No va siendo hora de renovar profesorado?

Cryoned
Zaryei

#7 Y lo es. Es chunguísimo colocarse de profesor en España en un público y tremendamente fácil en la mayoría de concertados y privados. El problema es que filtran por capacidad monetaria, enchufes o aguante. No te filtran profesionales con vocación educativa y conocimientos de su especialidad, por eso es raro encontrarse profesores buenos en las aulas.

Estando en ambos lados de la pizarra, como alumno y como profesor (de prácticas, eso sí) me he dado cuenta de que los que valoraba bien desde un lado eran también valorados desde el otro. El problema, entonces, no es que no sepas identificar los buenos y malos profesores, es que no quieren filtrar atendiendo a criterios profesionales si no con una oposición arcaica o tener un papi que conoce a no sé quién.

Whiplash

#24 ¿De qué le sirve al estado un población con alta capacidad crítica y que además quizá se vea alentada a reclamar sus derechos? Hay un sector que tiene que estar haciendo fila siempre. La flexibilidad y eso.

personaje

#6 ¿Tuenti y youtube? ¿de q año eres? En mis clases de informática jugaba al Wolfenstein 3D (no era recién salido pero tampoco tendría muchos años) y a un Super Mario falso para ordenador y mi profesora no era rebotada de otra especialidad, solo daba informática. Colegio público.

El día que eliminen el concurso de méritos, ese día quizás el profesorado se renueve. Lo q no es normal es q mi madre se jubile y metan a un señor de 60 años para sustituirle. Un señor q no sabia manejar una pizarra digital y necesitaba ayuda en clase.
Me parece un cachondeo.

Malaspiojos

De lo que va siendo hora es de que evalúen las cualidades de una persona para ser profesor antes de dejarles impartir con la vocación de un sapo.

FUNnn

Y qué hacemos con los profesores actuales? Los despedimos y con 60 años, a ver si los contratan en el sector privado. O mejor, los prejubilamos. Como nos sobra el dinero...

B

En la FP es horrible, cuando se retira un profesor y meten interinos el desastre puede estar asegurado. Hay quien se esfuerza y se empolla las materias que le asignan y otros pasan olimpicamente, total pasa el año y se van a otro sitio.

Luego estan los acomodados, los que tienen plaza fija y sudan de todo, ni se renuevan ni enseñan nada nuevo, solo A, B y C y de ahí no los saques porque no tienen apuntes y no se los van a preparar.

verseker

#18

#18precu:

A diferencia del fines, nuestro sistema educativo esta diseñado para favorecer el minimo esfuerzo:

Deberías aclarar después de esto que la educación por proyectos no acepta el mínimo esfuerzo porque hace partícipe al alumnado y el fracaso en esa materia, de darse, es mucho más complejo y se debe a cuestiones externas a la educación dada en el centro. No digo que la educación por proyectos sea la panacea, digo que involucra al alumnado y hace mucho más efectivos los aprendizajes, por lo que es mucho más difícil que un alumno "no se esfuerce".

No creo que nuestro sistema educativo favorezca el mínimo esfuerzo. Lo que favorece es la adaptabilidad a dicho sistema y desecha cualquier problemática que se interponga entre un alumno y su aprendizaje. Cosa que es distinta y muchísimo peor. Porque si favoreciese el mínimo esfuerzo tendríamos únicamente alumnos vagos titulados como exponente más bajo del sistema, y con lo que tenemos ahora lo que hay son alumnos buenos, muy buenos y brillantes completamente fagocitados del sistema, lo cual es cruel casi. Es necesario reconocer que a quien favorezca la ley del mínimo esfuerzo, no es responsable de ello.

Vamos que estoy de acuerdo contigo a grandes rasgos. Únicamente quería puntualizar.

De todas formas por gente como tú que se preocupa por llevar a cabo proyectos, tenemos implantados estos sistemas en cada vez más colegios de España y se empieza a usar en universidades. En niveles como Bachillerato aún es prácticamente inexistente.

2 respuestas
ElJohan

#21 Ahora es el paraiso comparado con hace 9 u 8 años hoy en dia lo peor que te puedes encontrar es un graciosillo que se acabara llevando una colleja pero antes teniamos delincuentes potenciales en clase sin exagerar.

ElJohan

#26 hoy quizas no tanto pero antes tenia que estar la policia como vigilantes de pasillo por lo menos xD

1 respuesta
J

#21 Vamos a ver, hijo mío, ¿cómo vas a renovar los contenidos cada año?

En todo caso podrías decir que se mejoren los métodos de enseñanza, pero no puedes cambiar los contenidos de lengua, matemáticas, química, física, historia... Las cosas no cambian de un año para otro.

Que me digas que se renueven los contenidos en la universidad sobretodo en carreras de ciencias que están en constante evolución, pero esto sobretodo enfocado a los últimos años, la base DEBE ser la misma salvo que se den cuenta de que todo está mal o algún cambio mínimo, pero ya me dirás tú qué quieres que cambien.

#40 No creo, ahora con las redes sociales pienso que la gente está empeorando, pero bueno.

Yo soy de la opinión de que a los retrasados que no van a servir para nada en su puta vida y sólo se dedican a tocar los cojones los mandaba a picar piedra a partir de los 13-14 años, antes no, que a lo mejor todavía tienen redención, pero para joder a los compañeros y ralentizar el ritmo de la clase, al menos que estén de sol a sol haciendo algo útil, si quieren ser mierda, se les trata como tal.

1 respuesta
verseker

#41 No se pueden renovar los contenidos, está claro.

Sin embargo una parte del profesorado se instala en la comodidad de no cambiar su método en ningún momento y estar durante 6 años poniendo el mismo examen en el mismo momento sin hacer una valoración del alumnado y sin adaptar su metodología de enseñanza. No te digo que cambien todo... pero la evaluación... la metodología...

El trabajo del profesorado es jodido. Donde la gente ve 6 horas de curro lo que hay en realidad son reuniones, gestión social, claustros, preparación, corrección, formación, y un largo etcétera que superan en la mayoría de los casos, y sobre todo en los buenos profesores, las 8 o 10 horas diarias normales de cada hijo de vecino. Sin embargo, hay profesores que bien sea por hastío o agotamiento (pueden tener sus razones, obviamente), se instauran en la comodidad de tirar con lo mismo año tras año y hacer lo mínimo. Pero la realidad es que el sistema que les paga y les gestiona su oficio... no motiva otra cosa, de ahí que pueda aceptar que tengan sus razones algunos.

Lo que quiero decir es que el cambio tiene que venir desde arriba. Vamos, que estoy de acuerdo contigo, en cuanto a los contenidos.

1 respuesta
J

#42

#41JLudox:

En todo caso podrías decir que se mejoren los métodos de enseñanza,

Pero si he dicho que en todo caso se podrían mejorar los métodos de enseñanza, y obviamente debería hacerse.

Es más, sí que estoy a favor de cambiar la materia quitando paja y permitiendo al alumno elegir más en qué se quiere enfocar, que sigo sin entender la razón de que los de letras no diesen ciencias en bachillerato pero yo sí tuviese que dar asignaturas de letras. Luego llegas a una ingeniería superior y te dejan el culo como un bebedero de patos.

Recuerdo mi primer mes dando física en la universidad y salir traumatizado y planteándome dejar la carrera porque nada tenía sentido (no ayudaba la profesora que volvía todo difícil con su manera de explicar las cosas), terminé tirando de academia porque algunos profesores en la universidad son completamente nulos.

Hace mucha gracia cuando un chaval se queja de los profesores de instituto, en la universidad parece que te tienen que hablar en chino, que a los tíos les cuesta explicar el concepto para tontos y entonces meterse de lleno, pero no, directamente miles de fórmulas que no entiendes para que sirven sin explicar nada o haciéndolo con palabros imposibles.

1 1 respuesta
verseker

#43

Pues fíjate que yo tengo una dicotomía con lo de la paja, y ahora verás por qué

Por un lado pienso que quitar asignaturas tradicionalmente llamadas "paja" no es bueno. Creo que despiertan curiosidad y si esas asignaturas se afinan sirven como buen desencadenante y como respiro entre otras asignaturas más potentes. Habría que ver cuáles hay e incluso si se pueden cambiar algunas.

Sin embargo también pienso que bachillerato está "bien" diferenciado dado que la decisión de ir por un lado u otro puede ser suficiente para no quebrarte la cabeza con cosas que, en principio, no te van a ser de utilidad. Y que entra en unas edad en las que uno puede perfectamente adaptarse si se va a una carrera de otra rama. Para eso están los cursos 0, internet y demás.

Creo que la paja está bien en ciertos niveles y creo que la diferenciación está bien en otros. Siempre previos a la educación superior (fp, grados universitarios).

#43JLudox:

Pero si he dicho que en todo caso se podrían mejorar los métodos de enseñanza, y obviamente debería hacerse.

Tiene usted razón, mis disculpas.

VonRundstedt

Confirmo que todos mis profesores eran carcamales con ninguna motivación por enseñar. Si, vale que eramos unos cafres, pero sabiendo como motivar a los chavales nos tenías easy en el bolsillo. Pero supongo que era más fácil seguir leyendo el libro-guía para el profesor aunque ni cristo estuviera escuchando y mucho menos aprendiendo.

precu

#38 hablaba del minimo esfuerzo desde el punto de vista del docente. Es decir, se le va a tratar igual a un profesor que se prepare las clases y al que no se las prepara. Algunos llegan a clase, miran por encima la oja del libro que toca y ahi que van.

1
FUNnn

He estado en publico y en privado, la mayoría de profesores eran de regulares a buenos, habiendo un par excelentes, y sólo me he encontrado con uno mediocre en la vida.

Aquí os creéis los puntos amos (easy motivar al alumnado e easy hacer que aprendan sin estudiar en casa) , y luego como no aprobais, la culpa del profesor. Podéis ir a una biblioteca y aprender por vuestra cuenta

1
Uriel246

Coge el profesor mas motivado y preparado, enfrentalo a los ceporros medios que hay en secundaria y lo tienes de baja el 75% del tiempo xD. Los mejores profesores que he tenido han sido los veteranos. Con los profesores novatos se montaba un junglerío que no era ni medio normal, encima no ponían ni partes los muy ineptos.

#1 Muchas veces no cambian los exámenes por que ni poniendo los mismos año tras año la gente aprueba, fíjate el nivel. Te digo yo que un profesor veterano te hace un examen diferente en 30 minutos y de forma relajada. Así que lo que tu ves como vagueza muchas veces es compasión por que de esta forma al menos el que muestra un mínimo de interés puede aprobar.

1 respuesta
ElJohan

#48 los profesores no estan para educar estan para enseñar tragan demasiada mierda por culpa de padres inutiles.

2
D

Valoran más los conocimientos que tengas de la materia que debes impartir que el cómo transmitir tus conocimientos.

Luego pasa lo que pasa. Tenemos profesores que son enciclopedias pero no saben dar clases.

karlosin

renovar no, pero ampliar la plantilla si.

BreadFace

Los buenos "lee diapositivas". Pagar matrícula de universidad, que te llege el viejo de 60 años, te ponga la diapositiva y se ponga a leer... Para eso pago? A tomar por el puto culo, los profesores hacen MUCHISIMO

Calculo siempre se me atragantó en la carrera, llegó un profesor ultra exigente pero que le gustaba dar clase y a la primera y con todo al día. El profesor super serio, no le toreaba ni dios pero daba clase como nadie....

4
Massalfa

Yo creo que poco a poco va cambiando un poco el tema de la manera de enseñar, ahora mismo ya tienes en muchos centros públicos y concertados, privados lo desconozco pero imagino que también, profesores que no trabajan con libro y trabajan con proyecto, así lo llaman en valencia, que consiste en ver que motiva a los alumnos, por ejemplo los peces, y a partir de ahí dar todo el curso enseñando la materia sin seguir el libro pero relacionando los temas con estas motivaciones, y por lo visto parece que funciona bastante bien. También tienes la otra rama, que es seguir el libro e imagino que cada profesor tendrá más éxito o menos. La verdad es que siempre me ha sudado la polla bastante todo esto y ahora que tengo una hija es un quebradero de cabeza, y eso que todavía no ha empezado el colegio.

varuk

#23 xD Yo tenia un profesor de biología que simplemente entraba, se sentaba y se ponía a dictar toda la clase. Así, sin exagerar. Llegaba con sus folios y a dictar para que nosotros copiáramos sin parar ni un minuto durante toda la hora. Se me hizo eterno ese curso de biología... que puto asco. Un sin sentido.

menolikeyou

#38

#38verseker:

En niveles como Bachillerato aún es prácticamente inexistente.

Se puede, pero hay que atreverse. Muchos temen ser evaluados como profesionales por el desempeño de sus alumnos, y hacen lo mismo que el tipico alumno: si las PAU van bien, ha sido cosa del profe, si van mal, la promoción era un desastre. Lo típico de "he aprobado/me han suspendido".

Yo sigo viendo fotocopias de originales escritos a máquina, pero eso no me impide usar la metodología que crea conveniente en mis clases. Intento contagiar las bondades de ésta a mis compañeros, eso sí, a los que se quieran dejar contagiar. Hasta en bachillerato.

Cada vez lo veo en más escuelas y muchos de mis compañeros de promoción están haciendo lo mismo. Supongo que hay que caer en un buen sitio, y si por mala suerte caes en un sitio que huele a naftalina y a Tena Lady, siempre puedes intentar remover un poco los cimientos a ver si algo nuevo agarra.

2
varuk

Lo que hay que renovar son los jefes empresarios estos que vaya tela... si hubiera suficientes inspectores laborales y los trabajadores denunciaran todo lo que pasa sin ningún miedo verías tú lo que saldría a la luz.

Usuarios habituales

  • varuk
  • ElJohan
  • precu
  • verseker
  • JLudox
  • Rayalz
  • NickNack