Musk avisa de una renta básica para cuando los robots sustituyan humanos

B

#209 Si, pero lo de que la recibiran todos es donde reside la gran mentira, a un trabajador mas que cualificado no le hace falta, esto ya ocurre con las ayudas basicas de hoy en dia, simplemente que la que se viene en menos de un siglo es una revolución, como la industrial en su momento, la RBU se usará para paliar el golpe humanitario que causará e intentar no dejar atras a gran parte de la poblacion.

#210 Ninguna, si tuviese una solucion no estaria posteando en media-vida, es un tema extremadamente complejo que requiere analizar no solo de manera global si no de manera individual y por todas las naciones del mundo que se planteen algo asi, y habran mil maneras de implementarlas dependiendo el caso, no creo que exista una solucion o una buena manera de hacerlo.

Es una revolución, un cambio de Era, y como en toda la historia, por desgracia, la mayoria se quedaran relegados.

B

#7 No hay mayor ciego del que no quiere ver

kraqen
#196Raistlin89:

Un cerrajero, fontanero, electricista, etc siempre serán empleos realizados por personas.

Aunque sea discutible el 'siempre', los trabajos manuales y que requieran cierta habilidad van a ser los últimos en desaparecer, eso es aceptado por todo el mundo porque son los más complicados y costosos de automatizar. Los colectivos más en peligro ahora mismo son oficinistas y transportistas. Los primeros ya están sufriendo una reducción muy notable en sectores como la banca, que no parece que vaya a estabilizarse pronto. Los demás no tardarán mucho en seguir.

Japón está muy avanzado en algunos temas, pero por ejemplo la cultura y desarrollo informático en las empresas y la administración es muy bajo.

1 respuesta
SikorZ
#213kraqen:

Los colectivos más en peligro ahora mismo son oficinistas y transportistas.

Y fuera coñas, mi hermana trabaja de administrativa y viendo el trabajo que realiza a diario creo que yo mismo podría automatizarlo todo con bots, siquiera necesitaría utilizar ninguna IA, al final son trabajos muy repetitivos.

Obviamente pues no lo haría pero podría ir al empresario y decirle que puedo automatizar todo el trabajo de 4 personas que tienen en oficina en cuestión de un par de meses xD

Yo creo que la inmensa mayoría de trabajos puede automatizarse prácticamente al 100%, ahora con las IAs podemos emular el razonamiento humano en base a unos parametros, que al fin y al cabo es lo que nosotros hacemos, el mundo IA cubrirá ese gap que antiguamente había para la automarización.

De cara a futuro hay pocos trabajos que me parezca que no puedan ser sustituidos, y la mayoría de los que se me ocurren son precisamente trabajos de software xD... Y esto veremos, ya está GitHub partiendo el mundo de IT con el Copilot, la de cientos de horas de trabajo que puede ahorrar algo así...

2 respuestas
Craso

#214 Que no va a ocurrir nada de eso, dejad de hacer caso al bocachancla este. El sector IT ya es insostenible de por sí, como para hacerlo crecer a saco como requeriría semejante automatización.

2 respuestas
SikorZ

#215 El sector IT es un sector enorme y muchas de sus partes ya se han automatizado, tienes bots de chat, equipos de QA donde antes habían funcionales que probaban a mano, jenkins/JIRA llevados por bots y un largo etc.

Hasta nuestro trabajo de software puede automatizarse, quizás no todo ni al 100% pero anda que no. Ahí tienes a Copilot demostrando que hasta en estos sectores nos queda mucho por recorrer y avanzar, de hecho en el que más, al fin y al cabo es el mundo mas puntero tecnologicamente hablando

1 respuesta
B

#214

#214SikorZ:

Y esto veremos, ya está GitHub partiendo el mundo de IT con el Copilot, la de cientos de horas de trabajo que puede ahorrar algo así...

Ala, pues yo lo había visto de otra forma eso. De hecho, en la misma página afirman que está para ayudarte y hacer tareas más rápido.
Es decir, una persona puede hacer el mismo trabajo en menos tiempo y cobrar más, o puede hacer más trabajo y proyectos en el mismo tiempo y cobrar más también. Eso lo veo como pasar de las palas a una excavadora.

1 respuesta
Craso

#216 Ya, pero es que es insostenible. El sector va a decrecer muchísimo, muchas cosas que se hacen ahora no van a poder hacerse dentro de 20 años. Aparte de que la mayoría de la gente no podrá tener un ordenador en casa y eso lo va a limitar una barbaridad.

2 respuestas
SikorZ

#217 Al final todo evoluciona, dudo que programemos en 20 años tal y como lo hacemos ahora... Aunque en temas de IT muchas veces es complejo imaginarse siquiera por donde pueden avanzar las cosas pero...

Al final si Copilto por ejemplo evolucionara muchísimo sólo necesitarías a un técnico que le diera instrucciones y luego comprobara que el output es correcto. Si me apuras podrías quitarte equipos enteros de desarrollo dejando un par de desarrolladores/testers/auditores de codigo... Todavía queda para eso pero entiendo que es la evolución natural

#218 Bueno, yo discrepo, eso se decía hace años y mira, ahora hay más trabajo de IT que nunca (y creciendo, llevo 10 años observando el mercado día a día). A más tecnología mas gente hace falta para desarrollarla, con la evolucion tecnologica se quitan puestos de trabajo y se crean al mismo tiempo xD

Sobre los PCs no sé por qué lo dices, porque haya escasez de material? Seguro que se encuentran workarounds y si no, siempre quedarán las granjas, dejar de tener torre para sólo tener una pantalla, rollo servicios de Nvidia, stadia, psnow...

Pero vamos, en cualquier caso tarde o temprano no habrá trabajo para todos, eso es un hecho. De ahí las tendencias de ir bajando horas de jornada y demás... Creo que ahí estará la clave.

2 respuestas
B

#218 Sinceramente no sé de dónde sacas esas cosas. La automatización/robotización va a ir a más y más.
Si lo dices por recursos minerales, pues anda que no quedan cientos y cientos de millones de toneladas de recursos por extraer, más los nuevos yacimientos.
Si lo dices por la electricidad, pues se obtendrá de algún sitio, ya sea renovable, nuclear o aunque usen gas.

#219 Bueno, no sé el tiempo lo dirá. Por ahora como dices si que hay más trabajo que nunca, al menos en IT, pero tiene pinta de que sobre 2035 cambiará (según el Foro Económico Mundial). Veremos entonces, y veremos cómo evolucionan los programas tipo Copilot

1 respuesta
SikorZ
#220rnramos:

Si lo dices por la electricidad, pues se obtendrá de algún sitio, ya sea renovable, nuclear o aunque usen gas.

Con suerte en un par de decenas de años tenemos ya el ITER funcionando y sus réplicas repartidas por el mundo generando electricidad 100% limpia a costo 0 practicamente (sólo necesitan tritio que sacan del agua)

#220rnramos:

Bueno, no sé el tiempo lo dirá. Por ahora como dices si que hay más trabajo que nunca, al menos en IT, pero tiene pinta de que sobre 2035 cambiará (según el Foro Económico Mundial). Veremos entonces, y veremos cómo evolucionan los programas tipo Copilot

A ver, nos quedaremos todos sin curro al final, pero los puestos de software probablemente sean de los últimos en desaparecer, al fin y al cabo siempre necesitas a alguien que desarrolle, sean mas o menos personas...

Pero vamos, que no va a haber trabajos para todos tarde o temprano con el avance tecnologico es una realidad, si están las IAs en bragas y ya hacen cosas extraordinarias, están avanzando a un ritmo que da miedito... Es lo que tiene el crecimiento exponencial

Craso

#219 Materiales y sobre todo energía. No va a haber. Ya hay escasez de chips, se ha alcanzado el pico del petróleo y del carbón, etc.

#219SikorZ:

dejar de tener torre para sólo tener una pantalla, rollo servicios de Nvidia, stadia, psnow...

Esto es imposible porque el streaming es especialmente insostenible. Internet ya ha alcanzado a la aviación en consumo enérgetico y aproximadamente la mitad se debe al consumo de vídeo en streaming. Si ya se está planteando tomar medidas contra la aviación es cuestión de tiempo que Internet se regule y quede como una herramienta para gobiernos y grandes empresas como lo fue en los años 80. Si acaso habrá cibers para mandar correos, pero el Internet que conocemos hoy no hay manera de sostenerlo.

Vamos hacia un mundo con mucha menos tecnología y seguimos pensando como si estuviéramos en el año 2000. El sector que más va a decrecer es el de IT, obviamente, es mucho más prescindible que la agricultura o la medicina.

4 respuestas
Elinombrable

#222 El pico del petróleo no se ha alcanzado ni de lejos y la escasez de chips poco o nada tiene que ver con la falta de materiales. Deja de inventar cosas para justificar tus paranoias anda.

2 respuestas
SikorZ
#222Craso:

Materiales y sobre todo energía. No va a haber. Ya hay escasez de chips, se ha alcanzado el pico del petróleo y del carbón, etc.

Que dices, peri si la energía va a sobrar a coste cero gracias al ITER:

https://es.wikipedia.org/wiki/ITER

Con suerte en un par de décadas se acabó el problema de la energía. Energía limpia y prácticamente gratis, más energía de la que podamos usar.

#222Craso:

Esto es imposible porque el streaming es especialmente insostenible. Internet ya ha alcanzado a la aviación en consumo enérgetico y aproximadamente la mitad se debe al consumo de vídeo en streaming. Si ya se está planteando tomar medidas contra la aviación es cuestión de tiempo que Internet se regule y quede como una herramienta para gobiernos y grandes empresas como lo fue en los años 80. Si acaso habrá cibers para mandar correos, pero el Internet que conocemos hoy no hay manera de sostenerlo.

Vamos hacia un mundo con mucha menos tecnología y seguimos pensando como si estuviéramos en el año 2000. El sector que más va a decrecer es el de IT, obviamente, es mucho más prescindible que la agricultura o la medicina.

Honestamente no sé ni por donde empezar a contestarte, es que no tiene sentido (para mi al menos) nada de lo que dices, más bien al revés. Cada vez el hardware gasta menos y es mas energeticamente responsable, sumado a que tendremos energía prácticamente gratis e ilimitada, ¿cómo va a ser al revés?

Y luego eso de que el sector de IT va a decrecer cuando precisamente es un sector que cada vez crece mas y mas rapido lógicamente por el avance tecnológico tampoco tiene mucho sentido, la realidad es la contraria me temo.

Ahora bien, que en, no sé, 50 años quizás haya menos trabajo de IT te lo compro, pero igual que habrá menos trabajo de todo, tarde o temprano no habrá suficiente trabajo para tanta gente, pero esto no es algo que sólo afecte al mundo IT, pero es que de serlo, lo afecta postiviamente XD. Y bueno esto ultimo te lo compro por comprarte algo, cuando hasta el puto pladur tenga circuitos por dentro alguien tendrá que crear ese software, ¿no?

3 respuestas
B

No os quedéis con que llama sinvergüenza a Musk, mirad el minihilo completo.

2 respuestas
Craso

#223 El pico del petróleo se alcanzó en 2018 y aunque no fuera así urge reducir drásticamente las emisiones de CO2.

La escasez de chips sí se debe a la falta de materiales, por mucho que le estén echando la culpa a la pandemia.

1 respuesta
Elinombrable

#224 Ignóralo. Según él vamos a volver a vivir en cuevas y a limitarnos a cultivar para sobrevivir y a hacer fuego chocando piedras.

treetops

Dejad de hacer caso a Craso.
Yo pondría a los trabajos de software a nivel medio en el orden de desaparecer, sobre todo a nivel de programación.

1 respuesta
Elinombrable

#226 Sólo desde 2018 hasta 2020 hemos encontrado reservas de petróleo suficientes para más de 100 años al ritmo actual o incluso mayor. Te las vuelvo a repetir que parece que ignoras lo que te apetece.

2018: El mayor descubrimiento de petróleo en Bahréin alberga más de 80.000 millones de barriles.

2019: Irán encuentra un yacimiento de petróleo que alberga más crudo que todo el subsuelo de EEUU el cual podría albergar hasta 53.000 millones de barriles de petróleo.

2019: Descubiertos nuevos yacimientos de petróleo en Guinea Ecuatorial
‘Noble Energy’ anuncia un nuevo descubrimiento de petróleo en el Bloque 1, que está situado en el sector ‘offshore’ de Guinea Ecuatorial. Los pozos empezarán a producir en octubre de 2019.

2020: En Abu Dabi se han encontrado reservas de 24.000 millones de barriles de crudo

2020: Descubierto un yacimiento de petróleo con 700 millones de barriles en México
Pemex ha anunciado el descubrimiento de un yacimiento con una reserva de unos 700 millones de barriles, el más importante hallazgo de los últimos 30 años.

2020:Arabia Saudí descubre cuatro nuevos yacimientos de petróleo y gas al este del país La petrolera saudí Aramco llevará a cabo la explotación de las nuevas zonas petrolíferas

Como he dicho, deja de decir tonterías.

1 respuesta
Chewirl

Y el rechazo que eso provoca? En el super que estoy de vigilante han quitado una caja y han puesto 5 cajas rapidas automáticas. Pues literal han desaparecido muchísimos habituales y la gente en general viene mucho menos segun pasa el tiempo, empezaron diciendo que eso quitaba puestos de trabajo y no iban a fomentarlo, han pedido hojas de sugerencias, incluso de reclamaciones y eso que tienen otras 3 cajas con cajer@s para cobrarles...

3 respuestas
SikorZ

#228 Un PC sin software no es mas que una piedra, piénsalo xD

No veo factible para nada que una IA pueda crear una solución de software 100% que funcione. De hecho esto ya se ha debatido bastante con lodel Copilot, el trabajo de software es muy complejo de automatizar, de hecho hasta ahora lo único que se hace son herramientas.

Si donde antes existía un funcional que probaba ahora hay equipos de QA, se hace mas, se llega más lejos y por eso cada vez hay mas trabajo de IT en lugar de menos a pesar de que se automatiza ya todo. Es muy jodido reemplazar el criterio humano que necesitas para saber cuando una solucion está bien programada o no. Se hace de forma genérica

#230 El rechazo se lo tragan esas personas y listo, no se puede impedir el avance.

Al fin y al cabo el empresario sólo valora los € y esas cajas automáticas son 5 sueldos que se ahorran xD

1 respuesta
Sekenn

#2

Craso
#224SikorZ:

Que dices, peri si la energía va a sobrar a coste cero gracias al ITER:

https://es.wikipedia.org/wiki/ITER

Con suerte en un par de décadas se acabó el problema de la energía. Energía limpia y prácticamente gratis, más energía de la que podamos usar.

ITER es un reactor experimental, no va a comerciar energía. La fusión nuclear está en pañales y no se sabe si se conseguirá que sea rentable algún día. Llevan desde los 90 diciendo que quedan 20 años para tener fusión nuclear y nunca llega. Aunque hubiera un milagro e ITER consiguiera su objetivo en 20 años (que es imposible), habría que crear toda una infraestructura de centrales comerciales por todo el mundo, y eso lleva mucho años.

Siempre nos dicen que la fusión nuclear es inminente para seguir justificando el dinero público que se va en el ITER y otros reactores experimentales que hay por el mundo, pero la realidad es que no la vamos a ver en este siglo. Ni siquiera sabemos si será rentable algún día.

2 respuestas
gonya707

#233

Quedan 20 años para hacer rentable la fusión nuclear -> menuda chorrada, no me lo creo
Quedan 20 años para que se acaben las reservas de petroleo -> ah, esto si que es verdad

5 1 respuesta
ElJohan

Me la suda, vivo en un pueblo de Galicia, me voy a morir antes de ver algo parecido... EZ 😎😎

1 respuesta
B

#235 Verás robots con acento galleguiño

B

#222 De nuevo, yacimientos de minerales hay a patadas para siglos. Respecto energía, renovables, nuclear, y menor medida, gas. También hay proyectos de fusión nuclear como el ITER.
Y el carbón y petróleo bajarán su uso. Respecto a la aviación, Airbus está desarrollando aviones de hidrógenos y combustibles sintéticos, y el carbón está siendo reemplazado por energías renovables.

#224 No quise decirle el ITER antes porque me dirá (y en parte con razón), que siempre está a años por venir. El resto no sé de dónde lo saca ese señor la verdad.

1 respuesta
Dredston

#230 Pues yo voy buscando la caja rápida esa

No se equivoca dándome el cambio

B

#230 #231 Ese es un buen punto. Quizá dentro de poco surjan aplicaciones o movimientos para sólo para productos o empresas en la que funcionen por humanos. Como hay hoy en día para los productos ecosostenibles, veganos y cosas así. Serán mucho más caros que productos hechos por robots, ya que serán más productivos y funcionarán 24/7, pero a lo mejor hacen el esfuerzo, como los que compran productos locales.

#225 Duro. Imagino que lo pagará el estado la Renta Básica Universal, pero será con impuestos de los mega ricos y sobre todo, de los robots. Si no, no lo veo funcionar.

1 respuesta
Drakea

#225 A mi que le llame sinverguenza me parece bien, pero su argumento es débil, se resume en que Musk está jodiendo la RBU porque quiere desacreditar la idea entre sus haters.

Los millonarios que creen que la robótica destruirá muchos empleos sin generar nuevos todos quieren una RBU por la misma razón: para mantener la base de consumidores que les da su riqueza. Lo demás de privatizaciones son pajas mentales suyas que no tienen nada que ver con esto.

2 respuestas

Usuarios habituales