Nuevo estatuto Vasco: Autodeterminación, "ciudadanos nacionales vas

StkR

#118 explícame cómo, y explícame cómo exactamente piensan aprobar un Estatuto de Autonomía que vaya en contra de la Constitución.

2 respuestas
Endorfina

#120

Que los demás partidos sean basura no exime a los flipaos de Vox de ser basura franquista.

Dralions

#112 No comparto en absoluto tu opinión, el independentismo no es causa del gobierno del PP, es el capricho de las élites de una comunidad autónoma para farandulear con más manga ancha. Cuando nos libramos del nacionalismo más casposo del gobierno central, siempre nos sale el nacionalismo periférico de las narices.

Celestine

#121 Porque quieren darle la vuelta al artículo. Los principios de prevalencia y supletoriedad, que son los que establece el artículo 149.3 CE, lo que vienen a decir es que en todo lo que la CA no se haya atribuido como competencia exclusiva en su EA, la competencia pertenece al Estado, cuyas normas prevalecen sobre las autonómicas en todo lo que no sea de su competencia exclusiva, y además las normas estatales son supletorias frente al derecho autonómico.

Lo que quiere hacer el proyecto de Estatuto es establecer lo contrario, hacer que todo lo que no se atribuya expresamente al Estado sea competencia automáticamente de la CCAA, lo cual en realidad no sólo implica modificar de facto la norma, sino que no tiene sentido, ya que el Estado no se atribuye expresamente ninguna competencia, son las CCAA las que tienen que atribuirse expresamente la competencia sobre determinadas materias siguiendo el esquema fijado por los artículos 148 y 149.

Y en cuanto a lo de que cómo piensan aprobar un EA que vaya en contra de la CE, pues supongo que simplemente aprobándolo. No será ni el primer Estatuto ni la primera Ley que luego haya sido declarada inconstitucional por el TC.

1 respuesta
StkR

#124 me da que te estás confundiendo de pleno. El artículo 149.3 dice justo lo contrario, que todo lo que el Estado no se atribuya en exclusividad, pueden tomarlo las CCAA en sus Estatutos de Autonomía.

Ese Estatuto en todo caso aprovecha el margen que da la CE a las autonomías para coger todo lo que no esté enumerado en el art. 149 (competencias exclusivas del Estado). Me da que o te has liado bastante, o no entiendes lo que dice, pero el artículo 149 justo enumera las competencias que el Estado se atribuye en exclusiva, osea que si, claro que el Estado se atribuye expresamente competencias.

Por último, dudo que Euskadi esté en ese estadio de retar al Estado aprobando normas inconstitucionales. Y de estarlo, en todo caso, 0 problema, recurso de inconstitucionalidad y a enterrarse.

B

Tampoco se podía esperar nada bueno del nacionalismo vasco, sus delirios son habituales.

Es como ver a Aitor Esteban decir que la mitad de su familia es castellana, pero el solo se siente vasco. Renegar de la mitad de tus raíces responde a una lógica aplastante.

1 respuesta
DiosUniverso

Primero, no estoy nada de acuerdo con los derechos a decidir las autodeterminaciones y demás chorradas.

Pero porque os veo tan solidarios con las "comunidades" y tan poco con "las personas" Porque bien que luego odiais pagar impuestos y que se inviertan en pensiones (timo piramidal), educación (adoctrina a los niños) o sanidad (es que esta lleno d gitanos y negros y tardan 3 mese en verme)

MaviFe

#111 pero existe la vecindad foral de Navarra

Rivendel

tocara hacer pacto de estado con el PP y parar todo este sin sentido, pero es que vaya tela

Fox-ES

#126 El problema de los vascos precisamente es aún tragarse esa mierda de que para ser vasco tienes que ser hijo de vascos. Mierdas nazis del siglo XX.

Cosas de la resiliencia étnica supongo.

rusillo_

#101 Me encantaria que ampliases eso de que es discutible y subjetivo que la Union Europea es la zona donde mejor se vive.

2 respuestas
Denix

#131 igual decía de Francia para arriba,los paises mediterraneo somos los negros de europa xDD
Pero si,a día de hoy es una suerte nacer/vivir en Europa,y lo demás son fantasías

B

#131 Mas que argumentar yo deberías argumentarlo tu el porqué en la UE se vive mejor.

Creo que en muchas partes del mundo de vive muy bien, todo depende que aspectos miremos. Por eso te digo que es discutible y subjetivo.

B

En el momento en que 400.000 vascos abandonaron su tierra por miedo y no vuelvan el gobierno de esa región es, para mi, ilegitimo y nunca se debería negociar con el ni darle pie a nada. El pnv mantuvo a eta porque le interesaba, bien podía haber hecho como Pujol con tierra lliubre

2 respuestas
Knelo

Luego cuando se habla de ilegalizar al PNV se llevan las manos a la cabeza.

Menudo país está dejando el PSOE en tan poco tiempo.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#134 no hables mucho que ahora se publican las memorias de Lobo y resulta que el hijo pequeño de Pujol estuvo en Terra Lliure xd

KONRA

un estatuto que reconoce la autodeterminacion que bildu no apoya?

no se rick...

Overwatch

#14 Es curioso que al país vasco se le da todo lo que piden y a cataluña nada... me parece que uno de los motivos empieza por la letra E

1 respuesta
Leoshito

#120 100% de acuerdo.

Pero ya ves el ejemplo de Teruel: el que no llora no mama.

B

#138 Yo diría R...

#134 A ver si ahora el ladrón del Pujol será bueno.

#135 Ilegalizamos los partidos que no gustan y hacemos campos de concentración.

1 respuesta
ReibenN

Pues está quedando buen país.

Ulmo
#88kraqen:

El problema tal vez ha estado en empezar a descentralizar, como los reinos de taifas con el sistema nacional de salud que tenemos, donde cada Comunidad Autónoma ha destrozado todo lo que ha podido y más. Y ahora la solución es descentralizar más aún.

Cuando habláis de destrozar, ¿respecto a qué os referís concretamente? Porque si os referís respecto a lo que había antes (franquismo) ya ni entro a discutir, y si os referís respecto a otras regiones, no tengo la impresión que las CCAA con menos competencias el sistema de salud les funcione mucho mejor.

Además, los reinos de taifas no lo genera la descentralización, sino la corrupción. Y es mucho más fácil ser corrupto en un sistema centralizado en donde el gobierno central no responde prácticamente ante nadie. En un país descentralizado las "taifas" tendrían una entidad superior (estado) frente a la que responder.

Pero claro, para eso tiene que ser un sistema descentralizado de verdad, no como el actual, que el que va al Congreso en nombre de Málaga, ni es de Málaga ni va a defender a Málaga. Le ha puesto ahí a dedazo el que manda en Madrid para que haga y vote todo lo que se le mande. Luego este "mandado", reparte dinero entre sus amigotes y el problema es el reino de taifas.

1 respuesta
Horribeler

Vamos hacia un proceso de valcanicacion de españa pero sin frenos. Y la oposocion tan tranquila, sin decir ni mu, no vaya a ser que se queden sin su parte del pastel. La derechita valiente tampoco está ni se le espera.

Luego pierden 50 escaños de 55 y no saben por qué.

1 respuesta
Horribeler

#140 los campos vienen despues, primero un apartheid para separar a ciudadanos y nazionales ;)

Los comulazis sois un cancer. Casi estáis haciendo cambiar de opinión a sephirox, lo cual me resulta comprensible, pues cualquiera con dos de frente(vosotros no, claro) y que no sea un puto racista se llevaría las manos a la cabeza.

Contractor

Más info que va saliendo.

MiNmbreNoCab

Pero esto esta totalmente confirmado?

Que si, que el PNV es la derechona mas rancia, pero coño, creo que hay que estar muy loco para atreverse a esta mierda.

Frave

Que ganas de que todas las comunidades empiecen a votar partidos regionalistas para romper la baraja de una vez y que el congreso se convierta en una casa de locos.
Menos murcia claro, allí ganará el nacionalismo egpañol de toda la vida que saben que si piden la independencia el resto se la dan sin rechistar.

1 respuesta
Ulmo
#147Frave:

Que ganas de que todas las comunidades empiecen a votar partidos regionalistas para romper la baraja de una vez y que el congreso se convierta en una casa de locos.

Ojalá, imagínate uno del PP de Jaén votando en contra de una medida de Pablo Casado porque esta es injusta con la tierra a la que representa. Sería tan extraño ver a políticos defendiendo a sus ciudadanos en vez de verlos defender a sus partidos.

Los apocalípticos de los regionalismos y la descentralización sinceramente no se qué concepto tenéis de la democracia representativa. Una democracia representativa no es aquella en la que todos los dirigentes representan a todos los ciudadanos, de hecho las circunscripciones existen precisamente para que cada representante sea la voz de una parte concreta de la ciudadanía. Y la obligación de ese representante es dar voz y defender los intereses de esos ciudadanos.

1 respuesta
Frave

#148 ojala en españa se votase a partiros así y el cupo vasco para todas las comunidades autonomas. Que el congreso sea una casa de locos no implica que sea malo para el ciudadano todo lo contrario de hecho. Yo como buen liberal ojalá convirtiesemos a españa en una suiza.

2 respuestas
Meleagant

#121 Ya se hizo en Cataluña, ¿por qué no se iba a hacer en el País Vasco?

#149 Siempre me han hecho gracia las personas de izquierdas defendiendo cosas como el cupo vasco. La duda que tengo es por qué ponéis el límite en las comunidades autónomas. ¿Por qué no un cupo por provincias? ¿O por ciudades? O mejor, ¿por qué no un cupo individual? Ah espera, que eso sería liberalismo.

1 respuesta

Usuarios habituales