No hay camareros en la costa brava: hay desinterés en la profesión

PiPePiTo

#42 en 2010 mis padres abrieron un restaurante en un pueblo de valencia y lo mismo, contratar cocinero a 40h 1400€ y el señor era el más feliz del mundo, el resto lo haciamoa entre mis padres, yo y una señora que venía dos días 4h a la semana también con su contrato de 8 horas.

El primero para abrir, el último para salir y siempre con una sonrisa.

En casa siempre han sido de "lo que no quieras para ti no lo quieras para los demás" incluido el trabajar contento, al menos mientras diera el bolsillo.

Luego todo se fue a la puta, pero al menos no explotaron a nadie de fuera (nosotros deslomados, claro xD)

7 1 respuesta
Fxcking

Los 800€ más caros de la historia

Prava

#37 ¿Te imaginas comprar un coche sin saber precio y plazos? Lo de la hostelería es demencial en muchos casos.

#52 pues a cerrar si no es rentable.

#60 esa metrica esta viciada porque somos el pais mas turistico del mundo o top2.

2 respuestas
wHiTefOx

3 meses trabaje con 17 años de camarero y me juré que me tendría que ver muerto de hambre para volver.

Uf, es un empleo muy desagradecido y por aquel entonces cobraba bien más propinas, pero el ambiente de la hostelería yo creo que te pudre por dentro, todos drogados, alcoholicos, los jefes unos usureros, clientes subnormales, etc etc escalofríos recordando el mundillo.

1 1 respuesta
werty

un conocido tuvo un restaurante de verano durante 3 años, y la conclusión es clara. Sin contactos estás perdido. Los bares que sobreviven son los que pagan miserias o tienen contactos con el ayto de turno para hacer tropelias sin ser multados.

Ir de honrado solo le sirvió para trabajar él de 8.00 a 1.00 sin parar durante 3 meses y tener un estrés de la hostia. Claro, a más personal más caros los platos e imposible competir con el bar paco de al lado que encima ocupa terraza que no le corresponde.

Menos mal que lo dejó.

richmonde

#49 A razon que el dueño se lleve un RS7 o un Macan a final de verano, y liquide la 3a hipoteca

killerbruf

Pay them more

5 1 respuesta
B

Es que la explotación en la hostelería estaba y está permitida. Y eso va a hacer que falle la gente.

Tengo experiencias para contar.

spoiler

Luego ves los restaurantes con cartas kilométricas que parecen el silmarilion y claro, a ver como controlas inventario de carnes, verduras, y condimentos cuando tienes 100 diferentes tipos y no todos se piden. Al final vendes carne pasada o te dicen. -"Justo hoy se nos ha acabado-"

Nerviosillo

#55 Y Almería no es que tenga tantos bares ya comparados con las fechas cercanas a 2008.

Que hace años, venga va, había un calzada en cada esquina hasta arriba de boomers, pero ahora te sales de las calles de detrás de Correos en el centro, te sales de la zona alrededor de la plaza vieja y te sales del paseo marítimo y ya no hay zonas grandes de bares.

Y todas hasta arribísima, con más de la mitad de las mesas reservadas (que implica una o dos raciones) y con los suplementos de los cojones. Si no pagan lo que deben es porque no quieren.

2 respuestas
0utsider

Yo que me alegro he trabajado muchos veranos de camarero para ganarme un dinero y estudiar. Y la verdad que he sufrido el de 10 a 17(o más) y de 20 a cerrar. No todos son iguales por eso era mejor trabajar en hoteles que en restaurantes porque los hoteles cobrabas prácticamente lo mismo y con un horario fijo.

1 respuesta
_Rpv

#7 Condiciones razonables = 1400e netos, alojamiento y manutención.
https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2022/05/15/hosteleria-ofrecer-trabajo-condiciones-aceptables/0003_202205X15C1991.htm

3 1 respuesta
Alasdair

#70 Horario fijo en hoteles dice hahaha ahora rotas más que un cabron

1 respuesta
neZbo

#63 Seguramente tengas razón, habría que ver cuántos de esos locales tienen el grueso de su trabajo en temporada turística.

Como dato personal y estadísticamente poco relevante, en un radio de unos 20 o 30 metros de mi casa hay 6 bares/restaurantes y no es barrio turístico, son locales de barrio.

0utsider

#72 Cuando yo trabajé en hoteles eran de 4 estrellas. En los dos que trabajé la verdad muy bien. 8 horas y a tu casa.

Eso si supongo que habrá de todo. Siempre lo he dicho la hostelería como no te guste, estas muy jodido, es una de las profesiones más sacrificadas que existen.

1 respuesta
VonRundstedt

Un saludito al gordo del bar en el que curré con 17 años. de 9 de la mañana a 2 de la noche con un par de horas de descanso.

Cuando lo mandé a la mierda me dió 30eur por una semana de curro, casi haciendome un favor.

Alasdair

#74 ya te digo yo que mis compañeros de recepción independientemente de si son 3, 4 o los de 5 estrellas (incluso los resorts de Portugal) rotan todos. Yo también roto y no tengo nada que ver con recepción, yo solo hago reservas.

Edit: a no ser que te refieras a ser camarero en un hotel ahí ya sí que no sé cómo va xD

B

Yo en un restaurante del pirineo trabajaba de 8 a 17 y porque cerraban pistas :).

Luego pasé al restaurante del hotel cobrando 300€ más de 8 a 11 y de 8 a cierre. Pero me permitía hacer snow.

Y subiendo ya profesionalmente dentro de la misma cadena. Siendo segundo maitre.
De 12 a 4 y de 8 a cierre. 2 días de descanso
En estos años cobrando 2000€ mensuales metos. Pero acabas quemado por el trabajo de fuera de sala y de la gente que viene de abajo quieriendo tu puesto, la envidia e intentando pisarse unos con otros.

Lo dejé porque al final año tras año menos amigos me quedaban dentro y eran todos chavales que venían a enfarloparse de fiesta y enfarloparse en el trabajo hasta que le cuerpo les decía basta y se pedían la baja por un día o dos. Y como el personal era justo, tenías que pedir extras de gente que no estaba preparada para un restaurante de alto standing, que no sabía llevar una bandeja y ya servir en orden marcado. Pedirles hacer un steak tartar o limpiar pescado en sala era hacerles creer en unicornios.

Luego me bajé a Málaga y la zona que daba mismo servicio es Marbella. 30 mins de coche y otros 30 mins de vuelta. Ni de coña.

Y varios restaurantes de "alto standing" se fueron a pique porque no es el servicio que se busca cuando a 30m tienes la playa y te llega gente que quiere su cerveza y su rusa. Pero tu lleva pajarita, camisa abrochada al cuello y zapatos. Que se vea que es un rsstaurante "bueno"

intelntl

Por 3000€ me voy yo cubrir el puesto.

stuckED

El sector más negrero de España junto al campo.

1
B

Ojalá tuviéramos una Ministra de Trabajo de izquierdas para que! metiera mano...

Oh wait...

1
Sphere

#69 Me acabo de dar un paseo mañanero antes de ponerme a trabajar y lo bares de mi zona están con todas las mesas llenas a las 10 de la mañana un día laborable. Vamos, es que como bien dices si no les pagan a los camareros como mínimo lo que se merecen por ley es porque no quieren.

Hacon

#69 Es cierto que ha bajado el número de bares y que ya no hay esas concentraciones tan bestias, pero sigue habiendo muchos bares.

En la zona cercana a Plaza Altamira entre bares cafeterías tienes un buen puñado, en Avenida de la Estación y cercanías otros tantos, la zona de Nueva Almería y La Vega de Acá ha crecido mucho y consecuentemente el número de bares y restaurantes también.

Estoy de acuerdo que lo de los Calzada era y las zonas de Correos o Paseo Marítimo es demencial la densidad de bares y clientela. Mi impresión es que se han repartido un poco más al ir creciendo la ciudad e ir renovándose algunas zonas, también se ha diversificado bastante la oferta, antes eran casi todos bares típicos y cada vez se van teniendo más variedad, pero claro, las zonas de playa y la zona típica de bares siguen estando muy pobladas.

Y, concuerdo que con los niveles de reservas y demás, si no pagan más, es porque no quieren.

1 1 respuesta
Erethron

#33 a secret:

Pay them more

2 respuestas
hombremono

#83 debe ser el secreto mejor guardado de la historia, porque ningun empresario hostelero parece conocerlo

1 respuesta
GoFoward

Parece que la cola de "tengo 200 detras de tí, si no te gusta llamo a otro" se ha terminado.

Para todo lo demas:

1 respuesta
bkrs

Tienen la esperanza que con el paro que hay todavia habra alguien lo suficientemente desesperado para aceptar la basura que ofrecen.

Las cosas caen por su propio peso, y por mucho que les duela a los rojos, el mercado manda, asi que tendran que pagar mas. Ni SMI ni hostias.

#85GoFoward:

Parece que la cola de "tengo 200 detras de tí, si no te gusta llamo a otro" se ha terminado.

Es precisamente por lo cual tendran que pagar mas. Debe doler ser un rojeras que no tiene ni puta idea de economia y ver como de verdad se suben los salarios, sin decretazos. Ya hay varios por el hilo cambiando el discurso.

2 respuestas
Erethron

#84 anda que no he conocido a hosteleros con 3 locales en propiedad. Levantándose 30k en cada uno de ellos en cada mes de junio a septiembre.

Los camareros: cobrando cada uno de ellos, en total 15 trabajadores, a 800€/mes.

15x800€x3 meses=36k

Beneficios de los locales: 270k

Ya lo de contar el mantenimiento de los locales, licencias, impuestos, materias primas (los productos)... No mucha idea.

Pero vamos, que el único que ganaba ahí era el hostelero. Al resto migajas trabajando sus buenas 12 horas o más.

Así que sí: pay them more

3 respuestas
hombremono

#87 no se si es que no me has entendido, pero es básicamente lo que he dicho, que el secreto tiene que estar muy buen guardado porque los hijos de puta se lo levantan bien fresco, pero eso de subir el sueldo a sus empleados, ya tal

1
B

Habiendo estado en los 2 no sabría decir cual es el sector más negrero.

Yolanda Díaz multiplica por cinco el número de inspecciones de trabajo en el campo y halla fraude en una de cada tres
De enero a mayo las inspecciones agrarias en busca de casos de explotación laboral suman 9.155 actuaciones, frente a 1.647 de mayo (cuando se lanzó la campaña) a diciembre de 2020: un 455% más
Las sanciones ascienden en los cinco primeros meses del año a 2.862 infracciones (el 31% del total), frente a 1.178 multas el año pasado y la cuantía de las multas supera los 17 millones de euros

https://www.infolibre.es/economia/yolanda-diaz-multiplica-cinco-numero-inspecciones-trabajo-campo-halla-fraude-tres_1_1197830.html

Leoshito

#86 Ya pasó, ya pasó.

El libre mercado te dará una casita y un coche guapo, y te hará feliz.

Tranquilo.

1 2 respuestas

Usuarios habituales