Nueva violencia machista: violencia obstétrica

choper
#355Polakoooo:

Claro que las farmacéuticas actúan así por criterios económicos, no por racismo o por clasismo, pero el sistema que hace que eso sea así es claramente clasista y racista

No, tú mismo lo dices con el ejemplo de las farmaceúticas; el sistema actúa por intereses meramente económicos. Independientemente de la clase o raza.

#355Polakoooo:

Y que en el consejo de administración de Bayer haya 2 negros y 5 chinos y que todos ellos sean super amables y educados con el servicio que les limpia el chalet, la piscina y les corta el césped, no hace que deje de serlo

... Confundes racismo y clasismo con oficio-beneficio y servicios. Que uno de esos integrantes sea racista o clasista en su intimidad, por ejemplo, no tiene que ver nada con cómo funcionan esas compañías a las que realmente sólo les interesan los beneficios, ni mucho menos tienen que luego otros servicios como pueden ser las empresas o personas que se dedican a limpiar casas.

#355Polakoooo:

Entonces, la mala praxis no es achacable al médico o a la matrona, o no siempre, sino al sistema que hace que ese médico o esa matrona sigan llevando a cabo una serie de intervenciones que bajo CRITERIOS MÉDICOS, se han demostrado ineficientes o innecesarios en muchísimos casos

Bueno pues si se han demostrado ineficientes, digo yo que se estará estudiando para mejorar dicha metodología. Pero eso sigue sin ser machista de ninguna manera.

Puede ser por pereza, complejidad (del tipo que sea o no), o lo que quieras, pero al igual que a lo mejor ese procedimiento a veces no es correcto, eso sucede con tropecientos mil procedimientos médicos. ¿ Entonces todos esos procedimientos que en teoría funcional "mal" también son machistas o hembristas ?

#355Polakoooo:

En cuanto al machismo te remito a mi ejemplo. Igual que veo clasismo y racismo en eso que te comento

Sí, donde yo no lo veo, exacto.

#355Polakoooo:

veo machismo en esto... no porque haya miles de médicos malísimos que odian a las mujeres, sino porque tienes un sistema que tiende a rechazar las demandas de una parte de su población.

Pro es que pensar, sin pruebas, que esas demandas se rechazan (si es que se rechazan) porque vienen de mujeres...; eso es una afirmación falaz, no machismo.

¿ Sabes expresamente que esas "demandas" se rechazan porque es un procedimiento utilizado con mujeres ?. Relación falaz, ya que habrá máx procedimientos médicos que se denuncian y no por eso son más o menos atendido porque puedan "pertenecer" a un sexo o a otro.

Repiuto, si no tienes pruebas de que lo hagan a propósito, no tienes pruebas y pro ende no lo puedes denominar como sexismo de ningún tipo.

#355Polakoooo:

Claro que nuestros políticos no odian a los menores de edad, pero puesto que no votan, EL SISTEMA hace que estén claramente discriminados y apartados del debate político

Creo que llevo en foros desde los 10/11 años, tengo ya muchos más... y siempre he puesto lo que me salía de los cojoens al respecto de lo que me salía de los cojones.

Eso de que "se descrimina y aparta a los jóvenes del debate político" es una gilipollez que te sacas de la manga. Y además, las opiniones de los niños, practicamente en cualquier tema medianamente serio/complejo, suele ser mierda/nula/pobre... sobre todo por falta de experiencia a todos los niveles, obviamente. Y por tanto es normal que todo el mundo, no sólo "el sistema" (según tú), no tenga en cuenta la opión de un niño... porque es un puto niño.

Pero vamos esa reflexión que acabas de hacer es totalmente random.

#355Polakoooo:

Ergo, vivimos en un sistema político que tiende a marginar y obviar las necesidades de una parte de la población

Vivimos en una sociedad que margina muchas cosas y a mucha población que tiene muchas dificultades de todo tipo.

.... Y eso sigue sin explicar, dentro de tus "ejemplos random", porqué la teórica mala praxis de la que hablamos es supuestamente machista.

1 respuesta
Polakoooo

#361 Lo he intentado.

1 respuesta
LadyTenTen

#347 Y llevan 12 páginas dando argumentos de por qué una mala praxis no puede ser machista, ya que no está relacionada con el sexo del paciente sino con la incapacidad o error del personal sanitario durante las intervenciones o en la toma de decisiones.
Vosotros habéis sido incapaces de argumentar lo contrario; es mas, sigo esperando que alguien me diga en qué momento el marido tiene un mayor papel en el embarazo que la mujer, ya que es la única pseudo-explicación que se ha dado a favor del supuesto machismo y no se ha explicado cuando se da esto en España exactamente.

choper

#362 Y te ha dado tiempo a leer y sobre todo a reflexionar en 1 minuto el post ¿?... bueno, pensaré que sí.

Pero bueno gracias por "intentarlo".

Tienes que asumir que existen multitud de procedimientos médicos "imperfectos" y no por eso son "sexistas" de alguna manera (o sí pero habrá que demostrarlo). Puede ser una mierda, una injusticia, una torpeza del sistema y todo lo que tú quieras, pero calificarlo de machista, sin calificar el resto de procedimientos o tratamientos que funcionan mal, también como machistas o hembristas; es tramposo. Es sesgar el todo y coger lo que a ti te parece.

O todos o ninguno. O demuestras que ese procedimiento va explicitamente contra la mujer, o lo llamas como lo que es; ineficacia del sistema o mala praxis, pero no machismo.

1 respuesta
Eyacua

#286 Perdona que te diga pero eso pasa en el 99% de los procesos medicos existentes. Son todos machistas?

1 respuesta
Polakoooo

#364 Ya, ya, te he entendido. Pero no estoy de acuerdo. Y sí, he leído todo lo que has puesto, gracias por dedicarle tiempo a la respuesta. Pero es que contigo ya sabes que siempre me parece que llego a un callejón sin salida del que ni yo saco nada ni tú tampoco. Así que bueno, más allá de leerte lo que piensas y decirte lo que pienso yo pues creo que no hay mucho que rascar. Seguramente no me haya explicado bien porque algunos de tus quotes no los entiendo, pero bueno, da igual.

#365 No, lo que yo describo en ese post que citas no es definitorio de machismo, es una pata más de la mesa en donde entran varios factores, como han apuntado antes la propia tendencia del sistema a los excesos farmacológicos e intervencionistas y demás.

1 respuesta
DoRiTo

La explicación es mucho más sencilla.
Acuerdo de ministros del 29 de Abril de 2005, publicado en el BOE del 5 de Septiembre de 2005.
La parte de los presupuestos generales que vá destinada a cada ministerio depende del número de denuncias, a más denuncias más pasta.

Lo de que hasta ahora había permanecido silenciado es una manera de decir que se les acaba de ocurrir.

Armisael

#355 hay difiero contigo. Es cierto que las actuaciones pueden acabar sistematizandose y ahí está el problema. Pero darle una motivación machista me parece simplista, no actúan así porque sean mujeres, lo hacen porque se les han enseñado asi. Que sean mujeres es porque no puede haber hombres en ese servicio. La cosa es que estos problemas se dan en todos lados, son mas llamativas en una gestante porque no sufre una patologia, sino un proceso natural y se espera que se actúe en consonancia.

Eyacua

#366 Pero lo que estamos discutiendo aqui es si la violencia obstetrica es por machismo o no lo es, creo yo xD. Que claramente no lo es cuando el problema ocurre en mil tipos de intervenciones mas y esta ligado al desempeño de su oficio por parte de los medicos y de las "enfermedades mentales" asociadas a este oficio que "psicopatizan" a esos profesionales.

Tildar la violencia obstetrica de machismo porque se le hace a las mujeres por ser mujeres es absurdo cuando eso pasa en todos los niveles de la medicina sin importar raza, religion, sexo, etc. (bueno, sin importar tampoco, pero nos entendemos seguro)

El sistema medico occidental, aparte de corrupto desde su nacimiento, esta muy mal planteado y tiene como consecuencias este tipo de problemas asociados. Mientras la medicina sea una industria (potentisima como todos sabemos) y el sistema publico ademas se vea masacrado constantemente desde la politica y las corporaciones pues los resultados estaran cada vez mas alejados de la buena praxis y mas cercanos a la mierda que tenemos o que tienen en EEUU.

1 respuesta
choper
#369Eyacua:

y esta ligado al desempeño de su oficio por parte de los medicos y de las "enfermedades mentales" asociadas a este oficio que "psicopatizan" a esos profesionales.

Bueno tampoco te pongas tú a hacer relaciones random xD

... Que x% de médicos tenga x patología mental, no tiene que ver nada con seguir un tipo de procedimiento médico concreto que está estipulado de una manera u otra. Que te estás flipando con lo de "médicos psicópatas" xd

1 respuesta
JoramRTR
#356MiNmbreNoCab:

la violencia obstetrica

Es que ya con llamarlo violencia demuestran o una intencion de seguir vendiendo miedo, votadme mujeres que sufris violencia por todo, o ineptitud galopante, que cojones tiene de violento una posible mala praxis medica?

1 respuesta
Eyacua

#370 No, es que es asi, no lo digo yo, esta estudiadisimo. El burnout viene directamente del profesional defendiendose de todo el sufrimiento que ve de cerca, ni mas ni menos.

O te lo llevas a casa y acabas deprimido y con tendencias suicidas o te "psicopatizas" y dejas de ver a los pacientes y a la gente en general como personas. La clave esta en el mundo de grises que hay entre medias pero en la practica muchos se van por un lado o por el otro mayormente a la larga. Tambien es cierto que el tema ha mejorado mucho a dia de hoy gracias a que esta estudiadisimo y ahora se enseña este tema y como combatirlo directamente en la carrera, aparte de haber mucho apoyo al respecto social y profesional, pero ya te digo que esto es asi xD.

Lo entrecomillo para que se entienda que es una manera de bloquear la empatia, ni mas ni menos, no es tan dificil de entender cabron xD.

RPV de google rapido:
Burnout is bad for physicians, as proven by increased alcohol and drug misuse rates, not to mention suicide . Burnout is also bad for your patients because it is associated with lower quality of care, lower patient satisfaction, higher physician turnover rates, and increased chances of medical errors.

Y el termino, si no recuerdo mal de la carrera, se invento en base a que era algo que ocurria tan a menudo en medicos que estos mismos empezaron a estudiarlo. No es exclusivo de la medicina pero es donde mas ocurre, u ocurria hasta hace bien poco, ya que tu comentas que ahora pasa mas en abogacia, algo que ya te digo que sera reciente, yo estudie la carrera hace 10 años y ahi medicina estaba en el puesto numero 1 con uin 15-20% mas de ratio que el puesto numero 2.

1 respuesta
choper

#372 Que sí que sí, que está estudiado, pero el procedimiento que siguen en principio es el correcto.

Que su estrés influya en posibles mala praxis ok, pero los procedimientos en principio que siguen son correctos y ahí no influyen patologías mentales por mucho % de psicopatías que haya entre esos profesionales.

Es decir; que sean más o menos psicópatas no tiene nada que ver con que tengan que aplicar y apliquen x procedimiento.

1 respuesta
Eyacua

#373 Claro que tiene que ver, por supuesto. La cuestion aqui es que el profesional acaba optando por las opciones medicas que mas le beneficien a el y a su carrera medica a costa de la salud del paciente. Un profesional medico que este pasando por el burnout o lleve tiempo ya quemado y estresado por su trabajo tendra muchisimas mas cartas de proceder de esta manera ademas de proceder de maneras erroneas o poco profesionales. Es justo lo que te estoy diciendo.

Los procedimientos son creados por medicos que buscan, mayormente, la salud del pacient,e pero esos procedimientos se van modificando en la practica hacia formatos mas seguros segun el profesional que te toque (mas seguros para ti como paciente o mas seguros para el exito del medico como profesional, ojo).

Que el metodo actual en los partos es mejorable ni cotiza, solo hay que ver la cantidad de estudios que demuestran el viraje en medicina hacia metodologia mas seguro PARA EL MEDICO en cuanto a su carrera profesional y como asi lo indican tanto desde la OMS como desde otros estudios que cada dia van saliendo.

No es algo nuevo de hoy ni muchisimo menos y justamente en este tema es algo que ya viene de lejos.

Raistlin89

Para complementar el tema quería poner el siguiente link: https://www.consalud.es/pacientes/26-nacimientos-espana-2018-produjeron-cesarea_72094_102.html
que ilustra un poco el tema "Mientras la OMS recomienda que el porcentaje de nacimientos por cesáreas deben situarse entre el 10 y el 15%, España se sitúan en un 26%. ". En el sector médico se rien diciendo que las españolas no pueden parir debido a que aquí se hacen muchas más cesáreas que las que se deberían.

En contra posición quería añadir que el hecho de retardar la edad del embarazo aumenta también la posibilidad de necesitar una cesárea.

2 respuestas
Eyacua

#375 Buen dato, sobretodo ese apunte final.

1 respuesta
Raistlin89

#376 "Que el metodo actual en los partos es mejorable ni cotiza, solo hay que ver la cantidad de estudios que demuestran el viraje en medicina hacia metodologia mas seguro PARA EL MEDICO en cuanto a su carrera profesional y como asi lo indican tanto desde la OMS como desde otros estudios que cada dia van saliendo." ¿No crees que se debe a que la sociedad se ha vuelto muy letigiosa en comparación con las décadas precedentes? Por ejemplo, en muchos países faltan anestesistas porque los médicos prefieren estudiar otras ramas médicas con menos riesgos a sufrir procedimientos legales.

1 respuesta
Pelunarez

Aquí creo, desde mi humilde opinión, que el problema no es tanto debatir si existe o no la violencia obstétrica. Yo mismo he hablado con mi novia muchas veces que tendremos que informarnos muy bien cuando queramos dar el paso y se acerque el momento, porque personalmente no paso por el aro de que le hagan un estropicio a mi pareja bajo el pretexto de garantizar la seguridad (del médico). Vamos, que sí, claro que existe.

La cuestión va más bien con la primera parte del título del hilo, que aquí hay individues que constantemente mezclan churras con merinas. Simplificación al absurdo que no hace bien ni a la causa feminista ni a los que vienen con esas tonterías en la boca.

Laguasa

#375 la recomendación de la OMS es de 1985, yo creo que la sociedad ha cambiado lo suficiente como para replantearnos esa tasa de cesáreas "aceptable". Antes las mujeres tenían muchos hijos, y hacer una cesárea detrás de otra era incrementar el riesgo para la madre con cada embarazo y había que luchar por un parto vaginal. Ahora que tienen dos, más vale un niño sano por cesárea que un sufrimiento fetal en un parto vaginal muy complicado. De hecho, creo que hace no mucho recularon un poco y dijeron que tal vez la tasa de cesáreas debería aproximarse a un 20%, pero no tengo fuente, lo oí por mi servicio hace unos meses. Esa tasa también depende mucho del hospital, en centros privados se dispara mientras que en centros públicos es mucho más baja.

Tampoco creo que en el sector médico se rían porque las españolas no pueden parir. Si comparas la tasa de cesáreas de España con la de Latinoamérica (en algunos países 40-50%) no hay color.

Y, como has comentado, las características de las embarazadas han cambiado mucho en los últimos años. Más o menos un 10% de las embarazadas en mi hospital tienen más de 40 años. Todo esto influye, no podemos achacar la tasa de cesáreas a que los obstetras practicamos violencia obstétrica y que a las 22 nos queremos ir a dormir y te hago una cesárea porque me apetece. De hecho las quejas y reclamaciones suelen venir porque le pusiste un fórceps o una ventosa en lugar de hacerle una cesárea.

Todo esto con muchos matices claro. Sigue siendo mejor para la madre y para el niño un parto vaginal y seguimos luchando por ello en el paritorio, pero un parto se te complica en un minuto y hay que tomar decisiones muy rápido.

1 respuesta
Eyacua

#377 No sabria decir, la verdad. Lo que si se es que esto ocurre en el primer mundo, asi que no es un tema de falta de recursos. Personalmente creo que una sociedad que premia el individualismo esta abocada a este tipo de comportamientos mayoritariamente de la misma forma que una sociedad que premia el beneficio por encima de todo lo esta tambien. Seguro que hay muchos mas factores pero estos dos tengo claro que sirven de base para todos los demas.

Raistlin89

#379 Yo simplemente quise poner dos puntos de vista.

1 respuesta
Laguasa

#381 yo solo quería decir que si ningún país de Europa cumple la recomendación de la OMS, que es de hace más de 30 años, habría que analizar qué está fallando en lugar de decir que las mujeres no saben parir o que hacemos muchas cesáreas. Te he citado porque has sacado el tema 😅 de hecho me parece muy interesante y podríamos estar horas solo con esto.

También has comentando que la medicina ha virado hacia una metodología más segura para el médico. Bien, esto es la medicina defensiva de la que hablaba hace unas páginas. Todos mis compañeros más mayores han tenido al menos una denuncia judicial a lo largo de su carrera, a dos incluso les llegaron a pedir cárcel. Ninguno ha sido condenado que yo sepa, pero el susto te lo llevas. Que sea más segura para el médico no implica que sea menos segura para el paciente, quiere decir que haremos procedimientos que tal vez no estén del todo indicados pero sean menos arriesgados solo por evitar la denuncia.

1 respuesta
jacare
#371JoramRTR:

violencia demuestran o una intencion de seguir vendiendo miedo, votadme mujeres que sufris violencia por todo,

en realidad el nombre no esta acuñado por los politicos actuales, sino que se usa de hace mucho en conversaciones normales de gente llana. Pero si que es cierto que en tema de partos, hasta que no lo vives de cerca, hay mucha mandanga que no se sabe ni se conoce. Y es normal, tampoco te vas a interesar.

Y a mi modo de ver, una mala praxis medica, cuando se hace deliberadamente por conveniencia es violencia, desde luego. Al igual que lo es el bullying, el mobbing o demás, solo que en un parto es un momento quizás incluso mas vulnerable, y el doctor tiene muchísimo mas autoridad y poder para ejercerla

1 respuesta
Prava

#18 ¿Y esto qué tiene de violencia machista, exactamente?

1 respuesta
D10X

#384 Q ignoras los deseos de la mujer al parir e impones tu criterio, llegando incluso a ridiculizar al paciente para q ceda.

1 respuesta
Shaka

#20 Esto es una Gilipollez, Si tu vas con tu "Plan de parto" no te haran NADA que tu no quieras. Y te lo digo porque en menos de 2 años he tenido a 2 chiquillos.

Puedes elegir el tipo de parto que tu quieras.

2 respuestas
D4rKNiGhT

Estan que no paran con la avalancha. Por cada noticia en rtve hablan dos de violencia contra la mujer, pero del incivismo, violaciones, robos y tal, ni pio.

Altoresso

Yo he visto ( y he estado en paritorio por mi hija) violencia de ésta pero realizada por matronas mujeres

2 respuestas
Eyacua

#388 Exacto. Es un tema medico, no de machismo.

Todd

No entiendo. No os dan argumentos de porque es machista because sus huevos u ovarios morenos y esto va en círculos. No importa el tocho que les pongais.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Eyacua
  • MaviFe
  • LadyTenTen
  • Nirfel
  • Armisael
  • choper
  • EolSB