[MV-Abogados] Patinete Eléctrico causa un accidente.

Sk8eR

Muy buenas Mv abogados,

Os traigo un caso interesante, ya ha pasado un tiempo desde el accidente y estamos sopesando la posibilidad de tomar acciones legales:

Un familiar estaba de camino al trabajo con un Patinete Electrico adquirido a mediados del 2017 de la Marca Urban Fox, Modelo 600 el cual tiene distintas velocidades y una potencia interesante. El accidente sucedió al levantar el patinete ligeramente para pasar una loma de burro, la rueda delantera se soltó del monopatín con la mala suerte, que al suceder todo tan rápido, dicho familiar cayo de cara provocándose lesiones faciales permanentes.

Justamente el monopatín se llevo a un ''técnico'' oficial para que lo pusiera a punto antes de dicho accidente...

A lo que voy, se pueden tomar medidas legales?
Lo que mas me sorprendió es el error de diseño os cuento la pieza que se rompió, básicamente es un tornillo que engancha la rueda delantera con el armazón del patinete...

BTW: Evitar esta marca... ya os digo el grosor es de un tornillo

Soy_ZdRaVo

Tienes informe de policía local y parte de lesiones de ese dia?

1 1 respuesta
Sk8eR

#2 parte de lesiones sí, informe policial no... había un hospital a lado...
tenemos todas las piezas guardadas y fotos del día del accidente...

1 respuesta
perche

ese cacharro es legal?, tiene 600w cuando lo legal son 250w y pilla los 70km cuando este tipo de cacharros estan limitados a 25km

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#3 Vais a tener imposible demostrar que las heridas son por la caída.

Hay testigos o algo?

1 respuesta
B

Desde el desconocimiento creo que como mínimo vas a necesitar un perito que certifique que el accidente se debió a fallo de fábrica y no un mal uso.

1 respuesta
Sk8eR

#4 ni idea, pero en su momento lo probe y conmigo no llegaba a 70km ni pagando xD ni 30...
#5 la ayudaron a llegar al hospital juraría que hay 2 o 3 testigos y en esa zona hay un parking que podría tener una grabación...
#6 efectivamente tema perito creo que sera el siguiente paso, pero para mí parece muy obvio la pieza esta rota y no me cabe en la cabeza como no hay una soldadura de refuerzo o algo... tengo un xiaomi y la estructura a simple vista parece distnta...

1 respuesta
Nucklear

¿Y no es obligatorio el uso de casco?

2 respuestas
Sk8eR

#8 lo llevaba puesto, pero yo por ejemplo en el xiaomi voy sin...
y ya te digo q el accidente no fue mucho peor gracias al casco...

1 respuesta
perche

#8

de momento creo que no.

B

#9 Por curiosidad, cuales han sido las lesiones exactamente?.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#7 pues primero busca pruebas, testigos etc y luego plantéate como demandáis.

Sin pruebas... es muy complicado. Se defenderán diciendo que no hay relación entre el aparato roto y las heridas

1 respuesta
Sk8eR

#11 brecha en la nariz, perdida de 4 piezas dentales, y quemaduras por el asfalto
#12 merci! lo tendremos en cuenta desde ya, lo que me resulta una locura es, realmente no se puede comprobar un error de diseño que pone en peligro a las personas? yo creo que es cuestión de tiempo que sucedan más... ya subiré una foto de la pieza más tarde...

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#13 Tu herramienta es pedir una indemnización por los daños y sin poder demostrar que los daños son por el patinete...

1
Sk8eR



Llamarme loco, pero creo que habian mejores forma de diseño y ensamblaje que un tornillo de tres vueltas...

1 1 respuesta
B

coño a nadie le sorprende lo de 'loma de burro' he tenio que buscarlo y es un badem

2 1 respuesta
Nerviosillo

#16 Yo al principio no sabía si es que estaba adelantando un carro con un burro o que xDD

2
sacker

me está doliendo imaginarme la ostia, pobre mujer

#15 menudo diseño de mierda

pd. comprad bicis eléctricas en vez de patinetos. Más seguro, más cómodo, más capacidad de carga...

2
raulmevi2

Inventos de urbanita moderno es lo que tienen, lo importante es decir que vas en vehiculo electrico, la seguridad o la calidad de construccion ya tal

Que llevaba, un casco de bici?

Deseando estoy que llegue el dia que estas mierdas tengan que llevar seguro obligatorio de responsabilidad civil, porque dentro de lo malo solo se hizo daño ella

Ahora imaginate que, de la que se le rompe el eje y se cae, se lleva por delante a una tercera persona y le hace caer causandole lesiones, a un motorista que fuese al lado por ejemplo. Os iba a dar la risa con los juguetes estos

B

A todo esto, espero que la "loma de burro" fuera en acera porque si es en carretera no se que hacía con patinete.

1 2 respuestas
Troyer

#20 eso estaba pensando yo, el patinete no puede ir por carreteras, deben de ir por el carril bici, donde no hay lomas de burro.

#1 Así de entrada yo creo que tienes todas las de perder por circular por donde no toca.

1 1 respuesta
HoRuS

Sin parte de policía local, date por vencido.

Me acuerdo trabajando un verano que vino al día siguiente una mujer que se había roto el dedo del pie, supuestamente en un agujero en la vía pública, cuando fui con el compañero vimos el agujero, pero en una ciudad donde hay policía 24 horas, se llama, acuden y ven lo sucedido, para después con el parte de servicio, poder reclamar lo que haga falta.

Como eso no se hizo, yo no puedo demostrar que la rotura del dedo del pie haya sido por eso, y no en su casa. Yo no dudo de la mujer, pero a efectos legales, no se puede determinar la lesión si ha sido producida por el agujero o en su casa con la pata de la mesa.

Es más, la policía local no está solo para denunciar, está para estas cosas. Y por cierto, cuando te pase algo así, 112; en las ciudades grandes, el terminal del 112 va ligado a la policía local, y suele acudir en primer lugar la patrulla, así matas 2 pájaros de un tiro :D

1 1 respuesta
B

Cuando aprendes a patinar, aprendes a caer. Pero si empezamos a vender patines eléctricos en medianarkt pues pasa esto.
Pero vamos, que también he roto kinpings y han salido ruedas volando derepente, y no se me ocurría denunciar a la marca de ejes por ello.

Sk8eR

#20 #21 Era una zona 30, así que técnicamente iba bien por la calzada según la ley de bcn...
#22 pues sí estará complicado, pero creo que deberían ser más estrictos con los cacharros estos...


2 respuestas
B

Esas cosas son como las motos esas que les dan a los obesos pero voluntarias xd

1 respuesta
Shooket

#25 No me suena que los obesos vayan de pie. Esas piernecillas de grasa no aguantan tanta tensión.

1 1 respuesta
B

#26 yo me refiero concretamente a estos patinetes eléctricos que son los que más veo

1 respuesta
ReBeLStRiKe

#1 Lo veo complicado. Como ya te han dicho por aquí, no hay atestado policial que concrete el nexo causal entre las lesiones sufridas por la caída y la rotura del patinete, y en caso de contar con testigos para acreditar dicho extremo, ojito, porque hay que demostrar que la caída se produjo con ESE patinete.

Te especifico esto último porque los testigos se ponen delante de un juez con la lección aprendida, pero entonces el juez les advierte de aquello de "¿sabe usted que si no dice la verdad puede incurrir en un delito de falso testimonio, castigado con penas de prisión de seis meses a dos años y multa de tres a seis meses?" y entonces cuando le preguntan "¿asegura usted que el lesionado sufrió una caída con el patinete Urban Fox Modelo 600 como este?" vienen las dudas, que no sabe o no recuerda si fue un patinete eléctrico o uno convencional..., y entra en pánico lanzando balones fuera. Los testigos a veces los carga el mismísimo diablo.

Por otro lado, es probable que necesitases un informe pericial sobre el patinete para acreditar que la rotura se produjo debido a un problema de fabricación, porque no se puede sujetar un eje con un cilindro hexagonal con un tornillo de tres vueltas en un patinete con una potencia X que soporta un peso Y blablabla (tecnicismos mecánicos y funcionales) y así acreditar que fue la caída se produjo por un defecto de fábrica y no a un uso indebido por parte de la persona que manejaba el patinete.

Aprovechando que hay compañeros por aquí, me asalta la duda de la prescripción. ¿Cuál sería el plazo? ¿Un año de responsabilidad contractual ex 1.968 CC o tres años debido a que los daños han sido ocasionados por el defecto de un producto (Ley Defensa de Consumidores y Usuarios)? @Soy_Zdravo te invoco

1
HoRuS

#24 Hay una instrucción de la DGT, esta es http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/normativa-legislacion/otras-normas/modificaciones/2016/Instr_16_V_124_Vehiculos_Movilidad_Personal.pdf bastante interesante donde se dictan las directrices que se tendrán que tomar tanto por los Ayuntamientos como por las FCS.

Asimismo y al catalogarse de vehículo, se les aplicarán las mismas normas que si de otro vehículo se tratase, esto es por ejemplo, se podrá practicar prueba de alcohol a un conductor.

ReEpER

Invento, TAN hipster. PERO TAN hipster.

1 respuesta

Usuarios habituales