"No somos asesinos" excelente artículo español sobre videoju

T

Matar a lo ‘Call of Duty’


El asesino de Nueva Zelanda viola la estética de videojuego y cita a una de sus mayores estrellas, el youtuber Pew Die Pie, para convertir su matanza en un espectáculo subyugante para un público juvenil



La frontera entre lo real y lo ficticio se está diluyendo; pero hay que aferrarse a ella para delinearla con la máxima nitidez. Este viernes, hemos amanecido horrorizados por una masacre convertida en gran espectáculo en streaming, la matanza de al menos 49 personas perpetrada por cuatro individuos. Uno de ellos, durante más de 16 minutos, usó el modelo más popular entre el público juvenil, el que triunfa por plataformas como Youtube y sobre todo Twitch. El streaming de un gameplay, de una partida de videojuego comentada por el jugador. Solo que aquí el gameplay para él fue matar a 49 personas.

Nada es casual en la estética elegida. La GoPro que el tirador se encasqueta en la cabeza permite obtener esas imágenes que emulan a un videojuego bélico en primera persona, uno como Call of duty, Battlefield o Far cry. Esta estética es una estética de punto de vista y de márgenes. El yo queda diluido a unas manos y un arma. Al frenetismo de ese movimiento mientras se apunta, se abate y se recarga.

Para rematarla, el asaltante, relacionado con la extrema derecha, citó como inspiración y animó a seguir a PewDiePie, el youtuber más popular del mundo por el streaming comentado de videojuegos, que ya se ha mostrado horrorizado e indignado por estos fans que le han salido. Lo dice así de claro: "Recordad, chicos, suscribíos a PewDiePie". Cabe decir que este es el mismo youtuber que coqueteó con el humor al límite de contenido antisemita, humor que le costó perder su serie exclusiva para Youtube.

Tiene todo el sentido diabólico que estos deshechos humanos hayan decidido aproximar la visualización de su masacre al videojuego. Rema totalmente a favor de lo que buscan, que es el maquillar su horrendo acto con una estética del espectáculo, un chute de adrenalina, que se codifique en los mismos patrones estéticos de la audiencia que persiguen: muchachos y veinteañeros como ellos, cuya cultura audiovisual está tremendamente influida por el videojuego bélico y los combates.

Y aquí es donde hay que trazar la línea y llamarle a esto lo que es. Esto es una violación, en toda regla, del videojuego como medio. Es una apropiación de sus códigos para pervertirlos y diseminar mensajes de odio. Más allá de la evidencia científica, numerosísima, que ha confirmado la nula conexión entre violencia y videojuegos y violencia real, el acto de apropiación es nauseabundo porque se aprovecha de la propia percepción distorsionada que han perpetuado los medios e iguala el ocio de la muerte con la praxis de la muerte. Tracemos, pues, las fronteras bien definidas.

Hace poco, leía un artículo magnífico, Sobre Rape Day, de la ensayista Eva Cid en su Patreon (Anait, Revista Cactus) en el que decía lo siguiente a tenor del repugnante juego, que fue expulsado de la plataforma de venta Steam por proponer al jugador el violar a mujeres como mecánica durante un holocausto zombi; literalmente: "porque te lo mereces".

Cid decía lo siguiente, marcando las fronteras que deben marcarse: "Hay una distancia simbólica importante entre las mecánicas de agresión en los videojuegos y simular una violación. [...] El soldado vaciando un cargador sobre la cabeza de su enemigo o enemiga no es otra cosa que una pulsación mantenida, codificada como un asesinato en este caso, pero sin sus evocaciones. [...] Personalmente nunca, en treinta años que llevo jugando, he sentido que estuviera asesinando a alguien, de forma simulada, en un videojuego. No es eso lo que busco en un videojuego. No es eso lo que los videojuegos violentos me dan."

A mí tampoco. No hay ningún deseo, en una mente que no esté enferma (y si está enferma hay que atacar el problema por otras vías), de matar realmente cuando se mata en un videojuego. Es una metáfora de otra cosa, de la diversión infantil, que no debería ser solo infantil, de ensayar los límites de la condición humana en un espacio seguro de reflexión y praxis como es el juego.

El juego, como la literatura, es ensayo de vida. Pero las cosas que se ensayan en él no son la praxis; ni pretenden serlo. Solo ofrecen a nuestra mente y espíritu un lugar imaginario, sin consecuencias, para afianzar nuestras creencias éticas, espirituales o empáticas o simplemente para evadirnos en un goce que es fin en sí mismo.

El uso de los terroristas de Nueva Zelanda nos repugna a todos los jugadores porque, hablando en plata, llena de mierda nuestro patio de recreos. Una mierda que no es nuestra, que nunca lo ha sido y nunca lo será. En este patio de juegos las armas son iguales que los columpios. Aunque suenen como un arma real, disparan agua, confeti; y nadie sale dañado.

La industria del videojuego necesita defender, a raíz de estos hechos, dos cosas. Una, su repugnancia manifiesta y total a este uso de sus códigos por parte de unos terroristas. Dos, su derecho a representar esa violencia en los códigos de la ficción sin estar perpetuamente bajo sospecha de instigar plagas. James Bond no las instiga. El Mario que asesina a una tortuga de un salto o el soldado de Call of Duty que ejecuta a un enemigo, tampoco.

Es más, debe reivindicar que es el medio más potente para reflexionar sobre estos actos desde una dimensión filosófica. En el magnífico videojuego indie, Hotline Miami, que se centra en perpetrar grandes masacres como un tirador enfundado en una máscara de animales, cuando cada nivel termina la música se reduce a un zumbido y el jugador es obligado a caminar en silencio por el escenario de la masacre. Ahí se produce lo que Martin Scorsese definía hace poco en Variety como los oasis de reflexión que otorga el silencio. El jugador puede pensar, gracias a haber ejercido violencia imaginaria y enfrentarse a la observación pasiva del hecho, sobre la violencia en sí.

Pero mi temor es que la industria del videojuego vuelva a ser, como lo ha sido en tantas ocasiones, cobarde. Y opte por la estrategia del caparazón: esperar dentro, oyendo los truenos y relámpagos, hasta que la tormenta amaine.

Hace poco, me enfrenté como padre a las preguntas de mi hijo, cuando me ve jugar a un juego y de pronto hay una acción de violencia. Él grita a la pantalla y dice: "Mu mal, no se pega", y yo le reafirmo la conducta y digo con él "Mu mal, no se pega". ¿Por qué lo hago? Porque su mente de dos años y medio todavía tiene difusas las fronteras entre la metáfora y el hecho. Pero cuando esas fronteras estén más claras, me sentaré con él y le explicaré por qué pegar en la ficción no lo hace peor persona o lo predispone a la violencia. Porque pegar o matar en un espacio de ficción es catarsis y goce y diversión consciente de ser solo eso. Ni mil asesinos como los de este viernes podrán pervertir esa verdad.

Fuente: https://elpais.com/cultura/2019/03/15/1up/1552651637_070278.html


Antes de empezar a comentar mi opinión personal dar las gracias a la moderación de juegos especialmente a @Dresler por su consejo de que estaría mejor emplazado aquí.

¿Qué decir? por fin un artículo de prensa de España donde no se nos pone de asesinos por jugar a videojuegos donde se expone la nula conexión entre jugar y convertirte en un asesino, me parece un artículo brillante.

40
B

Un artículo realmente interesante, es increíble que proceda de prensa española, en concreto El País.

Yo esperaba toda una avalancha de medios ignorantes culpando a los vidoejuegos tras el atroz atentado en Nueva Zelanda, sobre todo por la forma en que fue perpetrado, como si fuese un shooter. Sin embargo (aunque sí que ha habido algún medio que lo ha hecho, de forma ridícula además), es reconfortante que por una vez se hable con propiedad y no desde la más absoluta ignorancia, como casi siempre hacen.

4 1 respuesta
Ebel

Podías poner la fuente #1
https://elpais.com/cultura/2019/03/15/1up/1552651637_070278.html

1 respuesta
Don_Verde

Da bastante vergüenza, no el artículo en sí, sino el hecho de tener que sacarlo. Esta sociedad más alienada que un esquimal en el Sáhara tiene tan distorsionada su percepción de la realidad y de la ficción que es necesario que se tengan que hacer estas cosas.

Para mí es tan absurdo como que saliesen actores que han interpretado a asesinos a decir que no apoyan el asesinato. O novelistas de novela negra. O pintores de batallas.

20
T

#2 Totalmente de acuerdo, he entrado a tu enlace y la verdad que menuda han montado en Argentina Epic Games debería denunciar.

#3 Mira que soy un obseso de las fuentes y se me había pasado, mil gracias :D

1 respuesta
Ebel

#5 Lo que me da es que ni sabías de donde había salido... que daño hace el corta y pega.

1 respuesta
HeXaN

Por aportar algo de ciencia.

No evidence playing violent video games leads to aggressive behaviour in teens, suggests new Oxford study (n=1,004, age 14-15) which found no evidence of increased aggression among teens who had spent longer playing violent games in the past month.

https://www.independent.co.uk/news/health/violent-video-games-teenagers-mental-health-aggressive-antisocial-trump-a8776351.html

2
T

#6 Antes de meterme mierda podrías callar la boca un poquito

23 1 respuesta
Ebel

#8 No me voy a callar la boca cuando fusilas un artículo no pones fuente no pones al AUTOR y aún te crees que estás haciendo algo.

1 respuesta
M

La inquisición jugaba mucho al GTA y en épocas de franco donde se ejecutaba a garrote vil le daban al fortnite.

2 1 respuesta
tokeh

Ahora está muy normalizado el uso de videojuegos por la sociedad en general... pero yo recuerdo hace 15-20 años cuando el videojuego online empezó a petarlo de verdad cómo salían "artículos" en prensa día sí y día también, "reportajes" en televisión, noticias, etcétera, dónde se tachaba a los videojuegos como el puto demonio xDDD. Pues no he me comido silencios incómodos con mis padres y sus miradas de preocupación en plan "a ver si ahora la estamos liando con el chaval..."

1 respuesta
T

#9 Se me ha pasado al crear el hilo porque creía que ya lo había puesto, si le das a la rueda de tu ratón verás que ya esta ahí, para eso existe editar, es absurdo todo eso que me estas contando la verdad, cualquier problema conmigo abre privado y dejemos de desviar este gran artículo anda.

2
Chufi

#NotAllGamers

Nirfel

#10 Buen comentario viniendo de alguien a favor de la censura en los videojuegos porque promueven las violaciones.

3 1 respuesta
M

#14 Te haría gracia un juego de violar niños?

3 respuestas
B

#15 No has entendido nada, iba a decirte que volvieras a leer el artículo, como dudo también esto, te pediré que lo leas una sola vez al menos.

1
Don_Verde

#15 Llevo toda mi vida jugando a juegos de construir tropas para aniquilar a mi enemigo y dominar el mundo.

En mi vida cojo un fusil para matar a otro ser humano. Cosas de aprender desde bien pequeño que un juego, es sólo eso, una mentira, un entretenimiento. Supongo que visto el nivel, dentro de poco quienes pensemos así seremos locos de atar.

3 1 respuesta
M

#17 Te repito, te haría gracia que steam ofreciera un juego simulador de violaciones a niños?

1 respuesta
B

No os ha pasado que comentas en un grupo de amigos "Yo he jugado a juegos de rol" y alguno ha saltado con "Tío, ten cuidado no te vuelvas loco"

Pues esa es la diferencia, saber que es real de que no lo es. Siempre queda bien echarle la culpa a los videojuegos, porque claro, no te van a decir que se han vuelto locos viendo películas, series o documentales. Ni que en youtube puedes encontrar videos en primera persona 100% reales:

1 respuesta
Don_Verde

#18 Me da exactamente igual. Porque sigue siendo un juego.

Realidad =/= Ficción

Este debate ya es bastante viejo y pensaba que con el Duke Nukem ya se había solucionado. Pues aquí seguimos en círculos.

#19 Bueno, eso es ya pasar al nivel dos de imbecilidad. Yo he tenido que dar explicaciones en una jodida papelería por imprimir fichas de Vampiro: La mascarada. Y con los cojones ya canosos casi.

1 1 respuesta
RaDiuM

Los juegos violentos son simplemente educativos.

Para el día que tengas que coger un rifle saber que si strafeas las balas no van rectas, que es mejor agachado. Igual que los de violar, para el día que tengas que meterla sepas donde, yo lo veo todo perfecto.

En fin, la noticia es que por fin hay un artículo que no culpa a los videojuegos en vez de personas que están mal de la cabeza por otros motivos. Se han necesitado 15-20 años, pero parece que finalmente se ha aceptado que no causan locura ni ganas de matar, joder.

M

#20 Pues a mi no me da igual. La violación es otro tema, porque mientras la mayoria de personas jugamos a "matar" en un juego, es algo tan ajeno a nosotros que ni lo vemos como tal... Pero violar como único objetivo del juego satisface una necesidad interna de personas con esa inclinación. Es otro tema.

6 respuestas
Don_Verde

#22 Supongo que irme de putas en el GTA para curar salud habrá satisfecho mi necesidad interna de irme de putas.

Y la de hacerme un world conquest con Hitler en el HOI 2 la de hacerme nazi y matar judíos.

5
HeXaN
#22MiaSkylar:

Pero violar como único objetivo del juego satisface una necesidad interna de personas con esa inclinación. Es otro tema.

Ah, y los juegos de matar no satisfacen una necesidad interna de personas con esa inclinación.

Para mear y no echar gota.

13 2 respuestas
St0rM_T

Gran bait, ha conseguido acaparar el 100% del tema.

3
B

La violación, el último tabú.

B

Yo prefiero que me violen a que me maten si tengo que elegir

2 respuestas
LeeSinGafas

Algún estudio que demuestre como ha subido la violencia respecto a la popularidad de los videojuegos?

Aun recuerdo como masacre a todos en la torre Tempenny en Fallout 3 y puse sus cabezas en un cesto y jugaba a golf con ellas

¿Que necesidad interna estaría satisfaciendo?🤔

1 respuesta
B

Remember, No Russian.

4
pirri1721

hilo de oro, grandísimo foro!
Solo añadir al eterno olvidado en estos debates y mencionar como se pasea por línea con maestría sin llevarse el hate que si llevaron otros: Manhunt, Rockstar Games

1

Usuarios habituales