Nayib bukele, El Salvador en guerra contra las pandillas

Bl3sS

El Presidente de El Salvador ha iniciado una guerra contra las maras, El Salvador es el país del mundo con más homicidios, las pandillas son una auténtica plaga enquistada desde hace décadas. Las acciones de las pandillas, fomentadas en parte por los gobiernos hasta la fecha, que por acción u omisión, han permitido su avance controlando el país e instaurando una especie de política del terror gracias a la impunidad con la que actuaban. Seguro que muchos conoceréis a las dos principales bandas, la mara salvatrucha y la mara 18.

Una ola de asesinatos (82 en un fin de semana) la mayoría estudiantes que se habían negado a entrar en las bandas, ha sido la gota que ha colmado el vaso del país. El presidente se ha puesto manos a la obra y ha iniciado una política de supresión, se ha instaurado el estado de excepción con la aprobación de 3/4 partes del parlamento.

Entre las reformas con que se ha iniciado esta guerra destacan las siguientes:
-Aumento del plazo de detención de 72 horas a 15 días.
-Enjuiciamiento de menores pandilleros como mayores de edad.
-Aumento de penas de cárcel para pandilleros, antes el líder de una pandilla podía ser condenado a 9 años de prisión, esto lo han aumentado hasta los 45 años. Para un pandillero, los delitos cometidos bajo el amparo de su pandilla podían sumar de 3 a 5 años por esa pertenencia, ahora pueden ser de 20 a 30 años.
-En las cárceles se ha hacinado a los pandilleros, se les ha eliminado todos los beneficios, como tlf, tv o internet, se les ha quitado hasta las colchonetas. Ahora duermen en el suelo y solo se les alimenta dos veces al dia, además no pueden salir al patio, están encerrados 24 horas.

El presidente ha dicho que si las bandas se les ocurre realizar un "contraataque" contra la población civil, los "homeboys" que están presos pagarán las consecuencias, amenazando con dejarles sin comer.

3000 pandilleros detenidos en 5 días, ese es el resultado de esta politica antipandillas. Se ha dotado a la policía de más y mejores medios, se han aumentado los efectivos y las detenciones son imparables "se esconden como ratas" ha dicho Bukele.

Las políticas se saltan flagrantemente las garantías de los Derechos Humanos, las ONGs están "deeply concerned" y ponen el grito en el cielo con el trato que se les da a los detenidos.

https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20220401-maras-salvador-bukele-reforma-penal

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-60949845

Aquí tenéis el discurso del presidente en la presentación de la nueva hornada de policías que lucharán contra las pandillas. recomiendo mucho verlo entero para ver el punto de vista del presidente y porqué toma estas políticas.

A Nayib Bukele se le califica como un político populista, yo creo que lo es, pero a la vez tengo ganas de ver como termina este tipo de políticas tan contundentes y que nunca se habían llevado a cabo para afrontar un problema de este calibre tan incrustado en la sociedad.

Ya en MV e nel post de NMS, se puso un tweet con el trato que la policía dispensa a los pandilleros

https://www.mediavida.com/foro/feda/nms-internet-is-for-nms-374014/884#26515

Aguiluxo

Él es el héroe que se merece la ciudad, pero no el que necesitamos ahora

Nerviosillo

Si de verdad están tan mal (casi 100 inocentes muertos en un fin de semana lol), lo apruebo y lo veo perfecto.

Deberían hacer lo mismo en otros países hispanos contra las mafias y el narcotráfico.

1 respuesta
Erterlo

Unos cuantos Capitánes Nascimento, francotiradores en las azoteas 24/7 y en un par de meses se acaba la historia.

cabron

#3

Deberían hacer lo mismo en otros países hispanos contra las mafias y el narcotráfic

Ya me dirás cómo, en México cada vez que algún cargo se ha propuesto luchar contra los narcos se lo han cargado

1 respuesta
quepasaneng

problemon el que tiene por alli...
esperemos que no se extienda por Europa con la cantidad de ****** que estamos importando

2 respuestas
Bl3sS

#6 Llegas tarde, en España llevan años, aunque no consiguen prosperar gracias a los servicios de inteligencia que tenemos aquí. Pero haberlos haylos.

Rezagado
#1Bl3sS:

Seguro que muchos conoceréis a las dos principales bandas, la mara salvatrucha y la mara 18.

Por supuesto

1 respuesta
Bl3sS

#8 Nunca has visto el tipico fulano tatuado con un 18? o con un MS13?

mara salvatrucha con el MS13 tatuado

mara 18

Los has tenido que ver cientos de veces en películas o series.

3 respuestas
Ralf1977

#1 No soy salvadoreño ni vivo en un sitio donde abunden, así que la primera noticia que tengo de los nombres de esas pandillas es leyendo tu post, pero yo creo que si viviese allí, aplaudiría a éste señor y tendría mi voto asegurado.

Mucho mejor hacer algo contra éste problema que quedarse de brazos cruzados o directamente, subvencionar a ésta chusma, que por lo que cuentas, era lo que hacían los anteriores presidentes, así que por mi parte, OK.

#9 Parecen sacados de una película de terror :fearful:

Rezagado

#9 Ni puta idea la verdad, no suelo ver ese tipo de cosas.

sitoxi

Entre buscar la libertad financiera del pais mediante el uso del bitcoin y esto (política antimaras) El Dalvador pugna por ser el pais mas importamte de latinoamérica en menos de 10 años. Me parece que Bukele es un crack.

M

A ver, no están siendo injustos contra gente trabajadora o legal, están yendo a destajo contra asesinos, violadores, etc... ¿en serio lo veis mal?

Yo por mi parte os pongo un documental de una carcel de El Salvador (Como este hay decenas)

jeke

Poco me parece. Será un populista, pero en el vídeo no dice ni una mentira. Son asesinos que no merecen ninguna decencia en el trato, ya que son ellos mismos los que se apartaron de la sociedad y de la humanidad al matar inocentes.

sephirox

Nada que reprocharle.

Cuando uno no cumple con sus obligaciones, debe perder sus privilegios de ciudadano. Sin más.

Además, que deben pagar por importar lo de los tatuajes horrorosos en la cara a España.

flipas23

El único error que veo es hacinarlos en la cárcel, cuando simplemente con un disparo valdría.

1mP

Un tío con dos cojonazos negros y bien peludos.

El video de la policía salvadoreña desencajando hombros es música de ángeles en mis oídos.

Denix

Y luego quienes pensais que son los que están fin de semana si y fin de semana también saliendo en los sucesos por ataques con machetes?
Igual os pensais que aún no los teneis aquí.
Durante la década del 2000 se inició una campaña (muy efectiva por cierto) contra bandas latinas en los grandes núcleos de población, pero los últimos años se ha relajado por presiones políticas y de esos barros estos lodos.

Meleagant

Veo difícil mantener una prisión en las condiciones que se mencionan, seguramente se desmadre el tema más pronto que tarde.

Respecto a las garantías que se va a pasar por el forro, obviamente a todos nos parece muy bien meterle caña a las bandas de delincuentes, pero esos derechos existen por buenas razones, no para proteger a los delincuentes.

Todas las derivas totalitarias empiezan siempre con alguna justificación, nadie dice "voy a quitaros los derechos para.comportarme como un déspota".

1 respuesta
YokeseS

ole sus cojones, hay que limpiar el mundo de indeseables

smaug20

Pensar en los derechos humanos de las personas que no respetan los derechos humanos, vaya incongruencia. Ole los eggs de Bukele.

ElJohan

Mientras la situación socioeconómica siga igual no va cambiar nada, matas a un pandillero y te salen 5 mas debajo de las piedras. Más educación e infrastructura y menos subfusiles.

1 respuesta
B

Esta es la guerra que apoyaría yo si fuera el presidente de España y no la de Ucrania. A nuestros hermanos, aquellos que nos tracionaron, aquellos a los perdonaría una y un millón de veces como parte del imperio español que son.

«salutari nostro Deo qui omnes homines vult salvos fieri» («Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos»). Deus Vult.

BlackBeasT

Me parece un crack.

odiazon

A ver si hacen lo mismo aquí que parece que hoy en día por hacerla más gorda más admiración tienes, hasta que se la hacen a un familiar suyo

Hir0shz

Un grande.

MeCagoEnDios

Olé sus cojones, a ver en qué queda

paxeco

y poco me parece, mas fusilar y menos arrestar

Pitufooscuro

No sé que me da que habrá un baño de sangre o incluso una guerra civil.

PaPi

¿Por qué tachais al fulano de populista?Pregunta seria.

2 respuestas

Usuarios habituales