El núcleo de la Tierra se ha frenado y el sentido de la rotación puede..

MaTrIx

El núcleo de la Tierra se ha frenado y el sentido de la rotación puede estar invirtiéndose

El núcleo interno de la Tierra -una esfera compuesta eminentemente por hierro fundido a miles de kilómetros de profundidad y a una temperatura superior a la del Sol- se ha frenado y podría haber comenzado a girar en sentido contrario al de la superficie del planeta. Parece sacado de una novela de ciencia ficción, pero es el resultado de un estudio publicado este lunes en la revista Nature Geoscience, que señala algunas de las posibles implicaciones de este cambio: acortamiento de los días en unas fracciones de segundo y cambios en el campo magnético.

Se trata de las conclusiones de un estudio llevado a cabo por los investigadores Yi Yang y Xiaodong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín (China), en el que han tratado de arrojar algo de luz a una de las grandes incógnitas de la ciencia: la composición del interior de la Tierra y sus dinámicas.

El núcleo es la capa más profunda y pesada de la Tierra y está dividida en dos secciones: una externa, fluida, de los 2.900 a los 5.100 kilómetros, y otra más interna, que llega al centro de la esfera, a los 6.370 km. Es la zona más comprimida y, por eso, sus materiales son los más densos: ocupa el 16% del volumen terrestre y representa un 32% de su masa. Sobre esta capa se encuentra el manto, que es la parte más gruesa y constituye el 82% del volumen del planeta, y por encima se sitúa la corteza, el área más exterior y delgada.

El núcleo interno sólido, impulsado por el campo magnético generado en el externo, no está rígidamente unido al resto de la Tierra porque la capa que lo envuelve es líquida. Así, esta parte más profunda no gira acompasada con las otras secciones del planeta, que se van frenando por el movimiento de las mareas y el alejamiento de la Luna, sino que lo hace un poco más rápido. Sin embargo, estos científicos chinos han descubierto que se ha frenado y podría haber comenzando a invertir su sentido de rotación.

Estudio de las ondas sísmicas
Estudiar el interior del planeta resulta tremendamente complejo, por su profundidad y por sus condiciones extremas, por lo que la incertidumbre sobre los detalles es inmensa. "Con los sondeos, no se ha podido profundizar más de 15 km. Se sabe más de planetas que están a millones de kilómetros", explica Manuel Regueiro, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG). Sin embargo, la sismología es una técnica alternativa que ayuda avanzar en este conocimiento.

Es precisamente este método el empleado por Yang y Song en su trabajo: analizaron las ondas sísmicas de terremotos casi idénticos que han atravesado el núcleo interno de la Tierra siguiendo trayectorias similares desde la década de 1960. Descubrieron que, desde 2009 aproximadamente, las trayectorias que antes mostraban una variación temporal significativa han experimentado pocos cambios, lo que sugiere que la rotación del núcleo interno se ha detenido.

Los autores constataron que este comportamiento de las ondas sísmicas puede estar asociado a una inversión de la rotación del núcleo interno como parte de una oscilación de siete décadas, con un punto de inflexión previo ocurrido a principios de los 70.

"Han analizado una serie pequeña de datos y han sacado la conclusión teórica de que cada 70 años se produce una parada del giro del núcleo interno y cambio de dirección. Si esto es así, es evidente que hace muchos años que se produce esa parada y no ha pasado nada. La mayoría de científicos consultados opinan que es una teoría interesante, pero que para demostrarlo necesitaran diez años", detalla Regueiro.

¿Qué consecuencias puede tener?
Esta variación, señalan los autores, se correlaciona con cambios en las observaciones geofísicas en la superficie de la Tierra, como el campo magnético y la duración del día. De hecho, las jornadas se están acortando unas fracciones de segundo desde hace unos años sin que nadie sepa por qué.

Y profundizan: "Estas observaciones aportan pruebas de interacciones dinámicas entre las capas de la Tierra, desde el interior más profundo hasta la superficie, debidas potencialmente al acoplamiento gravitatorio y al intercambio de momento angular (una magnitud física que representa la cantidad de movimiento de rotación de un objeto) desde el núcleo y el manto hasta la corteza", concluyen los autores.

Por su parte, el presidente del ICOG se muestra prudente: "Son teorías interesantes, pero no han demostrado que eso cause nada. ¿Dónde están esos efectos, si esto es una cosa que se produce cada 70 años? No va a haber ningún Armageddon. Yo creo que puede ser posible, no vamos a decir que no, aunque pienso que les faltan datos. Lo que me parece interesante es ligar esto al cambio de polaridad del campo magnético, que cambia cada x miles de años y es una cosa que no se ha hecho".

https://www.20minutos.es/noticia/5094740/0/nucleo-tierra-frenado-sentido-rotacion-podria-estar-invirtiendose/

¿A qué esta no os la veíais venir?

2
terminal

Mientras no os salga humillo con olor a pollo de la piel cuando os dé el sol, todo correcto.

1
Vitov

Y la Tierra es plana

1
DiSoRDeR

Cojonudo, según la peli de Superman viajaremos atrás en el tiempo, ya era hora

22
pantocreitor

Esperemos que no pase a la vez que la WWIII o el nuevo COVID

Tirik

No, el núcleo de la Tierra NO se ha detenido y NO pasa nada

42 2 respuestas
Kaiserlau

Madre mia la prensa de mierda jaja

1 respuesta
Drakea

no he leído nada de esto porque desde el primer segundo ya sabía que era periolistos periolisteando

5
tute07011988

Vaya turra dieron los CM de los medios ayer con el titular.

MaTrIx

Que coños de que no es nada. En las películas empieza así. Nadie se lo cree hasta que empiezan a pasar cosas. Hay que enviar rápido a Bruce Willis con bombas nucleares para reactivar el núcleo

6 2 respuestas
D10X

#10 Te quieres leer la noticia y no soltar la primera burrada q te pasa por la cabeza.

El núcleo esta activo, no hace falta reactivar nada, el problema es q esta cambiando de direccion.

La unica solución seria soltar millones de hamsters en el nucleo para q corran en la dirección correcta y no permitan la alteración del sentido.

2 2 respuestas
KaSe


4
EspY

Otro día en la oficina para Liam Neeson

fkdlzh

otro becario k no sabe ingles y entiende lo que quiere

Darth

MaTrIx

#11 pues tienes razón. Yo veo correcta la solución que propones. Hamstergeddon y hacemos la película

1
Mar5ca1no7

El remolino del vater va en direccion contraria. Muy curioso. He buscado los apuntes del colegio para confirmarlo.

1 1 respuesta
DiVerTiMiX

14
Pitufooscuro

Tengo un primo de un hermano que trabaja en mantenimiento de la tierra, por lo visto era un mantenimiento programado y se les había olvidado dar parte, pero vamos que ya está todo bien.

4 1 respuesta
MaTrIx

#17 tienes que llamar a Australia a ver si sucede lo mismo allí

6
M0E

La UE ya ha anunciado nuevo paquete de endeudamiento para paliar las consecuencias.

21
BrainMan

Es culpa de Irene Montero.

granaino127

Te me adelantaste :) lo dejé preparado esta mañana y…

J
#1MaTrIx:

El núcleo interno de la Tierra -una esfera compuesta eminentemente por hierro fundido a miles de kilómetros de profundidad y a una temperatura superior a la del Sol-

Si ya la primera frase es una mentira, que se puede esperar del resto del artículo.

1 respuesta
MTX_Anubis

Debería estar prohibido enlazar noticias del 20minutos.

Menudos clickbaits de mierda se marca. Y el artículo empieza bien con esta mentira:

una esfera compuesta eminentemente por hierro fundido a miles de kilómetros de profundidad y a una temperatura superior a la del Sol

En todo caso sería superior a la superficie del Sol que también es mentira, tienen más o menos la misma temperatura.

Yerboth

#19 me hace sospechar que el primo de tu hermano no sea tu primo también

1 respuesta
Elinombrable

#1 ¿Ver venir el qué? Si el propio artículo dice que es algo que sucede cada 70 años. A ver si hace 70 años la humanidad no existía y acabamos de enterarnos.

Traer una noticia del 20 minutos, poner un título clickbait y además sin fundamento alguno, pegar un par de extractos del artículo y luego soltar la tontería de "a que esta no os la esperabais". Y además en offtopic, porque total no tenemos un subforo de ciencia para estas cosas. Hoy has hecho pleno. ¿Necesitasbas aumentar tu número de posts?

1 respuesta
tute07011988

#27 Hombre, no seas tan duro con #1, que es un chaval majete (rara vez lo verás en polémicas) y el post es claramente chuflero.

2 1 respuesta
challenger

#24 No confirmo que sea de hierro, pero ¿En que te basas para decir que no es de hierro?

De acuerdo a lo que he visto concuerda con algunos cálculos pero no me convence del todo, de qué se compone el núcleo de la tierra entonces?

Me interesa el tema.

1 respuesta
tute07011988

#29 No creo que se refiera a que no está compuesto de hierro, sino al estado, que ahí dice fundido y es sólido.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Nerviosillo
  • M0E
  • hP
  • MaTrIx
  • Contractor
  • challenger
  • tute07011988