¿Nuestra vida es más fácil que la de nuestros padres? ¿En qué?

Akiramaster

Mi padre tuvo que pelearse con un jabalí. En eso me va mejor.

3 1 respuesta
ArKan0iD

#51 que yo sepa esos precios no son correctos, segun veo. HBO son 9€/mes, Netflix 12€, etc... si luego quieres dividir gastos es otra historia xD

Aparte que he puesto una linea de movil que son mas de los 6€ que dices... y similares.

puestos a responder, primero lee bien el post, gracias.

Pero que vamos, era pa decir que nosotros tenemos muchas mas tonterias donde dejarnos el dinero que ellos.

2 respuestas
B

#25 y lo cuentas en otros países y se ríen de ti cuando en mucho de ellos se olvidan de la casa de papá y mamá a los 16.

B

No les he preguntado pero lo haré

karlosin

simplemente antes aun quedaba dignidad laboral, un trabajo daba para alimentar una familia tranquilamente, ahora se buscan miles de excusas para decir que no te puedes quejar de la mierda que se cobra hoy en día, aparte de la devaluación salarial, la vivienda está por las nubes.

antes te jodías la vida por tus propias decisiones, como caer en la heroína, ahora simplemente ya venimos jodidos de serie toda la clase trabajadora.

1
B

somos la generacion que vive y vivira peor que sus padres, nuestros hijos (quien se los puede permitir) posiblemente incluso peor que nosotros con los avances de automatizacion (a no ser que les caiga una renta universal, lo cual dudo muchisimo)

B

#62 Netflix ente 4 cuesta 4€. HBO entre dos cuesta 4€. Linea móvil e internet son necesarios en pleno 2020.

Pero sí, es por culpa de esto por lo que no tengo 4 chalets.

4 1 respuesta
Gzzm

#7 no hacía falta irse tan atrás... Mismamente en la España de Felipe González y Aznar, donde las oposiciones las regalaban con los cereales y nos fundiamos la confianza de los inversores europeos en un estado del bienestar que no tenían ni ellos. Hoy en día arrastramos dicha deuda y dichos funciosaurios

granaino127

#1 Ni siquiera hace falta irse a tiempos de tu padre.

Cualquiera que tuviese edad suficiente en la crisis antes de 2008 para estar ya metido en el mundo laboral o a las puertas, puede hacer memoria y pensar como estaba todo por entonces.

Antes de 2008 ganar 1000€ era una porquería, ya por entonces se empezaba a hablar de los mileuristas como algo temido para dar a entender “hasta donde vamos a llegar”. La media solía rondar entre los 1100-1300 en los trabajos más básicos.
En cualquier oficio relacionado con la construcción, mecánica, electricidad, o cualquier trabajo técnico de módulo, se cobraba entre 1600-1800€ con experiencia y una antigüedad de un par de años.

A esto tenemos que sumar que la vida en general era bastante más barata en todos aspectos salvo vivienda que es quizá lo único que ha bajado.
La capacidad de ahorro era mucho mayor.

Si lo comparas con ahora lloras, y hablamos de 12 años después. El que le pilló el apogeo entre finales de los 90 y 2008 es el que mejor vivió.

3 2 respuestas
Pitufooscuro

Depende mucho si tú familia era humilde de pueblo o burguesa de ciudad, mi padre al ser de pueblo las paso muy putas hasta los 30 que le salió el curro en la ciudad, antes de eso curro de jornalero y zapatero con sueldos de mierda. Todo en negro y explotado laboralmente y aún tuvo suerte que pudo estudiar, mi madre al ser de pueblo y mujer no pudo hacerlo ya que el poco dinero que tenían mis abuelos maternos era para los estudios de mis tios, conforme termino los estudios obligatorios directa a currar de frutera para aportar a la familia, aunque tenía una media de notables.

Ghamakhur

#41 Añade también tu cuenta falsa en Humble Bundle para sacarte el descuento de los 7€. Es increíble cómo a algunos os la suda beneficiaros de lo que no os corresponde e incluso sin descaro buscar más beneficio si veis un resquicio.

#69 Y, ojo, que entonces esos 1000€ incluían sus pagas extras. Hoy en día mucha gente que te comenta que cobra eso se cree que es el mismo salario, cuando obvia que ahí le incluyen las pagas extras prorrateadas y a veces pluses o complementos.

1
D

Espera que ya vienen l@s mantenid@s y los que papi les ha puesto un piso por la cara a darte consejos económicos.

La vida está jodida. Creo que mentalizarse que no eres un árbol y que si toca habrá que emigrar es buena manera de empezar. Además que hay que bajar el listón si no tienes los recursos de los antes mencionados. Piensa que ya no compites con la gente de las provincias de tu zona, sino que ahora lo haces con venezolanos y demás latinos que vienen con muy buena formación además de otros extranjeros. Hay un movimiento migratorio brutal y esto te exige mucho para no quedarte atrás.

Quizás esta es una situación de transición a un mundo mucho más competitivo y nos estamos comiendo las horas de formación y demás para ponernos al día en este cambio además del precio de vivir que cada vez es más caro y se nos apreta más. Como siempre los cambios van mucho más rápido de lo que nos podemos adaptar y esto se paga en experiencias vitales que son clave para el desarrollo de una persona y por eso "vamos tarde" en algunas etapas (véase el perrito en vez del hijo, o viajar hasta los 40 en vez de tener casa y casi familia sobre los 30 y pocos). Pero de todo se sale si se piensa con la cabeza y no con la emoción. No queda otra, vaya.

4
Erethron

#41 joder que no defrauda dice el colega XD. Buena inspección te hacía yo jajaja

Aur0n

#24 totalmente de acuerdo.

Tenían un trabajo estable y el precio de la vivienda no era el de ahora, obviamente. Pero respecto a ahorros y demás, no despilfarraban el dinero como ahora.
Ropa, móviles, coches, tv, servicios de internet, tv de pago, maquillaje, viajes, comida a domicilio, pc, videojuegos, coleccionismo, etc, etc. Podría casi enumerar infinitas cosas que no consumian. No como ahora, que es un jodido desfase el consumismo que hay.

1 respuesta
Dredston

Antes las cosas eran diferentes. Mis abuelos emigraron a Francia y trabajando de sirvienta y obrero acumularon tal dinero que al llegar a España compraron 4 pisos, 2 locales comerciales, una parcela, otra casa en el pueblo y le dieron aún dinero a mi padre para montar un negocio.

Ahora mi padre me va a pasar deudas, no encuentro trabajo de lo mío, mi novia trabaja en una tienda de ropa teniendo estudios universitarios y no vemos el día de independizarnos.

Ahora te vas al extranjero a aprender o mejorar un idioma xddd y eso a mis abuelos se la bufaba, solo querían francos.

2 respuestas
sergioRG

#74 Pues yo he visto a mucha gente de esa generación ser unos manirrotos de la hostia, o que mis padres me hayan dicho que lo han sido de siempre. Que no hubiera smartphones o no se viajara a Praga un fin de semana no quita que hubiera mucha gente que se comprara coches, televisores y viajes a la costa a plazos y entre una cosa y la otra vivieran siempre entrampados. La vivienda al ser más accesible, también en parte por la facilidad de conseguir crédito que hoy día ya no hay, hizo que hubiera gente que se metiera en casas fuera de su liga y las pasara putas para pagarlas (aunque pudo, eso sí).

Lo que tú comentas es falta de formación financiera, y eso ha sido el azote del español promedio desde tiempos inmemoriales. La única diferencia es que algunas generaciones han pagado sus errores mucho más caros que otras por cuestiones macroeconómicas y timing.

Aunque lo tuvieran más fácil en algunos aspectos también te digo que no me cambio por la generación de mis padres ni con un palo. Principalmente porque los trabajos eran mucho más duros y dañinos que los de ahora y porque no llevaría bien vivir en una sociedad en la que a partir de los 20 años estabas haciendo lo mismo que con 60, además de la sensación de descampado tercermundista que me deja la España de esa época por lo que veo en películas y series y lo que me cuenta gente que la vivió.

1
n3krO

Yo con lo que cobro si no me gastará mas de la mitad en tener un coche que da 220 en autopista, y en videojuegos, guitarra, piano y todas las mierdas que me gustan, pagaria un piso en 6 años. Si hubiese empezado a trabjar con 13 años... bueno, tu haz los numeros a ver como te sale.

T

En efecto, era más fácil antes y probablemente las cosas eran más puras y se socializada mucho más.

Ahora la gente tiene Netflix y videojuegos y ya consideran que viven mejor por pasarse el día delante del ordenador. Hablar con desconocidos les genera ansiedad.

SRvictor

#75 Un abuelo mío fue de friegaplatos a Alemania y cuando volvió compró cinco pisos, siete locales comerciales, dos cadenas de comida rápida, una pequeña catedral, una flota de portaaviones y acabó con el hambre en el mundo con lo que le sobró.

Eran otros tiempos.

3 2 respuestas
Elinombrable

#75 #79 Eso sería porque las diferencias económicas entre Francia y España eran salvajes y ahora no lo son. Ahorra en España y vete a vivir al congo belga y vive como un rey.

1
Guichigna

Qué cantidad de llorones. Con 25 no puedes esperar ganar un pastón y tener una hipoteca hoy en día. Los tiempos cambian, pero se vive mejor, el problema es que la gente quiere entrar a trabajar con un sueldazo y sin comer mierda, eso nunca ha pasado en ninguna época. El tema es que ahora hay mucha gente cualificada y a algunos les toco pringar mucho más que a otros.

Lo único cierto es lo de la vivienda que es más difícil de conseguir, pero no imposible. Tranquilitos todos, que en el centro de una ciudad ni antes ni ahora se podía permitir uno una vivienda, hay que buscar sitios, pero uuuuf qué pereza.

Lo que pasa es que la gente ahora tiene una calidad de vida de la hostia, es muy conformista y nos hemos vuelto más vagos para ciertas cosas. A dejar de llorar y a currárselo, que ni a tu padre ni a la mayoría de gente le regalaron nada.

C

La capacidad de ahorro era superior. De eso no cabe duda. El valor de las inversiones se multiplicaba, podían tener hijos, la mujer podía no trabajar etc.

C

#41 Como declaraste ese mes de 2500€ de freelance? Supongo que siendo freelance eres autónomo, ¿Cómo te pagan el paro y el IVM estando en activo y cobrando eso?...menudo tramas.

¿Qué has estado forjando tu venganza al estado desde el día que echaron a tus padres de su casa por vivir por encima de sus posibilidades?

Qué un autónomo saque algo en B para poder tirar palante es pasable.

Qué un autónomo saque para vivir bien y encima de no declarar nada pida ayudas sociales es de ser una rata inmunda, buena educación te han dado tus padres.

Qué encima estés orgulloso de ello y lo digas por el foro en lugar de callarte, dice mucho de la clase de persona que eres y de tu inteligencia.

7
altorete

7 millones de pesetas les costó a mis padres un piso de 4 habitaciones en pleno centro de mi ciudad y de nueva construcción. Se metieron asustados en una hipoteca que finalmente terminaron de pagar en 6 años. Recién salido de la universidad 800€ cobré en mi primer trabajo. Mi padre 200.000 pesetas apretando tornillos en una fábrica en la que nunca hubo problemas, eres, ertes, ni despidos. Se jubiló con lo máximo antes de los 65. Yo lloro al pensar en mi jubilación.

8
Emelianenko

Me encanta porque la mayoría seguro que estamos discutiendo esto en nuestro horario de trabajo xD.

1
Elinombrable

#41

No evado impuestos

Mi piso lo tengo alquilado en B

No evado impuestos

trabajo de freelancer

cobro el paro y la imv

No evado impuestos

No evado impuestos

34 1 respuesta
Snorky

Ninguna etapa que veáis va a ser tan oscura como la que van a dejar a sus hijos los chavales a los que hoy les interesa más Tiktok que ver a su familia, que predican sus frustraciones vía Twitter para iPhone, y que sus referentes más op son Rosalía o Bad Gyal.

NeV3rKilL

Me creo mucho más la teoría de:

Es lo que tiene meter un 50% más de mano de obra para los mismos trabajos. Pues que los trabajos pasan a remunerar la mitad de lo que daban antes.

O metemos al 50% de la población de nuevo en casita, o si quieres repartir los recursos de los que disponemos via "trabajo", no vas a tener lo que había.

Que la del:

No ahorras porque te compras un iphone, pagas internet y netflix gastos que antes no teníamos.

jordi1510

#14 Libertad de expresión: ¿Eres tonto?
Con nacer en los 70 ya llegabas a los 20 años en plena democracia expansiva.

Li0nheart

Claro que era mucho mas fácil antes de 2008, cuando llegaba el verano ibas a cualquier nave de cualquier oficio y sin curriculum y sin nada, pedías hablar con el jefe o encargado. Decías que querías trabajar y te decían: ven mañana y veremos como va.

Ahora eso es imposible.

Y por eso le afecto a tanta gente la crisis de 2008, imaginaros un contexto social laboral en el que si cierra tu empresa o te echan, te vas a la de 10 metros al lado que no te va a faltar trabajo. Con esa idea vivía mucha gente y nunca se esperaba que le pudiese faltar trabajo.

2

Usuarios habituales

  • Erethron
  • HeXaN
  • Centrate
  • karlosin
  • ReibenN
  • Kaiserlau
  • D4rk_FuRy