MV-Abogados duda sobre contrato de arras

covaga

Tengo una duda sobre el contrato de arras.
El tema es que se me han inflado un poco las pelotas de tanto esperar y quiero enviar por culo la inmobiliaria y a los dueños.

El tipo de contrato que firmé es el de arras penitenciales y mañana es la fecha limite la cual debería tener ya la vivienda y apenas he llegado a la etapa de los seguros.
Por lo que tengo entendido aun me falta ir a la notaria y esperar esos 15 días legales, vamos que ha finales de octubre no creo que se haga la firma.

Mi pregunta es, que pasa cuando vence el plazo? puedo decir que no quiero continuar y no perder el dinero?

He de aclarar, que cuando firmé el contrato de arras yo ya tenia la hipoteca preparada, se ha tardafo 3 meses porque los familiares querian vender la casa sin dar de baja el usufructo y se han tardado la vida.

retraton

Sin leer el contrato solo podemos suponer muchas cosas, habría que ver si han puesto prórrogas tácitas en caso de vencer la fecha prevista, o si representa para ellos una causa de fuerza mayor que no puedan darte el piso.

1 respuesta
covaga

#2 no hay ninguna prorroga ni nada, tampoco hay ninguna fecha maxima para la ampliación del contrato.

yo como tenia ya preparado pues me dijeron que en mes y medio ya seria propietario y eso fue a principios de Julio....

Mi principal duda es, que pasa cuando se termina el plazo del contrato de arras? Puedo decir que ya no me interesa el piso y sin perder el dinero? o es obligatorio hacer una prorroga?

ReibenN

Puedes reclamar el doble de la cantidad pagada en concepto de arras.

1 respuesta
Nedaim

#4 Es lo normal pero tiene que ponerlo en el contrato. Si no lo pone se entiende que se extingue y te devuelven el dinero nada más.

1 respuesta
ReibenN

#5

Dice que son penitenciales.

1 respuesta
Nedaim

#6 Ya eso es lo que me extraña que diga eso pero leyendo el contrato no entienda lo del doble. Asumo que no lo pone .
Las otras posibilidades es que no lo haya leído o que se haya inventado lo de penitenciales

1 1 respuesta
covaga

#7 No he mencionado lo del doble que el contrato se termina.
Entonces si no quiero hacer una prorroga, el dueño del piso me tiene que dar el doble así por la cara?

Edit: puedo parecer muy retra pero es que no se menciona quien paga a quien si el contrato se termina

2 respuestas
ReibenN

#8

Viendo cómo te expresas jodido decir algo.

1
Hipnos

#8 Pasanos el contrato sin nombres y te decimos, así difícil.

Soy_ZdRaVo

Sin contrato es imposible decirte. Borra tus datos y mándamelo por mp si quieres y te digo qué opino

Pd: normalmente las arras son para desistir, no un castigo por no firmar en X plazo.

Es decir, tú puedes romper el contrato perdiendo las arras y si los vendedores quieren romper el contrato te dan el doble.

1 1 respuesta
covaga

#11 tienes mp

SmashingP

Las fechas es por poner un límite y que no se eternice hasta el infinito la operación, pero si ha habido que eliminar una carga que ha llevado su tiempo (usufructo), se entiende que sigue existiendo voluntad de vender por lo acordado en las arras por lo que no debería de haber problema en prorrogarlas. Al ser penitenciales, el contrato se debería de extinguir tu perdiendo la señal de las arras si desistes de querer hacer la compra, o ellos devolviéndotelas dobladas si ya no te lo quisiesen vender. No es un "se acaba el plazo" y aquí como si no hubiese pasado nada. Es muy importante ver antes las cargas que pueda tener una vivienda antes de firmar nada que te comprometa como unas arras, porque es bastante probable que por culpa de eso no quieras/puedas continuar con la compra.

1

Usuarios habituales

  • SmashingP
  • covaga
  • Soy_ZdRaVo
  • Hipnos
  • ReibenN
  • Nedaim
  • retraton