Nueva ley de la vivienda.

Contractor

El gobierno de coalición acaba de aprobar, como trámite necesario para tener presupuestos del estado, una nueva ley de la vivienda.

Como temas más destacados, se topa el precio del alquiler a los grandes tenedores (10 o más pisos), al resto se le bonificará de alguna manera para que no suban los precios, se hará un recargo de hasta el 150% en el IBI para viviendas vacías, se dará un "cheque alquiler" a los jóvenes de entre 18 y 35 años con rentas de menos de 23725€ brutos de hasta 250€ durante dos años y se destinará un 30% de todas las promociones nuevas para vivienda social.

Bajo mi punto de vista, cava en los mismos errores de siempre. Los fondos venderán sus viviendas y adiós al 15% de oferta de alquiler, los ayuntamientos y las CCAA harán o no, esas actuaciones, el cheque alquiler únicamente hará que suban los alquileres para jóvenes 250€ y por supuesto, lo de que por ley vaya a haber un 30% de vivienda social en absolutamente todas las promociones, hará que las promotoras (como ha pasado en BCN), simplemente no construyan.
Y por supuesto, ni hablamos de poder echar a okupas en 24 horas, para eso no somos europeos.

El control de precios dependerá de que las CCAA quieran o no activarlo
Habrá un recargo de hasta el 150% en el IBI para las viviendas vacías
El 30% de suelo público irá para vivienda protegida y alquiler social

Habrá control de precios siguiendo los índices de referencia para todos los contratos en zonas de mercado tensionado; la aplicación dependerá de las Comunidades Autónomas. Aunque los pequeños propietarios (menos de diez viviendas) se libran de la regulación directa en el precio, la norma promueve la reducción de estos alquileres mediante una fórmula de "congelación de precios e incentivos fiscales". Es decir, la ley no les obligará a topar los precios del alquiler, pero contarán con importantes incentivos que ayudarán a contenerlos. Esto se traduce en bonificaciones de hasta el 90% en el IPRF, a propuesta del PSOE, por bajar el precio o rehabilitar la vivienda, entre otras opciones.

La estimación del Gobierno calcula que unos 150.000 pisos podrían ver regulado el precio del alquiler con la nueva ley. Son los que están en manos de grandes propietarios constituidos como personas jurídicas, ha recalcado este miércoles en Onda Cero, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

"No cambiaremos las cosas de un día para otro, eso está claro, pero sentamos las bases para que la situación de la vivienda cambie y no sea imposible acceder a ella, sobre todo por parte de los más vulnerables", ha subrayado.

El acuerdo también pasa por establecer un recargo de hasta el 150% en el IBI para casos de viviendas vacías que podrán aplicar los ayuntamientos.

Además, la nueva ley de vivienda promueve un parque público de alquiler con una reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida (el 15% irá a alquiler social).

Czhincksx

Estoy planteándome comprar ya lo primero que me medio interese porque estos desgraciados van a jodernos todo. Entre la inflación, los impuestos y sus regulaciones nos vamos a quedar sin nada de nada antes del 2030.

Parece que su aplicación podría depender un poco de la comunidad autónoma. Si es así los madrileños están a salvo, los andaluces puede que también. El resto no podría mi mano en el fuego salvo para asegurar que los asturianos estamos bien jodidos.

2 respuestas
Lexor

Vaya disparate las palabras de ione xddddd

Estos no vuelven a tocar moqueta

fkdlzh

el 70% mas caras para afrontar perdidas, y en el 30% restante te meten varias familias de gitanos/menas, en 1 mes esta el 70% de los pisos en venta de por vida y a la semana ya los han okupado

al menos lo de viviendo gratuita lo cumplen, para los que quieren vivir como en la mina de bcn claro

ManKorR

-Si yo mañana hago una promoción de vivienda de lujo, ¿el 30% va a ser vivienda social?

-Ione Belarra: "Efectivamente, es la mejor medida para construir sociedades más igualitarias, más libres y más felices"

Claro y la comunidad de las viviendas de lujo a ver con qué las pagan.

1 respuesta
RayF
#1Contractor:

y se destinará un 30% de todas las promociones nuevas para vivienda social.

Esta genial idea también la tuvo la Colau y el resultado fue el desplome de la construcción de nuevas viviendas en Barcelona porque ya no le salían rentables a las constructoras. El año anterior a aprobarse se aprobaron 500 licencias. El año que se aprobó esa ley pasaron a 83 xd

Y de las pocas promociones que se acabaron realizando, el precio del 70 % restante de las viviendas se disparó. Y si creeis que os puede tocar alguna de las del 30 % vais dados. Esas las tienen reservadas para víctimas (y muchas ""víctimas"") de violencia de género o gente fuera del sistema (gitanos y demás) Suerte.

Es lo que hay cuando nos gobiernan auténticos retrasados.

1 respuesta
B

Puta mierda de medida porque en madrid barcelona y la ciudades donde los alquileres son asi cualquier mono cobra mas de 23k brutos.

Me hubiera servido para mi año de becario como mucho y al final lo que pasará es que subiran los precios de las casas de los jovenes porque saben que tienen ayudas.

De lujo.

1 respuesta
otheR

Son ideas de puta coña, que solo buscan el voto del desgraciado que vive en un barrio pobre y aún se cree que él podrá optar a estas viviendas cuando la realidad es que estarán destinadas a los 4 chiringuitos que engloban inmigrantes, gitanos, feminazis y gente a dedo cercana al gobierno.

Lo curioso es que yo que soy de Aluche, estas medidas cada día se creen menos. Actualmente en mi círculo NADIE votará al PSOE/Podemos y, curiosamente, VOX crece en barrios jodidamente humildes. Es lo que tiene que a la mitad de nuestras madres algún mena le haya hecho un mataleón en los tuneles de Campamento que atraviesan la Carretera de Extremadura.

T-1000

Otro clavo para la ruina total xD

Eckooo

Madre de dios

Lectorus

#5 Pagar es de fachas.

pepebot22

menudo despropósito de ley, estoy esperando a los palmeros que vengan a justificarla.

Crane

Cuando entraría en vigor?

forcem

se puede hacer de todo en esta vida, pero si se hace bien. De momento poca confianza con lo que ha salido de la boca de esa mujer.

Hipnos

La mejor ley de vivienda sería obligar a un porcentaje de empleados full remote en todas las empresas cuya actividad profesional lo permita.

Literalmente vivir en Madrid para ser oficinista y gastar recursos, tiempo, gasolina y provocar contaminación y atascos para ir a trabajar con un portátil en la oficina en vez de en casa debería estar prohibido.

5 respuestas
PaPa

Un ataque frontal contra la propiedad privada, pero que se puede esperar de esta gentuza.

Sobre las ayudas no se reírme o llorar, parece que las redes clientelares en este país no acabarán nunca.

Y ya el colmo que es que obligues a constructoras, a destinar un 30% en vivienda social, así va a construir Rita.

Incentivos fiscales para los pequeños propietarios que lo mismo echando cuentas no te beneficia en nada xdddddd de traca.

WANGO1

Me cago en dios, toda mi vida ahorrando para comprarme mi mansión en sotogrande, y ahora resulta que voy a tener en sotogrande un 30% de rumanos y chatarreros. Qué españita nos están dejando.

Evilblade

Yo creo que la situación está más que clara. Entre que no quieren nuevas construcciones y que ahora van a dar 250€ a los jovenes para alquiler, que van a ir directamente a los bolsillos de sus arrendatarios por lógica pura lo que buscan es tener al lobby de propietarios y rentistas contento.

¿Para que van a quitarte el ITP/IVA de tu primera vivienda cuando puedes pagar tus impuestos, que te los devuelvan después de cribarlos y dárselos otra vez en concepto de subida de alquiler al señor al que también le estás pagando la pensión para que haga todavía más negocio?

goLBeRLyyyn
#7Zdot:

madrid barcelona y la ciudades donde los alquileres son asi cualquier mono cobra mas de 23k brutos.

Esto no te lo crees ni tu xddd, no todos son usuarios de MV donde la media son 3k mensuales amigo

1 respuesta
GrimMcSlam

Vaya chapuza del PSOE para "cumplir" con el pacto con Podemos pero sin hacer nada.

Qué panda de incompetentes. Si UP pasa por el aro con esta mierda que han sacado...

Encima 18 meses de moratoria XD

Jetxot

#6

La única manera de estabilizar el precio es con vivienda social a saco. No hay otra manera, ni regulando el precio ni nada de eso. Yo no voy a bajarle el precio a mi piso del centro, pero si mi piso es una mierda y en un barrio periferico esta un piso el doble de grande y nuevo por la mitad de precio, quizás me lo pienso.

Además esto beneficia a la seguridad del propietario, toda la gente sin recursos que va jodiendo alquiler tras alquiler y se tira la mitad de meses sin pagar, iran a parar a vivienda social. Ahora mismo se te apalanca un inquilino sin pagar y no lo puedes echar porque el ayuntamiento no tiene donde colocarlo.

Hay muchos paises y ciudades de Europa donde la vivienda social es un % muy alto y eso da una seguridad al ciudadano brutal. Sabes que no te van a subir el alquiler de un dia para otro, o que no te van a echar porque de golpe el propietario la necesita porque ahora es su unica vivienda.

Además en área Barcelona ya hace mucho tiempo que edificar vivienda nueva no es rentable. Si no recuerdo mal se hizo un calculo y más o menos por Manresa ya salia a cuenta, más lejos has de ponerla demasiado barata, y más cerca es demasiado caro edificar. Y lo que se edifica son pisos MUY caros con valor añadido. No se edifican pisos para el populacho, no se de donde sacas esos numeros pero a mi no me cuadran.

Además la vivienda social es para alquiler, no afecta directamente al mercado de compra que estas nombrando, son cosas distintas. Encima el alquiler tan grande impide comprar a la gente (no se puede ahorrar), asi que es absurdo lo que comentas. Un promotor lo que quiere es una población que pueda comprar, y si acaso especular y subir el precio. Ahora mismo no se dan hipotecas y la gente no tiene pasta para que le den aunque sea el 80% del a hipoteca.

En cualquier caso el problema es que si ahora hay un 10% de vivienda social de alquiler, habría que tener un 50/60%. Pero llevamos décadas de retraso.

4 respuestas
GrimMcSlam

#21 pues si, pero en este país vendemos vivienda pública a fondos buitre a precios irrisorios para que los amiguetes estén contentos.

Un saludo a Ayuso, que es el caso que conozco.

1 respuesta
B

Especuladores, rentistas y grandes propietarios lloran.

Entonces será una buena ley.

1 respuesta
Jetxot

#22
No se muy bien a que te refieres pero creo que eso que dices es vivienda pública de compra. Que es uno de los grandes fallos que se ha hecho en España, hacer vivienda publica para comprar, y que a los 25 años se caduque y cuente como vivienda normal, se revenda al quintuple de precio, y la gente opte por okupar los pisos, porque no valen ese precio, son una mierda y no se venden (Badia del Valles, yo te saludo).

1 respuesta
Puni

Pero no iba a haber una supercrisis con el covid e iban a bajar los precios? Yo sigo esperando...

1 respuesta
Hobbes

"Los fondos venderán sus viviendas y adiós al 15% de oferta de alquiler", soy un fondo con 100 domicilios para alquiler en una ciudad, y me costituyo cooperativa con 10 socios y 10 casas cada uno... Y si no es así, ya buscarán otro modo.

GrimMcSlam

#24 no puede ser esa vivienda puesta en el mercado con régimen de alquiler??

Lo que pasa es que no conviene a los que mandan aquí.

_Snatch_

#25 Somos dos por que es lo contrario.

RayF

#21 Si el gobierno se pusiese a construir vivienda de forma masiva eso podría repercutar en los precios como gran tenedor que sería.

Pero lo que hacen de imponer a las constructoras de que haya un 30 % de vivienda social es una auténtica chapuza. Es hacer las cosas mal a propósito.

Los datos los saco de aquí

https://www.elindependiente.com/espana/2021/10/06/la-reserva-del-30-de-vpo-no-cubre-las-mas-de-300-viviendas-nuevas-prometidas-por-colau/

A final de 2019, un año después de aprobarse la norma, el Ayuntamiento sólo había registrado 83 licencias de obras mayores, según ElDiario. En 2018, solo en los seis meses anteriores a la aprobación de la nueva norma se solicitaron un millar de licencias, y el año anterior, el último ejercicio «ordinario», se concedieron 500 licencias de obras mayores.

Tres años después, y superado lo más duro de la pandemia, la Asociación de Promotores de Cataluña (APCE) denunciaba este verano el fracaso de la normativa. Según la patronal del sector ha penalizado la construcción de vivienda en la capital catalana, mientras los promotores se desplazan a otras ciudades del entorno metropolitano.

1 respuesta
GodzillaPosh

Todo lo que sea limitar el mercantilismo de la vivienda es bienvenido, la única pena es que no hayan conseguido arrancar más concesiones al PSOE.

Podéis llorar todo lo que queráis, pero el problema de la vivienda es un problema global, y partidos de todos los colores y sabores en muchos países están tomando medidas para limitar el uso de la vivienda como bien de mercado y creo que a la larga nos va a llevar a una sociedad mejor

2 respuestas

Usuarios habituales