El norte de España en plena decadencia durante ultimo medio siglo

C

Cuando hablo de norte me refiero a las regiones de la cornisa cantabrica.

En 1970 los puertos de la fachada atlantica tenian mas trafico que los de la mediterranea. hoy en dia los del mediterraneo concentran el 70% del trafico. El puerto de Algeciras tiene mas trafico portuario que todos los del cantábrico juntos. El puerto de Huelva es el puerto que mas trafico tiene de la atlantica superando al de Bilbao.


https://www.transportexxi.com/wp-content/uploads/2021/04/TransporteXXI-Puertos-de-España-2021-web.pdf

El aeropuerto de Malaga tiene mas pasajeros que todos los de las regiones de la cornisa cantábrica juntos. El de Sevilla tiene mas que el de Bilbao y los de Jerez, Granada y Almeria mas que los de San Sebastian, Vitoria y Pamplona

Las regiones del norte no hacen mas que perder población y envejecerse.

Galicia ha perdido desde 1900 la mitad de su peso en España por población
Asturias sigue perdiendo población y se sitúa en niveles de la década de los 60
Aulas sin niños: Euskadi ha perdido un 30% de alumnos en sólo una década

En 2020:

Perdida de peso de las ciudades.
En 1970 Bilbao era la sexta ciudad de España, ahora es la decima. No pasaran 5 años para que la supere Alicante

Perdida de peso economico.

MaviFe

El centralismo del Estado ha matado a todo el norte peninsular.

Mataron la industria
Mataron el trabajo

Como nuestros padres y como antes nuestros abuelos no nos queda otra que huir para poder vivir. Los exiliados económicos del Estado Español.

7 respuestas
JuniorJ

Da que pensar la caída de la población en la última década en todas las grandes ciudades. No sucedía eso desde hacía mucho tiempo.

1 respuesta
tute07011988

Al no tener un clima que atraiga al turismo de masas y unas infraestructuras de aquella manera, no les queda otra que vivir de rentas y conciertos.

#3 Esa caída de población se debe a la vuelta de un gran número de inmigrantes a sus países de origen y muchos jóvenes emigrando a otros países; ambos grupos por la crisis de 2008. No olvidemos que si no fuera por la inmigración de los 90 y, sobre todo, la de los 2000, España estaría más en la mierda en términos demográficos.

1 respuesta
Aura-

No sé cómo esperan que tengamos hijos siendo Bilbao Donosti y Vitoria ciudades tan caras con sueldos precarios.
Si darían algún tipo de ayuda/facilidad otro gallo cantaría

2 respuestas
JuniorJ

#4 y encima en un futuro habrá que sumarle el descenso de la natalidad. Que con las crisis deben de estar los nacimientos por los suelos.

1 respuesta
tute07011988

#6 No habrá que sumarle demasiado porque la natalidad anda en la mierda desde hace décadas XDD y sólo se corrigió algo por la inmigración. De todas formas, es algo normal en la sociedades que ya han pasado la transición demográfica. Es raro el país desarrollado que cumple el 2,1 hijos por mujer para que la población crezca.

1 respuesta
jacare

los españoles son muy infantilizados y ponen la excusa del dinero para no tener hijos, nada nuevo bajo el sol. Si pensaran igual en cuba, poblacion = 0 en una generacion

5 respuestas
Aura-

#8 No es cuestión de dinero es cuestión de que tienes un hijo y al de tres meses tienes que incorporarte al trabajo, con quién dejas el niño? En una guardería con la pasta que cuestan? Y además tantísimas horas no se pueden (para quien tenga por ejemplo jornada partida)

2 respuestas
tute07011988

#8 Espero que vengas a echar unas risas y no creas que eso es cierto, porque te haría falta ver cómo funciona la demografía en países ya desarrollados antes de decir algo así. Precisamente en los países pobres tienen tantos hijos por varias razones y ninguna por gusto: necesidad de mano de obra, gran mortandad, falta de acceso a métodos anticonceptivos, la mujer no puede trabajar fuera de casa, etc.

1 respuesta
MaviFe

#9 pues la mayor parte del presupuesto del ministerio de igualdad tan criticado va precisamente para gratuidad de escuelas infantiles y conciliación familiar.

C

#7 Mas desarrollado que EEUU....
Yo creo que es mas bien cultural

2 respuestas
tute07011988

#12 Dato de 2018, global del país: 1,73 hijos por mujer.

MaviFe

#12 no es cultural es una cuestión de pobreza. Somos un país que expulsa a toda nuestra población y los que se quedan son esclavos.

Word-isBond

#2 ¿Te refieres a toda la industria que Felipe González desmantelo para que Alemania nos dejase entrar en Europa?

1 respuesta
N0n4mE

No se que puede haber pasado en el norte de España hace 50 años hasta ahora... xddd

Pitufooscuro

Consecuencias del centralismo + que no hay políticas de empleo reales.

MaviFe

#15 no solo ha sido Felipe González, el es otro más de la basura inmunda que lleva gobernando este país para lucrarse, paraistos que han matado todo lo que han encontrado y nos han convertido en una única ciudad con muchas playas para tomarse cañitas.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

El chiste de Asturias o trabajas dejó de hacer gracia hace 15 años

1 respuesta
Ismelldrama

En Asturias simplemente llevan disfrutando lo votado un buen tiempo.

jacare

#9 con su madre en casa, si es que los abuelos no pueden, obviously. Con la mania de currar los dos miembros de la familia el paro esta x las nubes

#10 te invito a que comentes esto con tu latino de confianza (del que te fiarás mas que de un forero anonimo) porque estas muy equivocado. Simplemente en esos paises estan acostumbrados a lidiar con estas cosas de una manera mas natural y no se les hace bola. La idea de una madre trayendo a un hijo al mundo porque hace falta mano de obra en el pais me remueve x dentro loco.

Para que te hagas una idea, el unico tiempo y lugar donde lo normal es tener a un hijo a los 30+ para una mujer, es en occidente en las 2 ultimas decadas. Me indica mas que es este sistema el que entra en conflicto con el "orden natural" y no el de los "paises subdesarrollados"

2 respuestas
C

#19 Asturias tenia en 1950 mas trabajadores que en la actualidad

https://www.libremercado.com/2020-09-06/de-1955-a-2020-como-les-ha-ido-a-las-regiones-espanolas-en-las-ultimas-seis-decadas-1276663531/

1 respuesta
-D-

Se te ha olvidado poner los datos de carga de mercancía de Aena. Los tenias en la misma página que los datos de pasajeros, pero igual no te interesan:

carbonara

Baleares, Murcia y C. Valenciana son las que más crecen, Madrid al ritmo de La Rioja y por debajo de Cataluña o Canarias; no sé qué concepto de centralismo manejáis por aquí o si hay que echar mierda a Madrid por obligación…

3 respuestas
tute07011988

#21 Estudia un poco de teoría de la transición demografía y déjate de historias, que esto está claro desde el siglo pasado.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#22 Tener más trabajadores que en la actualidad no es dificil, eh

Aura-

#21 Claro, suerte para vivir con un solo sueldo

1 respuesta
MaviFe

#24 de verdad...

Se ha beneficiado la costa del mediterráneo por su clima pero ya esta, el norte peninsular sigue en el s. XX pero sin empleo.

1 respuesta
rlp89

#24 La culpa de ayuso , me lo ha dicho Pedro I El guapo.

B

#18 en cambio Irene Montero esta aquí para salvarnos. O eso es lo que lel cada vez que posteas (ente líneas claro).

Usuarios habituales