Nayib bukele, El Salvador en guerra contra las pandillas

Vandalus

Mano dura con esta gentuza. Es brutal lo de masacrar niños solo por no querer unirse a sus bandas.

TripyLSD

#53 ¿Eres de El Salvador /tienes familia allí o estabas puesto al día de la situación antes de éste hilo? Pregunto
Por si toco temas sensibles, que tampoco es mi intención

1 respuesta
B

y todo el dinero lo sacaron vendiendo-comprando cientos de bitcoin.

Bien tradeado bukele

PaPi

#62 No familia gracias a dios no tengo allí, pero gracias en cualquier caso por la deferencia.

Lo cierto es que de manera inconsciente caigo recurrentemente en algún documental, peli o noticia relacionada con el tema (sobre todo en centroamerica y sudamerica)desde hace bastante tiempo y esta gente comete autenticas atrocidades.

Hace 5 o 6 años recuerdo el caso de un crio que volviendo a casa paso por una calle que no debia y fue torturado, tiroteado y arrojado a un pozo y ya para rematar todo el mundo sabia donde estaba el cuerpo y no dejaban a la familia recuperar el cuerpo.

Por eso digo que no estamos hablando ya de narcotraficantes con sus movidas tipicas de matarse entre carteles, esta gente se dedica a atemorizar a toda la poblacion con la minima excusa.

6 o 7 millones de habitantes y cientos de miles de miembros de las maras, el % de miembros de bandas frente a la poblacion del país es de película de terror, imagina lo que tiene que ser vivir allí.

sephirox

Es increíble que periódicos como El Diario y demás estén hablando de represión xd. Vamos a ver, están peleando por librar al país de las mafias que lo asedian: no es represión, es orden.

#19Meleagant:

pero esos derechos existen por buenas razones, no para proteger a los delincuentes.

Todas las derivas totalitarias

No estoy de acuerdo, incluso desde un punto de vista liberal. Primero, las derivas totalitarias no empiezan solo de esta manera o el que empieza a aplicar medidas de estas características no tiene por qué acabar en derivas totalitarias.

Pero desde el punto de vista del desarrollo individual de la persona, para que esto pueda suceder el individuo se tiene que encontrar en un estado de armonía que es el propio Estado el que debe garantizarlo. Si esto no ocurre, esos derechos que tienen son palabras que se lleva el viento; por lo tanto, hay que poner orden, porque es lo único que puede enderezar un sistema fallido y crear las condiciones para que ese estado de derecho sea efectivo.

1 respuesta
Alrich

#49 Esa es otra, la de "inocentes" que irán a la cárcel solo por pertenecer a una banda... Y me refiero a los que como tú dices, fueron obligados a entrar o los mataban. Sin haber hecho nada "malo"

Pero bueno, yo también aplaudo.

Meleagant

#65 No estoy diciendo que esto vaya a acabar en un totalitarismo. Estoy diciendo que normativas como limitar el tiempo de detención sin orden de un juez existen para proteger al ciudadano del abuso de sus gobernantes, no para beneficiar a las maras, aunque ese pueda ser un efecto colateral indeseado.

Que todos los totalitarismos comienzan con alguna justificación, diría que sí, a no ser que haya algún caso marginal pero lo dudo mucho. Nadie llega diciendo que va a recortar derechos para abusar de su poder. Siempre existe una justificación en que dichos derechos son un obstáculo para confrontar una situación que se plantea como un gran problema para los ciudadanos.

Curius

El concepto de cárcel ya atenta contra el derecho a la libertad, y lo vemos bien. Qué problema hay en quitarles otros derechos por el mismo motivo.

Meleagant

#56 No conozco lo suficiente la situación de El Salvador y no quiero hablar desde la barra del bar pero obviamente estas medidas son absolutamente iliberales.

1 respuesta
9 meses después
Soltrac

Resucito esta mierda citando una noticia de "EL PAÍS"

https://elpais.com/internacional/2023-01-31/la-embestida-de-bukele-contra-las-maras-suma-mas-de-170-muertes-en-el-salvador.html

El estado de excepción sigue, pero la bajada de cifras de muertes a manos de las maras han sido brutales.

Al final, las noticias son según quien las cuente. En el país no se dan cuenta que el salvador está en una auténtica guerra civil. Sería como criticar a Ucrania por matar soldados rusos.

3 respuestas
Lexor

#70 una guerra civil entre que dos facciones ?

1 respuesta
Soltrac

#71 Es una pregunta trampa? XDDD

1 respuesta
Lexor

#72 no, has dicho guerra civil literalmente, para que eso se de deben haber dos fracciones divididas y reconocidas con sus apoyos y etc.

Yo, desde la ignorancia, no creo que una guerra civil se pueda dar entre mafias y gobierno pero repito que no se mucho del tema.

Me chirría el término; que hay una inestabilidad brutal ni me chirría, pero repito, como no se a lo mejor puedes ayudarme a entender y acabo dándote la razón (o lo contrario, pero desde el respeto)

1 respuesta
Soltrac

#73 Obviamente no es una guerra civil, pero podría serla perfectamente.

Se calcula que deben haber unos 100.000 maras (por lo alto) en el salvador. Es una puta bestialidad. Y el gobierno pues se ha lanzado contra ellos como si una guerra se tratara.

CAFE-OLE

#70 el pais no se va a dar cuenta de nada porque no es un medio de informacion y lo que en el se ejerce no es periodismo, es un medio de propaganda

RastAfar1

#70 Literalmente es un grupo terrorista, fue de cara y les declaró la guerra, veremos si consigue "sacarlos" a todos si consigue paz, no pinta bien el futuro allí, pero algo tienen que hacer

Soy_ZdRaVo

A ver si hay suerte y los soldados y policías salvadoreños que cogen experiencia en combate no se van a México y montan un Cártel como hicieron literalmente cuando montaron los Zetas xd

1 respuesta
Contractor
1 respuesta
B

Bukele ha demostrado ser el mejor presidente de toda América en las últimas décadas.

zeTman

Yo lo único que le reprocharía es el tema del bitcoin por lo demás ya a hecho mas q todos los presidentes de latam

B

Tengo la duda de cómo alguien que llega al gobierno de un país hasta arriba de pandillas y organizaciones criminales es capaz de cubrirse las espaldas y poder limpiar la calle de escoria sin consecuencias.

Igual he visto demasiadas películas, pero en mi cabeza, una organización criminal que lleva tanto tiempo controlando el país, debe tener suficientes contactos y gente extorsionada en cargos políticos y cuerpos policiales para deshacerse de alguien a las pocas horas de que les hayan intentado cortar las alas.

Puede que las Maras sean menos complejas, pero no me imagino a un posible nuevo presidente de México siendo elegido y que a los dos meses todo el cártel de Sinaloa esté entre rejas sin que el nuevo presidente y toda su familia se haya quedado sin cabeza antes.

Me cuesta creer que lo ha conseguido este señor haya sido a base de "echarle cojones" únicamente. Y no le quito mérito, ojo.


Gracias por las aclaraciones. No tenía ni idea de que las maras eran mucho menos poderosas que los cárteles.

4 respuestas
zeTman

#81 El problema de tu planteamiento es que crees que los paises de latam son como México y no son asi.

Esto no se hace por falta de voluntad política casi siempre, las bandas nunca están lo suficientemente organizadas como para enfrentarse a un estado realmente

Prava

#81 Las maras no son los carteles, ni remotamente parecido. Los carteles manejan cantidades de dinero tan grandes que pueden competir con países pequeños. De ahí su poder. Literalmente es plata o plomo. O aceptas el dinero y te callas o desapareces.

De hecho no te das cuenta de hasta qué punto Mexico es un narco-estado hasta que estás en el país. Y no lo digo por la violencia ni las salvajadas que ocurren en muchos lugares, sino por el día a día en la capital o en Cancún (pongo esos dos porque son los que he visitado). En Mexico es normal que te ofrezcan droga en los baños de las discotecas de medio país. Pero no de forma discreta, no, tú entras al baño y no has entrado todavía que ya te sacan hasta el menú (hasta aceptan pagos con tarjeta)... y que solo te dejen consumir en ese local las que te venden ahí mismo, literalmente te abren el baño por fuera para ver qué cojones estás haciendo, y la droga va marcada así que saben si es o no es suya. Eso cuando no van directamente escoltados por la seguridad del garito o del evento, claro.

También es normal que muchos pequeños restaurantes no vendan alcohol (en España no tendría sentido porque el negocio está en la bebida) simplemente porque los carteles aplican gravámenes en función de qué vendes. Literalmente en esos sitios puedes comprar el alcohol en el OXXO (supermercados que están por todo el país, tipo 7-11) de al lado y bebértelo tranquilamente junto con la comida que has pedido. Y... ¿la policía? Mira para otro lado. Todo el mundo sabe quién te vende qué y dónde y no verás un policía ni remotamente cerca. De hecho no se alejan casi nunca de sus vehículos, no montan controles de ningún tipo, y como mucho paran a gente para llevarse sus mordidas (sobornos) y pista. Sí, literalmente van encima de sus rancheras rifle en mano... pero de qué cojones sirve si no pones control de ningún tipo y la droga se mueve con mayor facilidad que la cerveza.

Y qué decir de los festivales. Aquellos en los que directamente está el cartel metido no tienen supervisión ninguna. El festival termina, abren las puertas, y la gente sale como una manada de zombis. ¿Que hay una autopista en la puerta? No hay problema, la gente la invade y se forman atascos de horas. La policía mirando y "sigan, sigan". En fin, es un puñetero espectáculo dantesco.

Las maras son niños de parvulario en comparación.

Massalfa

#81 No se realmente a qué se dedican los maras estos, pero a no ser que sean narcos a gran escala no son iguales que los carteles mexicanos, que al final existen porque hay una demanda y alguien tiene que ofertar.
Veo difícil que puedas acabar con los carteles de la droga en México mientras el resto del mundo consuma, pero si los maras estos se dedican a delinquir y atomerizar sin más nadie va a ocupar su lugar, sobre todo si saben el futuro que les espera en la mega cárcel esa.

1 respuesta
Prava

#84 Los carteles en Mexico no son solo "de la droga". Están metidos en absolutamente todos los estamentos de la sociedad.

1 respuesta
Contractor

#85 Correcto, México no es ni siquiera un estado fallido, es una narcoestado. Todo lo que más se puede hacer ahí externamente es tenerlo "bajo control", me refiero a USA, pero no se puede entrar a sangre y fuego porque simplemente si cae un cartel entero, habrá otro que lo sustituya y el período de impasse será extremadamente violento y descontrolado.

O eso, o directamente arrasas el país hasta los cimientos, población incluida y empiezas de cero. Cosa que no se puede hacer, por aquello de los DDHH y tal.

1 respuesta
M

#81 Las maras se pueden exterminar en cuestión de semanas con la suficiente voluntad y unas fuerzas del órden medianamente competentes.

Un cartel ejerce poder en absolutamente todos los estratos sociales y políticos de un país, desde el tendero de la esquina hasta el propio presidente.

De hecho, las maras trabajan para los cárteles. Son una mierdecilla en comparación.

Drakea

Ya está bien que le salga alguna jugada bien al hombre después del ridículo que hizo con lo del Bitcoin.

1 respuesta
nani11

Esto de los mara con apoyos del gobierno huele a bilduetarras cuperos ganando elecciones y devolviendo favorcitos. Luego arreglar el país no son dos días.

visent666

Así es como siempre se ha debido de gobernar en la América Hispana. Con mano dura.

Los españoles gobernabamos así. De que nos echaron eso es un pozo de bandidos, vagos y maleantes. Y todo va fatal.

Nayib Bukele lo está haciendo muy bien. Solo les queda copiar los mecánicos de la Unión Europea. Moneda única y fronteras abiertas para toda la América de habla hispana y portuguesa. Y con eso serían de los más ricos del mundo.

3 respuestas

Usuarios habituales