[Mv-abogados] gotera velux, quien paga?

tuskas

Pues eso, tengo 2 velux en casa y se me está empezando a filtrar algo de agua (no mucho, pero así no puede estar que se está poniendo feo todo).

Los velux son los de obra de cuando se compraron los pisos. Cuando yo lo compré aquí no había vivido nadie en 15 años, con lo cual nadie ha mantenido los velux ( barnizar o cuidarlos un poco) durante este tiempo.

Debido a eso y a que encima las tejas a veces se mueven y la malla de alrededor no estaba muy allá puesta, entraba agua hace tiempo aunque luego lo arreglaron y dejo de entrar agua, pero el velux ya estaba mojado y claro, se empezó a pudrir.

Ahora están hechos un carajo y ayer fui a pedir presupuesto a un par de sitios de velusx2 + malla impermeable + colocación. Resultado: 2-2.3 mil boniatos la broma.

En el artículo 396 del código civil dice que el velux se considera cubierta del edificio y que por tanto el mantenimiento corre a cuenta de la comunidad, al igual que el tejado, esto es cierto?

La administradora de la comunidad dice que no, que lo que la faltaba ya era pagar ventanas a la gente (lo cual me parece lógico) aunque es retrasada total y vete tu a saber.

El seguro de casa no lo cubre, solo cubren los desperfectos que tengas a causa del agua que entre, pero no las ventanas.

Conclusión, puedo pedirle a comunidad que se haga cargo?

  • Cuando entró agua y movieron las tejas y la malla para solucionarlo no quedo constancia en ningún lado.
  • que el velux este jodido es culpa al 50/50 mio y de la comunidad. Comunidad por entrar el agua por las tejas y malla y mio por no saber que había que barnizarlo cuando entré a vivir.

Los voy a cambiar igual y cuento con pagarlo yo, pero si suena la flauta de que puede cubrirlo el seguro de la comunidad, pues oye.

Rpv: me entra agua por el velux y quiero saber si el seguro de la comunidad se puede hacer cargo.

cuico

que es un velux?

mucha suerte!

1 respuesta
22sortt

Si la ventana estaba construida de origen, al ser un elemento de cerramiento, tiene la consideración de elemento común del edificio según dispone el artículo 396. En este caso, la comunidad estará obligada a ejecutar las obras necesarias para garantizar la habitabilidad de la vivienda, salvo que los daños o posibles obras realizadas con posterioridad a la entrega del inmueble sean imputables al propietario.

1 2 respuestas
tuskas

#2 un velux es una ventana abatible de esas que van en los tejados y se levantan parriba xd.

#3 es que además todos los años anda gente por el tejado dando paseos cuando hacen la limpieza de canalones y se mueve todo ello.

Aun asi yo soy consciente de que si hubiese cuidado mejor la ventana igual no hubiese pasado.

B

Las ventanas estas son un autentico desastre, a mi me pasa también pero como aquí llueve fuerte una vez cada 10 años ni me he molestado en decirselo al dueño de la casa que además es bastante agarrao.

PD: En mi caso son 3 ventanas y en las 3 entra agua.

sagha

y por cuestiones como esta es mejor alquilar a comprar.

enjoy

1 respuesta
Tras

Asesórate en un par de inmobiliarias que lleven administración de fincas, pero creo que lo debe pagar la comunidad.

Por ponerte un ejemplo, en el edificio en el que vivo ya van 3 terrazas (privadas de cada vivienda, no comunitarias) que tenemos que pagar entre todo el edificio su reparación completa. Levantar suelo y tela asfáltica para volver a poner todo nuevo. Xq la tela asfáltica probablemente se instaló mal y provocó problemas serios de humedades y filtraciones. Como esto último no se pudo demostrar para que lo pagara el constructor, lo ha pagado la comunidad de propietarios del edificio a partes iguales. Tu Velux es un elemento del cerramiento como comenta #3 así que no veo xq va a ser distinto a una terraza.

1 respuesta
PaPa

Es que el seguro no cubre esas cosas, yo he tenido filtraciones en terrazas y fachadas por construcción y el seguro dice que tururú, si es problema de que entra agua en tu casa por qué el tejado está mal, es decir, te provoca goteras la comunidad tiene que reparar el tejado, pero las ventanas que entren lo dudo bastante, si es defecto de construcción suerte con eso, por qué las constructoras se limpian las manos y más con ese tiempo.

gecko_

Yo he estado trabajando en dos administraciones de fincas y este es un tema complicado y que siempre trae cola, pero según me experiencia (que puede ser errónea) el mantenimiento de las ventanas lo debe realizar el propietario de la vivienda, salvo que la entrada de agua sea 100% culpa de la cubierta del edificio que en dicho caso debería reparar las filtraciones la comunidad y debería poder reclamarse al seguro comunitario.

Aun así, si la división horizontal del edificio esta bien hecha deberia tratarse ese punto ahí o puede que en la escritura del piso, por lo que no estaria de mas que le echaras un vistazo para ver si puedes reclamarles.

1 respuesta
Tras

Por si te sirve, googleando un poco:

Ese tipo de ventana siempre es fuente de polémica. Por una parte, es un elemento de la cubierta. La cubierta es común. Pero la ventana en sí no lo es. Igual que una ventana en una fachada. La fachada es común. La ventana en sí, no.

También hay quien dirá, en base al artículo 396 del código civil, que la propia ventana es común. Pero también hay quien dirá que la ventana no lo es, sino que lo que es común es su estética, como parte de la cubierta o de la fachada.

Yo lo interpreto tb así, depende de donde esté el problema:

Si la filtración se produce en la cubierta, o en la junta entre cubierta y ventana, debería ser responsabilidad de la comunidad. Si, en cambio, se produce en la ventana (junta entre el marco y la parte móvil de la ventana), la responsabilidad sería de usted.

1 respuesta
tuskas

#10 si, esa web la visite ayer y leí eso mismo. Esta el tema complicado.

En un par de días va a venir otra empresa a mirar y quizás ellos puedan decirme si es culpa del velux o de que este algo más puesto afuera y causa la filtración.

#9 las escrituras si que las tengo, la ley de propiedad horizontal no. Que debo mirar en las escrituras, para mirarlo luego.

La ley de propiedad horizontal del edificio se lo puedo pedir a la administradora y que me lo mande o como va eso.

#7 gracias, voy a ver si puedo preguntar algo por ahí.

#6 xdddddddd

1 respuesta
gecko_

#11 Lo que le debes pedir a la administradora es la división horizontal del edificio, que te lo debería dar sin problema ya que es una documentación totalmente normal.
La ley de propiedad horizontal es por donde se rige la normativa, eso lo puedes consultar directamente por internet sin problema.

1 1 respuesta
Potito

Yo por sentido comun pagaria el velux nuevo y haria q la comunidad pagara la mano de obra para dejar la cubierta bien instalada

Pulgar

#12 me extraña que aparezca con tanta definición como para resolver el problema.

Como te han dicho mas arriba el coste del velux y su instalación ira a tu coste, pero la resolución del encuentro constructivo, incluido malla y correcta reposición del tejado es responsabilidad de la comunidad.

No obstante, no se si has ido directamente a tu seguro para dar parte y que ellos con su perito decidan demandarselo al seguro de la comunidad.

Te lo digo, porque debatir esto con el presidente/a de turno es absurdo, normalmente es gente con 0 idea que se creen ministros del bloque.

1 respuesta
tuskas

#14 al seguro Le llame por teléfono y directamente me dijeron que de todo eso no se encargan, así que ahí lo deje.

Con la administradora, es lo que tu dices. Es retrasada mental hasta el puto extremo. Se lo lleva caliente por no hacer nada y todavía se cree que es la dueña del puto edificio y todo lo que la digas o la preguntes la sienta mal.

Voy a esperar a que venga otro a hacerme el presupuesto y que me mire a ver si es culpa del velux o del tejado y ahí ya miraré para pedirla que arregle lo del tejado y decirla que ese agua me ha jodido el velux y a ver que pasa.

Si la digo que tiene que pagar lo del tejado y la malla, seguro que también se pone como una mula y me dice que eso no lo paga la comunidad, que como es mi velux lo pague yo

2 respuestas
PaPa

#15 Si, pero si es defecto de construcción o la entrada de agua es problema de que no esté bien puesto, la malla y la red asfáltica pueden venir a cargo de la comunidad.

A nosotros no salieron goteras por culpa de las juntas del tejado y la reparación la costeo la comunidad.

2
Pulgar

#15 lo del seguro es para flipar. Tu tienes un problema en tu vivienda y le tienen que dar solución.

Haz si puedes un parte online y solicita reparación, hasta de lo que se te ha puesto oscuro, ya verás como va alguien a revisar.

Hobbes

Velux es una marca de ventanas de techo que tienen caducidad, hay que cambiarlas cada 20 años, están muy bonitas, pero eso, como sean medio grandes, cada una son 1000 a 1500€. Te lo dice uno que tiene que cambiar 3 este año.

El tema está en que están construidas en madera, con un tratamiento, nadie las mantiene nunca y dicho tratamiento hay que repasarlo cada 5 años, junto con los engrases y las partes de cierre hermético, resultado, que acaban siendo un desastre.

Usuarios habituales

  • Pulgar
  • PaPa
  • tuskas
  • Potito
  • gecko_
  • Tras
  • cuico