Necesito ideas - IoT

LookingTrue

Buenas a todos,

Necesito ayuda para un trabajo relacionado con IoT. Tengo que proponer una idea para hacer el proyecto de este curso pero me gustaría escuchar ideas de la gente. Básicamente es una idea de un sensor o grupo de sensores para una utilidad hasta ahora no creada/inventada.

Un saludo y gracias a todos!

D10X

Un sonar en la punta del cimbrel y q te diga lo lejos q te quedas del fondo.

20
Atrus

Una cámara que saque una foto de la cara de cada tia que metes en casa y en función de la simetria de la misma te ponga las luces de la entrada de un color: Verde para simétrica, Amarilla para aceptable, Roja para Rosi de Palma.

3 1 respuesta
B

Un sensor de volumen y otro de peso que midan la cantidad y densidad de cada cagada, de modo que puedas saber cuánto has soltado por unidad de tiempo.

Crúzalo con una báscula antes de cada comida, deduces el peso del plato, y al cruzar los datos te dará un ratio comido:cagado.

Luego lo subes a la nube.

11 2 respuestas
gonya707

No vamos a hacerte los deberes pero te daré pistas...

Ve a aliexpress y busca sensor module, y haz una lista de todos los tipos de sensores que encuentres, de humedad, infrarrojos, ultrasonicos, giroscopios...

Ahorave sensor a sensor pensando que utilidad podría darse si los distribuyes por: un campo de cultivo, un bosque propenso a incendiarse todos los veranos, una ciudad muy contaminada, bajo el mar, y otros sitios que se te ocurran.

Haz una tabla con los resultados y elige uno, profit

5
JonaN

#4 y lo llamas Internet of Shits, IoS.

5
aButreCa

https://www.hackster.io/projects/tags/internet+of+things?sort=respected

B

mi idea: coge todas estas ideas que te damos, les enchufas un RJ45 PoE y ya lo tienes: una mente colmena.

2
Xi_Jinping

metete en tinkercad y vas trabajando con arduinos, sensores, ... gratis.
llegado el caso puedes aprovechar el trabajo hecho para pasarlo a las piezas reales

Gustioz

Venía a sugerirte ideas para un guión de Lost...
Ya me voy.

NeB1

#1 puertas de garaje que se habrán con una APP móvil, pagar en maquinas de vending con UN qr + Bluetooth (protocolo MDB y executive), telemetria de cualquier tipo de aparato industrial o comercial...

LKS

Cámaras con infrarrojos y biometría facial en las calles, que además de controlar donde vas y con quién, también miden la temperatura para controlar el covid. Y si te quieres poner más a fondo, dales a cada usuario un scoring basado en lo bien que te caigan a ti personalmente, ideología, etnia, sexo. Y con eso clasificas a la gente para poder determinar quién es un ciudadano de bien y quien no. Cuando tengas los datos de alguien mal creas una API para conectar con los bancos y que estos no le ofrezcan créditos, la API al SEPE para que sepan quien se merece paro, a las unis para que lo añadan como criterio de acceso y a las aplicaciones de ligar como tinder para que el algoritmo no te enseñe feas.

Una vez tienes esto lo puedes vender como software as a service a los países más democráticos como China, best Korea, etc.

Te lo he dejado fácil, tú solo tienes que pensar el nombre. Sino lo haces tú lo hará otro.

iSecOne

Justo ayer pensé que los contenedores de basura podrían tener ciertos sensores que cuando estén casi llenos envíen una notificación a la centralita de basureros. Entonces cada mañana se crea una ruta distinta óptima en base a los contenedores que están llenos, ignorando los que aún no lo están. Ahorro de tiempo y menos contaminación.

A ver si te vale, o al menos te sirve de inspiración.

1 2 respuestas
MoLSpA

#13 eso ya existe. Proyectos de smart cities que incluyen eso los hay a patadas. De momento, no ha sido un sector que haya triunfado excesivamente vista la estampada que se ha pegado la plataforma de Cisco y otras. Aún está muy en pañales el tema del IoT y hay bastante humo.

#1 Si tiene que ser innovador el proyecto, tira hacia la integración de servicios. Porque a nivel individual la tecnología ya ha resuelto muchos temas a nivel de sensado y comunicaciones: alumbrado, riego, contaminación acústica, calidad del aire, gestión del tráfico... Lo que falta es conectarlos y explotarlos todos para dar un servicio real a la ciudad. Y estandarizarlos , por supuesto. Pero entonces muchos tendrían que renunciar a su parte del pástel... y esa pelea es la fase en la que aún está el mundo IoT xD.

1 respuesta
Headhunt

#14 Al final una de las razones por las que no ha triunfado es que no compensa sacar el camión de basura cada vez que salga un cubo con una alta cantidad. Cuesta menor ajustar las rutas en función de la cantidad estimada e ir ajustandolas en función de lo lleno/vacío que vaya el camión.

1 respuesta
B

instala packet tracer y ponte a trabajar.

MoLSpA

#15 El camión también irá sensado. Es cuestión de sacar modelos y optimizarlos. Pero la plataforma ya la tendrían.

#1 Aprovechando que me dediqué unos años a ello, te doy un guión de las preguntas que debes responder para dar forma a tu proyecto. Tú buscas las respuestas detalladas:

  • ¿En qué campo quieres incidir? Medio ambiente, energía, movilidad, automatización de procesos. Cada campo tiene un conjunto de sensores (entradas) concretos: ruido, temperatura, humedad, calidad aire, presencia... Incluso actuadores (control de electroválvulas o alumbrado).
  • Modelo de captura de datos: continuo (cada poco tiempo) para BBDD de históricos detallados o sólo alertas (cuando se superan ciertas condiciones de umbral que deben activar sistemas o planes de contingencia como mantenimiento predictivo).
  • Tranmisión de los datos: se transmiten los datos alámbricamente (entornos como naves con mucho cableado aprovechable y equipos fijos), inalámbricamente (entornos de difícil acceso, 2G-4G par5a continuo o Sigfox para alertas) o se acude a recoger los equipos periódicamente como en la prehistoria. Importante el protocolo de comunicación (tienes cosas como MQTT si no quieres calentarte) y temas como la confirmación de envío y procesamiento.
  • Definir cómo será la electrónica que sense: desde arduinos hasta raspberries o electrónica a medida. Para amateurs, puedes tirar de un Arduino. Para un negocio serio, electrónica a medida ya que el consumo es clave en entornos inalámbricos y de difícil acceso. Valorables sistemas operativos en tiempo real y micros de capacidad ajustada al uso para que la batería no dure una miseria pues el sol no siempre brilla xd.
  • Plataforma hardware: ¿qué capacidades/servidores necesitas? Elegir adquirir hardwar, alquilar VPS o tirar a la nube (AWS, Azure, Google Cloud). Pista: échale un vistazo a AWS y tecnologías como DynamoDB (almacenamiento), AWS IoT (comunicaciones), S3 (web y almacenamiento), SES (emails), SQS (colas para priorizar envíos vs procesamiento), load balancer y autoscaler para respuesta dinámica a picos de demanda...
  • Software y explotación del dato: portal web (presentación), web services (automatización) para clientes y para consumo propio, motor de scripting (automatización avanzada), business inteligence/big data (explotaciones estadísticas de los datos con cosas como R e informes con datos e imágenes). También puedes echar un vistazo a opciones más out of the box como Thingworx o iniciativas cuestionables como Fiware xD.
  • Operación y soporte: una vez eche todo a andar, tendrás que tener una atención a incidencias (equipo soporte) y planes de actualización y mejora (nuevas versiones)

Y seguro que me dejo más, pero con eso tienes el 10 si lo desarrollas xDD.

Y a nivel de aplicación innovadora, conecta cosas y obtienes resultados como:

  • certificado medioambiental: ruido+aire. Uno por barrio rollo el de eficiencia energía de las casas.
  • certificado de calidad de vida: ruido+aire+datos seguridad ciudadana.
  • gestión automática de plazas de aparcamiento público: sensores en cada plaza pa medir ocupación e incluso cámaras fijas para leer matrículas. Cobro automático y con exactitud de los minutos estacionado.
  • rutas óptimas para running o ciclismo: aire+datos de seguridad ciudadana (atracos) o vial (siniestros)
  • mantenimiento predictivo de todo tipo de infraestructuras. Mides, modelas y te adelantas al fallo.

Ideas hay miles xd

1 respuesta
Headhunt

#17 Pero es que no termino de ver la ventaja de que vaya sensado. ¿Es para que coja o no coja un cubo que esté vacío y lo deje para la próxima ruta? El coste de cojer o no un cubo es irrisorio y si el camión llega al 50% a destino, es cuestión de ajustar la frecuencia de la ruta, o la longitud de la misma no?

1 respuesta
MoLSpA

#18 tienes un volumen a vaciar (cubos) y uno a llenar (camión), luego habría que sensar en ambos. Así a muy alto nivel, entiendo que lo que renta es vaciar todos los cubos de una zona siempre y cuando el camión tenga capacidad. Así no vuelve a desplazarse y no deben repetir el proceso de coger y dejar cubos.

Y luego están ya lo sistemas enterrados. Ahí desconozco el sistema de extracción de los residuos.

Al final esto va de medir, de detectar métricas clave y generar servicios entorno a ellas. Y, bueno, de integrar sistemas heterogéneos que pueden aportar parte de esas métricas o servicios al resto de sistemas.

1
Atrus

#13 no lo veo, acabarían todos los camiones haciendo fila en el congreso...

B

El sensor de peso y volumen que propone #4 en la entrada de la casa para las tias, con el codigo de colores que propone #3

1
FUNnn

Sensor de meado para piscina

10 días después
laZAr0

Algo así me parece bien:

Usuarios habituales

  • FUNnn
  • Atrus
  • MoLSpA
  • Headhunt
  • Gustioz
  • Xi_Jinping
  • aButreCa