¿Es necesario un título universitario para SABER?

1N9K

#121 Tu problema no es que sea necesario pasar por la unviersidad presencial, es que necesitas alguien que te explique y transmita x conocimiento.

La universidad no es necesaria, lo cual no hace que sea innecesario tener un maestro.

Son dos cosas totalmente diferentes.

Curiosamente, yo, que he pasado por la universidad y tengo un título que no me aporta absolutamente nada a mis ojos ya que lo que he aprendido lo he aprendido de forma autónoma, y por lo tanto he tenido la misma carencia de "maestro" que otras personas que no han pasado por la universidad, puesto que salvo excepciones, el nivel docente es muy muy bajito.

Sin entrar a valorar si en clases con 60 alumnos se puede llegar a aprender decentemente de alguien.

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ClauDramaQ

#143 #147 Así, de memoria. Faulkner pasó olímpicamente del colegio y de la universidad. Nobel de literatura. Bernard Shaw, abandonó el colegio porque no daba una. Después fue cristo bendito en teatro y una autoridad en Historia y Arte. Nobel de literatura. Y así...

Está claro que son gente excepcional, pero son el ejemplo de que el trabajo, el esfuerzo, el interés y la dedicación son suficientes para conseguir conocimiento.

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Misantropia

#152 Habría que ver cuántos de esos se sacarían ahora el Nobel trabajando en un Burguer King y estudiando de forma autodidacta el resto del tiempo.

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ClauDramaQ

#153 Faulkner fue un muerto de hambre toda su vida prácticamente, trabaja en correos... ¿A qué te refieres con lo de burguer king?

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Misantropia

#154 Eso no contradice mi afirmación.

:P

Pues me refiero a la calidad de vida que puede tener hoy en día una persona autodidacta sin título alguno que debe dedicar gran parte de su tiempo a desarrollarse intelectualmente y a desarrollar cualquier materia a un nivel al que pocos son capaces de llegar. Lo tendría extremadamente difícil para adquirir un nivel de conocimiento que le haga destacar debido a sus condiciones de vida.

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Kubo

#152 y como esos hay mas ejemplos, Frank Lloyd Wright, Tadao Ando y así una larga lista de personalidades excepcionales. Pero resulta que la educación reglada no es para las excepciones, si no para la norma. Sirve para asegurar a la sociedad una base suficientemente buena de profesionales, los pocos que sobresalen habrían sobresalido con o sin ayuda.

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hyteric

#152 Como tú bien dices, son dos ejemplos, que es justo decir que no son NADA representativos (además de que el campo de la literatura en este debate tiene ventaja para ti).

Que sí, hay gente que sin ir a la universidad puede tener éxito en su campo, pero tengo la sensación de que ese argumento es un acto de mala fe (como diría Sartre) para justificar su falta de acceso a los estudios, sea por lo que sea.

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ClauDramaQ

#155 Sinceramente, las personas a las que yo más admiro son gente que apenas fue a la escuela y por su propio esfuerzo, virtud y sacrificios lograron pasar a la Historia como auténticas estrellas en sus campos. Mira por ejemplo a Miguel Hernández, un hombre sin estudios que ya trabajaba con 8 o 9 años que se educó a sí mismo leyendo. Pocos han escrito (y escribirán) poesía como él.

#157 Yo creo firmemente que los títulos son eso, títulos, y que el conocimiento se puede adquirir sin necesidad de pisar una universidad. Y eso te lo digo habiendo pasado por el proceso; no creas que hablo desde la perspectiva de alguien resentido que no ha ido a la universidad. De hecho estoy a punto de terminar el doctorado y pronto pasaré a dar clase en la universidad.

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alepe

Adquirir el "saber" por tu cuenta está muy bien hasta que aparece por medio la palabra currículum.

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hyteric

#158 Estamos de acuerdo, de verdad. Hay matices en los que no pero no merece la pena ponerlos aquí, como las posibilidades de éxito dependiendo de tu formación. Un saludo.

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Misantropia

#158 Pero tienes que darte cuenta de que no podemos hacer girar el debate en torno a una minoría, excepcional, pero no representativa. La mayoría de personas que acceden a la universidad en estos momentos no aspiran a ganar un Nobel, como mucho a ganar mil euros al mes.

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ClauDramaQ

#159 #160 #161 ¡Sin duda! Pero eso sería añadir nuevos elementos en el debate. Está claro que son muy pocos los que pueden llegar a vivir de su conocimiento sin que todo ese saber esté respaldado por un título. Pero lo que planteaba #1 es sí se puede llegar a poseer el conocimiento absoluto de una materia sin necesidad de tener un título. Vivir de ello es un asunto distinto.

Pero también depende de lo que uno quiera o anhele, porque puedes pasarte toda tu vida en un trabajo miserable, con unas condiciones de vida pésimas, pero siendo una autoridad en X tema por tu propio interés, y además feliz.

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BrKnChaiN

No, en mi caso la universidad me ha "enseñado" mas, realmente no ha sido la universidad directamente, he sido yo obligado por la misma, ha afrontar las cosas, la mentalidad, a desenvolverme, a expresarme, etc que la materia en si.

Soy una persona bastante autodidacta, yo solo necesito que me den el temario y ya me lo estudio por mi cuenta en mi casa, rara vez he preguntado alguna duda, soy bastante cabezon y de alguna forma, el hecho de preguntar, me hace sentir como que he perdido.

Y eso que he estudiado una carrera bastante profunda.

Pero vamos, que uno solo en su casa, con internet y libros, puede alcanzar un nivel bastante considerable de lo que se proponga

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Javimorga

El problema es que no todo está en los libros. Con un libro puedes aprender toda la bioquímica que quieras, pero cuando llegues a un laboratorio, alguien tendrá que enseñarte los infinitos tips and tricks y la mucha información no publicada que haya de lo que estás trabajando.

Es decir, saber no es sólo tener el conocimiento, también es la experiencia. Y esta es una cosa que puedes adquirir por ti mismo o dejar que te la enseñen 100 veces más rápido.

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B

Yo estoy en universidad pública, y te puedo asegurar que mis hijos o van a una universidad privada o ni siquiera tendré hijos.

La universidad pública, la estafa del siglo XXI

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Akiramaster

#147 ¿Cuántos de esos nobeles recibieron su premio por contradecir lo aprendido?

Se confunde la profesionalización de las aptitudes con la titulación por conocimiento, aunque el camino sea el mismo y el fin sea el control sobre ello.

#146 imagina que hubieras aprendido esa lección con 8 años.

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G

-- -- --.

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B
#1511N9K:

La universidad no es necesaria, lo cual no hace que sea innecesario tener un maestro.

He ahí la clave. Leo en estas páginas que se habla mucho de ser autodidacta. Eso está al alcance de muy muy pocos, normalmente genios. Y no nos engañemos, eso no es lo normal. También tenemos a los que se creen que saben y se topan con la realidad más adelante.

Lo normal es tener una serie de maestros con unos conocimientos afianzados que serán los que te agilizarán la asimilación de conocimientos.

  • Que hay muchos profesores en la universidad que no saben hacer la O con un canuto? pues sí.
  • Qué existe gente con conocimientos "avanzados" (más allá del bachillerato) con vocación de poder transmitirlos? Pues también.

Y esos últimos están en las universidades normalmente. Es resposabilidad del estudiante escoger el dónde estudiar basándose en este último criterio cómo prioridad y no en otros cómo, me pilla cerca, es fácil aprobar, la carrera dura un año menos.

Si ves la universidad cómo si fuera un centro que sólo pisas para hacer un exámen y pillar un título... para eso mejor ahorra tu tiempo y tu dinero.

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BLZKZ

#166 no creo que un niño de 8 años esté capacitado para ello xD

De hecho es más complejo de lo que he expuesto, en el ámbito de la ingeniería te enseñan como estructurar problemas para llegar a soluciones. Eso con 8 años es complicado, pero en bachillerato lo veo muy posible. Lo malo de los institutos es que no estás desarrollado muchas veces como para abrir esa puerta al conocimiento tan vasto que tienes delante de las narices.

En la universidad casi te obligan a ver más allá, pero como digo es algo que con madurez y un poco de guía (y mucho interés) se puede aprender sin universidad.

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B
#1charlesmarri:

Estudié varias carreras de letras en su día

Y ahi deje de leer.

BrKnChaiN

#164 Yo no se en otras universidades, pero en la mia experiencia y dosis de vida real 0. En la universidad no te forman para el mundo laboral, no nos engañemos. Es el mundo laboral el que te forma para el mundo laboral.

Ya sea como becario, practicas, o contrato previo aprendizaje interno.

En la universidad te enseñan a tocar la flauta de forma teorica, los dedos aqui y aqui para que suene el SI, la negra significa esto, pero sin tocar nunca una flauta. Luego fuera te piden que toques La Misa de Requiem con la flauta y te entra vertigo.

#169 La universidad es lo que dices, pero con un matiz, nadie te enseña a pensar, te obligan, o aprendes tu o mueres (en segun que carreras). La universidad te hace madurar intelectualmente, por lo menos para mi ha sido asi.

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B
#163BrKnChaiN:

Pero vamos, que uno solo en su casa, con internet y libros, puede alcanzar un nivel bastante considerable de lo que se proponga

Eso es falso o extraordinariamente excepcional. Necesitas de otras personas con experiencia y afianzados que supervisen de alguna manera que lo que estás aprendiendo es lo correcto en tu materia. Fíjate que no he mencionado la universidad aquí, pero si es cierto que en la universidad se suelen encontrar estas personas.

Si no, puedes estar leyendo libros (y ya no digamos internet) que literalmente tienen mierda xD, pero tú te crees que estás aprendiendo bien!

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Turkit0

me gustaría saber que formación académica tiene cada persona que postea

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Yandr0s

A ver, es posible que una persona que no pase por la universidad, aprenda y desarrolle por si mismo conocimientos equivalentes o superiores.

Pero son casos puntuales y muy excepcionales

No me vayais a defender que ahora cualquier niño rata se pone un rato con internet y acaba sabiendo mas que un doctor en una materia

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Dr_CrAzZY

#163 Osease, te han mostrado el camino hacia el saber, pero tú has sido el que lo ha aprendido solo.

Si es asi. Yo digo que una persona sabe lo que quiera llegar a saber. El medio es una gran ayuda.

BrKnChaiN

#172 Hombre, entiendo que una persona que quiera seriamente formarse, no cogerá el primer libro que pille y ale. Hay que consultar diversos textos para corroborar que lo que uno lee es correcto.

Ya te digo que yo no he preguntado mucho a los profesores en la universidad, y no me considero una persona especialmente inteligente.

Hoy en día hay 500 sitios donde te explican lo mismo de diferentes maneras para todo tipo de públicos, y están correctos. Claro que hay otros que están mal, o solo están bien a medias o le faltan información, pero ya te digo, hay que buscar diversas fuentes.

Creo que la universidad esta muy sobrevalorada actualmente, tiene mucho que mejorar en aspecto docente y administrativo. Hay veces que es mejor no preguntar a un profesor una duda o no ir a sus clases, porque es peor.

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Akiramaster

#104 Sí, más o menos. No solo se trata de que los padres ven a menudo la ignorancia como un desafío a la autoridad, también entra en juego la falta de comunicación y de información. A menudo se tiende a dar directrices por el bien del menor sin hacer a este conocedor de los motivos que las impulsan. Esa conducta siembra en el menor la independencia hacia las autoridades competentes y mata la curiosidad.

Se entra en una dinámica donde se acepta que otros están mejor preparados para decidir que es lo mejor para uno mismo.

#167 si ha aprendido de la madre, que le haga un justificante.

#169 con 8 años se aprenderían los principios de ese campo:

Estaba yo el año pasado haciendo ejercicio en una zona comunitaria y se acercó la hija del vecino, de 7 años. Mientras me contaba cosas que no recuerdo, cogió unas piedras y trozos de ladrillos de una obra y se puso a chocar unos con otros. No tardó mucho en darse cuenta de que si usaba un trozo de ladrillo, este se rompía por el golpe y empezó a usar piedras, hasta quedarse con la más grande para romper todas las demás. Me di cuenta y empecé a hacerle preguntas hasta que acabamos hablando de las propiedades de los solidos (lo que doy de mí xD)en el lenguaje de su edad y acorde a la situación de la que surgía; ¿Qué pasaría si tiramos la piedra contra una hormiga?, ¿y contra un elefante?, ¿y si fuera un coche en vez de una piedra?, ¿y el coche contra un edificio?, ¿pesa más el edificio o el coche?, ¿qué pasa si ponemos el coche encima del edificio?, ¿y al revés? Etc.

Son solo ejemplos, porque no recuerdo qué hablábamos, pero sí el tema. El problema en la vida real es que pasas de no saber que esconden las paredes de tu casa a poder meterte en una carrera para diseñar edificios..., por arte de magia.

#173 Lo habría dejado en 2° de egb si hubiera dependido de mí y no de mis padres, así que tengo la EGB.

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Vitov

siendo autodidacta; no

Zeloran

la mayoría de universitarios son idiotas de ideas enlatadas. En general me parecen mucho más interesantes las personas con bajos estudios

Word-isBond

Depende del partido político con el que te sientas identificado.

Por ejemplo, si eres votante de la izquierda sí que es relevante que tengas estudios y que estés preparado, es relevante.

Sin embargo si te identificas más con la derecha, tus estudios y tu preparación no significan nada.

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