¿Nuestra vida es más fácil que la de nuestros padres? ¿En qué?

D4rk_FuRy

#62

Nadie paga una suscripcion de netflix hbo o spotify solo, se comparten

Pepephone tiene tarifa de 5gb creo por 6€

Has soltado una gilipollez de escandalo que se repite como si fuera verdad y has quedado retratado

No tenemos mas tonterias para dejarnos el dinero: somos mas pobres en terminos per capita

Lo del netflix y el movil es el tipico argumento de mierda como has visto son 20 euros al mes, una puta basura con la que no pagas ni 10 dias de electricidad

2 1 respuesta
Eristoff

Ahora resulta que nuestros padres (generación del 50 - 70), los de la infancia en dictadura, los que tardaban 6 horas en llegar a Valencia desde Madrid, los del éxodo rural, los golpeados por la heroína, los que fueron apaleados por luchar por sus derechos laborales, los que los viajes al extranjero se limitaban a Portugal y Francia, los que tenían a sus mujeres en casa porque estaban mal visto que trabajaran, los de comer siempre en casa, los que para lo bueno y lo malo nos han dejado el panorama actual....

Esos tíos vivieron mejor que tú, que simplemente con el móvil que tienes en tu mano tienes acceso a todas las mierdas con las que ellos han soñado y han vivido frustrados toda su vida.

Y vuestra única argumentación es que ellos tenían acceso a una vivienda y la pagaban en 10 años y les daba para ahorrar. Id a ver la vivienda media de un barrio obrero y me decís que clase de lujo es ese. Toda la puta vida huyendo de los tradicionalismos (casarte joven, tener 2 hijos y morir) y ahora resulta que es lo que envidiamos.

Venga ya

15 5 respuestas
Mikess

Yo una nochebuena casi acabo a hostias por este tema. Mis tíos decían que lo tuvieron igual o peor. Todos trabajan de lo que estudiaron y la mitad enchufados en una empresa, viviendo bien y con 3 hijos. Te tienes que reir.

1 respuesta
ZaEk

Al tema de todo esto, el otro día estaba en la terraza tendiendo y vi una pareja de alemanes que acababan de llegar. Estaban hablando con un hombre español en la calle, de unos 60 años. Creo que sería el dueño del Airbnb donde se quedaban... pero no estoy seguro porque pille la conversacion a medias y el tio les decía que disfrutasen de España que no se que...

El tema es, lo que llegué a oir fue algo así como:

"Si estas casas estan muy bien, y los áticos etc etc, claro los jovenes en España no se pueden comprar casa porque se gastan el dinero en coches nuevos..."

OLE SUS COJONAZOS, estaba lejos y tampoco me iba a meter pero joder, viven en otro puto mundo. Echando cálculo mi padre podía pagar una casa con pongamos 60 sueldos íntegros, yo echando cuentas con una casa similar eran 360 sueldos íntegros.

1 respuesta
Erethron

Mediavida, el lugar donde unos abuelos siendo friegaplatos y obrero en Francia llegaron a pagarse 2 pisos en España, tuvieron su ñropia empresa y aún les quedó para dar a su hijo.

Ni el sueño americano XD

D4rk_FuRy

#92

Pues a mí si me das a elegir entre:

A. Acceder a una vivienda por 40.000€, tener un empleo fijo y estable, mantener una familia con un sueldo (incluido caprichos) y no tener móvil ni hacer viajes cada 3 meses al extranjero.

B. Acceder a una vivienda por 300.000€, no tener un empleo fijo y estable, no mantenerte ni a ti mismo con un sueldo pero tener móvil y billetes de avión a 100€.

Tengo muy claro lo que elijo.

6 1 respuesta
sergioRG
#92Eristoff:

Esos tíos vivieron mejor que tú, que simplemente con el móvil que tienes en tu mano tienes acceso a todas las mierdas con las que ellos han soñado y han vivido frustrados toda su vida.

Creo que precisamente la frustración es más característica de nuestra generación que de la suya. Al final la frustración es la diferencia entre aspiraciones y resultados, y el problema de nuestra generación es que hemos crecido con unas aspiraciones que no han cuadrado para nada con la realidad, mientras que nuestros padres aspiraban a sobrevivir y se encontraron con que pudieron prosperar, algunos más y otros menos.

6 1 respuesta
Eristoff

#96 Es que lo que tu propones es una falacia de falso dilema. Nadie te tiene que dar a elegir entre nada.

#97 Pues es muy interesante y válido lo que dices, coincido contigo.

1
sorakabanana

Vivían de puta madre si, por eso ahora tiene que venir gente del 3er mundo a recoger manzanas mientras lloráis en un foro desde vuestro iphone 15 pagado por los papis...

Si es que tela marinera.

Además no se que os pensáis que sois por estudiar cualquier tontería, hoy en dia todo dios ha estudiado y sale de ahí mucha gente blanda con una formación precaria.

Queréis tener una vida de lujo trabajando 35h semanales, findes y vacaciones sagrados, aire acondicionado y nada de físico. Pues no se que queréis que os diga, y encima con el pack netflix e historias, gigas que no falten, movil de última generación, ropa de marca, cafe eco, etcetcetc

Mi padre que según vosotros ha vivido esa época dorada, con un buen curro, se pasó meses haciendo de 12 a 24 h extras cada finde para poder comprarse un coche.

2 1 respuesta
BaRtoZ

Yo creo que el problema es el precio de la vivienda.. Pero entre otras cosas.

Mis padres no pagaba internet en casa, ni móvil, ni Netflix, ni Amazon... No pasaban ITV, no llevaban el coche al taller anualmente, no vestían ropa de marca ni iban a la moda, no pensaban en ir a Japón a hacer fotos, por lo que no tenían una cámara decente.

En casa no tenían Stores electrónicos, nada de domótica, les bastaba con una única tele que duraba 15 años. Tampoco tenían DVD, ni VHS, ni consolas...

Sus hijos no necesitaban nada de lo anterior, bastaba con una pelota y una bicicleta (que duraba hasta que el óxido podía con ella)...

No sé tíos... Si prescindiera de todo lo mencionado podría pagar la letra de la hipoteca perfectamente y aún me sobraría para ahorrar.

Ahora si prescindes de tener móvil te miran raro...

BreadFace
#99sorakabanana:

Vivían de puta madre si, por eso ahora tiene que venir gente del 3er mundo a recoger manzanas mientras lloráis en un foro desde vuestro iphone 15 pagado por los papis...

CLaro porque quien no quiere recoger manzanas de sol a sol por 300€, porque con eso puedo comprarme.... Ah no, que no me da ni para vivir un mes

1 respuesta
D4rk_FuRy

Os justifico porque hay muchos factores que han provocado que el nivel de vida actual en europa (y muy especialmente en España) se haya deteriorado en los últimos 15 años en comparación con la segunda mitad del s.XX, allá vosotros si queréis investigarlo o no.

1 - Auge del comercio internacional. La irrupción de China en el comercio internacional en el 2000 hizo que se hiciera patente el conocido como teorema de ecualización en el precio de los factores (Samuelson, 1948).

Este teorema dice que en presencia de comercio internacional, el coste de factores de producción tiende a igualarse (bajo ciertas condiciones). En cristiano: si un chino produce un zapato y lo exporta a europa, el salario de los zapateros europeos tenderá a igualarse con el del zapatero chino.

Resultado: Los salarios de los trabajadores de industrias expuestas a la competencia internacional se han visto muy constreñidos.

2 - Cambios en la prima por habilidad. En los últimos 50 años se ha producido una brecha entre la remuneración de los empleados más cualificados y los menos cualificados. El trabajo de los más cualificados tiene un efecto "el ganador se lo lleva todo" muy significativo. En cristiano: Antiguamente la diferencia salarial entre los operarios de fábrica y los directivos no era tan acusada como en la actualidad, la razón es que la habilidad del directivo hoy tiene una prima por habilidad más elevada.

Esto se debe tanto al cambio tecnológico como al factor 1.

3 - Desmoronamiento de la URSS. La URSS hacía de contrapeso frente a la hegemonía capitalista yanki. Hasta los 90 los sindicatos en Europa (y en EEUU) eran mucho más poderosos y las condiciones de vida de los trabajadores eran en general mejores. Con la caída de la URSS la amenaza comunista desapareció y pudieron cargarse los sindicatos sin excesivas consecuencias, disminuyendo la calidad de vida de los trabajadores.

4 - El ciclo económico en si mismo. Es innegable que hay ciclos económicos. Una persona que se haya incorporado al mercado laboral en el 94 va a haber disfrutado de unas oportunidades mucho mejores que alguien que se haya incorporado en 2008 por una cuestión puramente arbitraria. En el 94 comenzó un ciclo expansivo sin precedentes mientras que en 2008 estábamos a las puertas de la mayor recesión desde el 29.

5 - Cambio estructural de la economía. La generación de nuestros padres vivió la época de industrialización de la economía española (y posterior decadencia). Es bien sabido que cuando un país se industrializa experimenta un fuerte crecimiento de la productividad, aumento muy fuerte del PIB (crecimiento del 5-10%), aumento de los salarios, etc. Es una época "dorada" en la que la industria permite crear empleos bien pagados y estables.

La generación de los 90-2000 llegó al mercado de trabajo en plena terciarización. Una estructura económica terciarizada se caracteriza por la dualidad empleos precarios y empleos superestrella (ganador se lo lleva todo), lo que resulta en un deterioro del nivel de vida medio.

13 2 respuestas
swowy

No

TheBrotha

Yo te aseguro que mejor que los míos si he vivido, aún con toda la mierda que he pasado.

ArKan0iD

#67 no sabes entender lo que quiero decir, aparte de no leer correctamente todo lo que he escrito.

#91 pa ti la perra gorda, campeón. Sigues sin leer todo el mensaje y te quedas con lo que te interesa.

1 respuesta
Kernel0Panic

#69 Bueno eso es discutible eh, que no nos acordamos de las maravillosas hipotecas a 40 y 50! años de finales de la burbuja.

Todos los que empezamos a trabajar (en mi caso meses antes) del estallido de las subprime ya veíamos como nos iba a resultar imposible trabajar + formarnos y poder pagar hipotecas. Quizá los típicos que dejaban de estudiar con 16 para irse a la obra no lo pensaban mucho, pero el resto veíamos la realidad, que a partir del 2004 la economía española estaba muerta para los jóvenes.

D4rk_FuRy

Para el que no se haya leído el tocho le hago un resumen:

En los años 80 te jubilabas con 10 años cotizados y hoy hacen falta 35 años cotizados

2 respuestas
karlosin

#92 es el curso natural de la vida, ahora es anti natural, es una anomalía tardía no empezar a formar familia.

Kernel0Panic
#107D4rk_FuRy:

En los años 80 te jubilabas con 10 años cotizados y hoy hacen falta 35 años cotizados

15, los 35 son para cobrar el 100%, para el que necesitabas 25 años en los 80.

2 respuestas
gogogo

#6 stopbeingpoor.jpg

D4rk_FuRy

#109

Antes de la reforma de los pactos de la moncloa el periodo minimo de cotizacion eran 10 años

Además, la base reguladora en la actualidad se calcula con los ultimos 25 años mientras que antes de la reforma de 2011 eran 15 años

Y además la cuantía de la prestación se calculaba de manera diferente, y sobra decir que era mucho más generosa antes

ReibenN

#107

La esperanza de vida era inferior por lo que cobraba menos y encima había más cotizantes por cada pensionista.

1 respuesta
D4rk_FuRy

#112

Eso es un debate diferente

La cuestión es que antes te jubilabas cotizando mucho menos años y cobrando mucho más dinero

Es un ejemplo inmediato del deterioro de nivel de vida en términos per cápita, los motivos variados los expongo en #102

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#92 Yo la unica ventaja que les veo a ellos, es que podian comprar o alquilar sin dejarse el puto sueldo. Quitando eso, para mi solo eran privilegiados en un aspecto muy subjetivo, que las playas y demas sitios eran virgenes y no estaban destrozados como estan ahora, pero quitando esto ultimo como digo que es subjetivo, no tenian ningun privilegio mas, aunque la vivienda o el acceso a una es un privilegio muy grande

ReibenN

#113

Los motivos que das son interesantes algunos ya los conocía pero concretamente el tema de las pensiones está ligado a esos aspectos demográficos que no nombras(también el elevado paro, cuestión propia de la economía española y no extensible a toda europa occidental)

NigthWolf

#61 A mi abuelo casi se lo come un cerdo de pequeño, se quedo dormido mientras los cuidaba y tiene una cicatriz enorme detras de la oreja xD

ReBeLStRiKe

#41

trabaje hasta febrero de este año que termino mi contrato, desde entonces trabajo de freelancer bajo encargos llevo prácticamente 3/4 meses en eso, mi piso lo tengo alquilado en B con el riesgo de que lo ocupen, por eso tengo a gente de confianza en el, cobro el paro y la imv, estoy apuntado al Sepe, donde esta el problema? no evado impuestos, he trabajado legalmente desde los 19, y no vivo de mis padres, es verdad vivo en su piso, pero ellos viven en Alemania y todo me lo pago yo, como freelancer si gano bien, hay meses en los que he llegado a cobrar 2500€ y todo me lo guardo para mi futuro.

8
Corie

La vida es mucho más fácil gracias a la tecnología, ahora puedo programar un viaje en Google maps en vez de mirar la ruta en páginas amarillas, a cambio, necesito 45 años para pagar mi casa, jaja salu2.

4
CaNaRy_r00lz

#102 Te compro todo eso, pero ahora bien, explicame como por ejemplo en UK un paleta puede permitirse un coche tope de gama, comprarse una casa y tener un estilo de vida que la mayoria de gente en Espa;a lo ve imposible, y como te digo un paleta, te digo un electricista o cualquier tabajo "poco cualificado" , eso si trabajar trabajan, no es que se toquen los cojones y muchos son autonomos, pero aun asi es flipante lo que ganan

1 respuesta
B
#102D4rk_FuRy:

La generación de los 90-2000 llegó al mercado de trabajo en plena terciarización. Una estructura económica terciarizada se caracteriza por la dualidad empleos precarios y empleos superestrella (ganador se lo lleva todo), lo que resulta en un deterioro del nivel de vida medio.

En España creo que es bastante evidente que, dejando de lado el capital económico/relacional de cada individuo, la mayoría pueden señalarse como empleos precarios siendo el sector IT el que acapara los puestos superestrella.

Usuarios habituales

  • Erethron
  • HeXaN
  • Centrate
  • karlosin
  • ReibenN
  • Kaiserlau
  • D4rk_FuRy