Nos están cazando como animales y llevando al desierto

BluSpock

"Nos están cazando como animales y llevando al desierto"

LUCAS DE LA CAL 21 ago. 2018 02:33


A Eric, de Camerún, las fuerzas auxiliares lo detuvieron en la Medina de Tánger. Le metieron en un autobús esposado al brazo de otro subsahariano y le dejaron tirado al sur de Marruecos. / CRÓNICA

  • La tragedia de Eric, y de otros 2.000 subsaharianos a los que Marruecos expulsa al Sáhara tras el acuerdo entre Merkel y Sánchez
  • El treinteañero camerunés nos relata en primera persona, y en un vídeo que grabó clandestinamente, su viaje esposado al sur

Suena el teléfono. Al otro lado de la línea, Pambou pide ayuda. «Vienen a por nosotros. Nos están cazando como animales», grita asustado. Se corta la llamada. Tres horas después, Pambou vuelve a llamar, esta vez lo hace por Whatsapp. «Me han cogido mientras salía a comprar algo de agua y pan. Les he dicho que tenía papeles y no ha servido de nada. Estoy en el autobús con muchos de mis hermanos. Nos llevan al desierto para dejarnos allí abandonados». Pampou nació en Guinea Conacry, pero lleva cuatro años viviendo en Tánger. Tiene permiso de residencia en Marruecos y está trabajando en una empresa de descarga de camiones. Las fuerzas auxiliares marroquíes lo detuvieron hace cinco días. Nadie ha vuelto a saber nada de él.

Hace una semana, otro chico de Camerún mandaba una fotografía en la que se veía su muñeca derecha esposada a la de otro subsahariano. Al preguntarle qué había ocurrido, el camerunés envió un vídeo desde las últimas filas de un autobús. «Quiero saludar a mi familia para contar lo que ha pasado hoy en Marruecos. Hay un autobús de 90 plazas lleno de camaradas. Nos han detenido, tanto a los que tienen papeles como a los que no; a los que tienen visa de tres meses y sólo llevan 15 días como a un hermano de Costa de Marfil. La policía pega a la gente sin motivo, rompen pies y dicen que nos van a llevar a Tiznit (una pequeña ciudad a 800 kilómetros al sur de Tánger). Os mantendré informados».

Para proteger la identidad del chico del vídeo le vamos a llamar Eric. Lleva siete años sobreviviendo en Tánger, sin papeles, y ya se le ha quitado la idea de ir hacia Europa. Por lo menos en patera. Ahora quiere hacer el viaje a la inversa, volver a Camerún para grabar la ruta migratoria hasta Marruecos y luego presentarlo en forma de documental. Temió que su proyecto se esfumase cuando la policía marroquí le cogió en la Medina de Tánger. Después le esposaron y le metieron en un autobús. Aunque, en su caso, ha tenido algo más suerte que Pampou, el chico guineano. En Tiznit, Eric tenía los suficientes dírhams (moneda marroquí) para pagarse un billete hasta Rabat. En la capital del reino alauí, una amiga le compró otro billete de vuelta a Tánger. «A los que nos cogen en las ciudades nos llevan hasta Tiznit y después casi siempre volvemos. Pero a los que pillan a punto de embarcarse en una patera, les dejan en Dakhla, en el Sáhara, a más de 2.000 kilómetros», cuenta hoy Eric desde su casa en la ciudad del Estrecho.

La luz verde del mensaje privado de Facebook no deja de encenderse. Cada día, algún africano pide ayuda para poder volver a Tánger. Escriben después de que la policía marroquí les dejara tirados en algún paraje al sur del país. «Hace un mes nos estaban presionando para que fuéramos hacia España, mirando para otro lado cuando salían pateras. Ahora no nos dejan en paz, no podemos salir a la calle porque nos detienen», denuncia un chico senegalés, menor de edad, al que cogieron hace tres días en los bosques próximos a la valla de Ceuta.


"Hace un mes nos estaban presionando para que fuéramos hacia España. Ahora no nos dejan en paz"

spoiler

http://www.elmundo.es/cronica/2018/08/21/5b7813c8e2704ed2088b457c.html

Si hay ayudas europeas, Marruecos reprime con violencia a los inmigrantes y si no, los presionan para que vengan ilegalmente a España. Se aprovechan de todos a la vez.

1
tirano

Pues que sancionen a Marruecos, pero a nosotros que nos dejen en paz.

M

No creo que los estén cazando como animales, sinceramente. Les están deteniendo, esposando y devolviendo a la ruta del Sáhara por la que han venido. Es cierto que se podría hacer de forma mucho más digna y espero que los gobiernos europeos presionen para ello, pero, ¿qué otra opción hay? Europa está cuasicolapsada, países como España ya están desbordando su capacidad productiva y no pueden emplear a más gente, mientras que los que sí demandan mano de obra la demandan principalmente cualificada (médicos en países nórdicos, ingenieros en Alemania...)

¿Qué haces con los centenares de inmigrantes que llegan constantemente a Marruecos buscando saltar la frontera? ¿Permites que lo hagan? ¿De verdad hay alguien que cree que pueden reprimirse los saltos dialogando con ellos o sin utilizar la fuerza? Aún así, Marruecos tiene la sartén por el mango y es ridículo. Esto se podría solucionar aumentando la altura de las vallas y modificándolas para que el salto sea imposible y que Marruecos ni pinche ni corte.

1 1 respuesta
perche

#3

cosa dificil con este gobierno de doble moralina, que paso con las concertinas al final, grande marlasca las ha quitado ya?

2 respuestas
evening0

Vaya, que insolidarios son los Marroquíes, no ?

Imaginaros, a vosotros españoles con problemas y sin dinero, en Marruecos de ilegal con nuestras mujeres e hijos, lo bien que nos iban a tratar.

A ti, te matan, a tu mujer la violan y la esclavizan sexualmente, a tus hijas idem de lo mismo y a tus hijos lo venden como esclavos o algo peor.

Por cierto el comodín de racista no sirve de nada allí.

2 1 respuesta
t3r3r3

Entonces para parte del foro Marruecos es GOD ahora mismo, con el tema de inmigración.

1 respuesta
evening0

#6 Es su cultura y debemos respetarla.

Leoshito

Que hablen con el preparado a ver qué soluciones les da.

M

#4 Al mes de llegar el PSOE al poder dijo que las quitaría, pero claro, también dijeron que habría un impuesto a la banca y se han echado atrás, así que vete tú a saber si meten mano o no. También Zapatero atacaba a las vallas de Ceuta y Melilla y al año siguiente de llegar al poder, fue él quien colocó las contertinas.

En cualquier caso, quitarlas es una locura, pues es dar facilidades y mostrar sumisión y eso se va a traducir en más gente intentando saltar.

choper

#4 Pues teniendo en cuenta que sirve entr epoco y nada y que Bruselas lleva no sé cuánto diciéndonos que las quitemos y no sé si hasta nos comemos multa por ello... pues que las quite cuanto antes que para lo que sirven..

De todas formas Marrueco es nuestro socio y amigo por lo tanto nada que objetar. Nos beneficiamos mutuamente y nuestros reyes son amigos, es maravilloso.

Dieter

Es verdad lo que dice carmena, así llegan los mejores. Los marroquíes tienen un marron enorme con el tema de la inmigración.

Sk8TeR

First World Problems

W
#1BluSpock:

"Hace un mes nos estaban presionando para que fuéramos hacia España. Ahora no nos dejan en paz"

Esto es lo que pasa cuando tu pais esta tomado por traidores y una poblacion ovejunizada, que tus vecinos te toman el pelo.

Esto se sabe desde hace tiempo, que cuando Marruecos quiere presionar en segun que temas, son mas laxos con la immigracion y las drogas. Como Espanya esta tomada por pusilanimes que no hacen respetar las fronteras pues se le da una arma a Marruecos.

Si en las fronteras hubiese el Ejercito (que constitucionalmente seria una de sus funciones), asegurandose de que no pasase NI DIOS, Marruecos no podria tocarnos los cojones con este tema.

La importancia de tener un Estado serio y no uno tomado por subvertivos miserables y una poblacion de gilipollas.

3
SwarkO1

Mientras no se meta mano en Africa de verdad y se les traiga al siglo XXI no va a acabar el problema de la inmigracion. No me creo que la gente prefiera jugarse la vida para acabar vendiendo bolsos de imitacion en una manta a poder ganarse la vida dignamente en su pais.

1
varuk

#5 Es la diferencia entre países desarrollados y países no desarrollados. Deberías sentir orgullo de que aquí se les acojan mejor.

yooyoyo

Pues que se queden en Marruecos a vivir y trabajar, a ver que tal les tratan.

Usuarios habituales

  • varuk
  • SwarkO1
  • Dieter
  • Mocos
  • Leoshito
  • evening0
  • BluSpock