Las nuevas generaciones son mas pobres que sus antepasados

n3krO

Nota: Estoy transcribiendo un video de youtube en ingles. Así que pueden chirriar algunas traducciones. Además de que solo lo haré con la introducción para abrir debate.


"Una sociedad se vuelve grande cuando los hombres mayores plantan arboles cuya sombra saben que nunca se podrán sentar en ella." Un proverbio griego que hacia alusión al crecimiento económico intergeneracional. Pero, se puede seguir aplicando?

Por primera vez desde la revolución industrial, generaciones sucesivas ya no se hacen mas ricas que las anteriores. Aunque ha habido outliers puntuales, en términos globales esta tendencia se ha cumplido en la mayor parte del tiempo la mayoria de sociedades.

Durante mucho tiempo era lo normal esperar que los hijos tuvieran una mejor vida que sus padres. Pero hoy en día ya no es la expectativa. Sin embargo, el mundo hoy en día es mucho mas rico que cuando nacieron los baby boomers, así que, ¿Qué esta pasando?


Esto es tan solo los primeros 1:30 del video de 16 minutos que toca varios temas, así que recomiendo verlo para los que entiendan ingles.

Os dejo el video y os invito a todos a reflexionar sobre el asunto mas allá del típico debate que solemos tener sobre el ritmo de vida actual vs antes, o centrarnos solo en el precio de la vivienda.

De hecho lo mas significativo, y que se ve en la introducción, es que, ajustando para la inflación, la gente nacida después de 1975 tiende a llegar a sueldos mas bajos que las generaciones anteriores, y esa tendencia sigue hasta la actualidad. Tema que no se suele tocar cuando se habla de esto.

1
B

valla no me lo experaba

2
1 comentario moderado
APOCa

Globalizacion

1 respuesta
M0E

Es decir, que cuando aumentaba la natalidad aumentó la riqueza, por eso los boomers son más ricos porque hubo cifras record de natalidad. Ahora baja la natalidad, y somos más pobres eh hmm :thinking:

1 1 respuesta
eXtreM3

Pero tenemos Netflix y Spotify.

11
Doest
13
n3krO

#5 No creo que la solución fuera aumentar la natalidad porque llega un momento en el que estariamos limitado a los recursos del planeta lo que seria aun mas catastrofico que llegar a los limites del sistema economico.

#4 En ningun momento se menciona la globalización como una de las causas, y se aportan varias posibles explicaciones en el video. No creo que sea tan simple como para que sueltes la palabra y ya esta.

1 respuesta
FerPina

Es cierto, pero por otro lado creo que las generaciones futuras lo van a tener mucho más fácil, por lo menos con la vivienda. (Que es algo muy gordo).

En 20-30 años la cantidad de casas libres por la gente de habta con +60 años que las van a dejar libres ..... Habrá mucha oferta y seguramente bajarán los precios mucho. Hace nervous necesidad de quemar dinero en alquiler por ejemplo y poder comprar una casa. Pero eso será para nuestros hijos.

2 respuestas
M0E

#8 Si hay que reducir la natalidad, entonces lo mejor es restringir el ahorro, el acceso a la vivienda, y sembrar la incertidumbre con respecto al futuro (temporalidad, precariedad, etc). Reservar esto para las clases pudientes que produzcan la élite. Somos más pobres, pero estamos salvando el planeta. No entiendo la queja entonces.

6 1 respuesta
D

Hay muchísima gente mayor. Demasiada.
¿Cómo es posible que con 3 millones de desempleados digan que faltan trabajadores? Eso es una mentira brutal.

Hay poquisimas ofertas laborales, tanto públicas como privadas.

Y encima, casi el 50% del PIB se lo llevan las pensiones. ¿Qué solución tomamos?

1 respuesta
Doest

#9 Con la invasión que estamos teniendo de guiris ya verás que esa teoría acabará rompiéndose por alguna parte.

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/estadounidenses-se-estan-mudando-tropel-a-europa-motivo-vivienda-alli-inasequible

Eso y que no tengamos en los años venideros otro Putin que se aburre en casa y quiere plantarle guerra a otro estado/pais.

1 respuesta
Rapserito

thx mr capitalism

2 1 respuesta
n3krO

Tened en cuenta que el video esta hecho por un americano pero que la tendencia de la que habla se esta reproduciendo en todos los paises del primer mundo.

No es una cuestion solo de España, y el pleno empleo que hay en EEUU no les esta salvando de esta tendencia.

Por no hablar que esta afectando a paises de todas las corrientes ideologicas, tanto liberales como socialistas.

1 1 respuesta
killerbruf

Porque te crees que la llaman la generación langosta?

Eless4r

#14 claro, en USA usan la libra esterlina como moneda, evidentemente es americano el de la gráfica de arriba. Nah ahora en serio, esto es verdad en todo occidente, y es consecuencia de la entrada de la mujer al mercado laboral. Doble oferta, misma demanda...

1 respuesta
kesada7

FerPina

#12 con la natalidad actual en España y Europa en 30 años España tendrá mucha mecha gente. Bueno, Europa. Y si a eso le añades el fallecimiento de gente de +60 (en 20-30 años) creo que habrá mucha cantidad.

Agua mismo no estamos en esa situación y por eso los inversores de fuera pueden comprar, pero habrá en momento más a largo plazo que habrá mucha demanda.

n3krO

#16 Tiras mas adelante en el video y usa dolares (7:40 por ejemplo, y en 6:44 tienes los intereses de las hipotecas en EEUU), y no me sorprenderia que en algun momento usara euros.

Como digo, es un video mas global que no se centra solo en un pais.

En ese caso usa libras porque habrá sido los datos mas fiables que habrá encontrado.

Aeran

Pero puedo ahorrar para el iPhone 14 pro Max.

Headhunt

#11 cuando dicen que faltan trabajadores, en realidad quieren decir "faltan trabajadores dispuestos a trabajar por una miseria y en condiciones de mierda"

Rapserito

Me hace gracia la gente que piensa que porque se reduce la población van a quedar viviendas a precio ganga xD Lo que va a pasar es que se va a concentrar más la propiedad y quien no pueda pagarlo que llame a Desokupa a ver si le echan un cable

2 1 respuesta
tute07011988

Puedes comprar cryptos y darle la espalda al Foro de Davos.

HALAMADRID
allmy

El salario medio vs costes.
Los milenials accederán a la clase media mediante herencia.

2 respuestas
CAFE-OLE

#13 la alternativa al capitalismo colapso financieramente hace 30 años, despierta colegui

3 respuestas
Rapserito

#26 menos mal que estás tú para despertarnos y desmentir a los economistas. Qué haríamos sin ti?

1 respuesta
Kacto

#25

Los milenials accederán a la clase media mediante herencia.

No si el socialismo puede evitarlo.

10
C

#26 "exigen millones de nuevos inmigrantes" los barrios obreros del futuro :

3 respuestas
n3krO

#25 Que divertido tener que esperar a estar casi jubilado para acceder a la clase media

1 respuesta

Usuarios habituales