El nacimiento de una herramienta: Hacha y Cincel

MoRiBuNdO

Bueno pues trasteando por youtube he dado con este user que se dedica a la fabricación de herramientas hechas a mano desde cero, me ha parecido curioso y además tiene muy buena calidad y edicion, aunque para mi gusto son demasiado cortos.

Espero que os gusten :)

El hacha:

El cincel:

Gracias #36 Cuchillo de Damasco:

En #45 Arco Inglés:

Gracias #52 por el summum de la artesanía, Casa de madera:

El nacimiento de una canoa (Gracias FkOY:

Cuchillo Bowie de Acero de Damasco:

68
silverduende

Me ha gustado mucho si señor!

acosuna

Muy chulo, gracias por compartirlo!

A

Está muy chulo ver como crean las herramientas desde cero, me relaja muchísimo xDD

2
Mall0rk1NNN

el segundo, menudo currazo usar el torno a mano

metanoia

Muy buenos los dos, la verdad es que es muy relajante ver todo el proceso con esa música. +1

Por cierto, acabo de encontrar el teaser del tercero en Vimeo, ponlo en #1 si quieres:

1
Headhunt

Joder no tiene que llevar tiempo aprender a hacer eso. Artista.

Fastuquet

Ostias que guapo +1

EiNoL

Una pasada

Flamazares

Guapísimo!

GR33N

Menudo artesano el tío, puf.

nosferatun

lol se hace hasta la funda! que me estas container!!

#13 nunca es tarde para empezar :D

nixonE1

Me want!!!

Quiero ser herrero!

2 1 respuesta
M

En le video del cincel lo frota con ¿panal de abeja?, ¿alguien lo aclara? xD

2 respuestas
MoRiBuNdO

#14 Eso parece.. pero no me digas por qué razón lo hace jajajaja

s0ny

¿Sabría alguien explicar cuáles son más o menos los pasos, y el por qué, de cada una de las herramientas y/o procesos que hay que hacer para construir algo así?

Siempre me ha parecido este oficio algo mágico, siento mucha curiosidad.

Gracias #1

1 respuesta
Nacht

#14 Se supone que el panel está hecho de cera... Diría que encera el metal para que no se oxide o_O

Fastuquet

Aquí utilizando el hacha:

:wow:

Mall0rk1NNN

utilizandolo? que decepcion, yo queria verle cortando un tronco

grieska

Será la música? Ahora de mayor quiero ser herrero =(

el_locu

pelando zanahorias

1 respuesta
B

#21 joder me pasaria el dia haciendo eso

1
silverduende

#16 A mi parecer y así a ojo:

Primero de todo aclarar esto:
Parte de una pieza de Acero ( FE (Hierro)+C(Carbono)), alrededor de 0,5-0,7 % de contenido en C, entonces si le echamos un ojo al siguiente diagrama:

Vemos que el acero tiene diferentes fases con diferentes propiedades a diferentes temperaturas.
•Ferrita : Blanda y dúctil.
•Austenita: Gran plasticidad
•Cementita: Dura y frágil

Por tanto calienta el acero alrededor de 800ºC para tener un acero en fase de austenita, (austenización), aunque en el diagrama parece que sería más conveniente aumentar más la temperatura para asegurarnos la austenización, no es necesario puesto que al aumentar la temperatura también aumenta el tamaño de grano, y el tamaño de grano se heredará en el siguiente proceso. (Nos interesa grano fino para mayor dureza ).
Una vez tiene el acero en este estado, al tener gran plasticidad, le da forma hasta que tiene la forma de hacha.

Acto seguido y aquí solo es un suponer, busca una transformación martensítica mediante un enfriamiento rápido en agua. (Muy dura y con mucha resistencia)

Vamos que todo lo que hace tiene una razón, que está todo estudiado vamos jaja.

pd: Todo esto es un caso ideal dado que la pieza que utiliza tendrá más aleantes que influyen en el proceso, pero aun así espero que haya quedado un poco más claro.

9 3 respuestas
Zendel

#23 Se nota que ya has estudiado ciencia de los materiales eh? xD

Date cuenta que lo que has puesto es el diagrama de fase de un acero simple, que si fuese ese caso, lo que esta claro es que obtiene martensita y luego le hace el Revenido para tener el indice de austenita menor posible.

Pero sinceramente y viendo el enfriamiento que hace, lo que esta claro es que se trata de un acero aleado, que es el que se utiliza en las herramientas precisamente (acero de herramientas es su nombre xD) y por eso le mete el enfriamiento rapido y luego le hace un quenching (envejecimiento) en el horno, para evitar dislocaciones entre las mezclas de aleación.

Por cierto, precioso el video. Grandisimo artesano.

2
_kiNG_

quiero ser herrero NOW

s0ny

#23 Muchacho, te acabas de ganar mi admiración en el día del fin del mundo.

No he entendido mucho (salvo que la temperatura y el % de carbono mezclado con el hierro, dota al material de diferentes estados con el que poder trabajar¿?), pero me has dado ganas de saber más al respecto.

¿Sabes si hay... no sé, libros o... algún sitio de referencia para poder saber más sobre este apasionante mundo?

1 respuesta
A

Recuerdo un capítulo de Hermano mayor en el que al caniwey de turno le ofrecian trabajar en una especie de herrería en un pueblo haciendo espadas, armas varias y tal...que rabia me dió el hijo puta cuando se negó por completo a trabajar ahí :mad:

_0-0_

Increíbles los vídeos hace tiempo, vi el primero y me pareció impresionante, con ganas de ver el último entero!

silverduende

doblepost soz

silverduende

#26 Cualquier libro sobre metalotecnia, mas concretamente aceros de resistencia.
Asi de primeras igual te resulta un poco "duro" si no viste nunca nada de ciencia de materiales, pero te animo a que le eches un ojo porque realmente es apasionante.

Pd:perdon por el doblepost, q estoy en el telefono

1 respuesta

Usuarios habituales

  • bLaKnI
  • FkOY
  • MoRiBuNdO
  • s0ny
  • Fastuquet
  • Mall0rk1NNN
  • silverduende