Lo que no te cuentan del veganismo

D

Dejo este video sobre veganismo, que a pesar de ser corto es bastante completo y esta muy bien hecho.

Por favor, abstenerse de topicazos.

E

Uff +10 mins, pon un resumen o algo.

2
M

Lo he visto por encima y es el típico vídeo desinformador. Comentaré alguna cosa pero tampoco tengo demasiadas ganas de escribir.

Primero, repite el mantra de la contaminación una vez, tras otra, tras otra. Según el informe de la FAO, agricultura + ganadería + la pesca + silvicultura supone el 20% de las emisiones de contaminantes a la atmósfera que contribuyen al efecto invernadero. Es decir, TODOS LOS PRODUCTOS que nos alimentan suponen un 20%. Dudo muchísimo que sea aquí donde haya que recortar.

Segundo, no falla el sentimentalismo con el matadero. Los animales son animales, no seres humanos, para empezar, pero no quiero entrar en este asunto porque ya me han dicho varias veces que todas las vidas valen lo mismo y prefiero no enervarme a estas horas. Lo que me llama la atención es lo de que "sufren". Esto no es más que una muestra de cómo el ser humano necesita calmar su conciencia, y es que el sufrimiento de los animales importa porque chillan y escapan, el de las plantas no importa porque no pueden hacerlo. Pero un estudio de dos biólogas de la Universidad de Wake Forest (Carolina del Norte) ya determinó el año pasado que las plantas sienten dolor cuando se las arranca ya que tienen un sistema nervioso muchísimo más complejo de lo que parece y también se relacionan con el medio, compartiendo la información del sufrimiento mediante la secrección de iones a la tierra que captan el resto de plantas.

Después la vaina de las calorías y las proteínas de cada alimento, cómo si eso importase algo. Importa mucho más la digestibilidad de las mismas y especialmente el valor biológico, y aquí la proteína animal es líder indiscutible.

También está el estudio de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación que puedes buscar en Google que concretó que no había ninguna diferencia en términos de salud entre los que seguían una dieta vegana y los que seguían una dieta mediterránea, ni una.

Supongo que antes sólo podían comer carne los ricos, y ahora que nos acercamos cada vez más a aquella época en términos materiales, toca disuadir al pobre de que compre productos caros. Así que a la moda de los muebles de cartón, del reciclaje de ropa y demás, se une el veganismo; y si consiguen calar en el pobre estos podrán pensar, orgullosos, que están tomando la decisión por su cuenta. Not bad, hace unos cuantos siglos directamente te lo prohibían y aquello levantaba más ampollas entre las clases bajas.

Luego está el hecho de que la agricultura y la ganadería en Europa son perfectamente sostenibles tanto en términos medioambientales como económicos y que el problema gordo está en países como China, pero ya no me apetece escribir más.

En definitiva: ser vegano es una opción perfectamente válida, pero no más válida que una dieta mediterránea clásica ni muchísimo menos. Y esto sólo en términos de dieta, desde luego es más saludable comer mucha más carne y entrenar 6 días a la semana en sesiones de una hora que llevar una dieta cuidada y no mover el culo del sofá en toda la tarde.

44 13 respuestas
Agrael120
#3Mocos:

Supongo que antes sólo podían comer carne los ricos, y ahora que nos acercamos cada vez más a aquella época en términos materiales, toca disuadir al pobre de que compre productos caros. Así que a la moda de los muebles de cartón, del reciclaje de ropa y demás, se une el veganismo; y si consiguen calar en el pobre estos podrán pensar, orgullosos, que están tomando la decisión por su cuenta. Not bad, hace unos cuantos siglos directamente te lo prohibían y aquello levantaba más ampollas entre las clases bajas.

Me has recordado a la gilipollez del "nesting" que los periódicos intentaban hacer pasar como moda.

1 respuesta
S

#3 Sólo decirte que tú también eres un animal te guste o no, estás hecho de la misma materia y tienes las mismas necesidades biológicas básicas que cualquier otro. Saludos

1 1 respuesta
SeYc

Hasta a mi me chirrían algunas cosas que suelta en el vídeo. Además de comernos el pronombre inclusivo por el mismo precio.

Un kilo de carne cuesta 15k litros de agua, hasta 5 veces mas que uno de legumbres. Pero claro, un kilo de carne de vaca, la de pollo cuesta lo mismo que las legumbres (pero eso no queda bien en %)

La ONU no dice que haya que pasarse a una dieta vegana, dice que hay que reducir el consumo de carne, de lo cual estoy muy de acuerdo. De hacerse vegano por cojones no.

En la lucha contra el hambre, bastaría con no tirar los millones de toneladas de comida perfectamente utilizable a la basura, como hacemos a dia de hoy. Pero si, volvemos a lo de reducir el consumo.

#3 Tu no escurras el bulto sobre los medicamentos, que precisamente es una de las cosas mas graves de las que se señalan.
Arremeter contra el cambio climático es low quality bait.

1 respuesta
R

no lo decimos nosotras dice el tio
xq no me extraña nada?xDD

1
M

#4 Aquello fue fabuloso, como lo del "coliving" y lo maravilloso que era compartir piso con cuantas más personas mejor xDDD

#5 También. Soy un animal y estoy en la cima de la pirámide alimenticia.

#6 No escurrí el bulto con nada, lo juro. Pero es que vi el vídeo a trompicones, unos pocos tramos de treinta segundos. Si es por lo de los antibióticos que ya me conozco, eso no es culpa de la ganadería, sino del modelo de ganadería, porque desde hace 30 años para aquí se vienen haciendo cada vez más locuras. Pero de nuevo, el problema gordo gordo de verdad está en China. Lugares como EEUU son todo lo contrario, una calidad en la ganadería acojonante y cero problemas con este asunto.

2 respuestas
S

#8 Estás en la cima gracias al cerebro de otros, como la mayoría y en tu entorno.

Tú serías el alimento de otros animales en el suyo propio.

El día que dejemos de ser tan narcisistas y un poco más humildes para dejar de creer que somos seres especiales, dejaremos de ser tan tóxicos para nosotros mismos y para este planeta.

3 respuestas
SeYc

#8 Estoy de acuerdo, pero sigue siendo preocupante porque nos afecta a todos igualmente. Al final hay que competir con ellos, y aqui en España sale mucho mejor comprar mierda que producto nacional o de la UE.

El gran fallo de los veganos, para mi, es que se ponen incluso por encimad del ecologismo, cuando una practica omnívora sostenible es potencialmente menos contaminante.
Me gustaría ver a cada vegano cultivando sus verduras en un huerto urbano y no comprando su soja importada de China y/o Brasil. Luego aceptaría que me dijeran algo sobre las gallinas que tengo sueltas en el pueblo.

2 1 respuesta
TheBrotha

#3 Te quiero

iomegakek

#9 menudo montón de mierda

9
M

#9 Lo sé perfectamente. Pero comer otros animales no es ser tóxico en absoluto, repito que en Europa la sostenibilidad es alta y cada vez lo es más aún con la introducción de maquinaria eléctrica y ganadería campera, y en EEUU también están apostando por estos modelos, en Nebraska mismamente.

#10 Uf, es que esa es otra. Una alimentación vegana requiere una logística colosal porque las frutas y verduras de la época son las que son y son muy reducidas. Es que realmente la alimentación más completa y sostenible que hay, a mi parecer, es la dieta mediterránea. La puedes llevar a cabo con productos españoles, se construye sobre las frutas y verduras frescas, apuesta por la carne blanca...

ramaGZ

En "no lo decimos nosotras" tuve que cerrar el vídeo. Creo que es lo que haría cualquier persona con dos dedos de frente.

7 1 respuesta
B

#14 "los que salen en el video son españoles y han sido educados en el sistema educativo español, por lo que no pueden desconocer la ortografia y gramatica española y usar el genero marcado (el femenino) para referirse a individuos sin distincion de sexos, es decir incluyendo hombres. Nosotros hemos escogido atenernos a lo que dice la RAE."

1
B
#3Mocos:

También está el estudio de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación que puedes buscar en Google que concretó que no había ninguna diferencia en términos de salud entre los que seguían una dieta vegana y los que seguían una dieta mediterránea, ni una.

No encuentro el mencionado estudio. ¿Serías tan amable de enlazarlo?

1 respuesta
M

#16 Estoy buscando pero no encuentro el link. Mañana pruebo. Lo que he encontrado son referencias en varias revistas donde entrevistan al director científico de la Sociedad, Jesús Román, que dice esto (este es de CuidatePlus)

"El aumento de frutas y verduras en la dieta sí es sinónimo de salud, siempre y cuando se combine con otras fuentes de proteínas animales, algo que no ocurre en las dietas veganas. Este es un método de alimentarse en el que se eliminan los alimentos de origen animal: carnes, pescados, lácteos o huevos”, recuerda a CuídatePlus, Jesús Román, director científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca)"

1
D

la verdad ya hay tanta desinformación, que por más que uno quiera cuidarse no puede elegir nada sano, ahora vengo voy a llamar al delivery :)

Riocorvo

He visto el video completo y la verdad que esta muy bien hecho, buenas explicaciones.

Yo no soy vegano, pero no critico a los veganos, de hecho quitando algunas dudas si creo que los veganos tengan razón.

Otra cosa a los que lo comparais con el nesting, muebles de carton etc...Estais totalmente equivocados, a dia de hoy es un poco mas cara una dieta vegana que la carne (con sus mas y sus menos) Probar a meter en la lista de la compra carne o fruta y verdura. Si quisieran hacer joderse a los pobres de consumir lujos creyendo que lo hacen porque quieren seria justo al reves, les dirian que comer carne mola, incluso lo mas cool de la moda seria comer gallina vieja.

2 respuestas
Neodux

nosotras

B
1 3 respuestas
Verslayer

Cada vez que en el video sale la morena de gafas pienso en Millan Salcedo y en la empanadilla de Mostoles xDD

1
Isilwen

#21 Mira que yo no soy pro vegan ni cosas por el estilo, pero hay un poco de vídeo en este amarillismo.

1
fuNN

Cuando el del vídeo ha soltado "no lo decimos nosotras" lo he cerrado

toyakens

#19 una dieta vegana no es más cara que una de carne, pero además de lejos. Es que solo comparando lo que te cuesta un kilo de prácticamente cualquier legumbre y la cantidad de comidas que te puede dar con un solo chuletón, ya hablamos de 5-8 euros de diferencia como mínimo.

En lo de las leches vegetales ahí no te diria que no, de hecho me parecen un timo de cojones la gran mayoría (a mí no me queda otra que pillarlas por el tema lácteo, pero cuando lees "3% de almendras" y el resto agua, por un pavo y pico, te dan ganas de liarte a ostias)

1 2 respuestas
werty

#3 razón en todo menos en la tontería del dolor de las plantas xdd,
para tener dolor hay que procesarlo y ser consciente de ello.
Ya me dirás como procesa y es consciente una planta de ese dolor...
el resto, especialmente en la contaminación, mucha razón.

1 respuesta
Linkshadow

#3 Como apunte sobre la contaminación, en ese porcentaje no tengo yo muy claro que se incluya la contaminación producida por la industrial agroalimentaria. Parece más bien que recoge solo el sector primario y no contabiliza todos los procesados, envases y otros factores derivados.

toyakens

#21 tengo la sensacion de que ese video mezcla entre gente que es raw vegan (cosa que me parece super estupido y no recomendaria nadie en su sano juicio) con otros veganos que no lo son e historias de la piel o dientes que puede tener cualquiera por cuestiones que nada tienen que ver con la alimentacion.

Por mucho que seas vegano, si fumas como un carretero, te pones de drogas hasta el culo y no haces deporte, ni todas las espinacas del mundo te salvaran de la mierda.

D4rk3viL

Z

LeeSinGafas

#25 A mi lo que me chirria es que se llamen leches vegetales cuando no es más que un simple zumo.

2 1 respuesta

Usuarios habituales