Mv-arrendadores: alquilar y no morir en el intento

Fyn4r

#60 no sé si hay algo de lo que @allmy no controle, y no lo digo con segundas xD

4
Prava
#60zmx:

al final no me quedó claro. Me conviene empadronarme para beneficiarme o no?

Empadronarse.

PROS:
-El contrato no será por "alquiler de vivienda" en ningún caso, porque no alquilarán el piso entero sino habitaciones separadas.
-Te puedes ahorrar determinados impuestos en la compra.

CONTRAS:
-El "alquiler de vivienda" conlleva una reducción del 60% a efectos de IRPF. Si alquilas habitaciones no entras en ese supuesto.

Es decir, en uno te ahorras uno de los impuestos en la compra, en otro te ahorras buena parte del IRPF de las rentas obtenidas por el alquiler. Eso ya tienes que valorar tú qué te compensa más.

1
B

Parece que la España que especula no madruga tanto xD

dkdvd

#51 https://youtu.be/tk-UUZyxGag

Ahí lo explica bastante bien

1
_Rpv

Para este tipo de inversiones, a cuantos años es recomendable la hipoteca? Me da palo pensar para dentro de 15 años, o de 30.

2 respuestas
B

#65 depende del dinero que puedas permitirte gastar, pero siendo inversor, yo prefiero pagar a más años e invertir el dinero que tenga. Es decir, 30 años y a pagar menos cuota mensual.

allmy

#65 30

Pero vamos, que tampoco creas que puedes elegir eh. Prueba a meterle a una inversión con un yield del 4% una hipoteca de 15 años a ver que pasa.

B

Soy arrendador (2 pisos alquilados, 1 para vivir, todo en propiedad). AMA

Tolomeos

#11 fuera del tipo fijo que es muy bajo, es uno de los peores momentos para comprar, los precios estan muy altos y en cuanto suban los tipos de interés los precios van a ir bajando en picado.

1 respuesta
allmy
#69Tolomeos:

los preciod estan muy altos

Sin inflación estaría de acuerdo. Pero qué parte de la subida de precios se debe a la inflación? Eso es lo que no sabemos.
Porque al final el asunto es que también tienes un límite inferior que es la rentabilidad otorgada por los potenciales alquileres porque los salarios suben y van a subir.

Estaría de acuerdo si no fuera por la variable inflación. Al final si te llevan los tipos al 2%, pero la inflación te ha subido el precio un 15% durante los próximos 2 años, qué fuerza puede más? Los tipos al 2% va a hacer que menos cosas sean rentables y te va a quitar demanda, pero también los pisos tienen una demanda intrínseca, y es la gente que quiere formar una familia. Y al final, sí pued ehaber un par de años de -10%, pero si el precio se había inflado un +15% en los años anteriores porque has metido más capital del que nunca ha existido...

Pero vaya, los yields vienen y van, suben y bajan, si no baja dentro de poco, baja en 5 años, y si no en 10. xD y luego subirá de nuevo.

Yo si se desmoronan los precios tengo ya el armamento para comprarme otro piso con poca deuda (si está cara)

1 respuesta
Tolomeos

#70 la vivienda en España esta brutalmente sobrevalorada, solo hace falta ver la piramide poblacional española para ver la cantidad de vivienda vacia que va ha haber en los próximos años.

Respecto a la inflación, los peaks de precios fueron en junio-septiembre y llevan bajadas constantes (menos algunos elementos como el petróleo). Con la subida de los tipos la inflación no solo debería relajarse, es que la situación debe equilibrarse. Los salarios de momento no han subido en consonancia a esta. La mayor parte de la subida del precio de la vivienda se deben a los tipos tan bajos ( y a la ansia del español medio por tener ladrillo).

1 respuesta
allmy

#71 Eso estoy de acuerdo, a partir del 2030 empieza a sobrar vivienda. La cosa es que va a sobrar primero en ciudades en plan Burgos y sitios así. Donde realmente ya sobra xD En Madrid Barcelona se seguirá concentrando todo porque es una tendencia que se retroalimenta.

Ojalá la inflación sea temporal. Yo cada vez que oigo al BCE dicen una cosa diferente. de "tranquilos, solo cuellos de botella" han pasado a "bueno, parece que no va a ser tan temporal y subiremos los tipos" xD Y ten en cuenta lo que están regando la economía, que antes había mucha liquidez, pero no salía de los bancos, ahora sale todo, han abierto las compuertas.

#71Tolomeos:

La mayor parte de la subida del precio de la vivienda se deben a los tipos tan bajos ( y a la ansia del español medio por tener ladrillo).

En eso no estoy de acuerdo. Si lo miramos en un plazo de 30 años, se debe a que España se ha capitalizado y ha pasado a ser una economía desarrollada. Al final hay un factor, que son los yields, que no van a ir al 8% mientras exista la liquidez que hay.

Vamos, que si empiezan a salir rentabilidades del 8% porque cae en Madrid, no te preocupes que levanto yo capital y la compro yo toda xD

Madrid va a ser Tier 1 europea. Y eso es un cap rate del 2%-3%, vamos que puede surtib run 33% todavía sin que se muevan los alquileres ni un solo €, aunque suban los tipos, como mucho se mantendrá despue´s de un par de años turbulentos.

1
7 días después
Roads

Gente, cuanta pasta os dejariais en cama+colchon, un par de mesillas y mesa de comedor con sillas? La casa ya tiene cama de matrimonio con colchones buenos, sofa etc que compre antes de ponerla en alquiler. La verdad, no esta especialmente bonita pero la alquile rápido la primera vez (luego me han dado por culo porque debieron meter un perro enorme que ha sido la pesadilla de los vecinos).

Ahora, me han pedido eso unos interesados en entrar y yo la verdad pensaba alquilarlo como estaba pero veo que no sale tampoco un perfil interesante de gente.

2 respuestas
B

#73 hay mucha gente que va con colchón propio o que lo destrozan (líquidos + mascota) y a los 3 meses se van. Yo prefiero dejar somier y el colchón que cada uno se lo compre (indicado en el anuncio claro).

1 respuesta
Roads

#74 Si precisamente eso me han hecho los anteriores, una meada de perro en un colchon de latex de puta madre. Se salva que no era nuevo y en la tintoreria lo han dejado perfecto.

2 respuestas
B

#75 sólo por la movida de sacar el colchón del piso ya paso de rollos xD

1 respuesta
poisoneftis

#73 lo mínimo posible, para arriesgarte a que te lo destrocen o lo quieran cambiar porque quieren otro tamaño, color, tipo, les molesta, whatever... no inviertas mucho en eso.

Creo que lo que más echa para atrás a la gente son los muebles viejos feos tipo abuela, ya pueden durar mil años, la gente prefiere muebles de ikea porque lo ven más moderno aunque luego se rompan más fácil y tienen la ventaja de que si no se quiere se suelen poder desmontar y apartar más fácil.. xd

3 1 respuesta
Roads

#76 #77 Es que cada uno que visita la casa quiere algo diferente, uno sin muebles, el siguiente te pide una cama, otro que te la lleves xDDD Intento dejar lo mínimo, todo de Ikea y ya esta. Que cada uno lo ponga como quiera. La de poner cama y que ellos se pongan el colchón la verdad que esta bastante bien.

De todas formas estoy extrañado, ahora no debe ser buena época porque me están llegando 3 veces menos de gente interesada que la vez anterior. Yo entiendo que una pareja joven le cueste pagar 1100 pavos al mes de alquiler pero antes tenia muchísima mas gente.

1 respuesta
B

#78 enero siempre es mala fecha. Va todo el mundo pelao.

1 respuesta
PaPa

#75 Te voy a dar mi opinión, cuanto menos pongas en la vivienda mejor, limítate a la cocina y poco más, lo demás no te esfuerces en comprarlo.

Con los años aprendes de esto, no merece la pena poner absolutamente nada salvo lo que te comentó, incluso las lámparas salvo que sean empotradas ni las pongas por qué cada uno es de su padre y de su madre, que traigan su propio mobiliario y te curas en salud.

1 1 respuesta
Roads

Otra pregunta más. Cuando liquidáis un contrato enviáis algún tipo de documento con los gastos que deducís de la fianza? Algo tipo "factura" final. En mi caso han firmado el fin de contrato con la inmobiliaria pero la parte económica (fianza, etc.) esta fuera. Y quiero que quede constancia de lo que les quito y por qué. En plan : Fianza X

  • Limpieza
  • Daños en XX
  • Mensualidad pendiente
    = Total a devolver YY

No se si hay algo tipo estándar.

#79 Ya estoy viendo xD A ver si febrero se da mejor.

#80 Esa es un poco mi opinión, tener lo básico y que la gente se traiga lo que quiera. Lo que he dejado es lo que tuve yo en su día cuando estuve viviendo, que tampoco me rentaba llevármelo - a ver donde meto un sofá grande, cama etc. Lo que pasa que entiendo que habrá un mínimo, yo que se, una mesa de comedor, 4 sillas, y ya, que en Ikea son 4 pelas y da buena impresión cuando te visitan la casa. aunque al final yo creo que todo es cuestión de que la tengas a buen precio, ubicación y tamaño.

1 respuesta
PaPa

#81 Al final verás que con el paso del tiempo no renta, ahora te puede entrar una bellísima persona y luego puede entrar alguien que no cuide nada, mucha gente vive de alquiler y se muda con sus cosas la gran mayoría, prefieren la casa limpia de cosas y tú te ahorras en muebles etc..

Ya te digo eso lo ves con el paso del tiempo, que no merece meter dinero salgo la cocina y poco más.

1 1 respuesta
Leoshito

#82 Yo lo entiendo así:

-Si la tienes amueblada a tope y tal (aunque sea del ikea) te van a venir jóvenes y gente que busque su primera casa porque no tiene pasta para amueblar y/o arraigo a muebles etc.
-Si la tienes poco amueblada, vendrá gente que te la amueble gratis y/o con sus propios muebles, por lo que menos dolores de cabeza cuando se vayan y de mayor edad o de mayor poder económico.

Por lo que es mejor tenerla poco amueblada porque tienes menos riesgo de que te entre gente que te vaya a dejar impagos y demás. ¿Correcto?

1 respuesta
PaPa

#83 Pues la verdad no es por eso, es sinceramente por qué la gente no tiene el mismo cuidado por lo ajeno que por lo suyo propio, es más, te diría que la gran mayoría prefiere no tener nada y colocar lo que le parezca, lámparas etc.. ademas mucha gente se muda y trae lo que trae de otro sitio.

Lo de tener menos es por lo que comento, al final los electrodomésticos se joden por uso? Si, se joden por mal uso? También, por lo tanto cuanto menos tengas menos te arriesgas a que eso pasé.

No va ligado a los impagos por qué te pueden dejar de pagar aunque traigan ellos los muebles, lo que si te puedes evitar en ese caso es encima amueblar la casa y encima que lo traten mal o que les dé por hacer mal uso de del mobiliario, no tiene que ver con el impago, es más con ganas en salud por qué si se van ya sabes lo que tienes que mirar fácilmente.

1
1 mes después
Roads

Pregunta un poco random. Esta en mal estado la conexión de la campana extractora a la chimenea. A quien puedo llamar? Un fontanero o algo así? Es conectar el tubo al agujero básicamente.

1 respuesta
10 meses después
Roads

A pesar del gran éxito de mi ultima pregunta vuelvo con otra: ¿La revisión de la caldera de gas quien la paga? Inquilino o propietario ....

1 respuesta
PaPa

#86 Según el artículo 1554.2 del Código civil y el artículo 21 de la LAU (Ley de arrendamientos urbanos), el propietario es el responsable de la inspección de la instalación del gas y la revisión de la caldera, termo o calentador, por tanto será el encargado de abonar su importe.

Salvo que sean reparaciones por desgaste etc.. pero la revisión si entra dentro del cargo del propietario.

2 1 respuesta
dambala

#85 Electricista lo arregló en mi caso

1
TripyLSD

En mi anterior piso la caldera era un sin fin de problemas. Afortunadamente mi arrendador tenía contratado un seguro del que tiraba cada dos por tres, si no hubiera sido un quebradero para ambos

Pero en términos generales

La LAU dice que el arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario. Hay una obligación del inquilino de comunicar al arrendador la necesidad de efectuar reparaciones.

Al mismo tiempo, las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario.

Supongo que esto último también dependerá de cada caso. Si el arrendatario lleva viviendo un año o menos y las caldera teniendo veinte años se estropea no veo cómo cogerlo para que el arrendatario se haga cargo de la reparación.

1 respuesta
Roads

#87 #89 No si la caldera es nueva se la puse antes de que entrasen, además una top 1500-2000 pavos creo que fue la broma, no tendrá ni 3 años.

Que pasen la revisión y listo entonces. Thanks.

1 2 respuestas

Usuarios habituales