Las nuevas materias que se incorporan al currículo de Bachillerato.

B

El nuevo bachillerato está salpicado de asignaturas que pretenden fortalecer por una parte, y mediante materias obligatorias, saberes de índole matemático, científico y filosófico y, por otra, ofrecer al alumno un abanico de optativas para fomentar su consciencia social y artística.

Matemáticas Generales

Esta materia será obligatoria en el primer curso dentro de la modalidad general, también de nuevo cuño, del bachillerato. Según el texto que está pendiente de aprobación, el objetivo de este conocimiento es “la aplicación de las matemáticas para la interpretación y análisis de situaciones problemáticas en diversos contextos reales, que faciliten al alumnado enfrentarse a los desafíos del siglo XXI”.

Ciencias Generales

Así como Matemáticas Generales es obligatoria en primero, esta materia, que busca ofrecer al estudiante una formación básica en las cuatro disciplinas científicas fundamentales (física, química, biología y geología), lo será en segundo. También pretende aportar el enfoque de la enseñanza STEM (acrónimo anglosajón que recoge los conocimientos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) subrayando “que las diferentes ciencias no son más que una especialización dentro de un conjunto global”.

Filosofía

Obligatoria en primer curso y con continuidad en el segundo como Historia de la Filosofía, esta materia aterriza en el bachillerato para intentar, entre otras cosas, ofrecer al alumno “la reflexión crítica acerca del sentido y valor de los distintos saberes, actividades y experiencias que configuran su entorno vital y formativo”.

Tecnología e Ingeniería

Es otra materia, optativa, que estará presente en los dos cursos al dividirse en dos partes (I y II) y pretende que el alumnado “fabrique, automatice y mejore productos y sistemas de calidad que den respuesta a problemas planteados, con un enfoque ético y sostenible”.

Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial

Optativa de primer curso dentro del área de bachillerato general, persigue desde que el alumnado “analice de forma crítica y reflexiva las aportaciones de la ciencia económica”, hasta que estudie “el comportamiento de las personas e instituciones respecto a la toma de decisiones económicas, partiendo del problema de la escasez y sus efectos”.

Biología, Geología y Ciencias Ambientales

Esta optativa, que en el primer curso cuenta con esta definición mientras que en el segundo se desdobla en dos materias (Biología, por un lado, y Ciencias Ambientales, por otro), la podrá cursar el alumnado de primero de bachillerato como ampliación de Biología y Geología de primero a tercero de la ESO. Busca reforzar “el compromiso por un modelo sostenible de desarrollo”.

Literatura Dramática

Materia que busca dar la opción al estudiante de desplegar “su conciencia artística y sensibilidad, ligadas a las cualidades expresivas, simbólicas, estéticas y sociológicas del género teatral”.

Movimientos Culturales y Artísticos

Otra optativa de segundo curso que persigue ofrecer al alumnado “el acceso al mundo de las artes, contribuyendo a su formación como ciudadano y como espectador cultural”.

Coro y Técnica Vocal

Los futuros alumnos podrán disfrutar del canto con esta materia, optativa en los dos cursos y programada en dos partes (I y II). “El alumnado aprenderá a controlar su fisionomía, tanto en el plano interno (respiración, fonación) como en relación a los hábitos posturales”.

Proyectos Artísticos

La vertiente artística se refuerza con esta asignatura, que pretende facilitar “la adquisición de las competencias necesarias para el desarrollo de proyectos que, partiendo de una componente artística, puedan suponer un impacto positivo en el individuo y la sociedad”.


¿Que le parece al Mvdero medio estas asignaturas?

  • Bien
  • Mal

____
No le pongo el tag de politica, espero que os sepáis comportar, gracias.

1
tute07011988

Literatura dramática

34
B

Coro y Técnica Vocal

Venga va, me juego 10€ a que no encontramos un solo colegio que imparta esta clase, y que esta como algunas otras como ajedrez.

2 2 respuestas
T-1000

Chorradas post modernas para que los niños sepan sin apenas saber hacer nada.

1 1 respuesta
B

#3 supongo que si quieres hacer estas asignaturas tendrás que ir a colegios especializados.

1 respuesta
Stoner_rox

Pero si la mitad de las asignaturas ya existen, cómo que "aterrizan"? Xddd

3 2 respuestas
Mirtor

Enésima vez que cambian cuatro comas de un par de sitios y la gente piensa que es un cambio súper drástico que va a arreglar todos nuestros problemas o destruir a la sociedad.

4
A

#6 seguramente han bajado el temario o lo han cambiado por chorradas.

B

#5 Pero la pondran todos los colegios, y magicamente nunca habra suficiente gente.

Nosotros por la ESO o así solo de coña nos apuntamos como unos 15 de 25 a Ajedrez para ver que coño pasaba. Por supuesto no habia suficiente gente y que se usaba la segunda que habiamos seleccionado :laughing:

1 1 respuesta
Calzeta

Recordad que el bachillerato artístico lleva muchos años existiendo.

Y que la mitad de cosas que se leen ahí ya existen. Como si filosofía y las mates de primero no estuvieran de hace años xDD.

1 respuesta
gogogo

jajaja he missclickeado en la votación.

En general me parece bien lo que he leído en el OP. Aunque echo de menos una asignatura de fundamentos de programación.

1
Sephi19

Pero si la mayoría existían de antes wtf

1
patufet

Y Educación Física para prevenir la obesidad y enseñar como tener una vida saludable?
Mejor poner otras asignaturas chorras.

1 respuesta
Sephi19

#13 Es bachillerato, no la ESO. Creo que si quieres cuidar tu cuerpo ya tienes la suficiente madurez mental para hacer ejercicio por tu cuenta, en Bachiller se supone que te empiezan a formar para acceder a estudios superiores, no para que corras 15 minutos.

AikonCWD

No han puesto ninguna asignatura hyper derroida en plan estudios binarios, sexualidad no-heterosexual o alguna chorrada de estas? Alucino.

2 2 respuestas
treetops

Tendrían que poner más esfuerzo en enseñar a los jóvenes a redactar y expresarse, creo que es la mayor carencia que tienen hoy en día junto con el inglés.

A

#15 Por que ya vienen incorporadas en todas las materias indirectamente, no te engañes xD

ArThoiD
#1leyvytah:

que faciliten al alumnado enfrentarse a los desafíos del siglo XXI”.

Se vienen cálculos de violencia de género, impuestos a los ricos y polladas por el estilo.

#1leyvytah:

También pretende aportar el enfoque de la enseñanza STEM (acrónimo anglosajón que recoge los conocimientos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) subrayando “que las diferentes ciencias no son más que una especialización dentro de un conjunto global”.

Claro, vamos a dar todas las ciencias en una asignatura.

  • Día 1: Esto es un átomo.
  • Día 2: Esto es un óvulo.
  • Día 3: Esto es un transistor.
  • Día 4: Esto es un volcán.

Se acabó.

“el comportamiento de las personas e instituciones respecto a la toma de decisiones económicas, partiendo del problema de la escasez y sus efectos”.

Otra mierda de pobres y similares, no vaya a ser que alguno salga con buenas ideas para sacar dinero.

Busca reforzar “el compromiso por un modelo sostenible de desarrollo”.

Modelo sostenible. Estamos casi sin electricidad, vamos a enseñar cómo hacer el subnormal en lugar de explicar que la energía nuclear es la mejor y no contamina.

2 1 respuesta
Calzeta

#18

La asignatura de tocar un poco de cada ciencia en primero ya está desde hace 10 años y, sorpresa, no es sustituta de las asignaturas especializadas ni lo va a ser ahora. Es la contraparte de "por qué tenemos que tragarnos X asignaturas de humanidades si somos de ciencias" pero a la inversa. Por lo general se tratan una serie de temas de conocimiento general en tecnología y ciencia y, al menos en mi caso, también se abordaba el método científico y el cómo es trabajar en STEM.

1 respuesta
Leoshito

Y seguimos con bachilleres que enseñan a los niños gilipolleces y no cosas que van a usar en sus carreras.

Ainssss.

ArThoiD

#19 Estaba bastante de coña, pero vaya, me ha llamado la atención que lo simplifiquen todo asi.

1 respuesta
TripyLSD

Me parece que no lo han mejorado lo suficiente.
Informática debería ser un must en bachillerato, y ya va siendo hora de empezar a incorporar formacion y orientación laboral (aunque esto debería ir en la eso). Es ridículo que gente de carrera aún no entienda una nómina

1
Calzeta

#21 Al final prácticamente todo lo propuesto son cambios del nombre de la asignatura (o algun cambio superficial en el temario) y apuesto por que prácticamente todos los docentes van a seguir impartiendo el mismo temario que llevan dando varios lustros.

Vamos, los no-cambios típicos del PSOE XD.

1 respuesta
ArThoiD

#23 Bueno esa es otra, los profesores no van a esforzarse en actualizar un carajo, así que va a ser lo mismo como dices.

Zh3RoX

Se debería empezar a impartir una asignatura que sea sobre conceptos básicos de la vida.

Que luego los chavales no saben como enfrentarse a una entrevista de trabajo o cómo hacer la declaración de la renta, o cómo hacer frente a situaciones que vas a vivir obligatoriamente durante tu vida.

3 2 respuestas
elvynn

#25 La asignatura de fol de los ciclos formativos debería estar en la eso obligatoria.

3
Dredston

Se debería impartir valores ciudadanos en clase.

Una asignatura donde impartir valores cívico ciudadanos entre el alumnado que cada vez está más rebelde a causa de la complacencia de sus progenitores que están criando auténticos dictadores con la educación entre algodones que les proveen.

El profesorado en su conjunto teme más a los padres que a los alumnos.

Se debería poner a la figura del profesor como a los policías, agredirlos sea atentado contra la autoridad y que se les tenga respeto. No solo porque se lo hayan ganado sino un respeto ya de por sí por ser profesor. Algunos institutos no os podéis imaginar lo que pasa.

Tengo una compañera que alumnos marginales le amenazan con reventarle el coche y demás.

1 respuesta
k0yi

Y cambiamos esta coma aquí..., ya tenemos nueva asignatura!

Kike_Knoxvil
#10Calzeta:

las mates de primero no estuvieran de hace años

Hasta donde recuerdo, las mates en primero y segundo solo son obligatorias para los del científico, y con esto tendrían que estudiarlo hasta los de artes

1 respuesta
Calzeta

#29 Puede que me falle la memoria, pero recuerdo bastante bien que en primero en mates estabamos todos. Luego ya elegías A o B en segundo.

Aunque igual eramos "todos" los de ciencias solamente. Pero por mates, ya sea A o B pasaban todos en primero.

Tercer edit: Eso era, en primero elegías A o B (lo típico de mates fáciles o difíciles) y luego en segundo Mates era optativa hasta para los de ciencias.

1 respuesta

Usuarios habituales