No tendrás dos hijos pero podrás tener perro (o algo)

Lexor

No; tampoco tendrás muchas perras.

La tasa de fecundidad española se encontraba en 1,24 hijos por mujer en 2019, cuando en 1975 era de 2,8. El número será menor en los próximos años, pues la pandemia, como en su día ocurrió con la crisis de 2008, ha provocado aún menos nacimientos. Este dato, a simple vista negativo, dice mucho más de lo que parece acerca de los españoles. Acerca de sus familias, de sus costumbres, del mercado laboral, de las relaciones entre hombres y mujeres y, sobre todo, de nuestras expectativas vitales.

PREGUNTA. ¿Cómo ha cambiado la maternidad entre las tres generaciones que analizáis? RESPUESTA. El principal cambio tiene que ver con las características de las mujeres. Si te digo la verdad, pensamos que íbamos a encontrar más cambios entre generaciones y pensábamos que cada vez menos mujeres tendrían, que los tendrían más tarde… Pero no. Lo que sí hemos visto es que las variables que ya en el pasado condicionaban el hecho de ser o no ser madre tienen más importancia que antes. Sobre todo, la educación y el acceso al mercado de trabajo. Ya sabíamos que, en el pasado, entre las mujeres más educadas y que más participaban en el mercado de trabajo asalariado solía haber un mayor porcentaje que no tenían hijos, o los tenían más tarde. Esto hoy en día es mucho más fuerte
En el pasado, el hecho de trabajar o no trabajar era lo distintivo. Hoy, la mayor parte de mujeres trabajan, así que lo importante son las condiciones. Tener puestos de trabajo relativamente buenos, con una carrera prometedora, es un gran depresor del paso a la maternidad. Es algo que tiene que ver con la realidad española y la dificultad de combinar la vida laboral con la familiar.

P. El estudio señala algo importante: en la mayoría de países europeos hay una relación positiva entre la participación en el mercado laboral y la fecundidad. En España es al contrario, ¿por qué?
R. Creo que tiene que ver con el nivel de bienestar de esos países y con lo que se llama “países de fecundidad inversa”: los mayores niveles de bienestar hoy van asociados a tener más hijos, como ocurre en el norte de Europa. Pero es que, además del bienestar, tienen otro elemento que son las políticas de apoyo a la conciliación de la vida familiar. En España, una mujer con estudios e hijos va a tener problemas para combinarlos con su trabajo. En el norte, tienen medidas como que el tiempo del permiso de paternidad o maternidad es mucho más largo o las empresas facilitan mucho la conciliación laboral

P. España es, además, uno de los países con un porcentaje más alto de madres después de los 40. Un 6,6%. R. No solo de Europa, sino del mundo. Solemos estar ahí ahí con Italia. Tiene que ver con lo que decíamos de las políticas públicas. Algo fundamental para ser madre es el acceso a la vivienda, que es mucho más difícil. La emancipación de los jóvenes es mucho más tardía. Hay una serie de incertidumbres que llevan a que la gente postergue tener hijos. Seguimos siendo una sociedad donde queremos una vivienda y la queremos en propiedad desde jovencitos, y eso no sucede en otros países. Desde los años 80, el acceso a la vivienda en España es cada vez más difícil.

P. Otra conclusión interesante es que las mujeres inmigrantes eran antes más parecidas culturalmente a las españolas, y ahora lo son mucho menos. ¿Se debe a una mayor variedad en sus países de origen? R. Hay un elemento importante que es que los inmigrantes de las primeras cohortes no son los de las últimas, de más bajo perfil socioeconómico. En el pasado eran latinoamericanos de clases medias y altas, que vinieron durante los 70 de países en dificultades económicas como Argentina, Brasil o Chile. Ahora, tenemos un perfil socioeconómico más variado, con un mayor peso de los inmigrantes procedentes de países menos desarrollados, que vienen con una idea del paso a la maternidad bastante distinta a la nuestra. Mientras en el pasado no había diferencias, hoy mayoritariamente los inmigrantes sí que tienen hijos más pronto y están menos restringidos por los aspectos culturales que los españoles

P. Una de las frases más escuchadas entre las generaciones más jóvenes es que no han tenido hijos porque no pueden. Pero no es tan sencillo, ¿verdad? R. Hoy en día disponemos de más recursos que en el pasado, no es la única explicación. Hay un factor fundamental en las generaciones más recientes a partir de los 90 que es lo que se conoce como la famosa Segunda Transición Demográfica, que tiene que ver con que hoy en día priman más los aspectos relacionados con la autorrealización que antes, cuando culturalmente había una trayectoria muy definida: estudias o te pones a trabajar, te casas, tienes hijos y ya. La Segunda Transición Demográfica dice que se empiezan a valorar otros aspectos, que uno puede querer hijos en una parte de su vida y en otra no. "Es una tontería esperar que la fecundidad aumente a los dos hijos, eso no pasa" En el pasado, no tener hijos se veía mal, hoy no pasa nada. A veces se mezcla con la idea de que en el pasado los trabajos eran más estables. Pero eso es para algunos, pero para otros no. En España, se ha demostrado que algunas parejas de clase media con trabajos estables no tienen hijos porque tienen otras prioridades, y no pasa nada. Tenemos otras prioridades, y esto se da entre la gente de mayor nivel educativo. España es el primer o segundo país de Europa donde la gente no tiene hijos tras pasar todo su periodo reproductivo, hacia los 40-45 años. ¿Es que hasta esa edad la gente no tiene condiciones para tener hijos? Pues a lo mejor no hemos tenido las condiciones hasta más tarde, pero tal vez lo que pasa es que no quieren tener hijos y ya está

P. Se tiende a ver la caída de natalidad como alto negativo, cuando en realidad lo que sugiere es que se han producido otros avances, como un mayor nivel educativo entre las mujeres. Quizá no sea una mala noticia. R. Es que no creo que sea una mala noticia. La mala noticia en España es que en todos los estudios sale que la fecundidad no realizada es una de las más altas del mundo, es decir, hay mucha gente que querría haber tenido hijos, o un segundo o un tercer hijo, y no los ha podido tener, porque no ha tenido las condiciones: una pareja estable, un trabajo… Si tenemos una baja fecundidad porque queremos no es ningún problema. Más del 60% de los que no han tenido hijos a los 45 años dicen que les habría gustado, y ese es el problema. Pero esa idea de que porque no tenemos hijos vivimos peor es mentira. Vivimos muchos más años. Cuando se habla de envejecimiento... ¡el envejecimiento es un éxito, hemos conseguido que la gente viva más años! Hay que ver otras implicaciones, pero no se debe ver como algo malo que tengamos pocos hijos si es lo que queremos. En el pasado también teníamos cinco hijos y el problema era que teníamos más hijos de lo que queríamos

Y ya me canso de poner Q&A, la entrevista me parece delirante, y a vosotros ?

2
filemontv

Cuando seas padre comerás huevos

B

Yo quisiera tener hijos pero no puedo ya que no podría mantenerlo porque mi salario es una puta basura. Es lo que hay. O puedo tenerlo y luego no poder darle de comer ni proporcionarle una educación ni sanidad dignas porque a efectos prácticos ya casi están privatizados.

10 3 respuestas
B2MM

Ahora entiendo cuando la gente te dice que tus hilos son una mierda con claro componente ideologico en una direccion.

23
z4eR

No pasa nada los perros pagaran impuestos y pensiones.

1
bkrs

Enésimo hilo dónde la gente te dirá que es un problema económico y no social y cultural.

Con 30 te ves joven y todavía quieres disfrutar del ocio, luego a los 40/45 a correr y muchos ya van tarde. Escopeta en la boca a los 60 cuando te ves sin nada ni nadie y la salud ya no acompaña y tranquilitos, Mohammed ya ha tenido los hijos por tí.

Además se ha hecho esta idea de que tener hijos es poco menos que morir en vida, cosa que me hace bastante gracia.

Al final, las sociedades por mucho que les joda a la izquierda se sustentan en la familia. Esas sociedades y culturas que le dan importancia a formar una familia són las que sobrevivirán, a pesar de que muchas de ellas tengan unos valores de mierda.

Luego tendremos un colapso en el mundo desarrollado porque falta gente, y aún así seguiremos escuchando a subnormales decir que es algo bueno que haya menos gente porque aún no se han enterado que ya se ha superado a libros de mierda como Limits of Growth y demás gilipolleces Malthusianas.

Un saludo y suerte.

PD:

Retrasado: ¿Con estos salarios quien tiene hijos?

Persona normal: Toda África y immigración que es mucho más pobre. En los barrios más ricos de España no se tienen más hijos, y paises de la UE con muchas ayudas, muy poco paro y altos salarios no tienen muchiiiisimos más hijos que nosotros.

A mayor desarrollo económico, menos hijos. Joder, es casi matemático y sucede en todos lados.

28 9 respuestas
GrimMcSlam

Hilo ciclico y repetitivo.

1 1 respuesta
Syki

#6 normal, es que tener hijos es muerte en vida, es un segundo trabajo que come dinero y luego no lo va a devolver.

Para eso te compras un perrito o gatito a tu gusto, que cuesta menos, te da más compañía y menos obligaciones y es más fácil de dejar cuando te vas de vacaciones

2 1 respuesta
D

Si no tienes hijos, simplemente no has servido a tu país. Solo a ti.

Claro, siempre que puedas tenerlos. Si eres estéril no cuenta.

1 respuesta
michi

Lo de siempre, somos suficientemente ricos para comprar condones pero no todos lo son para criar decentemente hijos. Ahora sacar las estadísticas de Uganda para decir que la pasta no tiene nada que ver, intelectuales

1
B

#6 Podrás decir lo que quieras. Hay casos y casos. Yo no tengo hijos por no poder permitírmelo económicamente. Y sino me dices como con 1200EUR al mes vive una familia. Luego ya si tal me creo lo de que es algo cultural.

2 respuestas
bkrs

#11

Por que tu caso es la norma, a que sí?. La estadística ahí está.

¿Con estos salarios quien tiene hijos?

Toda África y immigración que es mucho más pobre. En los barrios más ricos de España no se tienen más hijos, y paises de la UE con muchas ayudas, muy poco paro y altos salarios no tienen muchiiiisimos más hijos que nosotros.

2 respuestas
Lexor

#7 por que el problema se mantiene, no lo ves normal ?

O crees que no hay problema alguno ?

2 respuestas
B

#12 Seguro, teniendo en salario más habitual en España, seguro que mi caso no es habitual. Otra cosa es que mucha gente que tiene dinero de sobra no quiera tener hijos; pero ya dudo que sea el caso de España. Y si dices que hay una estadísticas de eso, por favor, pasa enlace.

RomanAbrazos

Fin de Ciclo como con Guardiola

Overwatch

Todavía recuerdo cuando empezó la pandemia que decían que la gente iba a tener muchos más hijos XD

Pero no preocuparos, si nos van a sustituir por gente de Africa que esos si que van a tener 10 hijos por pareja y nos echarán del país a nosotros.

Laxers2
#6bkrs:

Escopeta en la boca a los 60 cuando te ves sin nada ni nadie y la salud ya no acompaña

Ojala los 60 sin estorbos y con pasta para vivir tranqui

1 respuesta
GrimMcSlam

#13 hay un problema de que la sociedad actual no estaba preparada para la incorporación de la mujer al trabajo, que era lo que permitía tener una familia sin tantas inconveniencias, ya que tradicionalmente la mujer se "sacrificaba" por cuidar a sus hijos y no había dependencia de terceros.

Actualmente, con los trabajos actuales y el hecho de que ambos trabajen impiden que la familia tradicional se pueda desarrollar como antes.

Por qué en países pobres la natalidad no ha descendido?? Porque tienen una cultura retrógrada, como nosotros en el pasado, y la mujer sigue siendo la encargada de hacer el trabajo de cría de los niños.

El problema no es tanto económico, que también, sino de disponibilidad y de esfuerzo. Estamos acostumbrados a una buena vida con libertades y full ocio y ya a muchos no nos apetece tener hijos ni lo vemos como algo primordial en al vida.

Supongo que poco a poco los trabajos evolucionarán a menos horas trabajadas a la semana u horarios que permitan la conciliación porque tal y como está el asunto ahora es una locura.

3 1 respuesta
Leoshito

Los anormalitos de derechas diciendo que los negros y moros follan mucho porque paguitas y porque son inferiores mentalmente; mientras que los blancos pros europeos como ellos no tienen hijos porque la cultura se lo impide y no porque son unos engendros con los que nadie quiere tener un plan de vida y además viven en zulos de 1200€ de alquiler mientras votan constantemente a partidos que abogan por la destrucción de todo atisbo de ayuda social a la maternidad, la infancia o el futuro de estos niños (de qué coño sirve traer a zagales al mundo si van a morir de un pepino nuclear o de olas de calor de 50ºc lol).

Hilo cíclico y siguen sacándolo pero no quieren ver ni arreglar el problema.

1 3 respuestas
djamb

#13 si Irene dice que no hay problema es que no hay ningún problema.. #19 más de lo mismo..

bkrs

#17

Eso es lo que piensas ahora, ya me cuentas luego.

#11

Que más quieres que te diga, una busqueda rapidita en gugle y ya ves que los barrios más ricos en España no tienen más hijos.

Y luego esto:
Toda África y immigración que es mucho más pobre. En los barrios más ricos de España no se tienen más hijos, y paises de la UE con muchas ayudas, muy poco paro y altos salarios no tienen muchiiiisimos más hijos que nosotros.

Tercera vez que te lo pongo, a ver si ahora lo entiendes. Te pongo un video sencillito que te lo explica muy bien:

#19

Nadie ha dicho que sea porque són inferiores mentalmente. Yo he dicho que són sociedades y culturas que valoran mucho más el formar una familia. A partir de ahi ya vienen tus delirios mentales que ya són legendarios en el foro.

En tu línea con los baiteos, manga ancha como siempre.

Pongo además esto, algo que sucede también en países árabes:

#6bkrs:

A mayor desarrollo económico, menos hijos. Joder, es casi matemático y sucede en todos lados.

A partir de ahí lo que tu materia gris te deje entender y las ganas que tengas de baitear, es cosa tuya.

Visser

Nuestras pensiones las pagarán los robots.

1 respuesta
B

#22 Ya lo dijo god:

1
Overwatch

No entiendo muy bien porque dicen que está bien que las mujeres no quieran tener hijos. Pero luego la solución a la baja natalidad es traer millones y millones de inmigrantes, y además todo hombres xD


Se tiende a ver la caída de natalidad como alto negativo, cuando en realidad lo que sugiere es que se han producido otros avances, como un mayor nivel educativo entre las mujeres. Quizá no sea una mala noticia.

TripyLSD

Pues yo estoy pensando en hacerme la vasectomía y no tengo pareja, no te digo más

SuperMatute

Si no salís de la habitación na mas para comer la comida de mami, llorones que sois unos llorones.

allmy

Hace apenas 4 generaciones se tenían hijos en economías de subsistencia donde lo importante no era tanto el salario, como los gr se proteína y el frío en invierno. Pero vosotros no podéis tener hijos porque con 2 salarios occidentales y montón de beneficios no podéis permitiroslo. Ese pensamiento es también socio-cultural. No estáis dispuestos a sacrificar nada por nadie porque también sois unos narcisistas.

A ver si con un poco de suerte se extinguen los genes narcisistas también.

20 5 respuestas
MaTrIx

#3 así estoy yo. Sumas salarios insuficientes más lo que está subiendo todo y la falta de tiempo que tienes de estar trabajando todo el día y gg.

#27 os salarios occidentales que en muchos casos Dan para menores que un solo salario de hace 50 años. ¿El problema? La vivienda y el problema tan enorme que hay para acceder a ella. Los jóvenes y no tan jóvenes nos hemos tenido que mover a alquiler y con alquileres que cada día suben más. Esa inseguridad es una razón más para no tener críos.

¿Los podría tener? Quizás. También no se que clase de vida le voy a poder dar ni nada. Y si ya ves que no puedes ahorrar.

Perdonadme por intentar no tensar los límites económicos de mi salario hasta un punto en el que quizás no llegue a final de mes

3 3 respuestas
SuperMatute

#28 menos llorar y más meterle el veneno a la parienta

Lenix

Ya tengo sobrinos y no voy sobrado para tener hijos, seguiré echándolo fuera.

Usuarios habituales