Musk avisa de una renta básica para cuando los robots sustituyan humanos

allmy
#149rnramos:

En esto sí que estoy de acuerdo. Habrá trabajos como psicólogos, consultor y cosas así que serán de humano a humano. Pero esos serán como un 2-3% del total de trabajo. Lo que me veo, sinceramente, es una parte de la población viviendo en la Australia, USA y Canadá profunda en comunas y tribus alejadas parcial o totalmente de la tecnología (sí, como hacen las tribus de hoy)

Por qué van a ser pocos? Hoy en día ya son más que un 2%-3%. Además, gran parte del sector servicios no es IA-izable. Quiero decir, máquinas expendedoras existen desde hace mucho, y sigue habíendo gente en las tiendas para atenderte.

#149rnramos:

Pero que esto NO es comparable a las otras máquinas y revoluciones.

Es una revolución diferente. Pero es solo otra más. Tampoco el motor de vapor era comparable a ninguna de las anteriores, y aquí estamos.

#149rnramos:

El resto del tiempo, en hobbies, deportes, artes, música y familia. Habrá que esperar que la RBU de suficiente dinero, y que los precios de los bienes y servicios, al ser producidos por robots que no cobran salarios, son ultra productivos y trabajan 24/7, sean ultra baratos.

El precio no tiene nada que ver con los costes de producción, si no con la oferta ya la demanda.

#150 la industria sí que va mejor hoy, si lo miras a nivel global ha habido un boom industrial en China en los últimos 30 años. La que no sale adelante es la industria autóctona. La automatización solo puede aumentar los márgenes por reducción de costes, y aumentar el input de capital.

1 respuesta
Seyriuu

#148

#148allmy:

Que el ser humano lleva creando máquinas y elementos que permiten hacer más trabajo con menos esfuerzo (producir más con menos trabajo).

Y que con ello ha traído destrucción de empleo, al una máquina poder agilizar el trabajo y no requerir tantas personas, y abrir nuevas opciones.
Un ejemplo rápido: La tecnología produce cambios en las profesiones, hace años tenías videoclubs, llegó internet y hoy en día es rarísimo encontrar alguno. No fueron sustituidos, no se generó empleo, se destruyó.

#148allmy:

Señalo la luna, y miras el dedo. No hablo de Manolo, me da igual Manolo. Hablo de puestos de trabajo. Los puestos de trabajo de baja complejidad van a dejar de existir, y van a existir más de más complejidad. Por suerte para Manolo, no es algo que ocurra de la noche a la mañana. Por eso es importante la educación, para preparar a las nuevas generaciones para el nuevo futuro.

No, señalas una lucecita brillante del cielo diciendo que es la luna y yo te corrijo y te digo que es un avión.
Si destruyes puestos de trabajo, la gente tiene menos opciones para trabajar, y si las opciones que restan son de cualificaciones mayores muchos no estarán capacitados, por mucho que el cambio no ocurra de la noche a la mañana, el Manolo del futuro que no tuvo aptitud para sacarse la ESO no va a tener una ingeniería aeronáutica. Se encontrará sin formación en un entorno de paro altísimo y sin opciones de encontrar trabajo.

#148allmy:

¿Tu crees que una renta básica va a mejorar la vida de las personas? Lo que va a ocurrir es que X población va a tener Y ingresos fijos que le va a dar el estado. Y nunca van a hacer ni el amago de intentar hacer nada, cada vez van a ser menos inteligentes (porque la inteligencia que no se usa, se atrofia), y cada vez van a estar más desconectados del mundo. Se calculará que esos Y ingresos den para Z cosas, y ya. Y tendrás una clase de un 25% de la población, 100% lumpen, viviendo en subvivienda, y en malas condiciones, porque lo mejor ahora costará más dinero.

No, creo que la renta básica se ejecutará de tal manera que una persona sola con su renta básica no podrá costearse un alquiler/hipoteca + comida, agua, luz, internet, y que tendrán que juntarse varias personas con sus rentas básicas para alquilar una vivienda por habitaciones y pagar todo a medias y por supuesto olvidarse de lujos de ningún tipo.
Y lo de que la gente vaya a intentar hacer el amago de hacer nada, eso no lo sabes, lo que sí sabes es que son personas y no piezas de una maquinaria para ser explotadas, así que podrías dejar de verles como numeritos en un excel que tengan que ser rentables, que son personas. Si la sociedad avanzase correctamente y el empleo fuera algo tan escaso que sólo unos pocos privilegiados tienen acceso a ello, se debería de garantizar la vida confortable y los ciudadanos y no mirarlos como "mira esos lumpen que con una tasa de paro del 70 % están todo el día malviviendo con sus rentas básicas en vez de sacarse un máster y formar empleo".

1 respuesta
B
#148allmy:

La economía existe desde que el ser humano es consciente y tiene percepción del tiempo. Mira el famoso ejemplo de robinson en la isla que ahorra cocos para poder crear un bien de capital, eso es economía.

Qué dices, estás muy equivocado.

choper

la economía se inventó en el big bang :/

1
H
#152Seyriuu:

No fueron sustituidos

Se podrian considerar plataformas como Netflix sus sustitutos?

Cuando cerro en 2013 el videoclub al que fui tantas veces siendo un crio me dejo tocado xD.

1 respuesta
Seyriuu

#155 Se podría si los que vivian de videoclubs viven ahora de netflix, pero no es el caso, Netflix y otras plataformas son en todo caso el avance tecnológico de los videoclubs, pero beneficiando a unas pocas grandes empresas xD

1
oFF-sIDE

La automatización industrial en la fase actual ha servido en la mayoría de casos para incrementar productividad (reasignando trabajadores a otras funciones más importantes) en vez de para eliminar puestos de trabajo (que también habrá muchos ejemplos).

Pero llegará un día en que lo que dice Musk será realidad, y habrá robots antropomorfos cubriendo puestos claramente destinados a humanos. El paro se disparará en esos momentos ya que sólo los trabajados cualificados tendrán sentido. Toda esa gente que decidió no estudiar no tendrá donde caerse muerto porque le será súper difícil encontrar trabajo y lógicamente habrá paguitas mínimas para ellos porque no serán un porcentaje despreciable de población. Va a ser curioso ver cómo la sociedad encaja este fenómeno.

2 respuestas
odiazon

Algún día pasará pero no será tan bonito como dice, por otra parte ese robot es una concepto ¿No? No hay uno real ahora mismo más allá de lo del darpa y dynamics, como el hyperloop, que tampoco existe.

Pero bueno, eso es cierto de que muchos robots, no hace falta que sean bípedos, harán trabajos pesados de fábrica, recolección, etc... incluso llevarán a los niños a la escuela y cosas de esas.

Por otra parte la humanidad no puede seguir creciendo, tendría que hacerse una reducción de población mediante el control de la natalidad, un hijo por pareja no estaría mal.

1 comentario moderado
Pitufooscuro

#157 o la población mundial o al menos de los países del primer mundo se habrá reducido tanto que no habrá una gran demanda de empleo, pero sin embargo el ser humano futuro tendrá más necesidades que los humanos actuales.

Drakea

#142 No, de bienvenido al capitalismo nada. Lo que estoy intentando decir es que este argumento de que hay una lucha de clases en la que los ricos intentan pauperizarnos al extremo es simplemente mentira.

SI te cargas el poder adquisitivo de la población creas un shock de demanda, y miles de mercados se van al guano. Lo que esto significa es que muchos de esos millonarios también se van a la mierda. Si de tres millones de personas que podían comprar tomates ahora solo pueden comprarlos 4, vas a perder una morterada de dinero.

A nadie, nisiquiera a los "burgueses" les interesa una población pauperizada a niveles de subsistencia.

4 2 respuestas
SpewPuke

En la última revolución industrial se redujo la jornada a 8 horas diarias o 40 semanales, obligando a la gente a ser parásitos el resto del día.
También se convirtieron a los chavales de los 0 a los 15 años en putos subvencionados, obligándoles a tener 16 años para poder trabajar.

Ahora que los trabajos nuevos se inventan cada trimestre y se automatizan al siguiente, quieren que los que tenemos nuestra jornada de 39 semanales de mierda la reduzcamos para "repartir" el trabajo.
Y no solo eso, quieren crujirnos a impuestos para dar una paguilla que compense las horas que no estamos produciendo y que podamos seguir consumiendo lo mismo, porque prefieren tener muchos consumidores con algo que 10 consumidores con mucho, para que sus empresas no se queden vendiéndoles productos solamente a los CEOs.
Puto Soros.

1 respuesta
rusillo-

#157 Toda esa gente que decidió no estudiar lleva décadas o siglos ocupando puestos de trabajo imprescindibles, si todo el mundo fuese universitario íbamos a tener bastante jodido funcionar como sociedad xD.

El golpe nos lo vamos a comer directa o indirectamente casi todos, solo hay que ver la limpieza que están haciendo en las entidades bancarias.

A nivel militar en la aviación muchos lo tienen más o menos claro que son la penúltima generación de pilotos, porque casi todos los cacharros que van ir saliendo en las próximas décadas el piloto será opcional y como mucho estará para dirigir enjambres de drones o liderar escuadras de cazas donde la mayoría iran en modalidad no tripulada.

Kaiserlau

#162 vuelve a tu cueva trollaso

2 1 respuesta
AlexGc

No me imagino sitios como Venezuela llena de robots, se los acabarían comiendo.

Pinchejotron

la renta basica nunca funcionara y menos en españa con la de canis gitanillos y gentuza que hay

B

#151

#151allmy:

Por qué van a ser pocos? Hoy en día ya son más que un 2%-3%. Además, gran parte del sector servicios no es IA-izable

Bueno, ponle que son un 10% los trabajos que requieren interacción de humano a humano (cajero o recepcionista no me sirve, porque ya a día de hoy está siendo automatizado). Eso significaría que el resto, el 90%, sería automatizado, y habría un 90% de desempleo. Y decir que no son "IA-izable", eso será a día de hoy.
Al fin y al cabo, parece que no nos entendemos. La clave no es hablar de hoy, sino de si lo serán dentro de 20, 50 o 100 años o más. Y todo parece indicar, que con esta inversión y evolución, tarde o temprano, lo serán.

#151allmy:

Es una revolución diferente. Pero es solo otra más. Tampoco el motor de vapor era comparable a ninguna de las anteriores, y aquí estamos.

Pero esta no es comparable. Pasamos de máquinas y brazos robóticos, a robots humanoides que se mueven, IA, algoritmos y otros mecanismos que aprender y se mejoran sin supervisión. Esta revolución industrial, por desgracia, no es comparable a las demás.

Aquí tienes un vídeo muy bueno y bien dibujado que te lo explica. Míratelo. Hay subtítulos en español.

#151allmy:

El precio no tiene nada que ver con los costes de producción, si no con la oferta ya la demanda.

Si algo te cuesta producir 500 hoy, y para ganar dinero lo venden a 520. pero con unos robots/IA/Algoritmos que no cobran salarios y trabajan 24/7 lo puedes producir a 50, lo podrías vender significativamente más barato. Y aunque lo sigan vendiendo a 520, no significa de que no puedan bajarlo para que lo compremos más barato, simplemente no lo quieren bajar. Esto por ejemplo pasa con todas las medicinas en USA.

Gantz

Bienvenidos al capitalismo.

Leoshito

#161 Claro, claro.

A alguien que tiene dinero infinito no le interesa que haya escasez para que su dinero sea más codiciado y por tanto la gente trabaje para ellos en peores condiciones.

Son hermanitas de la caridad que tienen interés en dejar las cosas en un "punto medio" donde ellos tengan mucho dinero pero el resto de mortales pueda "vivir" (no "vivir bien"), llegados a un punto no tienen ningún interés en seguir ganando dinero ni van a utilizar sus inmensos fondos en tiltear el mercado aún más, "porque se pasan".

La historia está ahí para revisarla, y tampoco ha pasado mucho desde la época de extrema placidez en la que se veía qué pasaba si un grupo de gente tenía todo el poder y dinero. La teoría económica se queda en eso en cuanto levantas el morro de los libros de ADE y te topas con la vida real.

1 respuesta
Drakea

#169 Nadie tiene dinero infinito. Los millonarios tienen su patrimonio en acciones y productos financieros.

Si se colapsa el mercado, pierden su patrimonio.

1 1 respuesta
Pseudodiego

#22

1 respuesta
kraqen

#149 A mí me da que eso de las comunas será cosa de ricos más que de la población en general. Más que nada por los recursos necesarios para mantener a una población importante así con una calidad de vida como la actual.

1 respuesta
Dredston

@allmy se te olvida que con la revolución industrial se pasó del sector industrial a ocupar el sector servicios. Si el sector servicios se ocupa con máquinas. Ponte de aquí a 20-30 años.

¿A qué sector nos vamos ahora los seres humanos?

Stoner_rox

Van a cortocircuitar los fanboys de Musk, las criptomonedas y el liberalismo salvaje xddd

Por cierto, si os creéis que todo el sector servicios se puede robotizar, GL.

2 respuestas
Dredston

#174 Todo no, evidentemente.

Pero con el tiempo las máquinas irán mejorando, no es descabellado. En países desarrollados puede darse el punto.

Algo en plan Detroit become human.

Antiguamente de reían de que los seres humanos pudiéramos volar, llegar a la luna, montarse en un tren era magia. Mucha gente se reía.

1 respuesta
B

#172 Pues la verdad es que veo a una parte no tan insignificante de la población viviendo así, y no me refiero a ricos. Yo creo que para salir del agobio de sociedad tan tecnológica, y quizá una en la que la renta básica universal no es muy buena, deciden pirarse a vivir en la naturaleza. Me lo imagino con una tecnología similar a la de las tribus de hoy, o con un poco más de tecnología como en la primera temporada de los 100.

#174 Es lo que llevamos diciendo desde el mensaje 1. A día de hoy, puede. Pero dale 20, 50 o 120 años. A partir de entonces tal vez sobrevivan un 5 o un 10% de empleos como mucho, y habrá un 90-95% de la población en paro. Y ahora qué, ¿qué hacemos con esas personas?

1 respuesta
guillauME

#171 Alguien tiene que montar ese robot, se pierde más tiempo montando y programando al robot que haciéndolo a mano pienso yo.

No es como una cadena de montaje.

1 respuesta
Stoner_rox

#175 #176 Pues que habrá mucho caos, la gente no va a dejar que la echen a la calle con +40 años (por ejemplo) sin tener una formación ni experiencia en sectores tecnológicos y sin posibilidad de seguir trabajando en su sector.

Desde luego el tema automatización tiene tela. Se harán mal las cosas y seguramente a la gente que pierda su trabajo (dentro de muchos años) no les den alternativas, porque el IMV es poco viable a mi punto de vista, y menos para tanta gente.

1 respuesta
SpewPuke

#164 Estaba mas exponiendo con sarcasmo que troleando pero weno

Sphere

#145 Será que la “subestimo” porque parte de mi trabajo tiene que ver con IAs y una vez estás en el mundillo pierde parte del encanto ver cómo funcionan en realidad y te haces muy consciente de sus limitaciones 🤷‍♂️

La revolución llegará pero no va a ser tan rápido como creéis. Preocupaos más por la capacidad actual que tenemos para predecir e influir en el comportamiento humano, que eso sí que da miedo conforme se acumulan más y más datos.

1 respuesta

Usuarios habituales