Nueva ley de la vivienda.

FerPina

#270

Que está bien, pero dudo que en esos países a los que te refieres cobre todo dios 800-1200€. Seguro que cobran mas

Cierto, pero mira lo que puse en #267

Quien sabe, lo mismo metiendo ese 13,7% de viviendas vacias al mercado ya sería suficiente.

El problema que el 13.7 ese es sobretodo aupado por las viviendas fuera de donde todo dios quiere ir. La gente no quiere estar en los pueblos o ciudades pequeñas porque no hay curro.

Esto acabaría de golpe con la ultradensificación de Madrid y Barcelona y la desertización de las demás partes de España. Es una de las cosas claves que habría que atajar.

Pero poderoso caballero es Don Dinero xD

En pocos sitios veo que se vaya a instaurar un teletrabajo al 100%. Ser más bien de 2 o 3 días ofi y 2/3 casa. Pero eso no soluciona el problema.

#270 por poner como ejemplo vives en Madrid pero tienes la casa del pueblo que es en un pueblo random de Madrid en la sierra por ejemplo. O como unos amigos viven en Alicante ciudad y tienen una casa para verano en Alicante en las montañas donde van a descansar y no tener que aguantar turistas y más fresquito.

1 respuesta
SikorZ

#271 Bueno al final se trata de tocar el tema de forma razonable y cno buenas intenciones.

Lo de la hiperdensidad de Madrid/Bcn puede solucionarse, lo del teletrabajo también y es parte de eso...

Al final es cuestión de querer ponerle solución, cosa que dudo nuestros políticos quieran

#271FerPina:

por poner como ejemplo vives en Madrid pero tienes la casa del pueblo que es en un pueblo random de Madrid en la sierra por ejemplo. O como unos amigos viven en Alicante ciudad y tienen una casa para verano en Alicante en las montañas donde van a descansar y no tener que aguantar turistas y más fresquito.

Pues se limita a 2 viviendas, si al final es lo que decía, cuestión de querer ponerle solución, estudiar las posiblidades y regular.

Lo que no puede ser es que haya peña/entidades que directamente vivan de las rentas como forma de inversión.

1 respuesta
FerPina

#272 Ni a los políticos ni a las empresas. Lo bueno que en España el teletrabajo está mucho más avanzado que en otras partes y más aceptado tanto por los políticos como por las empresas .

Quizás suena raro y pienses no España esta súper atrasada en el teletrabajo. Pero creeme te sorprenderías. En Alemania teletrabajo es ciencia ficción, solo se hizo durante el punto alto de la pandemia (y muchos sitios aún así no lo hicieron) y en cuando fue un poco bien ale todo dios de veutla al curro. En Alemania la gente no cree en el teletrabajo .

Entonces estamos um paso por delante y aunque ahora no vaya a llegar el 100% teletrabajo, pues primeronsers eso dual de 2/4 días y depende como avance ya veremos.

1 respuesta
D10X

#270 No es solo por el dinero, la agrupación del norte de Madrid es vergonzosa a todos los niveles. Y el gran problema es q todo el mundo quiere vivir en el centro.

En la periferia encuentras alquileres bastante potables.

Respecto a lo q comentas del alquiler y la subida artificial, eso no es asi. Si se pone a 750€ es porque se alquila, si no se alquila lo van a bajar por huevos.

Y lo de la regulación, los q lo pedis, vais a ser los mas afectados y luego vendran los lloros, q las familias ya no tienen 5 hijos, y os acabareis juntando con herencias y sin ver un puto duro por no poder ni pagar los impuestos.

2 respuestas
FerPina

#274

No es solo por el dinero, la agrupación del norte de Madrid es vergonzosa a todos los niveles

Que quieres decir con eso?

En la periferia encuentras alquileres bastante potables.

Totalmente y con cercanías y todo. Pero claro si quieren el centro...... No te jode ( que no lo entiendo yo lo odio)

SikorZ
#274D10X:

Respecto a lo q comentas del alquiler y la subida artificial, eso no es asi. Si se pone a 750€ es porque se alquila, si no se alquila lo van a bajar por huevos.

Bueno, yo cuando hablo de los políticos hablo de los que tenemos: señores que gobieran a gusto de los poderosos (osea, del capital)

Y ojo, que no soy ningún anticapitalista eh xD, pero los gobiernos están para cuidar de los ciudadanos, no de que los ricos se hagan mas ricos mientras los pobres no tienen donde vivir.

#274D10X:

Respecto a lo q comentas del alquiler y la subida artificial, eso no es asi. Si se pone a 750€ es porque se alquila, si no se alquila lo van a bajar por huevos.

Claro que lo van a alquilar, pero se te olvida algo básico: la gente necesita vivir en algún sitio.

Como comentaba pago 550€ y pisos mucho peores que el mio ahora están en +800€. Antes de abril tengo que dejar el piso e irme a otro. ¿Qué opción tengo si no quiero pagar esos 900€? ¿Irme a vivir debajo de un puente o buscarme la vida como sea para pagarlo?

Es lo que tiene que sea un bien de primera necesidad, hay que tenerlo presente en el debate todo el rato porque si no perdemos el foco. Puedes poner el agua a 500€ el litro y te lo comprarán, porque si no bebes te mueres, es lo que tiene.

#274D10X:

Y lo de la regulación, los q lo pedis, vais a ser los mas afectados y luego vendran los lloros, q las familias ya no tienen 5 hijos, y os acabareis juntando con herencias y sin ver un puto duro por no poder ni pagar los impuestos.

Pues si lloro porque el piso que alquile tenga un precio razonable creeme que será de alegría, encantadísimo.

Lo del centro es fácil, terminar con la centralización laboral de Madrid y Barcelona, con eso probablemente se arreglaría todo el problema de raíz. Y no sólo hablo del problema de la vivienda en esos sitios, tambien de la desertificación del país.

#273FerPina:

Quizás suena raro y pienses no España esta súper atrasada en el teletrabajo. Pero creeme te sorprenderías. En Alemania teletrabajo es ciencia ficción, solo se hizo durante el punto alto de la pandemia (y muchos sitios aún así no lo hicieron) y en cuando fue un poco bien ale todo dios de veutla al curro. En Alemania la gente no cree en el teletrabajo .

Pues yo trabajo para una empresa alemana desde Sevilla... Cierto es que es sector IT...

Pero si es asi desde luego me sorprende, será en lo único en lo que no vamos super atrasados con respecto a los vecinos. De hecho a mi me pagan el doble de sueldo que pagan en España por el mismo trabajo y con la mitad de presión laboral, gracias a dios Alemania si es Europa.

2 respuestas
Shikoku

#276 si tu zona ha subido de precio, tendrás que irte más lejos

Al final es lo que pasa en los "centros" de las ciudades

Y si le pasó a Madrid/Bcn/Bilbao, le pasará también a Sevilla y todas las ciudades grandes de España

Si hay gente dispuesta a pagar más que tú por esa zona, es lo que hay.

Lo que se tendría que hacer, precisamente, es que no todo sea Madrid/Bcn y poco más. Bcn por ejemplo físicamente poco más puede crecer

Pd: yo por ej, donde vivo empecé pagando 600 en 2015, el mes que viene serán ya 730€ y en la zona de este tamaño, por menos de 800€ no hay nada. Así que estoy intentando irme a las afueras xD

1 respuesta
FerPina

#276

Pues yo trabajo para una empresa alemana desde Sevilla... Cierto es que es sector IT...

No importa tanto de donde se ala empresa si no donde estés. Mi novia trabaja en una empresa americana, en Alemania tiene X condiciones y en la misma empresa en España tiene condiciomes muuuuy distintas. En Alemania no le permitían teletrabajo pero si va a España si se lo permiten porque allí tienen otras políticas a pesar de ser la misma empresa.

gracias a dios Alemania si es Europa.

No todo lo que reluce es oro, creeme XD
Ponte un salario alemán y plantearé comprar una casa en Alemania. En Munich ya que estamos a 10-12k el M2. 100m2 a 1millon una ganga.
Pero si, menos mal que Alemania si es Europa.

1 respuesta
SikorZ

#277 Pero si ya vivo lo mas lejos que se puede vivir de Sevilla xDDD

Pero que eso son las consecuencias del problema, lo que estamos viendo es como solucionar dicho problema.

#277Shikoku:

Si hay gente dispuesta a pagar más que tú por esa zona, es lo que hay.

La vivienda es un bien de primera necesidad, se te ha olvidado

#277Shikoku:

Lo que se tendría que hacer, precisamente, es que no todo sea Madrid/Bcn y poco más. Bcn por ejemplo físicamente poco más puede crecer

Pues si, si no se soluciona con eso al menos quedaría casi solucionado seguro

#278 Pero munich es carisima cabron... xD

Tengo un colega viviendo en Hannover y allí la peña tiene varios coches/motos como si fueran juguetes, mi amigo aqui no tenia trabajo y alli gana 2500 pagando 400€ de alquiler... Él quiere volverse, pero lógicamente se lo ponen dificil porque allí tiene una vida desahogada y con lujos (se ha comprado en 2 años un bmw y una moto bmw tochisima y aqui no tendría ni trabajo. Y si lo encuentra le pagarán lo que se suele pagar en España en casi todos los trabajos 800-1200€

Y no me hagas hablar del horario, allí trabaja 7h, aquí trabajaría minimo 9h al día, si es que no le hacen hacer extras de gratis cada dia, y te hablo del mismo trabajo

3 respuestas
Shikoku

#279 claro, pero si en tu zona hay mucha más demanda que oferta, pq no van a alquilar tu piso a otro por 200€ más?

El alquiler, a mi ver, debería ser algo temporal, pero claro, para eso debería haber suficiente oferta de venta (no pasará en España xD) y un sistema hipotecario con sentido y no la mierda que tenemos ahora

1 respuesta
SikorZ
#280Shikoku:

claro, pero si en tu zona hay mucha más demanda que oferta, pq no van a alquilar tu piso a otro por 200€ más?

Ese pensamiento simple es el que potencia la especulación de la vivienda.

Si el vecino pone su piso de mierda a 900€ yo tambien puedo. Por lo tanto todos lo ponemos a precios altísimos y como es un bien de primera necesidad te lo alquilarán.

Repito, una vez mas, y ya estoy cansado de decirlo: bien de primera necesidad. Por supuesto que te lo alquilarán, y mas si todos van con tu mismo pensamiento.

#280Shikoku:

El alquiler, a mi ver, debería ser algo temporal, pero claro, para eso debería haber suficiente oferta de venta (no pasará en España xD) y un sistema hipotecario con sentido y no la mierda que tenemos ahora

El alquiler debe ser algo temporal, pero cuando te gastas tanto % de tu sueldo en la vivienda y los precios son tan altos deja de serlo.

Se supone que una economia saneada paga como máximo un 30% de sueldo en alquiler. Si en Barcelona te pagan 800-1200€ y pagas 1200€ de alquiler dime tu como vas ahorrar 100k para la entrada de un pisito, no es viable. Y eso olvidando otras necesidades basicas como comer, ocio, deporte, salud, higiene...

Si no puedes tener un alquiler razonable no podrás ahorrar para una vivienda. Que es el problema que se encuentra mucha gente joven a mi alrededor, se ven avocados a estar malviviendo en alquileres desproporcionados porque no pueden ahorrar.

1 respuesta
Shikoku

#281 un bien de primera necesidad que es de otro, no tuyo

Que esto parece que siempre se olvida xD

Se alquila pensando en "mi casa" cuando no, no es tu casa, es de otro y vives temporalmente en ella

La base de alquilar, es que tú pagas por una vivienda de la que otra persona hace negocio (sea para pagar hipoteca o tener un beneficio). Esta persona le pondrá el precio que le de la gana porque es su propiedad, no tuya y pensar así lo veo un error enorme

Y al final, se piden y se piden regulaciones que lo único que hacen y harán es que se invierta cada vez menos en vivienda y se agrave mas el problema que ya tenemos, de mucha más demanda que oferta, con ciudades cada vez más masificadas y no capaces de absorber la cantidad de gente que va a ellas

Porque no pilla el gobierno y se pone a construir miles de pisos donde haga falta? Porque no interesa

1 respuesta
FerPina

#279

Pero munich es carisima cabron... xD

Lo sé, como Barcelona o Madrid. Llevo 5 años a 1500e por mes y hace 1 año me plantee comprar vivienda, fue verlo y decidir que nos volvemos a España. En 1 o 2 meses estoy ya de vuelta.

Tengo un colega viviendo en Hannover y allí la peña tiene varios coches/motos como si fueran juguetes, mi amigo aqui no tenia trabajo y alli gana 2500 pagando 400€ de alquiler...

No es lo mismo el alquiler que la compra. La comida sube mucho. Porque crees que aún teniendo esos sitios y 400 de mudanza solo el 51% de los alemanes viven en cada de propiedad.

Él quiere volverse, pero lógicamente se lo ponen dificil porque allí tiene una vida desahogada y con lujos (se ha comprado en 2 años un bmw y una moto bmw tochisima y aqui no tendría ni trabajo.

Si, lo entiendo, todo cambiará su se presenta comprar casa. Lo suyo es ahorrar allí y volver y comprar en España.

Y si lo encuentra le pagarán lo que se suele pagar en España en casi todos los trabajos 800-1200€

Lo suyo es pedir translado y te ahorras ese problema. Bueno que además lo más difícil en España es pillar experiencia y su la pila allí puede volver con algo mejor que eso

1 respuesta
D10X

#279 Comer tambien es de primera necesidad y no todos pueden comer bogavante, waygu, o trufa todos los dias.

Es q eso q dices es una tontunada, q sea de primera necesidad no quiere decir q te den un atico de 300m2 en pleno centro, pero si habra quien lo pueda pagar.

1 respuesta
SikorZ
#282Shikoku:

un bien de primera necesidad que es de otro, no tuyo

Que esto parece que siempre se olvida xD

No se me olvida, lo tengo muy en cuenta, por eso digo que no se puede permitir especular con bienes de primera necesidad.

#282Shikoku:

La base de alquilar, es que tú pagas por una vivienda de la que otra persona hace negocio (sea para pagar hipoteca o tener un beneficio).

Fijate, te había dicho lo anterior sin llegar a leer esta parte (voy contestando a medida que leo), lo dicho: no se debe dejar especular con bienes de primera necesidad. Pero ya sabemos que en España es deporte nacional, mira como está la luz.

Sobre lo demás pues bueno, ya ves como van las cosas sin regulación... Poco más hay que decir.

Bueno si, que gran parte del probelma se arreglaría con la descentralización laboral de Madrid/Bcn (y si me apuras Bilbao, sevilla y valencia tambien)

#283 Por desgracia su empresa no tiene sedes en España... Salvo que curres para una multinacional que casualmente tenga sede en tu pais... Y siquiera saco lo de vivir en tu ciudad, porque bueno, entiendo que segun para que trabajos es razonable tener que desplazarte a otras ciudades..

#284D10X:

Comer tambien es de primera necesidad y no todos pueden comer bogavante, waygu, o trufa todos los dias.

¿Estás de coña, no?

#284D10X:

Es q eso q dices es una tontunada, q sea de primera necesidad no quiere decir q te den un atico de 300m2 en pleno centro, pero si habra quien lo pueda pagar.

Que me digas que es una tontunada tras lo que has dicho tiene delito xd

Me da vergüenza ajena tener que explicar algo tan basico, pero allá voy:

Si no comes te mueres, si no puedes comer bogavante u otras comidas lujosas pero si comida normal no te mueres, ¿ves la diferencia? Comer es una necesidad básica, comer langosta o bogavante no.

1 respuesta
ayman17

#269 considero casas vacías aquellas k son propiedad de empresas, inmobiliarias, inversionistas que especulan con las viviendas..etc y tambien a gente rica que tiene muchas por ahi.. estarian excluidas las viviendas de veraneo, osea cada individuo puede tener dos casas y a partir de ahi pagar esa cuota mensual si no la alquilas.

1 respuesta
Drakea
#265FerPina:

En España es 13,7% que es mucho, (3.4 millones) con zonas de hasta 15-17% pero en Madrid y Barcelona son del 3 al 5%. Que si, es mucho pero se ve claramente que la gente se va de X sitios y en Madrid en cambio hay mucha demanda.

En Barcelona se cifra en 1.22% según el último censo del ayuntamiento. A efectos prácticos, no existe vivienda vacía en Barcelona.

https://beteve.cat/economia/10000-habitatges-buits-barcelona/

1 respuesta
FerPina

#286

y tambien a gente rica que tiene muchas por ahi..

Lo que pides ya existe. A no ser que te refieras a un impuesto extra además de este:

Y si te refieres a un impuesto por encima de ese.....Vamos que si tengo pasta y gracias a mi trabajo con mi dinero me he podido comprar mi casas por ejemplo, mi vivienda habitual, una en la playa, otra en la montaña y la del pueblo.

Si son 4 cosas pero he comprado las 4 para mí para mí uso y el de mi familia. He pagado todos sus impuestos correspondientes:
IVA, IBI (que además en el caso de no ser tu vivienda habitual estos impuestos son más elevados).
Y encima como no son vivienda habituales ya de por si tengo que tributar en la declaración de la renta por dichas viviendas un % respecto a su valor catastral.
A modo de ejemplo, una casa valorada en 100.000 euros sobre la que se aplique el 1-2% tendría que pagar ya adicional 1.000-2.000 € anuales.

Además de esas 3 cosas (que ya hay un gravamen por ser casa que no es residencia habitúal) tengo que pagar otro impuesto más porque no quiero alquilarla? Si ya lo estoy haciendo!

Ahora tengo que pagar extra al mes por tener esas casas cuando no estoy especulando con ellas y las he comprado para mi?

#287 pues mejor me lo pones

1 respuesta
Leoshito
#288FerPina:

Ahora tengo que pagar extra al mes por tener esas casas cuando no estoy especulando con ellas y las he comprado para mi?

Interesante propuesta, siempre y cuando no haya una necesidad por parte de la sociedad de tener acceso a esas casas (por ejemplo, porque sea una zona densamente poblada y se esté desviando a la gente a otras zonas peores en las afueras) no creo que haya problema.

El problema siempre viene de lo de siempre: dónde se pone el límite entre "es mi casa, puedo tenerla cerrada si puedo permitirme pagar (por tu ejemplo) 4 IBIs, 4 comunidades y 4 recibos" y el "ah, que quieres venirte a vivir al pueblo random a 80km de Madrid? Bueno, sé que tienes que hacerte hora y media en coche todos los días ida y vuelta para llegar a tu puesto de trabajo, así que te cobraré unos míseros 800€, y si no te gusta, pues te vuelves a las provincias que es lo que hay".

Que a mi ya te adelanto que me da igual: vivo en uno de esos pueblos de la periferia de lo que es España (Madrid), además es en la zona de la Playa de Madrid, la buena, la pro, a la que vienen los madrileños con billetes y no los madrileños de segunda (provincianos que pagan alquileres estratosféricos e intentan aprender a hablar con laísmo). Aquí va a vivir gente siempre, y puedo inflarme a comprar pisos a precio de risa (por ahí decían de un estudio de 30m2 a 300k en nosedonde... pisos nuevos de 100m2 salen a 150k por el centro aquí y chalets de la hostia por 250k), y alquilarlos bien para los provincianos que tienen que servir las copas a los madrileños, bien a los madrileños cuando vengan.

No me interesa que la gente se vaya de Madrid y se vuelva a las zonas vacías de España, que entonces a ver quién les paga los alquileres a los madrileños y cómo se gastan el dinero "de su trabajo" en la Playa.

1 respuesta
B

Espiña defendiendo al rico. A ver si alguno me lee por mediavida y me regala un piso.

Mewtwo

#285 sino puedes pagar ese piso te puedes ir mas lejos 🤷 para que puedas pagarlo.

El ejemplo es el mismo. Lo que no se puede pretender es querer un piso ,a mi medida , en la zona que quiera, al precio que yo quiera.

Por mucho que te repitas como bien de primera necesidad , tienes alternativas y seguramente mas baratas .

Mirando por encima en Sevilla :
https://www.idealista.com/inmueble/95567432/ 450 euros 3 habitaciones.

https://www.idealista.com/inmueble/95457271/
Igual que el anterior.

https://www.idealista.com/inmueble/95588501/
500 e habitaciones.

Vamos que alternativas en lo que es Sevilla hay. Otro tema es que te interesen.

1 respuesta
FerPina

#289

Interesante propuesta

Cual exactamente? Porque el impuesto a segundas viviendas ya es algo que existe a día de hoy. O te refieres a uno adicional a los ya existentes (IVA aumentado y declararlo en la renta) porque why not?

El problema siempre viene de lo de siempre: dónde se pone el límite entre "es mi casa, puedo tenerla cerrada si puedo permitirme pagar

Si, eso es un problema, porque donde pones el límite para meter otro impuesto más cuando ya hay uno para esa función?

Lo de Madrid (y supongo que Barcelona por lo que he leído peor) es demencial. Mi pareja y yo llevamos 10 años currando de los cuales hemos estado 5 años fuera, me vuelvo ahora a España yo quería irme a algún sitio como valencia que en las afueras (a la altura de Bétera) pillas casas a 250ks, pero no, al final me toca madrid por temas de curro y localización geográfica (para el curro)
y buen mi pareja quiere Madrid porque todo lo demás se le hace muy pequeño y sin nada (cosa que a mí me da igual). En lugar de 200-250ks pues 500-550ks...y nos va a tocar pasar por el aro, no queda otra.

En el caso 1 podríamos haber comprado la casa del tirón pero en Madrid nos toca pedir 250-300 de hipoteca.

Es una putada, si lo es. Pero....e solo que hay. En cambio fuera de Madrid, Barcelona y algún otro sitio más es mucho más asequible.

Usopp

Me cago en la puta, en vez de obligarlos les dan facilidades XD

gebimelo

Lo de facilitar la construccion de viviendas donde hay demanda insatisfecha ya otro dia. xD

2 respuestas
FerPina

#294 eso es un arma de doble filo, porque a más se abaraten los precios en Madrid y Barcelona más gente querrá ir, más centralización y más depoblacion del resto de España.

Si la gente ya quiere ir allí a pesar de sus precios si es más barato.....gg el resto de ciudades. Todo centralizado.

Dase

#294 Ademas de satisfacer la demanda, lo que hay que hacer es reducir la demanda en zonas sobrepobladas.

Como ya han dicho antes, el teletrabajo hubiese ayudado MUCHISIMO a que no todo el mundo quiera/tenga que irse a las mismas 3-4 ciudades con el consiguiente aumento de precios tanto de venta como de alquiler.

Cuando no se quiere reducir la demanda, pues toca aumentar la oferta, pero claro, tampoco vale porque todo el mundo quiere vivir en mitad de la castellana pagando 300 € de alquiler/hipoteca.

Como tampoco se hace, pues se intenta arreglar artificialmente con medidas de mierda que lo que consiguen es todo lo contrario, reducen oferta, aumentan demanda, y sube aun mas el precio (en negro) mientras salen viviendas del mercado. Gestores de categoría.

3 respuestas
FerPina

#296 Creo que es posible convencer a las empresas con buenos incentivos para que hagan 2-3 días de teletrabajo a la semana. Pero 5 días a la semana de teletrabajo está muy lejos para la gran mayoría de trabajos de oficina.

PaPa

Si se vuelve al problema de siempre, limitar y limitar, pero no construcción de vivienda nueva por parte del estado, tan simple como eso, hay muchos pueblos que aún hay tierras por ejemplo en el sur de Madrid y no les da la gana.

La recarga de IBI es de risa, cuando están las casa más que pagadas, lo único que sirve es para esos que estén sacando las leyes obligar a malvender las viviendas por qué no estás de acuerdo con las leyes actuales, termines perdiendo dinero o bien se la queden ellos mismos, el caso es seguir jodiendo a la persona que está pagando impuestos por su vivienda como es debido, en vez de sacar leyes para proteger lo privado, ellos mismos se quieren fumar eso, a ver cuándo de aceleran los juzgados para en caso de ocupación o desahucio se agilicen, pero es mejor seguir puteando a los que pagan impuestos.

SikorZ

#291 veo que o no entiendes nada o no quieres entenderlo.

Estamos hablando de las causas, las consecuencias laa sabemos todos y no son relevantes en este debate

gebimelo
#296Dase:

Ademas de satisfacer la demanda, lo que hay que hacer es reducir la demanda en zonas sobrepobladas.

Ni el mercado laboral español da para mucho teletrabajo ni el teletrabajo va a reducir en gran cuantia la demanda, es un hecho que mientras la amyoriad e la riqueza y el trabajo este en madrid/barcelona/PV la gente va a querer ir alli a buscarse las lentejas.

Antes veria yo mejor incentivos a empresas para mudar sus centros a otras provincias, mediante quita de impuestos y mierdas asi, como lo que intentó el presidente de CLM en la españa despoblada (que se apresuró todo el mundo a criticar y a tirar para atrás, con Pais Vasco y Cataluña a la cabeza).

Pero vamos, esos planes pueden o no funcionar, lo que si funciona es construir vivienda.

2 respuestas

Usuarios habituales