La nueva factura de la luz llegará el 1 de Junio

The_elovator

Lo que no iba a pasar

1 respuesta
TripyLSD

Lo único que no acaba de convencerme es que la periodificación de potencia está dividida en Punta y Valle, pero en la valle se incluyen todos los festivos y fines de semana.

En este sentido tampoco te da mucha flexibilidad para bajar la potencia contratada para el periodo valle respecto al de punta si luego te es insuficiente potencia para fines de semana y festivos.

3 respuestas
DunedainBF

#182 Entiendo que la idea es tener menos potencia contratada en punta y no al revés.

1 respuesta
TripyLSD

#183 joder, si. estoy tonto xD

Es viernes ya 🙃

Vi0LaToR

#6 Yo lo que veo es que tu comentario es ignorante y oportunista.

garlor

por curiosidad, cuanto cuesta una bateria que pueda durarle a una casa "normal" de 2 o 3 personas de las 8:01 a las 23:59 ?
contando calefaccion y agua caliente a gas

1 respuesta
Beckar

#181 España dispone de casi 35GW de potencia instalada entre solares y eólica, es lógico que en algún momento sus generaciones puedan llegar a cerrar su mercados a precios muy bajos debido a la suma de ambas tecnologías y coincidiendo en demandas bajas (fines de semana), no es la primera vez ni va a ser la última. Si mañana esto se normalizase (aumentando de la noche a la mañana la potencia en renovables x4 y/o demanda), las renovables no entrarían a 0€/MWh, sino a precios propios de generación-coste generando dicha competencia entre ellas, como no es el caso entrarán para llegar al precio de cierre y vender todo lo que puedan porque si no lo desaprovechan.

Teniendo esto en cuenta, cual es el problema? Creo que tenemos un problema con el concepto de mercado.

#186 Dependerá de tu consumo, para una familia normal podría ser unos 300-400kWh mensuales, así que necesitaría unos 12kWh diarios que en baterías comunes de FV por ejemplo sería un total de 1000Ah en vasos de conjunto de 12V, ya con esto puedes echar cuentas pero también te digo que las baterías tienen un mantenimiento (vida útil) + los equipos de inversión DC<->AC, bypass y control que tendrías que instalar + instalación/cableado + el espacio de almacenar de todas esas baterías, sin precios en la mano dudo que algo así te baje de los 4k€.

1 respuesta
The_elovator

#187 Si para un generador FV(realmente a cualquier generador) a las únicas horas que produces, donde se concentra el mayor volumen de mercado de la energía la vendes a un valor cercano a 0E ya me dirás tu como van a amortizar la instalación, sobre todo en el caso de la FV que son precisamente las horas donde "sacan tajada" de su generación. Es que el caso del mercado es que por ahora no se sabe cuando va a pasar, y cuando esto sea mas frecuente, que se sabe que lo va a ser, se generará un problema, por eso nadie oferta a otro precio, porque no saben cuando va a ser 0,y además, ¿que consideramos normalizar?, simplemente con esto ya están perdiendo dinero de forma absurda pudiendo cambiar el mercado a otro modelo que en un futuro se adapten a las previsiones de potencia instalada de cada tecnología, y su demanda.

1 respuesta
Beckar

#188 ¿Las mayores horas de producción de un FV son de 15.00 a 19.00? Vamos a ser un poco serio con lo que estamos hablando, esa reducción no está provocada (ni cerca) por la FV que no llega ni a 8GW, si no por la eólica. Y como te he dicho varias veces entran en 0€/MWh porque siempre quieren entrar, no porque quiera vender a 0 -vamos a ver si entendemos de una vez esto-.

En el futuro cuando la potencia instalada sea suficiente para cubrir la mayor parte de la demanda las centrales entrarán a precios de coste-generación, no a 0 para entrar, ya que el sistema estará normalizado por las renovables que coparán el mercado y vuelvo a decirte las centrales no están obligadas a entrar a 0€/MWh si lo hacen es a sabiendas de que el precio bajará en momentos como el que se verá mañana y aún así quieren entrar en mercado porque les sigue saliendo rentable vender a precios bajos y no desaprovechar la energía que van a general sí o sí, si tu como generador no te sale rentable producir a menos de 0,2€/MWh (puede que algunos lo tengan marcado) no hubiesen entrado y en tal caso o paras tu central y desconectas de red (con las consecuencias económicas que eso generaría) o sigues volcando energía a 0€/MWh porque no te van a pagar al no haber entrado en subasta. (Creo que las generadoras sabrán más que tú y que yo para saber a que precio puede o no entrar).

Creo que es fácil de entender no existe un modelo regulador de precio que balancee la demanda constante exigida y la oferta disponible, que es el sistema de subasta que está implantado (y que también está en UK).

18 días después
r3dmAn

Tiene sentido lo que dice #182 se podría bajar la potencia por las noches, ya que si no usas nada, podrías ahorrarte dinero del coste fijo de la potencia en ese tramo no? Lo que me surge la misma duda, en finde de semana también te bajaría la potencia?

En todos lados que consulto hablan de subirla por las noches para cargar el coche eléctrico que "todos" tenemos en el garaje, pero no de bajarla para ahorrar...

2 respuestas
TripyLSD

#190 también supuestamente la idea es al revés, bajar la potencia contratada en periodo punta,. Pero claro hay casos donde, yo que teletrabajo, el pico de potencia por la bomba de calor / aire acondicionado es en el período punta 🤷

Ronjoujoujou

#190 En teoría la hora valle afecta a todo el fin de semana.

Y en estos tramos el coste pasa a la mitad. Al menos ahora es así, sigo a ver si sale algo dei nfo más técnica para ver si cambia esto.

B

Qué tal chavales, menos mal que los frikis usamos el pc a tope a partir de las 0:00 que si no, nos iban a oír los de las eléctricas!

Ojalá tuviéramos a podemos en el gobierno...

5
B

jajaja de 12 a 8 de la mañana mas barato

menuda panda de hijosdeputa

12
ekOO

Te despiertas temprano para currar como un hijoputa y cobrar una miseria mientras te gastas buena parte del sueldo en la vivienda, y ahora además desde el mismísimo gobierno te piden que pongas la lavadora a las 2 de la mañana por la subida de la luz.

Tremendo lo de Españita xdd.

2 1 respuesta
ZalY

Hay alguna buena batería para cargarla por la noche y conectar el pc durante el día? Un SAI con una capacidad de este tipo?

1 respuesta
B

#196 La mejor batería es votar bien 😂🤣

1
Erethron

Al final tendremos que cambiar la vida a modo nocturno para poder sobrevivir XD

Es de traca la verdad

Dieter

Acompañando lo que dice #195 esto de que el gobierno esté en plan Lo Pais "esto lo haces mal, tienes que hacer esto a tal hora, porque lo haces mal". Tiene que pararse.

ZalY

Y las familias cocinar a partir de las 12 de la noche.

Las empresas a pagar como imbéciles para encender ordenadores en horario laboral etc.

Se merecen lo peor estos políticos,

lafundo

#182

Si con tu actual potencia vives bien, lo que tienes que hacer es bajar la potencia en los periodos punta.

Solo en algunos casos te puede interesar subir la potencia en periodos valle,

Hay gente que esto lo ha explicado muy mal.

Ellos decian

Tengo 4,400
Bajo .1000 a la punta
y sumo 1000 a la valle
Me quedo con 3.400 punta/5.400 valee. NOOOOOOOOOOO

Bajo 1000 a la punta y en la valle me quedo como estoy. 3.400 punta/4.400 valle.

A lo largo del año hay unas pocas mas horas valle creo. Si subes potencia a valle, pagas mas. ( CASI NADIE NECESITA SUBIR POTENCIA).
Lo mejor lo que comente antes.

NOTA: que muy poca gente parece saber, puedes subir o bajar potencia de 0´1 en 0´1 kw.

12 días después
Czhincksx

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2021/06/14/luz-juniocamino-record-anual/00031623682000159820542.htm

La luz de junio, camino del récord anual

El coste de generación supera los 90 euros por megavatio hora, casi el mismo que en enero, sin que muestre síntomas de debilidad para las próximas jornadas de calor

Usuarios habituales