"No puedo ingresar al Ejército por 1cm, reclamo un baremo distint

B

"No puedo ingresar al Ejército por 1,13 cm y reclamo un baremo distinto para mujeres"

  • Varias aspirantes a las Fuerzas Armadas piden que los requisitos de altura sean distintos para hombres y mujeres. Defensa esperará una resolución judicial antes de estudiar su reclamación

A Begoña le han recomendado que haga estiramientos y ejercicios para ganar 1,13 centímetros, los que le faltan para poder cumplir su sueño. Tiene 24 años, se acaba de licenciar en Psicología y desde niña ha querido formar parte de las Fuerzas Armadas. Tras pasar las pruebas físicas y teóricas, su candidatura fue descartada durante el reconocimiento médico.

En el Hospital Gómez Ulla le dijeron que no llegaba al 1,60 de estatura requerido para los oficiales. “Para tropa y marinería exigen 1,55, de manera que yo estaba tranquila. No pensé nunca que me podían rechazar por bajita para trabajar como psicólogo militar, una profesión en la que la estatura no tiene ninguna importancia”, dice. En realidad, se dio cuenta la noche antes de la revisión, repasando el cuadro de exclusión médica. “Me asusté e hice algún ejercicio que vi en internet para ver si me estiraba un poco, pero al final no ha habido manera”.

Begoña ha enviado una carta a la ministra de Defensa, Margarita Robles, alegando que el criterio aplicado es discriminatorio. Su protesta, como la de otras aspirantes en situación parecida, depende ahora de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La Fiscalía remitió un escrito a principios de mes solicitando que se estime la demanda interpuesta por otra opositora —candidata a una plaza de interventora—, quien decidió llevar la reclamación a los tribunales. “Este tipo de normas”, decía la nota, “vulneran los artículos 14 y 23.2 de la Constitución”, que defienden la “igualdad ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de sexo y acceso a funciones y cargos públicos en condiciones de igualdad”.

¿Discriminación indirecta?
Se trata, insiste la Fiscalía, de “una discriminación indirecta por razón del sexo en relación a la mujer para el acceso al cargo público”, ya que es “razonable” que se distinga entre la altura exigible al hombre y a la mujer, ya que “se parte de situaciones de hecho distintas, con medidas de estaturas diferentes en cada uno de los sexos, de manera que los conceptos valorativos en el marco social difieren según se trate de persona de uno u otro sexo”.

La argumentación se basa en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS): mientras que solo un 3,3% de los hombres españoles miden menos de 1,60, el 30% de las mujeres no alcanzan dicha estatura. “Al exigir la misma talla para ambos sexos, resulta que entre el 30 y el 45% de las mujeres españolas no pueden acceder a la oposición convocada, frente al 2-3% de los varones”. Por ello, exponen, “no se está respetando la igualdad de oportunidades que establece el artículo decimosexto de la convocatoria para este año, contraviniendo la Ley de 2007 de la Carrera Militar”, sobre igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

En su carta a la ministra, Begoña recopila otros datos y argumentos. Por ejemplo, la estatura media de la mujer española, que se sitúa entre 161,2 cm y 163,5 cm, frente a los 174-176 cm para los hombres. “Aplicando criterios estadísticos”, dice, “se considera que un individuo es de estatura normal si se encuentre en un rango de +/-2 desviaciones respecto del promedio. Por tanto, incluso una estatura de 155 cm en una mujer entra dentro del rango de la normalidad”.


La altura es sexista. Puto sistema capitalista. La revolución será feminista o no será.

10
jotaesp92

Todo el mundo sabe que cuando un miembro del DAESH esté disparando a nuestras tropas, disparará con menos intensidad cuando vea una mujer, ya que como no correrán igual, ni serán igual de altas, ni resistirán tanto...

Me parece PATÉTICO que se tengan que hacer distinciones, cuando un supuesto enemigo no las hará. Aquí todo el mundo tiene que aguantar un mínimo, correr un mínimo...etc Porque cuando estén en el frente que dirán, que el enemigo es machista, opresor y patriarcal también?

33 4 respuestas
B

La verdad es que para psicólogo militar es una gilipollez pedir altura mínima.

130 4 respuestas
werty

lo que es absurdo es una estatura mínima para ser psicóloga del ejercito.
Y para el resto, si pasas las pruebas físicas, qué más da 1.50 que uno 1.80?

#2 pero para eso están lad pruebas físicas, no la altura no? (yo estoy a favor de que las pruebas físicas sean las mismas a todos obviamente, pero lo de la altura mo termino de verlo)

1 2 respuestas
Curius

Aquí es cuando vienen las del pelo rosa cortado con hacha y te dicen que es que igualdad no es lo mismo que equidad y mierdas. Luego las ves en la instrucción y llorando la mitad de ellas y eso que las tratan mejor no vaya a ser que denuncien a los instructores por machismo. Y luego en el destino más de los mismo, en cuanto pueden las meten a una oficina para que no molesten en las marchas etc.

3
KaSe

Q las manden a todas a la guerra. Una limpieza buena...

totespare

#2 el puesto no es precisamente de infantería con destino en Bagdad, tron.

Me parece bien la queja, tener mínimos de altura para puestos """"de oficina""""... :psyduck:

1 respuesta
B

Lo que me parece ridículo es que ahora se vayan a cambiar los requerimientos de unas pruebas por los deseos de una persona sin tener en cuenta a todas las que no pudieran entrar en su día porque su voz no era escuchada.

Pero claro es mujer y es la puta moda, que entre sin hacer la prueba ya de paso.

1 respuesta
C4TInD

Algunos la tenéis muy muy adentro eh? Los comentarios que se pueden leer por aquí son penosos.

Psicóloga militar... Para que narices debe medir más de X'XX? Si fuese para el frente, ejercito de tierra, fuerzas especiales y otras mierdas, podría llegar a entenderlo. Pero para psicologo militar? O cuerpo médico o similar?

6 3 respuestas
Curius

Los que decís que la altura da igual porque es un trabajo de oficina sois los mismos que cuando veis en la tele a un militar gordo o que el fusil mide más que ellos decís: vaya chiste de Fuerzas Armadas que tenemos.

#9 ¿Esos cuerpos no van a zona de guerra no? El médico y el psicólogo se quedan en casa y hacen las consultas por teléfono.

1 2 respuestas
Mafioso14

No puedo ser rey por el ADN, quiero un baremo distinto.

31 1 respuesta
jonhy_walker

Siempre puede psicoanalizar gnomos del bosque

4
Eyvindur

No dice nada de si hay talla de pié mínima.

Curius

También hay una estatura máxima, ¿por qué nadie se queja de eso?

2
B

Por la lógica de algunos, para ser psicólogo militar no hace falta ni siquiera estar en forma. Stephen Hawking, que en paz descanse, podría haber sido psicólogo militar. Total. Es estar ahí sentado.

2 1 respuesta
Fyn4r

Yo aquí veo varias cosas. Por un lado esto:

Si algo no sale como quieres, quéjate hasta que te hagan caso

que, en cierto modo, me parece un poco lamentable.

Por otra parte está el tema de este tipo de requisitos. Entiendo que para ser, yo que se, tripulante de submarino, pues te exijan unas alturas para que no vayas por ahí petando en todo xD Este tipo de requisitos deberían ser iguales para todos los candidatos (como el tema del físico y tal)
El tema viene cuando un requisito no sirve para otra cosa que para filtrar gente de forma arbitraria, esos creo que directamente habría que eliminarlos

1
Martita-

La verdad es que dependiendo de la rama militar a la que quieras entrar, algunas medidas deberian exigirse o no.

Para ser psicologa militar, no creo que la altura sea una de las cosa que se deban medir, pero bueno.

aviciih

Ni yo tampoco puedo entrar por miopía no te jode

B

#15 No, no podría. Aunque termine destinado en una oficina el CEFOT se lo come como todo el mundo, con sus barrigazos por el campo, y sus carrericas.

makre89

Pero si va a estar en la oficina por ser psicóloga qué coño más dará su estatura?

Otra cosa es que sea de infantería o mierdas así que entiendo que deberían tener una condiciones físicas superiores, pero para estar sentada escuchando las intimidades de la gente la estatura es una gilipollez.

C4TInD

#10 Iran a zona de Guerra y tendrán que pasar las pruebas físicas pertinentes. Obviamente no harán el mismo trabajo o las mismas funciones que un tio de las Fuerzas Especiales o un soldado raso o similar. Por lo tanto puedo entender que, si pasan las pruebas físicas, como si miden medio puto metro.

1 respuesta
ZalY

Yo lo que quiero es igualdad en las pruebas físicas para todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

Supongo que los que allí trabajen querrán que si van con una compañera, ésta sea capaz de realizar ciertos esfuerzos físicos que le puedan salvar la vida en un momento determinado.

20
B

#9 antes de psicólogo se es militar. Hay unos mínimos para todo.

1
punishermlp

#10 te me has adelantado, luego son los primeros que si ven que el militar/poli de turno no mide 1,98 ya es befa y mofa y sueltan la coletilla de turno

B

#7 O para pilotar drones o ser francotirador...

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Simo_Häyhä

1.52 media el mejor franco de la historia. Hacía onlymocha noscope... sólo le faltaba el 360.

4 1 respuesta
The_elovator

#3 Si y no, llegado un punto todos deben ser aptos para combate, aunque por un centimetro es una gilipollez si

1 respuesta
B

supongo que si el argumento es que para ser psicologa militar no importa la altura, lo que pedis es quitar el requisito de altura, no bajarselo a las mujeres. y si no ya me explicareis por que para ser psicologo militar hay que discriminar a hombres de 1,50 pero entonces igual volvemos al punto de partida en base a los argumentos que deis para discriminar a hombres bajitos y resulta que estaba bien todo.

2 1 respuesta
wooper

Dejando de lado que para hacer de psicologa es indiferente, lo de la puta altura tambien es bastante prehistorico, lo importante es el jodido AIM,

1
Curius

#21 Lo que tú quieras pero cuando en la pista militar llegan al foso tienen que ponerles un cajón porque no llegan a encaramarse al borde. Eso no es pasar las pruebas físicas.

Lo que me parece una vergüenza es que haya una altura para tropa y otra para oficiales, deberían ponerlo todo en 1,60m pero supongo que lo bajarían a 1,55 en tropa porque alguna ya se quejó y bueno, al gobierno que sea le encanta bajarse los pantalones con estas cosas.

RaDiuM

Pues es una putada pero son las normas. Supongo que es por aquello de que primero se es militar y luego se desempeña el rango/puesto.

No creo que haya que hacer excepciones, ya que sino, el que mida 1.57 se quejará, y luego 1.55, y asi hasta tener a todos los pitufos en el ejército.

Injusto? Si.
Que no pasa nada y se puede buscar otro millón de empresas donde ejercer? También.

4 1 respuesta

Usuarios habituales