¿Es necesario un título universitario para SABER?

B

Yo estoy en fisica por la uned y la de veces que me quedo atascao(un señor del foro que si me lee sabe quien es puede dar fe xd) y la de horas que hay que echarle es ridicula y las tutorias me piyan a 200 o 350km de distancia dependiendo de la asignatura. Asiq no voy a ninguna.

Eso cuenta como autodidacta??
Yo daria un brazo por ir a la presencial vaya

Encima no me veo igual de preparao que alguien que estudia normal y corriente :(

3 respuestas
isnotavail

Yo creo que depende mucho de la materia que estemos hablando, quizas unas ingienerias, arquitectura, es mas dificil hacerlo por tu cuenta, ya que para poder ejercer en la practica te van a pedir ese titulo, pero hay otras que no tiene porque , tendras mas facilidades posiblemente porque en la universidad/grados superiores te dan unas bases para formarte que por tu cuenta no tienes, pero no tiene porque significar que no se pueda.

Por ejemplo, en el grado superior que yo estudie, estoy seguro que para ejercer no sirve de nada, cualquiera con experiencia laboral le da mil vueltas a uno recien salido del grado, pero ese tiene las bases para poder seguir formandose y no estancarse ahi, y en cambio el otro lo va a tener mas dificil.

B

La pregunta es totalmente absurda. Que significa saber?

raser

No

Perico97

La universidad a lo único que te enseña es a aprobar asignaturas inservibles estudiando semana y pico antes, además sirve para darte cuenta de que el esfuerzo personal no se valora para nada.
Creo que no hace falta poner ejemplos de gente con títulos que no tiene ni puta idea de multitud de temas asociados a su titulación.

dranreb
#121rotulador11:

Yo estoy en fisica por la uned

Es probable que tú y yo "vayamos a clase" juntos XD

1 respuesta
B

#118
Dime qué libros y dime qué trabajos. El 80% de las personas sin el grado / licenciatura de nutrición saben más que la mayoría de los que acaban la carrera.

Mi opinión sobre psicología: yo no sé hacer terapia cognitivo-conductual pero cuando haces preguntas más filosóficas o de necesidad de tocar más de un tema (no me refiero a neuropsicología sino antropología, nivel de adoctrinamiento que tuvo la psiquiatría, temas históricos, epistemología...) casi casi casi nadie ha reflexionado sobre ello. No hace falta sacar siempre el comodín del DSM porque la mayoría de psicólogos (estudiantes o profesionales) dicen mierdas del libro de los cojones. Creo que España no es muy diagnosticado sólo y sólo por esos criterios.

Ejemplo de pregunta (que haría a psicólogos): ¿qué opinas de la influencia que tuvo la industria tabacalera en psicología que hasta creó un perfil neurótico / nervioso de persona para justificar las muertes cardiovasculares asociadas al consumo de cigarrillos?

Cuando la hago (si veo que hay confianza con la persona) sus ojos son un poema.

#121
De lo que sepas sabrás más que alguien que se lo han dado todo hecho porque te autoobligas a pensar y no "ir al profe" (el mismo paso cognitivo que "ir a google a buscar la respuesta"). Alguien de la presencial podrá saber más a nivel de cantidad por estar tutorizado y charlar con sus pares (alumnos / as clase), pero pregunta algo que hayas tenido mil dudas y al final hayas podido interiorizar ese conocimiento a alguien que lo sabe por power-pointeazo. El día y la noche.

1 respuesta
St0rM_T

Y si son psicólogos ya te mueres (en cuanto a arrogancia y titulitis, me refiero). Y encima medio tarumbas...

Zegatron

#1 Ni de coña.

Ni los conocimientos especializados ni el conjunto de saberes que llamamos cultura se obtiene en exclusiva en la universidad.

Si hablamos de conocimientos especializados si es verdad que una enseñanza reglada y guiada puede ser una gran ventaja pero desde luego no es la única vía a ese tipo de conocimiento.

En cuanto a la cultura he conocido a muchos universitarios de ""ciencias"" que no saben nada de historia, política o cine o que nunca han leído un libro por placer, que tipo de persona es alguien que sabe programar los robots que hacen las latas de coca cola pero no sabe cuando fue la primera constitución en España o cuando fue la guerra civil o que es incapaz de leer un libro?? Ni mas ni menos que un robot, un trabajador muy preparado y muy sumiso, sin la mínima capacidad critica.

1
Sam42

Los médicos por muchos años que se pasen en la universidad no sabrán curar nada.

Yo sin estudiar medicina en la universidad sé curar casi todas las enfermedades. He leído por mi cuenta libros de medicina natural, de nutrición y ya está.

La educación está corrompida y controlada por las élites para mantener el actual sistema de esclavitud del estado del malestar.

2 respuestas
K

#130 di que si campeón, seguro que viviras muchos años y sera por tus conocimientos!!

Link34

El titulo es solo un puto certificado de que tienes un mínimo, nada más, el resto es un mantra social como lo son que la cultura general es necesario y que si no te sabes cual es rio mas caudaloso del mundo o los 27 reyes visigodos no eres nadie

Misantropia

Podéis engañaros todo lo que queráis, pero todo el esfuerzo que se requiere para adquirir el conocimiento sobre una materia concreta sin cursar una carrera es tan vasto que es estúpido defenderlo, porque no es práctico ¿Se puede aprender sobre cualquier cosa sin cursar una carrera? Evidentemente. También puedes aprender de física sin tocar un solo libro ¿merece la pena invertir el esfuerzo? No. Uno hace una carrera y se apoya sobre el conocimiento de los expertos que le han precedido, haciéndolo todo mucho más fácil. La adquisición de esa sapiencia no se basa únicamente en el conocimiento enciclopédico, en empollar libros.

Además, casi ninguno de nosotros sería capaz de adquirir un mínimo de profundidad sobre el conocimiento de alguna materia si no fuese porque hemos cursado una carrera. Que saber sobre algo no es leerse la puta wikipedia.

2 2 respuestas
V4MPiR3

#1 First World Problems.

#133 El esfuerzo de encontrar una buena bibliografía y ponerte a comprenderla. Si buscas por internet un poco verás que los más reconocidos economistas opinan que es absurdo hacer un MBA si no es para obtener contactos que te sirvan de cara al mundo empresarial, que los mismos conocimientos los puedes conseguir más rapido si te compras una serie de libros que te recomiendan y dedicandote a comprenderlos.

1 respuesta
Misantropia

#134 Cursar una master o una carrera no sirve exclusivamente para adquirir conocimientos, también sirve para demostrar que los tienes. Se podrá adquirir el mismo conocimiento más rápido sin hacer el MBA, pero no vas a tener un título que casi siempre va a ser mejor tener de cara al mundo laboral.

2 respuestas
B

#135 ¿entonces en qué quedamos? porque has dicho dos cosas diferentes.

1 respuesta
Misantropia

#136 ¿Dónde?

RocKO

Si no estás certificado no tienes nada. Las empresas cada vez más se tienen que certificar en sistemas de gestión de la calidad, gestión medioambiental, responsabilidad social corporativa....... para poder acceder a subvenciones, presentarse a concursos públicos o ser proveedor de ciertas compañías. Hay miles de empresas que se montan un sistema de mierda para pasar la auditoria y prou. Pues la universidad lo mismo. Te certificas para poder tener ese atractivo laboral, te certificas en inglés para que tengan en cuenta o entrar en becas o lo que sea. Hay quien se lo toma en serio y aprende o quien pase los exámenes y ya esta.

El mundo ha entrado en la espiral de la certificación.

1 respuesta
hyteric

En mi caso (psicología) los contenidos de los 4 años del grado son bastante fáciles, los puedes aprender leyendo sin problema. Ahora bien, todo lo que me enriqueció la universidad (profesores que conoces, proyectillos en los que te metes, cosas que organizan las asociaciones de estudiantes, relaciones que haces) no se puede comparar con nada.

Por otro lado, es impensable que yo pueda llegar a ser buen psicologo clínico sin pasar por la formación de PIR (Psicólogo Interno Residente).

B
#133Misantropia:

Podéis engañaros todo lo que queráis, pero todo el esfuerzo que se requiere para adquirir el conocimiento sobre una materia concreta sin cursar una carrera es tan vasto que es estúpido defenderlo, porque no es práctico

  • > ¿Se pueden adquirir los mismos conocimientos sin estudair una carrera? Sí, pero no merece la pena.
#135Misantropia:

Se podrá adquirir el mismo conocimiento más rápido sin hacer el MBA, pero no vas a tener un título que casi siempre va a ser mejor tener de cara al mundo

-> ¿Se pueden adquirir los mismos conocimientos sin estudair una carrera? Sí, y más rápido, pero no te dan un título.

1 respuesta
Misantropia

#140 Creo que en el primer mensaje queda bastante claro; opino que se pueden adquirir, pero que no merece la pena en el 99% de los casos. En mi segundo mensaje parafraseo a la persona a la que he quoteado, no emito opinión.

J

http://www.ivoox.com/universidades-innovacion-valores-genis-roca-en-audios-mp3_rf_3286817_1.html

No. La Universidad Pública no es más que otro órgano burocrático expendedor de certificados. En este caso, uno que dice que sabes mucho de algo porque te han enseñado (o al menos intentado enseñar) mucho de algo.

Nada más.

El link de arriba lo considero IMPRESCINDIBLE para entender y para añadir algo de materia al debate (gracias Tabris).

1 respuesta
ClauDramaQ

#1 Martínez de Sousa, considerado hoy en día la máxima autoridad en tipografía, ortotipografía y bibliología. El hombre es autodidacta y hoy en día sus obras son referencia absoluta en nuestro idioma; conferencias, manuales, libros... Ni terminó el instituto (colegio en su época).

2 respuestas
Misantropia

#143 El problema es que no todo el mundo es Martínez de Sousa, y no podemos utilizar el mismo rasero para todos.

1
alepe

El problema de este país es el sistema educativo.

Las carreras están diseñadas de tal manera que tu estudias el contenido de "x" asignatura, el día del exámen vuelcas todo el conocimiento adquirido para olvidarte de lo aprendido horas después, sustituido por la siguiente asignatura de la cual te tienes que examinar.

En la carrera de derecho aprendes poco por esto que menciono, y lo que aprendes es relativamente útil de cara al desarrollo de la profesión de abogado. El problema de esta carrera es la amplitud del mundo del derecho, que abarca demasiadas ramas, resultando imposible adquirir un conocimiento mínimamente útil de todo lo importante.

Ahora haciendo un máster específico de una de las ramas del derecho uno se da cuenta que en la carrera, relativo a lo que estoy estudiando actualmente, aprendí una miseria.

Por mi cuenta no podría aprender ni un 30% de lo que me están enseñando en este máster. Ya que la práctica y la experiencia, y todo lo que ello implica, es imposible de adquirir por tus propios medios en el tiempo que dura el máster. Son los profesores, abogados de profesión, los que son capaces de transmitir tales conocimientos.

BLZKZ

Lo que más agradezco a la universidad es que me abriera los ojos, ahí aprendí a aprender y es lo más útil que hay.

El resto no fue tan importante. No lo veo necesario, pero sí te facilita el acceso a conocimiento y sobre todo a cómo acceder a él.

1 respuesta
hyteric

#143 Coge la lista de todos los históricos premios Nobel o cualquier clasificación que consideres de éxito y dime cuantos no han recibido formación de los que aparecen ahí.

Es una pura falacia poner 3-4 ejemplos puntuales para intentar justificar algo que está claro que no es así.

1 2 respuestas
VoPrak

Gracias a la universidad he aprendido a buscarme la vida. Básicamente, pagas una matrícula elevada para acabar siendo autodidacta.

1 1 respuesta
B

Cuando las universidades vuelvan a ser centros de intercambio de conocimiento definitivamente merecerá la pena estudiar.

Pero ahora mismo son simplemente empresas que te sacan el dinero y, total, para ir a clase y que te digan qué bibliografía debes consultar para estudiar lo que entre en el examen.

La gente es incapaz de mantener la atención durante 90 minutos, y ya no te digo participar activamente de las sesiones. Y los profesores pues ven esto y se limitan a soltar el rollo y marcharse para casa.

Kubo

Desde mi experiencia la universidad no regala ningún conocimiento que no pueda adquirir uno por otros medios, sin embargo, en ciertas profesiones tiene una cualidad garantista de tal forma que asegura que el alumno sea expuesto a una doctrina contrastada de conocimiento que enlazado con sistemas colegiales y seguros de responsabilidad civil evita que iluminados como #130 tengan en su mano la vida de otras personas, por poner un ejemplo, y que en caso de que así sea existan unos mecanismos para sancionarle profesional, civil o penalmente.
Desde luego el sistema no es perfecto, pero cuando alguien se juega una inversión de diez años de su vida estudiando unido al conocimiento de lo que su mala praxis puede suponer tiende a ser un poco mas cuidadoso con las barbaridades que dice.
Eso no quita que, como muchas veces he dicho, mi trabajo lo pueda hacer un mono bien enseñado. no hay nada místico o milagroso detrás de una enseñanza universitaria.

7

Usuarios habituales