El negocio de la compra-venta de sangre quiere instalarse en España

Mar5ca1no7

Lo suyo seria poder vender organos directamente.

Leoshito

Siempre que se mantenga un rango de seguridad y que no afecte al desarrollo de la persona o su salud (entendiendo "salud" como: no puedo vender 10 litros de sangre porque me da anemia, no puedo vender un riñón porque me jodo el cuerpo, etc) no veo el problema.

Ahora, muchos liberales que apoyan esta medida por los loles se van a cabrear cuando se enteren de todo lo que tiene asociado: impuestos, trazabilidad, seguridad jurídica, leyes para asegurarse la correcta manipulación... todas esas cosas que van en contra del mercado.

Shikoku

Pues no me parece mal

Que todas esas parejas que no pueden tener hijos de forma natural, no tengan que meterse en el infierno que es adoptar y que la que pone su cuerpo reciba una pasta, pues perfecto

Y lo de la sangre igual, el que quiera donarla bien, pero el que quiera cobrar por ello, pues tambien

1 respuesta
MaviFe

#63 claro, para que facilitar los tramites de adopción y dejar de exigir mil millones de cosas y demostrar que puedes ser un buen padre cuando puedes comprar un niño y ya está.

1 respuesta
Craso

No va a quedar nada sin mercantilizar. Qué asco.

4
Ivan69

no veo mal las donaciones de sangre pagadas siempre que sea X donacion en X tiempo, que nadie se vea obligado a recurrir o abusar de esta medida afectando a su salud.

edit: viendo algunas respuestas pienso que lo mismo es una mala idea, si empieza a existir escasez en lo publico al ir todo al mercado privado por una mejor oferta.

Los vientres de alquiler legalmente no le veo problema pero psicologicamente es algo que puede afectar totalmente a la mujer e incluso marcarla toda la vida, pondria todas las pegas posibles para que el vientre de alquiler lo tuviese muy claro y estuviese preparado para ello, al igual que quien lo alquila no pueda renunciar al encargo.

1 respuesta
Drakea

#25 No, nadie puede tener propiedad sobre otro ser humano.

#66Ivan69:

si empieza a existir escasez en lo publico al ir todo al mercado privado por una mejor oferta.

¿Pero como vas a provocar escasez en un bien legalizando un incentivo para ofertarlo? No entiendo.

2 respuestas
Ivan69

#67 Por ejemplo la sanidad publica ofrece 20 o nada, Grifols ofrece 100 para productos y sacar beneficio. Lo mismo cambia mucho las donaciones o por el contrario el altruismo sigue igual y solo consigue que aparezcan nuevos donantes. Con escasez me refiero al que se puede ocasionar en el sistema publico.

1 respuesta
Anskar

El sueño húmedo de los liberales, que se pueda comerciar vender/comprar hasta el alma humana, recuerdo que había un tipo que hasta veía licito vender la carne de niño/niña a los pederastas, legalizando la prostitución infantil como otro negocio mas.

Un mundo de psicópatas es lo que estamos creando, poco a poco.

1 respuesta
rnramos

#67 ¿Y si ese ser humano quiere venderse (o vender unos órganos) para así poder ganar dinero y sobrevivir? Todo de manera muy voluntaria, claro :eyes:

#69 ¿Info de lo de la carne de niños?

2 respuestas
Drakea

#70 No puede, la autopropiedad de uno mismo es inalienable porque ningún ser humano puede ser hecho medio -en su totalidad- de otro.

#68 A efectos prácticos el mercado de sangre para uso será casi totalmente un monopsonio donde la sanidad pública será el comprador mayoritario, lo que implicará que tendrá un gran poder de negociación en la compra de sangre para uso. Si compañías privadas ofrecen 100 para donación pero luego eso solo van a poder usarlo ellas o venderlo a otras clínicas privadas porque el sistema público solo les va a dar 4 duros por donación... seguramente acaben pasando por el aro porque les sale a cuenta poder vender a un cliente tan grande , lo que implicará que no podrán dar mucho más de lo que dé la sanidad pública.

Y si no pues se ponen topes o algo así. Los controles de precios son una mierda pero siguen siendo preferibles a literalmente ilegalizar todo el mercado como está ahora.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#55 Si donases sangre sabrías de donde sale el 1 de cada 4 meses. Lo que tu dices es vender plasma, que no es lo mismo y sí que se puede extraer dos veces al mes más o menos

Petterrr
#55rnramos:

¿Y el problema de que lo hagan gratis?

Cruz Roja cobra a la Comunidad de Madrid 67 euros por cada bolsa de sangre donada.
¿Por qué Cruz Roja se tiene que llevar toda la puta pasta sin pagar ni un solo euro al donador?

2 respuestas
MaviFe

#73 porque la CAM decide externalizar un servicio que debería ser público. Bienvenido a la nefasta gestión española.

1
rnramos

#71

#71Drakea:

No puede, la autopropiedad de uno mismo es inalienable porque ningún ser humano puede ser hecho medio -en su totalidad- de otro.

¿Y si una persona accede a ello? No tiene fuentes de ingresos y necesita obviamente dinero. Pues decide dar parte de su cuerpo (órganos) a alguien, y así ya tiene lo suficiente. ¿Quién eres tú para decirle que no puede hacer eso, si es una persona adulta, mayor de edad para tomar decisiones? Y si esas dos personas lo pactan, ¿por qué tienes que intervenir tú para poner normas y negarselo? ¿Qué te crees, el Estado?

¿Acaso no es así como se piensa en el liberalismo, o tu padre JuanRa?

#73 Supongo que será para pagar los costes de la bolsa. Pero si hay un beneficio económico detrás, pues muy mal. Deberían cobrar cero. Por algo es una donación (es decir, altruista), y Cruz Roja una organización sin ánimo de lucro.

1 respuesta
Drakea
#75rnramos:

¿Y si una persona accede a ello? No tiene fuentes de ingresos y necesita obviamente dinero. Pues decide dar parte de su cuerpo (órganos) a alguien, y así ya tiene lo suficiente. ¿Quién eres tú para decirle que no puede hacer eso, si es una persona adulta, mayor de edad para tomar decisiones? Y si esas dos personas lo pactan, ¿por qué tienes que intervenir tú para poner normas y negarselo? ¿Qué te crees, el Estado?

Estás confundiendo autopropiedad de uno mismo con una de sus partes, de allí que en mi post haga inciso de "en su totalidad". Claro que alguien puede decidir vender partes de si así como su propia fuerza de trabajo. De lo que estoy hablando es de vender su propia propiedad, es decir, de ofrecerse como esclavo.

Argumentos libertarios en contra de no permitir la venta de tu propia propiedad hay muchos (también hay un sector minoritario que lo defiende tho), el que más me convence es que la esclavitud no cumple los términos que tiene que tener todo contrato libre que es el de la libre desasociación. Un esclavo, por definición, no puede decidir romper su contrato y dejar de asociarse con su amo.

Podría pensarse si es diferente si se estipula una cláusula en el contrato que permite dejar de serlo. En caso de ser libre no estamos hablando de esclavitud, en caso de ser a cambio de una indemnización estamos codificando lo de "comprar tu propia libertad" que tanto se utilizaba con esclavos a lo largo de la historia. Y me sigue pareciendo no válido porque al haber traspasado su propiedad y dejar de ser sujetos de derecho el amo deja automáticamente de tener la obligación de respetar el contrato.

Shikoku

#64 tramites para demostrar que eres buen padre? Los tramites para adoptar en españa son una mierda con mezcla de intereses de todo tipo, que lo que menos hacen, precisamente, es mirar que tal son los padres

Pero bueno, con lo de "comprar un niño" ya dices mucho

kraqen

El tema de la compra-venta de sangre está en ámbito de la salud pública y tiene un mayor impacto social que abrir la puerta a los vientres de alquiler. La compra-venta de sangre afecta a todo el sistema sanitario, los vientres de alquiler al final es algo de un ámbito mucho más privado.

Jocanyas

#70 Jorge Valín se llamaba esa escoria. Ahora veo que ha muerto y el mundo es un lugar mejor.
https://www.mises.org.es/2019/10/heroes-de-la-libertad/

1 3 respuestas
rnramos

#79 No sé por qué me he metido, he terminado de leerlo todo y me he mareado y todo. Las mejores perlitas.

spoiler
spoiler
spoiler

Posiblemente el más asqueroso:

spoiler

Ese está muerto al menos, pero hay muchos en Twitter, aquí en este foro hay bastantes que piensan igual.

3 1 respuesta
SrFreud

Vender sangre ok vender niños es parte de la esclavitud y no tiene cabida ética en la sociedad pese a que los sociolistos de Europa quieran vender hasta su madre, luego los capitalistas son los demas.

Karch

Esto entra en la oscura y oculta agenda 2030?

zombietoads

#79 #80 Lo que me ha sorprendido es ver que aún tienen el artículo por ahí. Lo leí hace la tira y me suena que lo habían retirado de algún lado de la burrada que era.
Gracias por el aporte y el resumen. Bueno, no sé si es de agradecer el recordar esto pero ya me entendéis xd

1 respuesta
rnramos

#83 Es demencial. Pero además, no hay que olvidar que todos y cada uno de los grupos (prostituta infantil, traficador de niños / armas, turista sexual, etc) les pone la etiqueta de "Héroes de la Libertad"

DiSKuN

#79 Entro a link y leo:

"Escuela austríaca de economía e ideas de libertad"

Si es que no falla

Sombrita

#34 Yo me declaro de la religión de la paz y me lo dan todo gratis papu.

AgS

A favor, siempre que no haya mafias que se aprovechen de lo uno y de lo otro, que ya estará el Gobierno gravando impuestos de ambos

RosaNegra

un 39% de peña que ha votado a favor de vientres de alquiler y compra-venta de sangre.

Desde luego, algunos no tenéis escrúpulos.

1 respuesta
Hachu

Una cosa es donar sangre y otra es donar plama // plaquetas. No es lo mismo.

La cuestión es que como no incentives la donación de plasma y recompenses de alguna forma a la gente sobre algo que requiere estar 40min enganchado a una máquina y solo puede hacerse 3-4 veces al año vamos jodidos. Así que sí, el gobierno debería de pagar por ello y así de paso nos dejamos de depender de un mercado internacional de una p* vez.

personaje

#88 Mi cuerpo, mi decisión.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • alalaz_XV
  • rnramos
  • Jocanyas
  • Drakea
  • Kike_Knoxvil
  • toyakens
  • allmy