MV Abogados: Duda sobre vacaciones

Sheraph

Saludos MV!

Me encuentro actualmente trabajando en un hotel como recepcionista, con un contrato eventual por circustancias de la producción (6 meses).

El problema viene, a que un compañero pidió sus vacaciones, agotándolas para luego empalmar con la baja de paternidad (su mujer iba a dar a luz supuestamente ayer).

Como el parto parece que se alarga, y él no tiene más días de vacaciones, debe incorporase de nuevo al trabajo.

La cuestión está en que como nuestro jefe no contaba con este recepcionista extra, nos ha puesto a mi y a otro vacaciones por la cara de un día para el otro, sin preguntarnos, yo tengo ahora 5 días de vacaciones y después mi compañero otros 5. Obviamente estos días se nos descuentan de los días que tenemos.

Además, tampoco puedo hacer ningún plan, ya que si la mujer pare dentro de dos días por decir algo, el padre pillará la baja y me tocará a mi ir a trabajar. Por lo que tengo que quedarme los 5 días de vacaciones obligadas en casa para estar disponible por si me llaman a trabajar.

A mi esto me parece totalmente ilegal, pero me ha dicho que por el tipo de contrato que tengo pues que me joda. Así que acudo a vosotros para que me asesoréis para quejarme junto a mi compañero.

Gracias de antebrazo!

1
culm3nta_

Mira no te voy a trollear pk yo también soy Recepcionista. Solo te puedo decir que Bienvenido al maravilloso mundo de la HOTELERIA.

1 comentario moderado
culm3nta_

Cabe destacar que por lo menos, en el convenio d eGirona, a los trabajadores d eun hotel nos tocan 50 días no hábiles de vacaciones.

31 días por año trabajado

14 días de fiestas o días rojos

3 días (ni puta idea de donde vienen)

2 días personales

El repartimiento??? Piensa que yo este año voy a hacer 74 días de vacaciones... 50 de este año y 24 del año pasado que me deben. Llevo hasta día d ehoy echos 14 y los restantes ya los tengo programados y firmados.

Como puedes ver... un año pringas y al siguiente no. Así es el maravilloso mundo d eun hotel... o como mínimo, de los 3 hoteles que he trabajado yo (2 de ellos bastante inportantes)

:ninjaedit: Eso si, yo estoy indefinido. Con contrato de 6 meses yo no haría ni vacaciones.

Sheraph

Art. 38. Vacaciones anuales. (Estatuto de los trabajadores)

  1. El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.

  2. El período o períodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.

En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción competente fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente.

  1. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.

Yo con contrato de 6 meses ni quería hacer vacaciones, no las he pedido aún ni nada (esperaba cobrarlas en el finiquito)

Si las tengo que hacer no me importa, pero que me las asignen a dedo, avisándome el día antes, y encima teniendo que quedarme en casa por si me llaman cualquier día para que vaya a trabajar me parece escandaloso.

Lo que quiero es asegurarme que por mi tipo de contrato no se pueda agarrar a nada y quejarme sin un argumento sólido.

Netheril

no es por trolear pero... algún día tendrás un hijo y harás la misma putada a otros, es el curso de la vida, una espiral viciosa, karma, como lo quieras llamar pero el poder de los dioses supremos harán que tus dias de trabajo forzado se vean prósperamente reflejados en grandes manjares, emociones extremas y salvaes horas de [...]

PrinceValium

es por ETT?

1 respuesta
Sheraph

#7 no

Kb

piensa que por circunstancia de la produccion, al volver el otro trabajador podria decir que ya no le has falta y echarte

informate pero vamos, que al menos no te ha echado a la calle

PocketAces

Quéjate.

Si te largan denuncias, pero no te largarán porque no se van a meter en movidas.

2 respuestas
PeLoTaSo

#10 ¿Qué ganas denunciando? en el mejor de los casos declararán que es un despido improcedente, te pagarán los 4 duros que dice la Ley ahora y los 5 días de vacaciones que no has disfrutado y te quedarás con unos 1000 euros más y sin trabajo.

PocketAces

#10 Pues nada, mejor que ponga el culo y la vaselina y se deje hacer.

Si se aprovechan de vosotros tendréis que quejaros, digo yo.

1 2 respuestas
1 comentario moderado
Pixxie

Eventuales, ¡para qué si no!

#10 Se queja y no lo echarán, pero llamarle para volver a trabajar con ellos no lo harán.

CaN-

#12 por tanta gente dejándose hacer están las cosas como están actualmente en los trabajos, desgraciadamente, si tu no te dejas, fuera tienes 5 millones de parados esperando.

1
Sheraph

Bueno al final me he estado informando y obviamente esto no lo puede hacer, he hablado con mi jefe de buenas diciéndole que lo que me hacía es una putada pero he visto que el no iba a dar el brazo a torcer, también me ha dicho que esto lo tendrá en cuenta para un futuro y tal. También me ha dicho que si me llaman y ese día no puedo ir porque me pilla un poco lejos pues no pasa nada, pero que al siguiente como muy tarde sí que tendría que ir...

Entonces al final le he dicho que por esta vez pase, que espero que me lo compense de alguna manera en los meses que me quedan. No tengo intención de renovar cuando se me acabe el contrato dentro de 4 meses y prefiero estar de buenas durante este tiempo antes que ir a tribunales por algo así...

Aún estoy en periodo de pruebas y prefiero tragar y seguir y ganar pasta los meses que quedan, a que me digan "bueno majo, pues mañana ya no vengas" o me hagan la vida imposible durante ese tiempo jodiéndome con los turnos y tal...

En fin, como está la vida xd

1 respuesta
ToxicAvenger

Vas al médico y se lo explicas. Y luego le pides por favor que te ponga de baja por un esguince o algo similar. En el mundo laboral, si no eres tu el cabrón, lo van a ser contigo. Y así nos va...

1 respuesta
calico

#16 si has llegado a un acuerdo parece que no te hace tanta putada, como sería lo otro.

#17 y aquí podéis ver, chicos, typical spanish gitaneo, sin animo de ofender es la verdad.

edit: #19 vale, con acuerdo quiero decir que no tienes que ir ese mismo día al trabajo según te llamen, te da para organizar algo cerca de tu ciudad con colegas o novia y rezar para que no nazca el niño en unos días.

2 respuestas
Sheraph

#18 Bueno llegar a un acuerdo... el tomó la decisión sin consultarme y a mi no me queda otra que aceptarla o pelear a través de unos medios que más bien me perjudicarían a largo plazo, así que he optado por tragar la bilis y joderme y hacerle ver que esto deberá compensármelo de alguna manera.

Mi idea era no coger ningún día de vacaciones y al acabar el contrato cobrarlas, ahora estoy obligado a tocarme las pelotas 5 días en casa y perder casi 200€ en el finiquito solo porque a la empresa no le va bien tener a una persona de más trabajando esos días...

1 respuesta
aNNiBaL

Vacaciones = 2'5Dias X Mes trabajado.Con lo cual dispones de 15 al finalizar tu contrato,si te hacen pillar 5 a la fuerza aun te quedan 10 a tomar o pagar en el finiquito.

Dile a tu jefe,que no tienes problemas en cogerlas...pero que al ser vacaciones no vas a estar disponible.

ToxicAvenger

#18 Ya jajaja, era en plan tono sarcástico, porque es lo que acostumbra a hacer todo el mundo. Y si no es eso es depresión, o mareos...

PuNTo

#1 Dale gracias que pueden explotarte a ti, quéjate y será otro al que exploten. Decide

neiclon

Lo que pasa es que el compañero de la baja parece tonto. Yo lo voy a hacer al revés, estoy esperando a que mi mujer de a luz, cogerme el permiso y a continuación las vacaciones así va todo seguidito y sin sorpresas... de la otra forma es un auténtco caos.

Usuarios habituales

  • ToxicAvenger
  • Sheraph
  • calico
  • x_Michael_x
  • PocketAces
  • PeLoTaSo
  • culm3nta_

Tags