Noruega despenaliza el consumo de drogas

LinCeX

Los del Cannabis ya teneis un hilo aqui en OT, y en vuestro propio hilo ya se avisa de los efectos secundarios y si, incluye enfermedades latentes en la persona como la esquizofrenia.

1
Le_Diable

#17 eser yonki es una enfermedad, hay yonkis y yonkis, por mucho que este relaccionado con delincuencia, siempre tiene de base una adicción muy fuerte, y médicamente se considera una enfermedad, por desgracia conozco el tema muy de cerca y lo que más se parece a ser escoria es tu manera de pensar.

B

#50

#50Soy_ZdRaVo:

Despenalizar es un término jurídico que significa dejar de utilizar el derecho penal

Pero es que según el derecho penal, una multa también es una pena, de hecho se le llama "ejecución de la pena". De todas formas según tu opinión, ¿si no vas a la carcel significa segun tú es que no está penado? Osea que si la multa fuera 100.000 euros, tampoco verias ninguna "pena de multa". :psyduck:

Las penas que pueden imponerse con arreglo a este Código, bien con carácter principal bien como accesorias, son privativas de libertad, privativas de otros derechos y multa.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#93 Lo que tu y yo llamamos multas en cristiano son multas de tipo administrativo. Por porros, por mear en la calle, por hacer ruido, por aparcar mal etc. Es el propio Estado quien te denuncia y multa

Lo que has leido y te confunde es por ejemplo cuando te condenan a 3 años de cárcel y 6.000 euros de multa. Esto conlleva antecedentes, ir detenido etc etc etc

Prava

#79 Tengo un colega con esquizofrenia diagnosticada que consumió toda clase de drogas en su juventudad. Lo primero que le dijo el médico es que NADA DE CANNABIS o derivados nunca jamás! Pues cualquier cosa que afecte a tu percepción de la realidad es muy peligrosa con la esquizofrenia.

2 respuestas
MeCagoEnDios

#95 coño si no sé en qué hilo hace poco se habló de eso y habían muchas personas(incluído yo) con conocidos que se jodieron la cabeza con los porros

1 respuesta
B

Uno de mi grupo es retrasado mental debido al cannabis, con % de discapacidad firmada por un médico y lo que conlleva, si viérais como era antes y ahora... Otro conocido se volvió loco pero fue temporal, pero de este último no estoy muy seguro de si fue debido a esto

Yo mismo con 17 años me fumaba uno tras otro y los efectos eran devastadores, cualquier paper que lea diciendo que hace cualquier cosa beneficiosa al cerebro, aparte de quitar dolor, me lo paso por el culo

Prava

#96 Bueno, en el caso de mi colega no voy a afirmar cuál es la causa de su enfermedad (porque no la sé). Pero sí sé que tiene esquizofrenia diagnosticada, que se medica (y menos mal) y que hasta que tuvo la enfermedad diagnosticada (vamos, que admitió después de tiempo que realmente estaba enfermo) se ha metido de todo. Tanto en tipo como en cantidad. Porros serían lo de menos en su caso.

Y el médico le dejó bien claro que cualquier droga que afectara su percepción podía joderle bien jodido. Las demás... allá él.

PD: aunque quizá se refería a incompatibilidades enormes entre medicamentos. Ni puta idea.

1 respuesta
SikorZ

Desde luego está claro que con cualquier droga, no solo cannabis y cualquier cosa susceptible de crear addicion (osea, literalmente cualquier cosa en el mundo, incluso ir al gimnasio) es perjudicial para la salud, yo tengo amigos que fuman y estan trastornados un poco y tengo otros que lo hacen y llevan una vida modélica, lo hacen de forma recreativa y no tienen problema alguno.

Yo creo que el problema en si no es la droga, no es el cannabis (que efectivamente no deberia ser usado por gente que pueda tener problemas psicologicos) es simplemente la persona que hace uso de el. Si haces un uso responsable y recreativo no debería haber ningun problema, el problema está cuando lo usa una persona sin tener las ideas claras ni personalidad, pero a esa persona le pasará si no es con estas drogas con otras cosas, o el alcohol mismo...

No hay que criminalizar el uso racional y responsable de todo esto, que es algo comun hoy en dia e irá a mas en el futuro, lo que debemos hacer es concienciar de que si las consumes debes tener claro a que te expones...

EDIT:

De hecho he perdido a amigos por el consumo, se trastornaron y se les iba la olla, me liaban escenitas cada X tiempo o broncas por gilipolleces, de hecho uno de mis mejores amigos dejo de hablarme porque una maquinilla de afeitar de 20€ de hace años la perdí y años despues me la pidió y no la tenía, con eso os lo digo todo, incluso amenazó con romperme el coche, lol. Pero eso no hace que le eche la culpa a los pitis, la culpa es suya y si no se hubiera roto la relación por eso, lo haría en el futuro por otra cosa. Igual que tengo otros amigos que fuman sus pitis y llevan una vida fantastica y feliz con buenos trabajos y rodeados de buena gente.

Al fin y al cabo, es como todo, todo en abuso o mal usado es malo.

Soy_ZdRaVo

Pues yo llevo fumando desde hace mucho, tengo una licenciatura, un master de especialización, un doctorado empezado... un trabajo. Y no me he vuelto loco

Así que la marihuana te hace tener carreras, masters y trabajo.

pd: yo también se hacer de un caso particular la norma general, veis?

#98 Tampoco puede beber ni cerveza. Es porque no quieren que se altere su química cerebral ahora que lo tienen medio controlado.

fuente: convivo con un esquizo

1 2 respuestas
SikorZ

#100 Yo tambien tengo experiencias cercanas del estilo, no es esquizofrenia pero tampoco puede beber ni una cerveza con alcohol y es solo depresión...

Al fin y al cabo es lo que decia en #99, son enfermos, con el uso de drogas obviamente no van a ir a mejor. La culpa no es de las drogas en si, es de la genética y la cabeza de algunos mas bien.

Hoy en día fumar pitis es normal, al menos en Andalucia lo es, vas por la ciudad y hueles y ves y no pasa nada, multan y tal, pero es algo que ya esta dentro de la sociedad. De toda esa gente que veo, dudo que todos acaben con esquizofrenia ni mucho menos, estoy seguro que la inmensa mayoria tendra una vida mas que normal...

Frave

#100 si el tema no es que te vuelvas loco en general por fumar porros depende de muchos factores, pero lo que si pasa es que si tienes antecedentes familiares de esquizofrenia o por lo que sea has nacido con predisposición a tenerla el Cannabis te hará debutar antes y peor en la enfermedad.

Yo personalmente no defiendo la prohibición ni nada por el estilo, creo simplemente en la libertad de cada uno de elegir como vivir su vida con respecto a las drogas, pero lo que se debe hacer es dar toda la información posible para poder tener un consumo responsable.

1 1 respuesta
SikorZ

#102 Totalmente de acuerdo con tu comentario.

El uso no solo no va a cesar, va a incrementarse y eso se ve a simple vista, cada vez es mas normal, si los gobiernos en vez de ignorarlo lo aceptan, despenalizan y descriminalizan e informan, tendremos una sociedad que si quiere meterse algo se lo mete de calidad garantizada por el estado, pagando impuestos y sabiendo qué puede traer de bueno y malo ese uso. Y ademas, indirectamente, nos cargamos el narcotrafico, yo me pregunto... ¿es que nadie ha pensado esto tan obvio? ¿Por qué siguen las cosas así?

Fox-ES

#85 Dónde te he llamado ignorante?
Menudo hombre de paja te has montado porque los estudios sociológicos en los que basas tu argumento están mal hechos. Son pos hoc ergo propter hoc de manual. Primero se demuestra la correlación y luego se calcula el impacto teniendo en cuenta todas las variables y no al contrario. Además, me reitero. ¿Por qué el alcohol no aparece como variable si es una droga con capacidad demostrada de provocar esos síntomas? El estudio está mal hecho, le falta base empírica y no se toman en cuenta variables importantes. Está al nivel de la copita de vino a las comidas y los beneficios de la carne de cerdo, vacuno o la que toque promocionar.

La postura demostrada en laboratorio es la siguiente:

-No se detectaron lesiones crónicas en ratas.
-El consumo abusivo genera daños a largo plazo (hasta 4 años) que aumentan la gravedad de ciertos problemas psicológicos, que a su vez de no ser tratados pueden perdurar indefinidamente hasta que se traten.
-No genera dependencia pero está demostrado que en ciertas personas puede causar una fuerte adicción psicológica.
-El cannabis tiene sustancias psicoactivas que agravan DURANTE LA DURACIÓN DE LOS EFECTOS ciertas enfermedades psiquiátricas.
-El cannabis tiene sustancias anti-psicóticas que se metabolizan a largo plazo y reducen los síntomas de ciertas enfermedades psiquiátricas.
-El uso continuado o altas concentraciones de THC pueden causar daños de larga duración en el sistema endocannabinol.
-Fumar provoca cáncer y otras enfermedades respiratorias.
-El consumo excesivo afecta a la segregación de hormonas.

Y esto es lo que he encontrado con estudios más o menos serios (no me voy a meter con sus usos medicinales). Y no, no me meto nada. Desde hace dos años que a lo más fuerte que le doy sin receta médica es al té.

#95 Muy bien por su médico. Pero nada de DROGAS estaría mejor.
Es obvio que con la medicación tomarte un coctel extra de psicóticos y anti-psicóticos muy bueno no debe de ser.

Pero me fío más de algo publicado en Nature que se vuestras experiencias o del médico chupa subvenciones de turno.

2 respuestas
Prava
#104Fox-ES:

Muy bien por su médico. Pero nada de DROGAS estaría mejor.
Es obvio que con la medicación tomarte un coctel extra de psicóticos y anti-psicóticos muy bueno no debe de ser.

Pero me fío más de algo publicado en Nature que se vuestras experiencias o del médico chupa subvenciones de turno

Es evidente que el médico le dice nada de drogas. Pero cuando el paciente que tienes delante tiene un historial de abusos del tamaño de un elefante... no, no hablo de alguien que se mete dos rayas de coca un fin de semana. Hablo de alguien que durante años fumaba varios gramos de hachís / marihuana y ha ido subiendo por la escala hasta no ya haberlo probado todo, sino haber consumido muchas sustancias de forma sistemática durante años.

Por eso el médico le dice que pese a que no se tiene que drogar, si lo hace que tome las menos problemáticas para con su enfermedad. Al menos el médico es realista, que es algo que muchas veces no son.

B
#89Eastfalia:

abuelos

No te lo crees ni tú

Frave

#104 yo no se que lió te montas con el alcohol y tal pero bueno tu sabrás....pero bueno hablando del paper que citas hace precisamente lo que tú criticas xD, se basa en varias cohortes de pacientes y controles para comparar los efectos del cannabidiol con el tratamiento habitual para los síntomas de la esquizofrenia y llegan a unas conclusiones interesantes de efectos parecidos en los síntomas pero con unos efectos secundarios diferentes. Sacado del propio articulo:

"These findings suggest the existence of a functional link between the antipsychotic effects of cannabidiol and its ability to inhibit anandamide degradation, though further research is needed to determine whether this link represents cause and effect."

Vamos que citas un articulo que hace algo que tu dices que no es ciencia, vamos bien, pero ademas no tratan ni siquiera de lo que estamos hablando que es de si hace debutar antes y peor a gente predispuesta o con herencia genética. Ya que, que pueda usarse para tratar los síntomas( el estudio es de 3 semanas) no quiere decir que en el largo plazo no tenga efectos adversos modificando el cerebro para ser mas propenso a desarrollar la enfermedad. Igual pensabas que no lo íbamos a leer o algo ya que está Nature...

1 respuesta
Fox-ES

#107 No, no hace lo que yo critico...

En tú caso se ha hecho una estadística acogiéndose a dos valores ''consumo de cannabis'' y ''aparición de esquizofrenia'' sin primero constatar con grupos controlados que el cannabis puede causar esquizofrenia. Tampoco se vigilan otros factores de riesgo para la esquizofrenia como el antes citado alcohol.
¿No jodas que pensabas que le dieron THC a voluntarios al azar para ver como evolucionaban? No, no lo hicieron.
Me parece increíble como la gente no distingue un experimento controlado de una correlación estadística que se come miles de variables...

En el estudio que cité (basado en un estudio anterior con ratones) se le dio un medicamento con base de canabinol a unos pacientes y a otros placebo observando mejora en los primeros. ¿Captas la diferencia?
Por eso el que yo cité aparece en Nature y el tuyo lo publica el Mundo o el País o cualquier periodicucho de estos sin criterio.

1 respuesta
Frave

#108 https://scholar.google.es/scholar?hl=en&as_sdt=0%2C5&q=cannabis+schizophrenia&btnG=&oq=cannabis+squizof

tienes para elegir evidencias varios artículos de ahí con estudios longitudinales con más de 500 citas, y por cierto no no son papers de periodicuchos xD son Q1 con factor de impacto 4 o más, pero vamos igual no tienes ni idea de que es eso.

1 respuesta
Fox-ES

#109 Me reitero con lo que dije. Para ellos es suficiente prueba, para mí no. De hecho me llama la atención que de los que leí todos mantienen lo mismo; para el que tenga un consumo moderado pero sostenido en el tiempo la posibilidades apenas aumentan para el que haga un abuso excesivo se disparan. ¿Tienen en cuenta que quien desarrolla una adicción a una sustancia no dependiente probablemente ya tenga problemas? No veo que tengan en cuenta lo que otros estudios sí. Quien fuma un porrillo de vez en cuando suele consumir alcohol y tabaco (y con moderación) quien abusa suele consumir otras drogas y suele abusar también...
Es muy difícil hacer un estudio longitudinal de esto y por eso no me fío (y no, no es lo mismo que el protocolo farmacológico estándar que se siguió en el otro). Gracias por las molestias de buscarlos, un par parecen muy interesantes y los dejaré para luego. Me molesta que no pongan paper serios si los tienen tu has cumplido, me disculpo si fui demasiado brusco.

A mí me resulta muy inconsistente que el % de esquizofrénicos de un país con gran consumo no supere a los que lo tienen bajo. Contradice los resultados de estos estudios y en cierta forma los invalida.

B

Todos los papers con más de 1500 citas lo dejan bien clarito antes siquiera de abrir el paper.
1800 citas.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0140673607611623

Uno de los departamentos que ha hecho el paper es el de psiquiatría de Cambridge.
No se consigue la demostración 100% empírica porque ya sabemos como son los campos de la medicina, pero:

"The evidence is consistent with the view that cannabis increases risk of psychotic outcomes independently of confounding and transient intoxication effects, although evidence for affective outcomes is less strong. The uncertainty about whether cannabis causes psychosis is unlikely to be resolved by further longitudinal studies such as those reviewed here. However, we conclude that there is now sufficient evidence to warn young people that using cannabis could increase their risk of developing a psychotic illness later in life."

1 respuesta
Fox-ES

#111 ¿Entonces porque en Groenlandia donde el consumo es mínimo hay el mismo porcentaje de esquizofrénicos que en los Países Bajos?

¿Por qué en la fluctuación del consumo en un país no afecta al % de esquizofrénicos en el mismo?

Todos esos papers sufren una inconsistencia grave en ese sentido. Y dan la sensación de querer probar una correlación más que querer mostrar una realidad. Considero que es una verdad innegable que quien consuma cannabis es más probable que sea esquizofrénico pero eso no quiere decir que sea por ese consumo de hecho mirando las estadísticas comparando países da la sensación de afectar más bien poco.
(No me refiero al que citas).

Concentraciones altas de THC pueden desencadenar un brote psicótico puntual en una sola toma el cual puede dejar secuelas psicológicas persistentes. Pero es que las propiedades psicóticas del THC en altas concentraciones sí están demostradas en laboratorio.
Lo de que las pueden causar años después es forzar un poco la correlación aunque si bien es cierto que daños en tu sistema endocannabinol podría provocar un aumento natural de químicos psicóticos. Lo veo un estudio bastante bueno el que citas, pues parte de un efecto conocido y simplemente lo investiga y saca unas conclusiones para nada pretenciosas.

No es aconsejable que los jóvenes consuman ninguna droga. Si por mi fuera se crearía una versión legal de todas las drogas y se pondría un límite de edad en 20 años. Cada uno se joda la vida como quiere pero cuando ya lo tenga claro y sus padres puedan largarlo de casa.

1 respuesta
B

#112 Para empezar, para trabajar con estadísticas correctamente hay que trabajar con el % de esquizofrénicos que fuman marihuana, no vas a hacer porcentajes con el número de personas esquizofrénicas partido por el número de personas del país, ese espacio muestral no tiene sentido, no representa nada.
Luego pones el ejemplo de Groenlandia, ¿Sabes donde está ese país? pero si acabo de mirar que tiene 50.000 habitantes, encima te vas al final del mundo, seriamente dudo que una persona puede fumarse un CIGARRO con ese clima, ni se te enciende el mechero. Ese país no refleja para NADA en NINGÚN sentido a la sociedad, hacer una estadística con algo tan absurdo como un país así es hacer lo que estás criticando, querer probar correlación más que buscar la realidad, si la gente de ahí está loca, no será por fumar porros, van muchas cosas antes.

Respecto al tema, yo en ningún momento he dicho que haya que ilegalizar el consumo porque fumarse un porro no mata a nadie, ni tampoco estoy a favor legalizarlo completamente y vender marihuana en todas las farmacias, creo que la ley actual es adecuada y justa para la mayoría y sabiendo los efectos que tiene (es decir, la legislación actual me parece justa para el daño que hace, que es "poco"), pero negar los efectos del cannabis es no querer ver la realidad, es muy difícil demostrar que el cannabis afecta de X manera a una persona, estoy de acuerdo, quitando la posiblidad que tú dices de sufrir una intoxicación por exceso de marihuana y quedarte con secuelas, fumar habitualmente es difícil de demostrar, pero si todos los paper, con 1800 citas, acaban en la conclusión de que fomenta el desarrollo de esquizofrenia, decir lo contrario sin tener tú papers ni investigaciones es querer negar algo que sugieren muchos expertos, creo que es demasiado atrevido, pero como digo, la medicina no es tan fácil de demostrar.

Aquí un paper que habla de la posible correlación entre fumar, genética y esquizo
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28285025
Habla lo que decimos todos, hay un componente genético que se puede fomentar con fumar, tampoco me lo he mirado demasiado porque tengo exámenes.

1 respuesta
P

que rico , todos pedo.

Fox-ES

#113 ¿Còmo que no muestra nada? Si en un país que nadie fuma marihuana hay el mismo % de casos de esquizofrenia que en uno que sí se fuma (y cito Groenlandia que es un caso extremo donde no fuma nadie) quiere decir que en el caso de la esquizofrenia poco tiene que ver el cannabis.

Lo que demuestran las cohortes de esos estudios es que alguien que fuma cannabis regularmente tiene más probabilidades de ser esquizofrénico. Pero no demuestra que sea una causa, de hecho, los estudios poblacionales lo desmienten, lo que quiere decir que los esquizofrénicos lo son independientemente de fumar o no pero lo más probable es que fumen.

Y me dedico a esto de la estandarización de protocolos estadísticos; y lo de trabajar solo con el % de esquizofrénicos que fuman marihuana es un disparate. Cuantas más variables mejor y el hecho de tener un grupo de prueba enorme con un consumo mínimo como Groenlandia es inestimable. Que conste que puede ser que por casualidad todos los países del mundo cuadren el consumo de cannabis (que es muy dispar) con su predisposición para la esquizofrenia pero es tan improbable como que me vaya a tocar la lotería 4 veces y un poco.

1 respuesta
B

#115 Yo me bajo, el caso de Groenlandia con 50.000 habitantes en el final del mundo refleja a un país, me dedico a esto dice, jaja joder pues vaya profesores de mates, en fin, la perra gorda pa ti jajaja

1 respuesta
B

Fox-es viene pisando fuerte para ser el nuevo raikkon. Yo confio en el

1
Fox-ES

#116 No. Refleja un grupo de control aislado. Que sea o no un país es indiferente.

Y todos los países del mundo independientemente de su consumo tienen casi el mismo % de esquizofrénicos ergo el consumo no es un factor determinante.

Aihns... Y te ríes. Pues seguramente algun profesor coincidiría con los del primer artículo. XD
Que si quieres pensar que hacer la relación inversa demuestra una relación directa a mí me la come mientras lo hagas en privado.
Saber el % de esquizofrénicos que fuma es solo eso. Sería como hacer un estudio de amas de casa que ven Sálvame y concluir que Sálvame tiene grandes posibilidades de convertirte en ama de casa...

Interpretación estadística para dummies.
Imaginemos una cohorte de 100 personas. 80 no son amas de casa y solo 2 ven Sálvame, 20 son amas de casa de las cuales 19 ven Sálvame.
Repetimos y vemos resultados similares.
Parece haber un patrón. ¿Podemos afirmar que ver Sálvame te hace ama de casa?

Bueno, usemos un grupo de control. Como Sálvame es algo que solo hay en España será sencillo. Y nos encontramos con que el número de amas de casa no corresponde con lo esperado en el primer estudio (1 ama de casa por cada 100habitantes). Pero hay productos análogos y...
Sigue sin coincidir, es decir, no hay correlación.

B

El cannabis no te vuelve esquizofrenico. La esquizofrenia ya estaba en ti simplemente que el cannabis la despierta mas temprano. No vais a encontrar ninguna relación porque esa enfermedad tarde o temprano acaba apareciendo. Es decir, los esquizofrenicos van a estar, se fume o no. En ningun caso es la causa, y de hecho en los estudios que mandais no pueden demostrar precisamente que el cannabis sea la causa de la esquizofrenia...

Usuarios habituales