¿Es necesario un título universitario para SABER?

Macharius

Yo se más sobre teclados mecánicos que sobre mi titulación universitaria, saca conclusiones.

1
Vitov

pero desde luego con ciertos titulos sabes por pelotas

B

#171 La uni no tiene que enseñarte a trabajar.

Otra cosa es que aqui la universidad no te enseñe nada.

1 respuesta
B

#176

Cómo puedo comprobar por mi mismo que algo es correcto? Yendo a otros libros o fuentes? En matemáticas es algo más "sencillo" de comprobar, pero en otras disciplinas cómo psicología o biología, no es algo trivial.

Obviamente, conocimientos básicos los podemos encontrar en casi cualquier sitio y son fácilmente verificables, pero y si queremos especializarnos? Ahí es cuando empieza la fiesta, si ya es posible encontrar "ruido" (por no decir mierda xD) en publicaciones cómo Nature o Wikipedia, ya no te quiero decir cualquier libro/webpage random (cualquiera hoy en día puede escribir un tutorial!).

Estoy de acuerdo contigo que la universidad en España no es lo que debería ser. Pero tenemos otros ejemplos de universidad (el MIT cómo uno de los mejores ejemplos) que son un claro ejemplo de cómo administrar y diseminar el conocimiento.

1 respuesta
BrKnChaiN

#183 Yo he respondido a un usuario que hablaba de experiencia para trabajar.

En cualquier caso, yo pienso que la universidad si deberia proporcionarte experiencia en un entorno de trabajo, mostrarles a lo alumnos como es el mundo laboral, visitar algunos centros de trabajo a los que este orientada la carrera, royo practicas de enfermeria y medicina.
No se si me explico, ofrecer una imagen de como es el mundo fuera, de como se trabaja, que métodos se usan, que vivan un poco esas jornadas laborales, vida real, no libros, hay cosas que no se aprenden en los libros.

#176 Obviamente yo hablo de la universidad española media, estoy de acuerdo contigo. Hay otras universidades, sobretodo en otros países, que están a años luz y son lo que deberían ser. Y no, la solución no está en la universidad privada, tengo una universidad privada al lado de la publica a la que yo he ido, que es muchísimo, pero muchísimo peor.

Voy a matizar y el titulo del topic debería matizarse también, mi opinión es sobre la universidad española, no como institución en si

1 respuesta
B

#185

También es importante el matizar el hasta dónde se quiere saber :P.

OneKAME

Rotundamente SI, aunque vayas a una Universidad poco prestigiosa, al final has dedicado X cantidad de años a aprender sobre una serie de materias, lo que te presupone un conocimiento mas o menos amplio sobre un campo.

Obviamente, una persona puede documentarse mucho y leer muchísimo mas, pero a la hora de la verdad. Las diferencias son mas que evidentes.

Ejemplos:

Un quiropráctico, esa pseudociencia de la "medicina"...indudablemente ha pasado un tiempo formando en cursos e incluso en titulaciones reconocidas. A la hora de la verdad si tienes que escoger, entre el y un fisio para una rehabilitación ¿en manos de quien te vas a poner?

Otro....y este me encanta....porque es el día a día, gente que no ha abierto la constitución en su puñetera vida, y dice que hay que cambiarla, porque es lo que dice otro que le parece listo.

Y podíamos seguir así todo el día. Pero el hecho es el que es, salvo que seas un talento natural que tenga una dedicación y unas capacidades fuera de lo normal, premisa que ya te digo que no se cumple entre quienes secundan las ideas que mencionas...Lecciones las justas.

zombieboy

los abuelos son las personas con mas conocimiento sobre todo y la mitad me atrevo a decir que no tienen la universidad o no han ido al colegio

1 respuesta
GraffKid

conozco el caso de una persona cercana a mi, que con 12 años dejo el colegio por que tuvo que ponerse a trabajar, pero no por ello dejo de aprender y de formarse. Esta persona con 20-22 años daba conferencias a catedraticos de Universidad (si bien sobre un tema en concreto que aqui en España se desconocia totalmente en esa época). Asique no, no hace falta tener estudios ''formales'' para tener buenos conocimientos sobre algo.

B

#138
Yo lo veo como colegiarse. Es simplemente para pagar y que alguien se lleve la pasta calentita (lo que es menos sutil). Los cursos de inglés es un cachondeo, haciendo pasar a todo kiski por el embudo cuando tanta tontería se detecta en una entrevista (o una serie de entrevistas) poniendo al entrevistado en diferentes situaciones para ver que no sigue un guión tipo o pre-establecido.

Como dices, ahora la moda es eso. Hacer de intermediario, dar contenido de mierda y "mi paguita señor Estado".

#142
De nada. Y tranqui a la universidad le quedan 2 telediarios. Quizás en España serán los últimos a acomodarse por la fuerza, pero foros rollo universidad a distancia + dejar la clase grabada en la red interna de la asignatura con clases en directo on-line para novedades o comentar cosas trascendentales a MUY bajo coste y analizando variables + feedback del alumnado para detectar el profesor o la profesora que no hace nada = win-win.

Para mí el principal problema de la universidad:
-Te convierte en elemento pasivo (gente que va sin papel ni nada para apuntar porque ya lo subirán o "yo vengo a que me enseñen" rollo desenchufando tu raciocinio, capacidad crítica...)
-Infiere tu nota a tu calidad / rendimiento y ya se llevan décadas viendo algo parecido (yo lo llamo... "genocidio intelectual") al problema del acercamiento biológico ("imperialismo biológico") en muchos hospitales: gente que quiere nota, que rechaza otras actividades porque le bajarán décimas para la beca para el doctorado, que necesita más libros para hacer más estudios para que lo citen más... no te molestas en ser bueno de por sí, te esfuerzas en "coincidir" con la valoración que se considera bueno. Eso no hace obligatoriamente buenas personas

Bueno, aparte de otras cosas como estigmatizar al alumnado, infantilizarlo, cortarle la libertad de proponer él temas de estudio si te lo dan a ti, si fallas a una práctica obligatoria aunque sea una actividad relacionada con la asignatura que mola cantidubi pierdes el derecho a examen y vas a recuperación directo... siempre tengo mi propia imagen mental de burro con la mierda esa que sólo te deja ver hacia una dirección muy limitada.

#148
Aprendes a buscarte la vida y a organizar cada minuto como si fuese oro.

BLZKZ

#177 sigues sin pillar a lo que me refiero :) ¿has estudiado ingeniería? xD Esa manera de aprender ya la llevaba, es algo completamente diferente.

1 respuesta
Moyo98

#1 Mira un vídeo del canal de youtube de

spoiler

y vuelves para decirme que los universitarios son la élite intelectual. Tengo amigos sin bachiller que en cultura general les dan mil vueltas a los participantes, ya no hablo de la carrera en la que obviamente se están especializando. (aun sabiendo que los entrevistan borrachos,etc.)

Los universitarios con posibilidad de pasar su título por tu cara ("genios") son precisamente los que no lo hacen.
Y una última cosa, empollar para sacar un examen está muuuuy lejos de la definición de sabiduría. :wink:

Akiramaster

#191 el conocimiento técnico tiene que ser supervisado y es la base, no solo de ejecución, sino como punto de inicio a la solución de nuevos problemas. En el manantial, el protagonista no reformula la teoría de la arquitectura, sino de la estética; ese es el valor personal añadido a su profesión.

B

#173
Estudiante del grado de nutrición humana y dietética.

1 respuesta
Turkit0

#194 y eso se estudia en la universidad? xDDDD

1 respuesta
B

#195
http://www.fmcs.urv.cat/docencia/ensenyament-de-grau/grau-nutricio-humana-dietetica.html

Está en catalán sorry :S. Antes eran 3 años, ahora son 4 por el cambio a grado.
Se estudio muy mal en la universidad, con muchos sesgos y personal poco actualizado. Es lo que hay, si estás algo vivo antes del segundo año ya estás mirando cosas por ti mismo, creando redes con gente igual de creativa y curiosa y más fuera de la universidad que dentro.

No le recomiendo a nadie cursar ni ese grado universitario ni hacerlo donde yo lo hago.

1 respuesta
Turkit0

#196 juaz, ya todo es "carrera" xDDD

Gracias por la info

3 respuestas
xPipOx

#197 Mantente genio

1 respuesta
B

#197
Sip. Se atreven a llamarse ciencia. Ilusos. La nutrición es una farsa.

#198
No va muy desencaminado. Sobran asignaturas por todos los lados y las prácticas al final del grado son la risa a no ser que te busques tú las castañas para hacer convenios. Te enseñan a repetir consensos como un loro y a no criticar a nadie del sistema sanitario por un complejo de inferioridad brutal. Prescindible 100%.

1 respuesta
Linkshadow

No sé por qué echáis tanta mierda a las universidades. Una universidad es un lugar dónde se imparte conocimiento. Al acabar una carrera, esa universidad te da un título que corrobora que has adquirido los conocimientos impartidos en dicha carrera.

No hay mucho más sobre el asunto, no es exclusivo lo que aprendas en la universidad, puedes aprenderlo por otros medios, pero tampoco hay que demeritar un título universitario.

Que para ir a la universidad haya que pagar una cantidad de dinero ridícula es otra cosa, pero eso casi que va más en un tema de política que no aquí.

1 respuesta
xPipOx

#199 Para mi en ingenieria del software tambien me sobran asignaturas por todos los lados ( y me faltan seguramente ), eso no quiere decir que con un plan de estudios bien enfocado no pudiera ser una carrera sobre la que aprender un monton.

1 respuesta
Akiramaster

#200 Uno de los problemas no nace en la universidad, sino en el entramado empresarial, donde cualquier inútil con dinero se sube al carro del negocio rentable del momento y necesita que los demás le hagan el trabajo..., entonces la preparación define al empleado, porque el jefe tiene carencias y ni siquiera puede llegar a valorar el dominio de la materia de un posible fichaje sin leer el currículum de turno.

B

#197

Hombre, si es una disciplina que se ajusta a un método científico y requiere de un alto grado de especialización... pues ya me dirás xD.

Eso no quita que existan grados que sí son de chiste, simplemente por el mero hecho de ofertar y ofertar.

1 respuesta
B

#201
A nivel de ideal todo funciona. Si algo ahora me parece que es basura lo digo (lo esté estudiando o no) por pura ética personal.

#203
Pues todo kiski se reía de filosofía y cosas de bibliotecario / a y son la polla. Sólo hace falta leer discusiones entre catedráticos (revistas, redes sociales, "guerra" de webs...) para darte cuenta de lo esencial que es. Cuñados everywhere.

1 respuesta
B

#204

Ese todo kiski que hace diez años también se reían de las matemáticas, y ahora desde que empresas cómo Google están en la cresta de la ola, se pierde el culo por ellas xD.

Todo va por modas/ignorancia supongo.

B

#1 Tus "coleguitos" son el claro ejemplo de inutiles y mediocres que son aspirantes -sino lo tienen ya- a tener un papelito y muchos complejos encima.

Pon este video y largate, xdddd.

1 1 respuesta
B

Otra cosa que me parece un cachondeo es que haya un 95% de aprobados en selectividad xDDDD Toda la "exclusividad" que en su día pudo tener la universidad está totalmente perdida, lo que hace que haya un gran número de alumnos que están ahí por estar, pero que tienen 0 verdadero interés en lo que están estudiando. Esto no solo hace que la educación sea mucho peor (con menos alumnos el plan podría ser mucho más individualizado) sino que encima devalúa el valor del título y hasta de la profesión.

De 80 que somos en mi clase, no creo que ni 10 salgan verdaderamente cualificados para absolutamente nada en relación con los estudios (que ya de por sí son bastante mediocres, pues estoy en una carrera de esas "de relleno") y yo no los querría en mi empresa/institución.

El otro día me miraban como a un bicho raro (quizá lo sea, para que negarlo) mientras me preguntaban: "¿te haces tus propios apuntes?" xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD ay mi madre el bicho, y pensar que me quedan 3 años de carrera (y después seguramente me meta otros 4 años de Biotecnología, solo espero que ahí el nivel no sea tan mediocre xd)

1 2 respuestas
seiviak

Siempre me ha gustado una cita de un libro que nunca he sabido cuál es, que decía algo así:

"A la edad de 5 años, dejé la escuela para empezar los estudios"

No es literal pero la idea es esa.
#207 El problema es que se ha riciculizado al No universitario. Nadie quiere ser ya soldador, paleta o tornero. Ningún padre dice orgulloso que su hijo trabaja en una fabrica de cajas. Pues todos a la universidad. Carreras fáciles si es posible. Si nos metemos más en profundidad, creo que esto tiene que ver con la perdida del concepto obrero. Es muy difícil que un universitario sienta la clase obrera. Cualquier médico dirá que es clase media. (jijiji)

1 respuesta
L

Ya lo han dicho varios antes por ahí, pero universidad privada >>>>>>>>> pública, al menos en este país.

Tochomosca

Antes sí, con internet ahora te pones a buscar de lo que quieras y tienes más información de la que te da la universidad.

1 respuesta

Usuarios habituales