicas son almas caritativas y apoyan que se redistribuya su riqueza mediante la RBU.
-B. Hay una "purga" y solo quedan los suficientes humanos para tener una variabilidad genética adecuada.

2 respuestas
B

#396 Claro, pero a parte de 4 días digo 4-5 horas. Básicamente es, donde cabe hoy uno, mañana cabrán dos. Si no, no lo veo.
Lo de la RBU de los ricos, pues ese es el problema. Si ya con la pandemia se ha disparado la brecha de la desigualdad entre pobres y ricos, imagínate si hay un 1% de propietarios de máquinas y el resto trabajadores parciales o paro permanente. ¿Habría también un 1% de propietarios y el resto de alquiler? ¿O daría la RBU para que podamos poseer cosas? Porque también te digo, ¿algo básico son, 1000€, 2000€ o 5000€, y en otros países, tendrán su cantidad por RBU?

También, ¿los propietarios de los robots y encargados de la RBU serían los Estados o multimillonarios? Porque los estados cada vez más endeudados y la gente confía menos en ellos (aunque en estos últimos dos años han ganado mucho tamaño). No veo que tengan tanto poder, fiabilidad o que cuadren las cuentas. Si no pueden cuadrar ni el déficit actual ni pagar las pensiones...

Y lo segundo que dices no lo veo, o no lo quiero ver. No quiero pensar en algo así la verdad.

1 respuesta
B

#397 Estás pidiendo a los estados que obliguen a las empresas a dar un salario de jornada completa por un horario laboral inferior a media jornada. ¿Cómo vas a hacer eso en un mundo global dónde hay competencia entre naciones? Sé que es una idea que has tenido a bote pronto, pero es que no es posible a menos que TODO el mundo se ponga de acuerdo de hacer ese cambio, y bueno, ya sabemos que ciertos países van a su bola, coff China coff India.

Esa brecha de la que hablas se lleva comentando desde hace décadas y NINGÚN país ha actuado en consecuencia, NINGUNO. Todos los nuevos empleos que se crean requieren de poca o mucha formación académica, se está eliminando poco a poco la clase media. Por ejemplo, en trabajos creados en el campo de la IA tienes a gente cobrando por etiquetar y/o clasificar imágenes (qué ves en la imagen y cosas así) a gente que son doctorados desarrollando sistemas de reconocimiento de objetos, no hay término medio. Y no solo se está esfumando esa clase media, es que poco a poco se va a ir automatizando los nuevos trabajos de poca formación, ya me dirás qué haces con una masa poblacional que son "inútiles" y qué algunos de ellos entran en depresión por no tener un propósito o sentirse útil. Al final acabas con ciudades llenas de drogadictos y liándola.

La RBU la pueden llevar a cabo los gobiernos, pero el capital va a estar en esas empresas y en sus dueños, si estos se niegan adiós RBU.

1 respuesta
Ninetails741

Que bien! me darán paguita cuando el taxi sea autónomo? ^^

1 respuesta
YokeseS

#355 esto es como los coches voladores en 2021.
El futuro es incierto si no todo el mundo seria multimillonario.

Dieter

#399

Pitufooscuro

Si cada vez se tienen menos hijos y cada vez los empleos se automatizan realmente no tiene porqué ser mala la automatización.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#395 Hasta donde se no es tan fácil de producir, aunque soy de los que piensan que no han invertido tiempo en ello.

Si hubieran usado el mismo ímpetu con el hidrógeno que en conseguir la quimera de la fusión nuclear tendríamos todos coches voladores.

2 respuestas
milhoy

#396 la opción B es inviable, haría falta inyectar algo a toda la población mundial y eso a nivel de derechos humanos es inviable

B

#398 Claro, por eso pongo tantos interrogantes. Claro que no es fácil. Si no, desde ya habría un consenso (o al menos una parte) o unas ideas más claras.

#398Wiixiird:

Todos los nuevos empleos que se crean requieren de poca o mucha formación académica, se está eliminando poco a poco la clase media. Por ejemplo, en trabajos creados en el campo de la IA tienes a gente cobrando por etiquetar y/o clasificar imágenes (qué ves en la imagen y cosas así) a gente que son doctorados desarrollando sistemas de reconocimiento de objetos, no hay término medio. Y no solo se está esfumando esa clase media, es que poco a poco se va a ir automatizando los nuevos trabajos de poca formación, ya me dirás qué haces con una masa poblacional que son "inútiles" y qué algunos de ellos entran en depresión por no tener un propósito o sentirse útil. Al final acabas con ciudades llenas de drogadictos y liándola.

Eso es muy cierto, no cambio ni una coma, a saber dónde van a acabar esa gente. Y también es increíble que se hable poco también de la pérdida del propósito que le puede dar un trabajo a las personas. Al fin y al cabo, poca gente es infeliz con su trabajo, lo que son infelices es con las condiciones del trabajo que tienen (bajos salarios y muchas horas principalmente).

treetops

#395 #403 El hidrógeno no es una fuente de energía sino una forma de almacenamiento, como lás baterías eléctricas.
España ha apostado fuertemente por el hidrógeno y si sale bien, en las próximas décadas es un sector que podría traer muchos empleos a este país.

jotaesp92

#18 "Opel 5365 empleados"

Me hace gracia cuando se habla de empresas de automoción en estos ejemplos, cuando después tendran a 10k personas subcontratadas + 50 empresas externas trabajando exclusivamente para ellos.

Pero ehhhhhhhhhhhhhhh, que tiene 5k empleados en nómina la Opel.

1 respuesta
Nirfel

#403 Puntualizo que los coches voladores tienen más problemas de seguridad vial/regulación que tecnológicos.

Si ya cuesta reducir la siniestralidad en carretera, imagínatelo hacerlo por el aire. Los controles de alcoholemia o drogas no se pueden hacer a alguien que vaya volando, etc.

Además, un terrorista de esos que cogían caminos y los empotraban en mercados navideños lo podría hacer con un coche volador sin que existan medidas para evitar que lo hagan (en la actualidad se han instalado los famosos bolardos).

1 respuesta
B

Renta básica y ganancias de capital, con 4 puestos de trabajo contados, quien no trabaje en ocio, arte y música con contados trabajadores en progrmación, o bien vivirá de rentas o bien de una paguita básica para comer y no bombardear a los dirigentes.

2 respuestas
Nirfel

#409

quien no trabaje en ocio, arte y música

Pff, se puede programar en ML que un analice una librería de digamos música pop y te genere nuevas melodías pop.

Lo mismo con las letras de las canciones o el arte. Se pueden general imágenes, etc.

Dales algo más de tiempo y poder computacional, que analicen novelas y tendrás en nada IAs capaces de escribir novelas.

B

#409 Ya hay decenas de proyectos de IA para crear arte.

Sobre lo de "contados trabajadores en programación", esta es la predicción del CEO de OpenAI:

Además de que la mayoría de trabajos nuevos en "programación" estarán enfocados a entrenar sistemas de IA avanzados.

odiazon

#408 Vamos camino de que sea el autopiloto el que mande, dentro de una década o dos ya no conduciremos, será el propio vehículo quien conducirá por nosotros, eso minimizará los accidentes de tráfico drásticamente y los delitos, entre otras muchas historias.

Lo de los coches voladores ya no digo nada, no lo veo ni a largo plazo.

1 respuesta
B

#412 Los helicópteros son los coches voladores xD

1 respuesta
odiazon

#413 los helicópteros son muy poco seguros, lo mismo que las avionetas, necesitan de muchos controles y mantenimiento

1 respuesta
B

#414 ¿Los helicópteros y avionetas poco seguro? ¿Estás seguro?

1 respuesta
MiNmbreNoCab

#407 Eso se aplica tambien a youtube, de hecho, dificilmente opel tendra mas empresas externas trabajando exclusivamente para ellos que youtube.

vamos es que dudo que nadie en el planeta tierra tenga mas subcontratados que google.

menudo genio estas tu hecho.

odiazon

#415 sin revisiones y sin controles en manos de cualquiera? si

2 respuestas
Nirfel

#417 Pues como los coche.

La de conductores que no le hacen revisiones periodicas a su coche, no pasan la ITV, conducen a toda ostia, borrachos, drogados, etc.

Luego tienes a los terroristas empotrando camiones en mercados navideños.

Con un coche al menos puedes poner barreras o cortar carreteras. ¿Con un coche volador?

¿Como paras a un conductor de un coche volador?

1 respuesta
odiazon

#418 con un coche no te puedes tirar contra una central nuclear

1 respuesta
Nirfel

#419 Con uno volador, ¿Que te lo impide?

Usuarios habituales