[MV-Abogados] No reincorporacion ERTE

Pseudodiego

Buenas. Tengo una dudilla y a ver si alguien me la puede responder.

Con esto del coronavirus le hicieron un ERTE a mi novia en la clínica en la que trabajaba. La cosa es que la llamaron para trabajar de un hospital publico estando en el ERTE y se va a quedar en el de momento, por lo que no se va a reincorporar al antiguo puesto cuando acabe el ERTE. ¿Es necesario avisar con 15 días de antelación de que vas a dejar el puesto pese a estar en el ERTE aun?. El tema es que le deben aun el finiquito y no quiere perderlo.

Un saludo y acá les dejo mis dies a quien me responda amigos.

elfito

El finiquito no se pierde nunca. No entiendo como aún sigue ese concepto aún xD

Cuando se termina una relación laboral entre trabajador y empresa siempre quedan pendientes cuentas a saldar. Desde vacaciones no disfrutadas a gastos que ha adelantando el trabajador y que aún no han sido devueltos (dietas, kilometrajes, etc...) Todo eso se refleja en el finiquito. Por lo tanto es algo que no "se pierde"

edit: Vale, lo había interpretado de otra manera, sorry xD. En ese caso, lo mejor es que dé el preaviso de manera natural como si no estuviese en un ERTE. Desconozco si se puede descontar vacaciones en un ERTE. Así que para curarse en salud, comunica.

1 1 respuesta
Pseudodiego

#2 Pero si no das el preaviso te pueden acabar descontando dinero y al final se queda en nada. A eso me refiero.

EnDinGs

Habría que ver el convenio y tal, pero entiendo que estando en ERTE sigues manteniendo la relación laboral con la empresa y por tanto deberias de dar preaviso.

1 respuesta
Pseudodiego

#4 Pero el aviso le tendría que dar estando en el ERTE? o tendría que volver y entonces dar el pre aviso?.

2 respuestas
Fireternal

#5 Es una situación muy poco común y específica esto de los ERTES en masa con las medidas que se están tomando como para dar una respuesta clara :/

EnDinGs

#5 La verdad es que es complicado, yo no soy expero en laboral pero, presentar la baja voluntaria en el ERTE lo que podría suceder es que hasta que no se levante la suspensión del contrato no surta efectos y siga cobrando la prestación, otra cosa es los computos del preaviso, yo entiendo que puedes presentarlo en cualquier momento, pero claro es mi opinión.

Llamad a la Tesoreria (suerte) a ver si os aclaran algo.

gogogo

Que visite a un despacho con un abogado laboralista y que le consulte.

koalas

No se supone que si te vas de una empresa por tu cuenta pierdes todo? Finiquito y el paro?

1 respuesta
Cukie

#9 el finiquito y el paro nunca los pierdes, lo que no recibes si tu te vas voluntariamente, como es obvio, es la indemnización por despido. El finiquito viene a ser lo que te tiene que pagar la empresa sí o sí al irte (lo que te deba de mensualidad, vacaciones que no hayas cogido, etc.) y el paro va según el tiempo que hayas cotizado y cuánto hayas cotizado

1 respuesta
Kalgator

Lo que yo no entiendo en esta situación es que si el empresario está obligado a tenerte luego nosecuantos meses en plantilla sin poder tirarte (despues del ERTE), por que el empleado puede largarse así como así ._·

2 respuestas
Cukie

#11 quizá me estoy columpiando, pero que yo sepa, el empresario está obligado a mantenerte el tiempo que fuera a durar tu contrato. Por ejemplo mi hermana está ahora durante el ERTE y su contrato duraba hasta Agosto, una vez se reincorpore deberá estar trabajando los meses que le quedaban para finalizar el contrato, no sé si me explico xD
Alomejor no es igual en todos los sectores, no tengo mucha información al respecto

1 respuesta
Kalgator

#12 Nop, a no ser que tuvieses un contrato temporal al ser de fin de obra (que si se acaba, se acabó), para todos los demás tienen que mantener 6 meses al trabajador (imagina que es un indefinido, pero ahora quieres quitarte plantilla por lo que sea, estás obligado a mantenerlos)

tras acogerse a la opción de la regulación temporal de empleo (ERTE), con sus ventajas aparejadas, están obligados, una vez superado el bache y recuperada la actividad, a mantener la plantilla previa durante un mínimo de seis meses.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/03/legal/1585867648_688329.html
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2020/03/19/tras-erte-empresas-podran-despedir-6-meses/0003_202003G19P8991.htm

2 respuestas
koalas

#13 en temas de erte segun se dice, despues de volver del erte, el empresario tiene que mantenerte los meses que hayas estado de erte, que has estafo 2 o 3 meses, tu empresa esta obligada a mantenerte esos meses.

Eso de los 6 meses era antes ahora lo han cambiado

1 respuesta
ColdZimeh

#10 Si te vas por tu cuenta no cobras el paro.

1 respuesta
Kalgator

#14 Pues para el trabajador debería ser las mismas condiciones, por que realmente estás dejando tirado al empresario y le va a tocar buscar a alguien en tu puesto...

1 respuesta
B

#13 lo tienes que mantener, pero si la causa es ajena al empresario no hay problema.

Despido disciplinario (si se declara procedente), dimisión del trabajador, no deberían ser causa de devolución.

koalas

#16 que estas dejando tirao al empresario jajajajajjaa no me hagas reir...

1 respuesta
Cukie

#15 cierto, acabo de leerlo, gracias

Kalgator

#18 de que te ries?, eres de los que piensan que los empresarios son malvados, van con latigos y ademas de no trabajan?

Si un trabajador sabe hacer X en su puesto de trabajo y se va sin avisar con antelacion, puede que su puesto fuese esencial y hasta buscar sustituto puede tardar mucho tiempo, ademas de aprender lo que hacia el otro en su puesto

1 respuesta
TripyLSD

Según entiendo, debería avisar con los 15 días de antelación contando con el ERTE.
Pero vamos, tan sencillo como que llame a su empresa, a RRHH, y lo pregunte.

koalas

#20 y el empresario tendra otros tantos detras con experiencia similiar en su sector.

Yo por ejemplo en mi curro soy polivalente y el mas antiguo, tengo experiencia en todos los puestos de trabajo, pero le suda la polla si me voy tiene otros miles esperando

B

#11 porque no es un esclavo

Kenderr

Que vuelva la servidumbre, pero asociada a la empresa en vez de a la tierra

Usuarios habituales