La no-inversión en Defensa y la salida de la OTAN de España: Debatamos

Kaiserlau

Sin la Otan y viendo como esta el mundo todos los países que pertenecen al tratado de no existir este estarían gastando macho mas dinero en armamento y programas paralelos de desarrollo.

En el fondo la existencia de la Otan da la oportunidad a muchos países de tener un papel por ejemplo en la cadena de armamento, acceder a una mplio catalago de juguetes, y ademas permite gestionar mejor los recursos disponibles. No digo que sea mas eco la Otan pero si xd.

Lo ideal es que no existiera el gasto militar y todos felices en felizonia pero.. el mundo de la chocolatina no existe ni puede existir con personajes como Putin y tantos otros dementes.

1 respuesta
Fox-ES

#91 ¿Cómo Obama dices?

Las potencias son imperialistas por naturaleza y donde no llega la pluma llega la espada.

1 respuesta
Kaiserlau

#92 Todos los países por separado estarían quemando recursos en desarrollos paralelos de armamento, si ya es difícil que los estados miembros de la otan se pongan de acuerdo en desarrollos conjuntos imagina cada uno por su cuenta.

En cuanto lo de Obama no se a que te refieres Yemen? si es por eso estados unidos tienen tratados con Arabia saudí y emiratos desde finales de la segunda guerra mundial. Da igual que sea Obama, Trump o el pulpo galáctico quien este a los mandos.

1 respuesta
Fox-ES

#93 La OTAN es un cuento para vender tecnología de USA y crear dependencia de los países miembros.

La soberanía es cara a corto plazo y beneficiosa en largo.

1 respuesta
Elinombrable

#94 España nunca podrá ser rival para países más grandes. Por tanto se ve mucho más beneficiada de tener una alianza con otros países para tener un ejército unido que si fuese un país independiente.

rusillo-

#82 Con industria propia mañana mismo tenemos terminado el sustituto del Harrier y del P-3 Orión.

1 respuesta
allmy

#67 bueno, pero en 2014 no era Pedro presidente.

Fox-ES

#96 Nuestro enemigo es Marruecos no lo necesitamos mañana mismo. Pero cuando lo necesitemos debemos poder garantizar su uso y correcto mantenimiento en el conflicto.

Sin entrar en que mejor una tecnologia algo peor y que genere trabajo y podamos venderlo. Tú plan tiene el fallo de que es quemar billetes sin retorno.

2 respuestas
allmy

#98 Claro, digo yo que usarán el nuevo presupuesto de defensa en expandir la industria nacional...

1 respuesta
Fox-ES

#99 No. Lo van a despilfarrar en comprar lo primero que les digan.

Y cuidado de que no pongan un chiringuito para vigilar la igualdad en el ejército o una estupidez así.

Lo que más jodió Franco a España es hacernos mansos nuestros bisabuelos ya hubieran saltado con los primeros chanchullos de González. Y cada vez la calidad de los políticos a peor.

rusillo-

#98 Claro, una tecnología "algo peor", ya me dirás qué tecnología algo peor va a sustituir a la aviación naval española, por ponerte un único ejemplo.

Y después trata de estar al mismo nivel que un país que si recurre al mercado externo para tratar de obtener el mejor material, me vas a comparar el Tigre, que además tampoco es español, es una mierda de proyecto al que nos metimos tarde y mal para hacerle el apaño a Francia y Alemania y para que el bueno de José Bono pudiera ponerse unas medallitas en su tierra.

Pretender en el 2022 tirar del made in spain y a la vez tener un ejército real, sin ser una potencia industrial y económica es pura fantasía al mismo nivel que los que dicen que hay que gastar menos en tanques y más en hospitales.

Y claro, la exportación, el viejo truco, no quieres comprar nada en el exterior, porque todo se debe de hacer aquí, pero por supuesto, los demás sí deben de venir a comprar nuestra mierda, ¿cómo piensas venderlo?, ¿va a comprometerse España con sus posibles compradores prometiendo ponerles un portaaviones en sus costas si tienen algún problema con un vecino como si puede hacer Francia?, ¿vas a lograr mágicamente ofrecer un producto a mejor calidad/precio que Estados Unidos, incluyendo en esto la logística posterior, mantenimiento, apoyo, etc, etc?.

Me hace gracia que te vea siempre hablando de nuestro fiable socio estadounidense, cuando Alemania nos ha prohibido utilizar libremente nuestros tanques Leopard xD.

Vamos, es que hasta el S-80 tiene tecnología extranjera, pregúntale a los amigos de Lockheed Martin, así que suerte cuando trates de venderlo a otros países y suerte tratando de competir con la oferta francesa o aleman.

1 respuesta
danao

Los que ven el dinero de defensa como malgasto, les deberían pasar el listado "de incidencias" semanal donde hay que sacar los cazas.

El mundo es hostil y los paises son como gatos, van tensando a ver que pueden quitarle al otro y pisarle para luego negociar con mejores condiciones.

No existe el mundo happy flower.

gebimelo

#4 Si no me equivoco en esta ultima reunion de la OTAN en Madrid han acordado extender la protección a Ceuta y Melilla.

2 respuestas
M

#103 no tenía ni idea y lo veo genial, la verdad.

rusillo-

#103 Realmente en ningún momento se ha mencionado a Ceuta y Melilla, se ha hablado de la defensa territorial frente a amenazas compartidas, pero de forma muy imprecisa y eso al final es un problema, porque luego cada uno interpreta lo que más le interesa.

1 respuesta
Ulmo

#105 De todas formas lo de Ceuta y Melilla es una tontería si lo piensas. Primero porque la UE sí que se metería en la defensa colectiva del territorio europeo, y segundo porque es absolutamente inverosímil una guerra España - Marruecos en donde nosotros ataquemos a Marruecos desde la Península pero ellos solo puedan atacar Ceuta y Melilla para no activar el tratado de defensa de la OTAN.

Se ha hablado mucho de Ceuta y Melilla por la sencilla razón de que gobierna el PSOE y la derecha Española siempre ha acusado al PSOE de no defender estos territorios, por lo que se ha querido hacer excesiva publicidad de esa supuesta ampliación de la OTAN incluyendo Ceuta y Melilla.

2 respuestas
rusillo-

#106 A mi me da igual que a ti te parezca una película de ciencia ficción en el 2022 que Ceuta y Melilla puedan estar amenazadas, también era una película de ciencia ficción lo que sucedió con el Covid antes de que sucediera o que dentro de Europa volviésemos a vivir una guerra de gran intensidad.

La realidad de todo esto es que Marruecos dentro de su política oficial y dentro de sus objetivos a futuro están la creación del Gran Marruecos y jamás lo han escondido, igual que el heredero por las redes sociales está siempre hablando de ciudades ocupadas por España, si a ti no te parece serio y preocupante que nuestro vecino considere que parte de nuestro territorio les pertenece y que antes o después será suyo, es problema tuyo.

Y todo esto sin necesitar contarte ninguna película de izquierdas o derechas.

Fijate lo mucho que confían todos en la defensa militar de la UE, que Finlandia ha visto adecuado solicitar su ingreso en la OTAN, así de seguros se deben de sentir en la UE.

1 respuesta
K

#106

Se ha hablado mucho de Ceuta y Melilla por la sencilla razón de que gobierna el PSOE y la derecha Española siempre ha acusado al PSOE de no defender estos territorios, por lo que se ha querido hacer excesiva publicidad de esa supuesta ampliación de la OTAN incluyendo Ceuta y Melilla.

Jajajaja, claro que habla de Ceuta y Melilla porque está el PSOE y no porque el propio Primer Ministro de Marruecos ha declarado abiertamente que después del Sahara vienen estas dos ciudades.

Lo clavé en #1 poniendo al personaje ese de 300, eres clavadito. El típico quintacolumnista que va diciendo que no hay nada por lo que temer.

1 respuesta
Ulmo
#107rusillo-:

A mi me da igual que a ti te parezca una película de ciencia ficción en el 2022 que Ceuta y Melilla puedan estar amenazadas

No he dicho eso y es evidente que no has entendido lo que he escrito.

#108Krazy-7:

Lo clavé en #1 poniendo al personaje ese de 300, eres clavadito. El típico quintacolumnista que va diciendo que no hay nada por lo que temer.

Otra que no sabe ni leer, antes de acusar a nadie de nada, deberías respirar, tomarte 2 minutos y leer los mensajes de forma pausada. Si lo hicieses, en vez de venir aquí a ser el más malote del internete, vería que nada de lo que dices en esa última frase es cierto y que no has entendido mi mensaje.

Pero vamos, que si tenéis dificultades, os lo puedo explicar si quéreis.

1 respuesta
K

#109 Que sí hombre que sí, que lo de Ceuta y Melilla es porque está el PSOE.

1 respuesta
danao

Si ceuta y melilla lo atacan sin ejercito, usando ciudadanos como fuerza armada

M0E

Supongo que por esto no se enseña la Marcha Verde en los colegios.

Ulmo
#110Krazy-7:

Que sí hombre que sí, que lo de Ceuta y Melilla es porque está el PSOE.

Como veo que sigues si entender nada, supongo que ni te habrás molestado en releerte mi mensaje, te lo voy a hacer mascadito para que incluso alguien como tú pueda entenderlo.

¿He dicho yo que una guerra con Marruecos es algo inverosímil? No, lo que he dicho es que es absolutamente imposible que un una hipotética guerra con Marruecos no se acabase atacando también a territorio peninsular, lo que activaría el mecanismo de defensa de la OTAN igualmente. Porque una supuesta guerra en donde nuestro enemigo solo puede atacar/bombardear Ceuta y Meilla mientras nosotros hacemos lo que queramos desde la península, se la ganamos hasta a EEUU.

Ergo, que esté incluídas o no Ceuta y Melilla es meramente anecdótico desde un punto de vista pragmático. Otra cosa es que desde un punto de vista diplomático esto se quiera ver como un espaldarazo internacional a la soberanía española de esos territorios.

Respecto a lo del PSOE, sí, cuando estos gobiernan todo lo relacionado con Ceuta y Melilla se magnifica, siempre ha sido así, no solo en este caso. Cuando la cosa sale mal la derecha lo magnifica para insinuar que con el PSOE estos territorios corren riesgo, como se ha visto en el tema del Sahara, y cuando las cosas salen bien (como parece ser ahora) toda la prensa de izquierdas se lanza a sobreactuar el impacto real de lo ocurrido (como está sucediendo ahora).

Siempre ha sido un tema caliente de PSOE vs PP, de ahí que se le de tanta importancia a un asunto, que en mi opinión, no ha sido para tanto.

1 respuesta
rusillo-

#113 Ah coño, que lo de la carta de Pedro Sánchez sin contar con nadie también es cosa de la derecha o que el PSOE votase en contra de llevar a la OTAN el asunto de Ceuta y Melilla xD.

Fox-ES

#101 La aviación naval mega necesaria porque no tenemos bases con total dominancia en su área en todos los puntos de interés.

Gracias por evidenciar lo que digo. Conformarse con el 2% para a corto plazo aparentar aguantar el tirón y cuando directamente seamos tercer mundo que los marroquís ya tranquilamente se paseén. España debe aspirar a ser potencia o a disolverse, los puntos medios no van a funcionar.

1 respuesta
rusillo-

#115 Supongo que para ti los Orión tampoco son necesarios xD. Lo mejor que tiene perder capacidades, es que luego recuperarlas es super barato y sencillo.

Por cierto, veo que solo te has fijado en una pequeña parte de mi comentario, del S-80 "español" no tienes nada que decir.

Usuarios habituales