Los narcos tirotean a un alto funcionario mexicano

Thunderhawk

#87 De la gigantesca mayoría de esos turistas pienso que irán a resorts de hoteles gigantes.. Y ahí almenos el riesgo es bastante bajo.. Tengo unos amigos que se van aveces de vacaciones a México, a un complejo de hoteles mazo de grande que tiene absolutamente de todo y está completamente vigilado y rodeado todo el complejo, luego hay excursiones que como decía otro usuario si no te sales de la ruta turística no tendrás problemas..

Eso será como en todos los sitios, dile a un guiri que venga a España a que se de un paseo por los barrios más bajos de Madrid y aver qué pasa.. xD Allí si almenos vas con cuidado de no salirte nunca de los sitios turísticos y no meterte con nadie que te la pueda liar parda xD que tú encima siendo extranjero tienes las de perder en otro país que no conoces.. Además según me comentaron para veranear hay zonas espectaculares por México.

Edt: Donde si que no iría en la vida es a la India.. no se cómo serán las zonas turísticas pero ya en general todo lo visto me echa para atrás xD

1
imnothing

#87 Exacto, aquí lo que sabe el forero medio de México es por el hilo de "internet es para NMS" y se cree que todo eso es México: asesinatos brutales y violencia por todas parte, que vamos a la tortillería a comprar con chaleco antibalas y en caravana. La mayoría de esos vídeos son ajustes de cuentas entre gente del narco, como la gran mayoría de los asesinatos. Ir de turismo a México requiere de tomar las medidas de seguridad más comunes y corrientes: no ir a barrios bajos, no salir de noche, no ir presumiendo dinero y no llevar mucho encima, etc.

¿Que hay más riesgo de atracos, robos, estafas y engaños? Por supuesto, es un país desigual con muchas zonas de mucha pobreza y explota más a los turistas, tanto de mala como de buena manera. ¿Que por la gran cantidad de violencia que hay existe una mayor probabilidad de que te toque ver o experimentar algo muy feo? También, claro. Pero de ahí a decir que por ser español ya tienes casi todas la papeletas de que te violen, secuestren o maten es síntoma de ser cuñadismusbarrabarensis extremus xD

1 respuesta
2 comentarios moderados
ArcheR

Un amigo también se fue a Méjico con la familia y otra familia más en grupo y claro, van todo organizado, me dijo que los llevan por zonas muy específicas, todo controladísimo y con seguridad privada todo el rato.

Obviamente si vas así, las probabilidades de que te pase algo disminuyen considerablemente y lo más seguro es que no te pase nada. Pero es que eso mismo denota la inseguridad de Méjico, el hecho de que tengas que tratar a los turistas como si fueran el presidente del Gobierno, protegiéndoles de la escoria de tu país, y como quieras mirar algo por tu cuenta, se te acaba el chollo.

He ido a numerosos países europeos, siempre por mi cuenta todo, sin organizar nada salvo alguna excursión concreta (y por lejanía de la zona inicial, no por temas de seguridad), y no tiene nada que ver.

B
#92imnothing:

Ir de turismo a México requiere no salir de noche

súper seguro el país, sí

1 respuesta
B

#90 no me refería a que fuera la solución solo que de querer pararles o legalizas o montas una guerra que no va a traer nada bueno

imnothing

#96 dependiendo que zonas y nunca solo (siendo turista especialmente). Pero oye, tú quédate en casa viendo el hilo del NMS, que seguro así aprendes más de México, aunque parece que ya sabes todo lo que necesitas.

Para todo lo demás, guías como el trotamundos o lonelyplanet te dan indicaciones bastante precisas de qué hacer, y verás que no cambian mucho respecto de las de España: no salir solo (porque no sabes donde te metes), no dejar nada de valor en el coche, sólo ir a zonas de fiesta que sean reconocidas en zonas como tal, etc.

1 respuesta
B

#98 no se ni de qué hilo hablas, si te digo la verdad. Yo entiendo que se puede vivir ahí perfectamente y que no necesariamente tienes que tener problemas, pero en el momento en que empiezas a hablar de no salir de noche, conocer muy bien las zonas a las que vas, etc, sin darte cuenta ya estás diciendo que es un país inseguro al que tú te has acostumbrado. Para alguien que vive en una ciudad pequeña y muy segura como es Oviedo, tus palabras no dan ninguna sensación de seguridad.

1 respuesta
Tritoman

#22 ???

1 respuesta
imnothing

#99 El problema es ese, lo miras desde la perspectiva de una ciudad pequeña de uno de los países más seguros del mundo. Yo no soy de salir de noche en ningún país, pero siendo turista no saldría de noche tampoco en cualquier país que no fuese de la UE y aún así dependiendo. Por ejemplo he estado varias veces en París, y no saldría solo de noche salvo zonas muy conocidas y aún así tiene sus riesgos.

Es como si me comparas la seguridad de un coche muy pequeño con la de un SUV. No es una comparación justa, y de ahí que hagan categorías para clasificar. Lo mismo pasa con los países: no es comparable México con España en seguridad, pero es que pocos países son comparables con España en ese tema.

Yo considero inseguro un país donde aplicando reglas lógicas aún así tienes riesgos altos, como zonas donde hay conflictos armados que afecten a la población civil. Porque si quieres turistear y conocer mundo sin asumir más riesgos de los de uvieu, pues entonces mejor olvídate de la idea...

1 respuesta
XarevoK

#100 ??

B
#101imnothing:

Por ejemplo he estado varias veces en París, y no saldría solo de noche salvo zonas muy conocidas y aún así tiene sus riesgos.

En París también he estado yo (viajé completamente solo además) y coincido con lo que dices, no me dio ninguna sensación de seguridad.

#101imnothing:

Yo considero inseguro un país donde aplicando reglas lógicas aún así tienes riesgos altos, como zonas donde hay conflictos armados que afecten a la población civil. Porque si quieres turistear y conocer mundo sin asumir más riesgos de los de uvieu, pues entonces mejor olvídate de la idea...

Al final es una cuestión de dónde pones el listón, y por lo que veo tú lo estás poniendo muy bajo, solo consideras inseguro un país donde haya conflictos armados que afecten a la población civil. Yo considero inseguro un país donde no puedo salir de noche sin correr un gran riesgo.

También te digo que no soy muy aficionado al turismo como tal, no es para mí, la verdad. Precisamente ese es el problema que tengo con la seguridad, a mi me gusta ir a un sitio y vivirlo. Es decir, que para mí el ir a un sitio inseguro supone correr el riesgo, porque ir en plan rebaño turista no me interesa en absoluto. Tampoco me interesa hacer el álbum de cromos del mundo, no voy "donde no se me perdió nada", si voy a algún sitio es porque tengo algún interés especial en conocerlo, o tengo algo que hacer allí (a París fui por motivos profesionales, lo que no significa que estando allí no quiera darme una vuelta por la ciudad, el río, ver con mis propios ojos el tamaño de la torre eiffel, etc).

1 respuesta
imnothing
#103sodAp:

Yo considero inseguro un país donde no puedo salir de noche sin correr un gran riesgo.

Es que ningún país es así en toda su extensión salvo los que te digo. París tiene barrios que son peores que las ciudades natales de sus habitantes africanos (llevaron consigo lo peor de ese continente), Sevilla tiene las 3000 viviendas o Madrid a las Barranquillas, Zaragoza algunas calles de Valdefierro y México tiene a Tepito o Chihuahua a La Rubio. Todo depende de zonas. Si eres turista y vas solo, entonces corres el riesgo de caer en una zona así. Si vas con gente guiando o con buenas referencias y consejos de internet y otros medios, te evitas esas zonas y vas donde está lo interesante de ver y la diversión. Y es así en toda latinoamérica y europa, no hay más.

Generalizar y pensar que todo México es Tepito es como pensar que toda Francia son los barrios del extrarradio de París. Todo se resume a lógica común y algo de preparar el terreno. Yo por ejemplo no trato de conducir de noche por carreteras en México pero más por lo mal hechas que están que la inseguridad. No voy de noche sólo por zonas con mucha gente porque no soy fiestero, pero anda que no me largo solo o acompañado al monte de acampada y rutas a pie o en bici. Conocer un país es asumir sus riesgos, es parte de ese país y viajar en vez de turistear (que como a ti a mí tampoco me gusta lo masivo y prediseñado); pero si crees que es fácil que te pase algo grave aun siendo un visitante lógico e informado... entonces mejor sigue quedándote en casa xD

1 respuesta
B

#104 es que sigue sin ser comparable que en Sevilla esté las 3000 viviendas con la criminalidad de México

1 respuesta
imnothing

#105 La criminalidad de México está concentrada entre los grupos del narco (la de alto impacto) y luego tienes mucho robo de coches y partes de éstos, asaltos a locales o trauseúntes, etc. (lo que conocemos como delincuencia común) que se centra en barrios concretos, y en según que zonas del país. Te recuerdo que México es como media Europa de extensión y población. Justo como en Europa, con la salvedad de que al ser un país más pobre, abundas más zonas de estas.

En Cd. de México hay muchas zonas y la delincuencia común está extendidísima, pero otras ciudades como Querétaro, Chihuahua, La Paz, Los Cabos, está la cosa calmada en general salvo barrios concretos. Justo como en Europa. Lo que sí cambia, como dije antes, es la reacción policial y judicial, o la intensidad de estos crímenes.

1 respuesta
B

#106 todo eso lo entiendo (que hay sitios que ocasionan picos en la gráfica muy alejados de los datos de la mayoría del país y suben mucho la tasa).
Aun así, sigue sin ser comparable lo de México con Europa, hay un mundo de diferencia:

https://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/gsh/Booklet2.pdf
Ratio de homicidio intencional por cada 100.000 habitantes:
Europa 3,0
México 27,2

No sé ya muy bien que estamos discutiendo, que México (y América en general) es un lugar mucho más inseguro que Europa (tanto por cantidad como por peligrosidad de los "puntos negros") es algo irrefutable.

Querétaro: 32.756 delitos por cada 100.000 habitantes Fuente

Oviedo: 2.962 delitos por cada 100.000 habitantes Fuente

Madrid: 7.449 delitos por cada 100.000 habitantes Fuente

1 respuesta
imnothing

#107 Si tenemos en cuenta que la gran mayoría de los asesinatos se producen entre grupos del narco, la estadística no diferiría tanto. ¿Tú ves muchos turistas que vayan a trabajar para el narco en México? Pues ya está =)

1 respuesta
B

#108 me parece interesante el tema pero no tengo datos para saber cual es la criminalidad real en México si quitas a los grupos del narco, yo intuyo que sigue siendo bastante superior a la que hay en España, porque la diferencia entre Madrid (de lo más inseguro de España) y Querétaro (que la has puesto como zona tranquila) es de 4-5 veces más.

1 respuesta
imnothing

#109 Sin duda, pero seguro que no diferiría por ejemplo de la de otros países "tranquilos" que nadie aquí dudaría en visitar de tener oportunidad. Y esa es la explicación a que sea México uno de los principales destinos turísticos mundiales, el que la gente sabe lo que los de aquí no: que a un poco de sentido común que tengas no tiene porqué pasarte nada

Daku

#47 Esto es muy exagerado.

Usuarios habituales