¿Nuestra vida es más fácil que la de nuestros padres? ¿En qué?

Narop

#270 ya, y no te quito la razon... contestaba al pato xD

Hay que distinguir entre mis padres a mi edad y mis padres ahora, ahora tenemos perfiles de consumo más parecidos quitando ciertas partidas como la casa, pero históricamente en términos generales se consume más ocio ahora que antes, se gasta más en telecomunicaciones y en restaurantes por mencionar 3 que me vienen a la cabeza. Es más, juraría que transporte también... hace años que no sigo la cesta de consumo.

Un ciudadano medio que es la cesta de consumo media tiene distinto perfil ahora que hace 20, 40 o 100 anos. Será por el trabajo de mierda? Será por los tiempos? No entro.

La generación de los 40-50-60 no se gastaba tanto en ocio, ni de broma. Y tenían otro estilo de vida distinto motivado por los tiempos, los patrones de trabajo y la economía de esos años.

Narop

#270 no estoy en casa así que he hecho una búsqueda rápida... repito, no te quito razón, ni te la doy, no entro pero objetivamente los pesos de la cesta de consumo o cesta de bienes han variado, como es lógico

Vale no se pega la imagen, vaya fail xD

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/08/14/midinero/1502723644_797011.html

1 respuesta
ArKan0iD

#272

1 1 respuesta
Alberto_

Lo que nosotros tenemos es más ocio pero en calidad de vida hemos dado un paso atrás tremendo.

1 1 respuesta
Narop

#273 gracias :)

#274 grande Agua Bendita

tuskas

Hombre, nuestros padres empezaban a trabajar mucho antes que nosotros. Y ellos tampoco se pasaban años trabajando y pagando alquileres (desconozco los casos de las grandes ciudades, ojo)

Luego no me comparéis la ropa, viajes, salir de fiesta y demás que se hace ahora y antes no salían de casa nada más que para trabajar.

Luego la casa tenía 4 muebles, una cama y la cocina y a funcionar. Ahora tenemos que tener casa full, tele hd 4k, pc de un millón de euros, dos coches, etc etc.

Para rematar, el sueldo es el mismo hace más de veinte años y los gastos como luz agua y gas han subido.

De nada.

1 1 respuesta
Erethron

#269 buaf, cómo les habrá ido a esos entrevistados, 15 años más tarde..

Tholgar
#276tuskas:

Para rematar, el sueldo es el mismo hace más de veinte años

Podías haberte ahorrado todo lo anterior, este es el verdadero problema.

Los sueldos siguen igual que hace 25 años pero el coste de la vida ha subido un 600%.

1 respuesta
tuskas

#278 no me ahorro todo lo demás porque la gran mayoría de gente teniendo el nivel de vida de nuestros padres y viviendo como ahora, no se pagarían los pisos en 5 años.

La gente ahora tiene mucha más calidad de vida en cuanto a ocio, hobbys, viajes, etc que antes no tenían.

Por mucho que "por no pagar Netflix no me va a dar para pagar un piso en 4 años", si sumas el Netflix, móvil, Internet, gimnasio, salir los fines de semana, ropa más a menudo, viajes y ordenador cada x años, igual no lo pagas en 4, pero tampoco en 30.

Uno de los problemas más grandes, junto con el estamos muy de acuerdo que es el sueldo congelado hace 20 años, es que muchos jóvenes se van a estudiar fuera (con el gasto de dinero que supone) y luego cuando empiezan a trabajar con sueldos normales, encima tienen que pagar un alquiler altísimo, con lo cual no tienes capacidad de ahorro.

Si trabajases en la zona donde has nacido, no tendrías ese problema ni esos gastos, pero como alguien dijo por ahí arribo, antes nacias y empezabas a currar de un oficio X y en tu tierra y ahora todos con carrera a trabajar en una oficina en Madrid. No quiero decir con esto que no esté bien buscarse un futuro mejor, pero son situaciones tan distintas unas y otras..

1
FUNnn

El precio de la vivienda es astronómico en comparación. El que las viviendas actuales requieran de un estudio y materiales mínimos, a repercutido en algo.
Pero, el acceso al resto bienes es muy asequible.

B

#260 Tu padre tenía estabilidad porque no había "petróleo barato" (si tu padre era bueno, la empresa lo cuidaba a muerte). Con la globalización y deslocalización (empresas allí y allá) y que a una persona le dices "hazte falso autónomo y empieza a repartir paquetes en MRW con tu móvil con Google Maps" significa haber "transferido" o delegado A LA PROPIA PERSONA TRABAJADORA todo el trabajo, gastos y demás. Y eso (sonambulismo tecnológico) se complementa virtuosamente por el lado empresarial "cruel" (que explota al máximo a las personas. Que también hay gente buena claro). Y todo avanza mientras nosotros / as retrocedemos (en derechos, calidad de vida etc...). Y si te quejas, "tengo a 350 personas de magisterio, psicología, historia del arte y filosofía con las rodillas preparadas para idolatrarme y ocupar tu plaza".

No es que antes "fuera mejor", es que antes "era más escaso todo". Y la escasez tiene su parte buena y mala. Y la "sobre-oferta" de ahora tiene su parte buena y mala. Normalmente todo esto se distribuye de forma asimétrica (muy mal a quien no tiene mucho capital socioeconómico, no-tan-mal mientras subes de clase).

¿Firmaría pasar por el contexto de mi padre? No. Porque vivió el franquismo (por ejemplo). ¿Firmo una vida actual solo estando corriendo desde que me levanto hasta que me acuesto con el coche yendo a todos los lados y no teniendo ni el control de mi vida ni pudiendo reflexionar sobre mi situación? Tampoco. ¿Qué hay que hacer?
Como en cualquier situación histórica, luchar por "tu rincón de dignindad". Y eso siempre cuesta. En el tiempo de nuestros padres, abuelos, bisabuelos... o en el futuro (hijos /as, nietos / as...)

1

Usuarios habituales

  • Erethron
  • HeXaN
  • Centrate
  • karlosin
  • ReibenN
  • Kaiserlau
  • D4rk_FuRy